} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO IX

martes, 17 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO IX

 

 

"Pablo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos"; así comienza el capítulo en el que se nos enseña que Cristo es nuestra santificación. En el Antiguo Testamento, los creyentes eran llamados los justos; en el Nuevo Testamento se les llama santos, los santos, santificados en Cristo Jesús. “ I Corintios 1; 1

 

     Santo es más alto que justo. La santidad puede llamarse perfección espiritual , ya que la justicia es plenitud legal.  Santo en Dios se refiere a Su ser más íntimo; justo, a Su trato con Sus criaturas. En el hombre, la justicia no es más que un peldaño hacia la santidad. Es en esto que puede acercarse más a la perfección de Dios (1 Pedro 1; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo).

Como en la Escritura, y en nuestro texto, así en la experiencia personal la justicia precede a la santidad. Cuando el creyente encuentra por primera vez a Cristo como su justicia, tiene tal gozo en el nuevo descubrimiento que el estudio de la santidad apenas tiene cabida. Pero a medida que crece, el deseo de santidad se hace sentir, y busca saber qué provisión ha hecho su Dios para suplir esa necesidad. Un conocimiento superficial del plan de Dios conduce a la idea de que, si bien la justificación es la obra de Dios, por la fe en Cristo, la santificación es nuestra obra, que debe realizarse bajo la influencia de la gratitud que sentimos por la liberación que hemos experimentado, y con la ayuda del Espíritu Santo. Pero el cristiano ferviente pronto descubre cuán poca gratitud puede suministrar el poder. Cuando piensa que más oración lo traerá, encuentra que, por indispensable que sea la oración, no es suficiente.

Cristo es hecho de Dios para nosotros santificación. La santidad es la naturaleza misma de Dios, y sólo es santo aquello de lo que Dios toma posesión y lo llena consigo mismo. La respuesta de Dios a la pregunta, ¿Cómo el hombre pecador podría llegar a ser santo? es, "Cristo, el Santo de Dios". En Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo, se reveló la santidad de Dios encarnado, y puesto al alcance del hombre. "Yo me santifico por ellos, para que también ellos sean santificados en la verdad". No hay otra manera de llegar a ser santos, sino haciéndonos partícipes de la santidad de Cristo.  Y no hay otra manera de que esto suceda sino por nuestra unión espiritual personal con Él, para que a través de Su Espíritu Santo fluya Su vida santa. en nosotros De Dios sois vosotros en Cristo, que nos ha sido hecho santificación. Permanecer en la fe en Cristo nuestra santificación es el simple secreto de una vida santa. La medida de santificación dependerá de la medida de permanecer en Él; a medida que el alma aprende a permanecer enteramente en Cristo, la promesa se cumple cada vez más: "El mismo Dios de paz os santifique por completo".

Para ilustrar esta relación entre la medida de la permanencia y la medida de la santificación experimentada, pensemos en el injerto de un árbol, ese símbolo instructivo de nuestra unión con Jesús. La ilustración es sugerida por las palabras del Salvador: "Haced bueno el árbol, y buenos sus frutos". Puedo injertar un árbol para que una sola rama dé buen fruto, quedando muchas de las ramas naturales, y dando su fruto viejo,  tipo de creyentes en los que se santifica una pequeña parte de la vida, pero en los que, de ignorancia u otras razones, la vida carnal todavía en muchos aspectos tiene pleno dominio. Puedo injertar un árbol para que toda rama sea cortada, y todo el árbol se renueve para dar buenos frutos; y, sin embargo, a menos que vigile la tendencia de los tallos a dar brotes,  puede volver a levantarse y fortalecerse y, despojando al nuevo injerto de la fuerza que necesita, debilitarlo. Tales son los cristianos que, cuando aparentemente se han convertido poderosamente, lo abandonan todo para seguir a Cristo y, sin embargo, después de un tiempo, por descuido, permiten que los viejos hábitos recuperen su poder, y cuya vida y fruto cristianos son débiles. Pero si quiero un árbol bien hecho, lo tomo cuando es joven y, cortando el tallo en el suelo, lo injerto justo donde emerge del suelo. Observo cada brote que la vieja naturaleza podría producir, hasta que el flujo de savia de las viejas raíces al nuevo tallo sea tan completo que la vida vieja haya sido, por así decirlo, completamente conquistada y cubierta por la nueva. He aquí un árbol enteramente renovado, emblema del cristiano que ha aprendido en la entera consagración a entregarlo todo por Cristo,

Si, en este último caso, el viejo árbol fuera un ser razonable que pudiera cooperar con el jardinero, ¿Cuál sería su lenguaje para él? ¿No sería esto: "Ríndete ahora por completo a esta nueva naturaleza con la que te he investido; reprime toda tendencia de la vieja naturaleza a dar capullos o brotes; deja que toda tu savia y todas tus fuerzas vitales se eleven en este injerto de aquel hermoso árbol que te he puesto, así darás frutos dulces y abundantes”. Y el lenguaje del árbol al jardinero sería: "Cuando me injertes, oh, no perdones ni una sola rama que estorba mi desarrollo; deja que todo lo del viejo ser, incluso el del brote más pequeño, sea destruido, para que ya no viva en mi propia vida, sino en esa otra vida que me fue cortada y traída y puesta sobre mí, para que yo pudiera ser completamente nuevo y bueno". Si le preguntas al árbol renovado, como estaba dando abundantes frutos, qué podría decir de sí mismo, su respuesta sería esta: "En mí, es decir, en mis raíces, no mora el bien. Siempre estoy inclinado al mal; la savia que recojo del suelo es corrupta por naturaleza y está lista para mostrarse dando malos frutos. Pero justo donde la savia sube a la luz del sol para madurar en fruto, el sabio jardinero me ha revestido con una nueva vida, a través de la cual mi savia se purifica, y todas mis fuerzas se renuevan para producir buenos frutos. Sólo tengo que permanecer en lo que he recibido.

Cristiano, no temas reclamar las promesas de Dios para hacerte santo. No escuches la sugerencia de que la corrupción de tu vieja naturaleza haría imposible la santidad. En tu carne no mora el bien, y esa carne, aunque crucificada con Cristo, aún no está muerta, sino que buscará continuamente levantarse y conducirte al mal. Pero el Padre es el Labrador. Él ha injertado la vida de Cristo en tu vida. Que la vida santa es más poderosa que tu mala vida; bajo el cuidado vigilante del Labrador, esa nueva vida puede detener el funcionamiento de la mala vida dentro de ti. La naturaleza malvada está ahí, con su tendencia invariable para levantarse y mostrarse. Pero la nueva naturaleza también está allí, el Cristo viviente, tu santificación, está allí, y por medio de Él todos tus poderes pueden ser santificados al resucitar a la vida y hacerse fructificar para la gloria del Padre.

Y ahora, si quieres vivir una vida santa, permanece en Cristo tu santificación. Míralo como el Santo de Dios, hecho hombre para comunicarnos la santidad de Dios. Escuche cuando la Escritura enseña que hay dentro de ti una nueva naturaleza, un nuevo hombre, creado en Cristo Jesús, en justicia y verdadera santidad. Recuerda que esta naturaleza santa que está en ti es singularmente apta para vivir una vida santa y realizar todos los deberes santos, tanto como la vieja naturaleza lo es para hacer el mal. Comprende que esta naturaleza santa dentro de ti tiene su raíz y vida en Cristo en el cielo, y solo puede crecer y fortalecerse mientras la relación entre ella y su fuente sea ininterrumpida. Y, sobre todo, creed con toda confianza que Jesucristo mismo se deleita en mantener esa nueva naturaleza dentro de vosotros, y en impartirle Su propia fuerza y ​​sabiduría para su obra. Deja que esa fe te lleve diariamente a la entrega de toda confianza en ti mismo, ya la confesión de la completa corrupción de todo lo que hay en ti por naturaleza. Deja que te llene de una confianza tranquila y segura de que en verdad eres capaz de hacer lo que el Padre espera de ti como Su hijo, bajo el pacto de Su gracia, porque tienes a Cristo fortaleciéndote. Que te enseñe a ponerte a ti mismo y a tus servicios en el altar como sacrificios espirituales, santos y agradables delante de El, olor fragante. No mires una vida de santidad como una tensión y un esfuerzo, sino como el resultado natural de la vida de Cristo dentro de ti. Y deja que una fe tranquila, esperanzada y gozosa se mantenga segura de que todo lo que necesitas para una vida santa seguramente te será dado por la santidad de Jesús. Así comprenderéis y probaréis lo que es permanecer en Cristo nuestra santificación.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario