} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO II

sábado, 7 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO II

 

  

 

 

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.  Mateo 11; 28-29.

 

           Tal fue la primera promesa con que el Salvador procuró ganar al pecador agobiado. Por simple que parezca, la promesa es realmente tan grande y completa como se puede encontrar. Descanso para el alma, ¿no implica la liberación de todo temor, la provisión de toda necesidad, la realización de todo deseo? Y ahora, nada menos que este es el premio con el que el Salvador corteja al descarriado, que se lamenta porque el resto no ha sido tan permanente o tan pleno como esperaba, para que regrese y permanezca en Él. Nada sino esta fue la razón por la que el resto no se ha encontrado, o, si se encuentra, se ha perturbado o se ha perdido de nuevo: no permanecisteis con Él, no permanecisteis en Él.

 

¿Habéis notado alguna vez cómo, en la invitación original del Salvador de venir a Él, la promesa del descanso se repetía dos veces, con tal variación en elcondiciones que podrían haber sugerido que el descanso permanente sólo podía encontrarse en la cercanía permanente? Primero el Salvador dice: "Venid a mí, y yo os haré descansar"; en el mismo momento en que vengas y creas, te daré descanso, el descanso del perdón y la aceptación, el descanso en mi amor. Pero sabemos que todo lo que Dios da necesita tiempo para ser totalmente nuestro; debe ser retenido, apropiado y asimilado en lo más íntimo de nuestro ser; sin esto, ni siquiera el don de Cristo puede hacerlo nuestro, en plena experiencia y disfrute. Y así el Salvador repite su promesa, con palabras que hablan claramente no tanto del descanso inicial con el que acoge al cansado que llega, sino del descanso más profundo y personalmente apropiado del alma que permanece con Él. Él ahora no sólo dice: "Venid a mí", sino "Y descanso para vuestras almas”. El descanso que Él os dio al llegar se convertirá en algo que realmente habéis encontrado y hecho vuestro, más profundo será el descanso permanente que viene de una relación más prolongada y un compañerismo más cercano, de una entrega total y una simpatía más profunda. mi yugo, y aprended de mí", "Permaneced en mí", este es el camino hacia el descanso permanente.

 

¿No descubren estas palabras del Salvador lo que tal vez muchas veces habéis buscado en vano saber, cómo es que el descanso que a veces disfrutáis se pierde tantas veces? Debe haber sido esto: no habías entendido cómo la entrega total a Jesús es el secreto del descanso perfecto. entregarle toda la vida a Él, para que sólo Él la gobierne y la ordene; tomar Su yugo y someterse a ser guiados y enseñados, para aprender de Él; permanecer en Él, ser y hacer sólo lo que Él quiere; estas son las condiciones del discipulado sin las cuales no se puede pensar en mantener el descanso que se concedió en la primera venida a Cristo. El resto está en Cristo, y no es algo que Él da aparte de Sí mismo, por lo que sólo teniendo a Él se puede realmente guardar y disfrutar el resto.

 

Es debido a que tantos jóvenes creyentes fallan en aferrarse a esta verdad que el resto pasa tan rápidamente. Con algunos es que realmente no sabían; nunca se les enseñó (me incluyo entre ellos) cómo Jesús reclama la lealtad indivisa de todo el corazón y la vida; cómo no hay un lugar en toda la vida sobre el cual Él no desee reinar; cómo en las cosas más pequeñas Sus discípulos solo deben buscar agradarle. No sabían cuán completa era la consagración que Jesús reclamaba. Con otros, que tenían alguna idea de qué vida tan santa debía llevar un cristiano, el error era diferente: no podían creer que tal vida fuera un logro posible. Tomar y llevar, y nunca por un momento dejar a un lado el yugo de Jesús, les pareció que requería tal tensión de esfuerzo, y tal cantidad de bondad, como estar completamente fuera de su alcance. La idea misma de permanecer siempre, todo el día, en Jesús, era demasiado alta, algo que podrían lograr después de una vida de santidad y crecimiento, pero ciertamente no lo que era un principiante débil para empezar. No sabían cómo, cuando Jesús dijo: "Mi yugo es fácil", dijo la verdad; cómo sólo el yugo da el resto, porque en el momento en que el alma se entrega a obedecer, el Señor mismo da la fuerza y ​​el gozo para hacerlo. No se dieron cuenta de cómo, cuando dijo: "Aprended de mí", añadió: "Soy manso y humilde de corazón", para asegurarles que su bondad satisfaría todas sus necesidades y los soportaría como una madre lleva a sus débiles. niño. Oh, no sabían que cuando Él dijo: "Permaneced en mí", Él solo pidió la entrega a Sí mismo, Su poderoso amor los sostendrá, los guardará y los bendecirá. Y así, como algunos se habían desviado por falta de plena consagración, así éstos fracasaron porque no confiaron plenamente. Estos dos, consagración y fe, son los elementos esenciales de la vida cristiana, el dar todo a Jesús, el recibir todo de Jesús. Están implícitos el uno en el otro; están unidos en una sola palabra: entrega.

 

Con tal malentendido al principio, no es de extrañar que la vida del discípulo no fuera tan alegre o tan fuerte como se esperaba. En algunas cosas fuisteis inducidos al pecado sin saberlo, porque no habíais aprendido cuán enteramente Jesús quería gobernaros, y cómo no podías mantenerte bien por un momento a menos que lo tuvieras muy cerca de ti. En otras cosas sabíais lo que era el pecado, pero no teníais el poder de vencer, porque no sabíais ni creísteis cuán enteramente Jesús se encargaría de vosotros para guardaros y ayudaros. De cualquier manera, no pasó mucho tiempo antes de que se perdiera la brillante alegría de tu primer amor, y tu camino, en lugar de ser como el camino de los justos, brillando cada vez más hasta el día perfecto, se convirtió en el de Israel errante en el desierto, siempre en el camino, nunca muy lejos y, sin embargo, siempre lejos del descanso prometido. Alma cansada, después de tantos años llevada de un lado a otro como el ciervo jadeante, oh, ven y aprende este día la lección de que hay un lugar donde la seguridad y la victoria, donde la paz y el descanso, están siempre seguros, y que ese lugar está siempre abierto. a ti, el corazón de Jesús.

 

¡Pero Ay! Oigo decir a alguien, es precisamente este permanecer en Jesús, llevando siempre su yugo, aprender de Él, que es tan difícil, y el mismo esfuerzo por llegar a esto muchas veces perturba al resto aún más que el pecado o el mundo. ¡Qué error hablar así y, sin embargo, con qué frecuencia se escuchan las palabras! ¿Le cansa al viajero descansar en la casa o en la cama donde busca el reposo de su cansancio? ¿O es un trabajo para un niño pequeño descansar en los brazos de su madre? ¿No es la casa la que mantiene al viajero dentro de su cobijo? ¿No sostienen y guardan los brazos de la madre al pequeño? Y así es con Jesús. El alma no tiene más que entregarse a Él, aquietarse y descansar en la confidencia.confianza de que su amor ha emprendido, y que su fidelidad llevará a cabo, la obra de mantenerlo a salvo en el refugio de su seno. Oh, es porque la bendición es tan grande que nuestros pequeños corazones no pueden levantarse para aprehenderla; es como si no pudiéramos creer que Cristo, el Todopoderoso, en verdad nos enseñará y guardará todo el día. Y, sin embargo, esto es exactamente lo que Él ha prometido, porque sin esto Él realmente no puede darnos descanso. Es a medida que nuestro corazón acepta esta verdad que, cuando Él dice: "Permaneced en mí", "Aprended de mí", realmente lo dice en serio, y que es Su propia obra hacer que permanezcamos cuando nos rendimos a Él. que nos aventuremos a arrojarnos en los brazos de su amor, y nos abandonemos a su bendita custodia. No es el yugo, sino la resistencia al yugo, lo que crea la dificultad;

 

Ven, hermano mío, y comencemos hoy mismo a acoger la palabra de Jesús con toda sencillez. Es un mandato claro este: "Tomad mi yugo, y aprended de mí", "Permaneced en mí". Una orden tiene que ser obedecida. El erudito obediente no hace preguntas sobre posibilidades o resultados; acepta cada pedido con la confianza que su maestro le ha brindado para todo lo que se necesita. El poder y la perseverancia para permanecer en el reposo, y la bendición de permanecer, le corresponde al Salvador velar por esto; Es mío obedecer, es suyo proveer. Aceptemos este día en obediencia inmediata el mandato, y respondamos con valentía: "Salvador, permanezco en Ti. A Tu mandato tomo Tu yugo; asumo el deber sin demora; permanezco en Ti". Que cada conciencia de fracaso sólo dé nueva urgencia al mandato, y enséñenos a escuchar con más fervor que nunca hasta que el Espíritu nos haga oír de nuevo la voz de Jesús que dice, con un amor y una autoridad que inspiran tanto la esperanza como la obediencia: "Hija , permaneced en mí". Esa palabra, escuchada como procedente de Él mismo, será el fin de toda duda, una promesa divina de lo que ciertamente se concederá. Y con una sencillez cada vez mayor se interpretará su significado. Permanecer en Jesús no es más que entregarse a sí mismo para ser gobernado, enseñado y guiado, y así descansar en los brazos del Amor Eterno.

 

¡Bendito descanso! el fruto y el anticipo y la comunión del propio descanso de Dios! hallado de los que así vienen a Jesús para permanecer en él. Es la paz de Dios, la gran calma del mundo eterno, que sobrepasa todo entendimiento, y que guarda el corazón y la mente. Con esta gracia asegurada, tenemos fuerza para cada deber, valor para cada lucha, una bendición en cada cruz y el gozo de la vida eterna en la misma muerte.

 

¡Oh mi Salvador! si alguna vez mi corazón dudara o temiera de nuevo, como si la bendición fuera demasiado grande para esperarla, o demasiado alta para alcanzarla, déjame escuchar Tu voz para vivificar mi fe y obediencia: "Permaneced en mí"; "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí ; hallaréis descanso para vuestras almas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario