} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XV

miércoles, 25 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XV

 

  

 

Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. 2 Corintios  6; 2.

 

 

             El pensamiento de vivir momento a momento es de tan central importancia, mirando la permanencia en Cristo desde nuestro lado, que queremos volver a hablar de ello. Y a todos los que deseen aprender el bendito arte de vivir sólo un momento a la vez, queremos decirles: La manera de aprenderlo es ejercitándose en vivir el momento presente. Cada vez que tu atención esté libre para ocuparse con el pensamiento de Jesús, ya sea con tiempo para pensar y orar, o solo por unos pocos segundos, deja que tu primer pensamiento sea decir: Ahora, en este momento, yo permanezco en Jesús. Aprovechen ese tiempo, no en vano hay lamentos por no haber permanecido plenamente, o temores aún más dolorosos de que no podrán permanecer, sino que tomen de inmediato la posición que el Padre les ha dado: "Yo estoy en Cristo; este es el lugar que Dios me ha dado. Lo acepto, aquí descanso, ahora permanezco en Jesús". Esta es la manera de aprender a permanecer continuamente. Tú puedes ser tan débil como para temer decir de cada día: "Permanezco en Jesús"; pero el más débil puede, en cada momento, decir, mientras consiente en ocupar su lugar como una rama en la vid: "Sí, permanezco en Cristo". No es una cuestión de sentimiento, no es una cuestión de crecimiento o fortaleza en la vida cristiana, es la simple cuestión de si la voluntad en el momento presente desea y consiente en reconocer el lugar que tienes en tu Señor, y aceptarlo. Si eres creyente, estás en Cristo. Si estás en Cristo y deseas permanecer allí, es tu deber decir, aunque sea por un momento: "Bendito Salvador, ahora permanezco en ti; ahora me guardas".

 

Bien se ha dicho que en esa pequeña palabra, permanecer, reside ahora uno de los secretos más profundos de la vida de fe. Al final de una conferencia sobre la vida espiritual, un ministro de experiencia se levantó y habló. No sabía que había aprendido alguna verdad que no sabía antes, pero había aprendido a usar correctamente lo que sabía. Había aprendido que era su privilegio en cada momento, sin importar las circunstancias que lo rodearan, decir: "Jesús me salva ahora". Este es ciertamente el secreto del descanso y la victoria. Si puedo decir: "Jesús es para mí en este momento todo lo que Dios le dio a Él: vida, fuerza y ​​paz", solo tengo que quedarme quieto, descansar y darme cuenta mientras lo digo. y para ese momento tengo lo que necesito. A medida que mi fe ve cuán de Dios soy en Cristo, y toma el lugar en Él que mi Padre ha provisto, mi alma puede calmarse en paz: Ahora permanezco en Cristo.

 

¡Creyente! cuando te esfuerces por encontrar la manera de permanecer en Cristo de momento a momento, recuerda que la puerta de entrada es: Permanece en Él en este momento presente. En lugar de desperdiciar esfuerzos tratando de entrar en un estado duradero, recuerde que es Cristo mismo, el Señor viviente y amoroso, el único que puede guardarlo y está esperando para hacerlo. Comience de inmediato y actúe con fe en Él para el momento presente: esta es la única manera de mantenerse en el próximo. Alcanzar la vida de permanencia permanente y perfecta no se da ordinariamente de inmediato como una posesión para el futuro; viene principalmente paso a paso. Aprovéchate, por lo tanto, de todas las oportunidades para ejercer la confianza del momento presente. Cada vez que te inclines en oración, haz primero un acto de simple devoción: "Padre, estoy en Cristo; ahora permanezco en Él". Cada vez que tienes, en medio del bullicio del deber, la oportunidad de recordarse a sí mismo, que su primer acto involuntario sea: "Todavía estoy en Cristo, permaneciendo en Él ahora". Aun cuando sea vencido por el pecado, y el corazón interior esté todo perturbado y excitado, oh, deja que tu primera mirada hacia arriba sea con la palabra: "Padre, he pecado; y sin embargo vengo, aunque me avergüenzo de decirlo, como alguien que está en Cristo Padre, heme aquí, no puedo tomar otro lugar". Sí, cristiano, en cada circunstancia posible, en cada momento del día, la voz está llamando, Permanece en mí: hazlo ahora. E incluso ahora, mientras estás leyendo esto, ven de inmediato, y entra en la vida bendita de permanecer siempre, haciéndolo de una vez: hazlo ahora.

 

En la vida de David hay un hermoso pasaje que puede ayudar a aclarar este pensamiento (2 Samuel 3; 17, 18). David había sido ungido rey en Judá. Las otras tribus todavía seguían a Is-boset, hijo de Saúl. Abner, el capitán en jefe de Saúl, decide guiar a las tribus de Israel para que se sometan a David, el rey de toda la nación designado por Dios. Habla a los ancianos de Israel: " habló Abner con los ancianos de Israel, diciendo: Hace ya tiempo procurabais que David fuese rey sobre vosotros. Ahora, pues, hacedlo; porque Jehová ha hablado a David, diciendo: Por la mano de mi siervo David libraré a mi pueblo Israel de mano de los filisteos, y de mano de todos sus enemigos. (2 Samuel 5; 3 Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.), un tipo muy instructivo de la forma en que un alma es conducida a la vida de entrega total y lealtad indivisa, a la plena permanencia.

 

Primero tienes el reino dividido: Judá fiel al rey designado por Dios; Israel sigue aferrándose al rey de su propia elección. Como consecuencia, la nación se dividió contra sí misma, y ​​sin poder para conquistar a los enemigos. Imagen del corazón dividido. Jesús aceptó como Rey en Judá, el lugar del monte santo, en la cámara interior del alma; pero el territorio circundante, la vida cotidiana, aún no sometida: más de la mitad de la vida todavía gobernada por la voluntad propia y sus huestes. Y así, no hay paz interior real ni poder sobre los enemigosl

 

Luego está el deseo anhelante de un estado mejor: "En otro tiempo buscáis a David para que sea rey sobre vosotros". Hubo un tiempo, cuando David había vencido a los filisteos, que Israel creyó en él; pero habían sido descarriados. Abner apela a su propio conocimiento de la voluntad de Dios, que David debe gobernar sobre todo. Así que el creyente, cuando fue traído por primera vez a Jesús, en verdad quería que Él fuera el Señor sobre todo, había esperado que sólo Él fuera el rey. ¡Pero Ay! la incredulidad y la obstinación habían entrado, y Jesús no podía afirmar Su poder sobre toda la vida. Y, sin embargo, el cristiano no está contento. ¡Cómo añora —a veces sin atreverse a esperar que pueda ser— un tiempo mejor!

 

Luego sigue la promesa de Dios . Abner dice: "El Señor ha dicho: Por la mano de David salvaré a mi pueblo de la mano de todos sus enemigos". Apela a la promesa de Dios: así como David había vencido a los filisteos, el enemigo más cercano en el pasado, así solo él podía vencer a los que estaban más lejos. Él debe salvar a Israel de la mano de todos sus enemigos. Hermoso tipo de la promesa por la cual el alma ahora es invitada a confiar en Jesús para la victoria sobre todo enemigo, y una vida de compañerismo imperturbable. "El Señor ha hablado", esta es nuestra única esperanza. Sobre esa palabra descansa la segura expectativa (Lucas 1; 70-75 ): "Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;  Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;  Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto;  Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder  Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos  En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días”.

 

"Vosotros buscasteis a David en el pasado para que fuera rey sobre vosotros", dijo Abner, y añadió: "Hacedlo ahora". Hazlo ahora es el mensaje que esta historia trae a cada uno de nosotros que anhelamos darle a Jesús la supremacía sin reservas. Cualquiera que sea el momento presente, por más desprevenido que te encuentre el mensaje, por triste que pueda ser el estado dividido y sin esperanza de tu vida, aun así vengo y exhorto al reclamo de Cristo de una entrega inmediata, en este mismo momento. Sé bien que tomará tiempo para que el bendito Señor haga valer Su poder y ordene todo dentro de ti de acuerdo a Su voluntad, para conquistar a los enemigos y entrenar todos tus poderes para Su servicio. Este no es el trabajo de un momento. Pero hay una cosas que es obra de un momento, de este momento. Este es: tu entrega de todo a Jesús; tu entrega de ti mismo por completo para vivir sólo en Él. A medida que pasa el tiempo y el ejercicio ha hecho que la fe sea más fuerte y brillante, esa entrega puede volverse más clara e inteligente. Pero para esto nadie puede esperar. La única forma de alcanzarlo es comenzar de inmediato. Hazlo ahora. Entrégate en este mismo momento para permanecer totalmente, solo, siempre en Jesús. Es el trabajo de un momento. Y así, la renovada aceptación de Cristo hacia ti es obra de un momento. Ten la seguridad de que Él te tiene y te tiene como Suyo, y que cada nuevo "Jesús, yo permanezco en Ti", se encuentra con una respuesta inmediata y muy sincera del Invisible. Ningún acto de fe puede ser en vano. De hecho, Él se apodera de nosotros de nuevo y nos acerca a Él. Por eso, cada vez que viene el mensaje, o viene el pensamiento de Él, Jesús dice: Permaneced en mí; hacedlo de una vez. Cada momento hay un susurro, hazlo ahora.

 

Deje que cualquier cristiano comience, entonces, y rápidamente experimentará cómo la bendición del momento presente se transmite al siguiente. Es el Jesús inmutable a quien se vincula; es el poder de una vida divina, en su continuidad ininterrumpida, que se apodera de él.   Por lo tanto, cristiano, permanece en Cristo: hazlo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario