} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO X

miércoles, 18 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO X

 

Romanos 8; 21-23

porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

1Corintios 1:30  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención

Efesios 1;13-14

  En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Efesios 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

 

En estos versículos tenemos la punta de la escalera, que llega hasta el cielo, el fin bendito al que Cristo y la vida en Él han de conducir. La palabra redención, aunque a veces se aplica a nuestra liberación de la culpa del pecado, aquí se refiere a nuestra liberación completa y final de todas sus consecuencias, cuando la obra del Redentor se manifieste plenamente, hasta la redención del cuerpo mismo. La expresión nos señala la gloria más alta que se espera en el futuro y, por lo tanto, también la bendición más alta que se debe disfrutar en el presente en Cristo. Hemos visto cómo, como profeta, Cristo es nuestra sabiduría, revelándonos a Dios y su amor, con la naturaleza y condiciones de la salvación que el amor ha preparado. Como sacerdote, Él es nuestra justicia, restaurándonos a las relaciones correctas con Dios, y asegurándonos Su favor y amistad. Como rey, Él es nuestro sanctificación, formándonos y guiándonos en la obediencia a la santa voluntad del Padre. A medida que estos tres oficios lleven a cabo el único propósito de Dios, se alcanzará la gran consumación, se logrará la liberación completa del pecado y todos sus efectos, y la humanidad redimida recuperará todo lo que había perdido.

 

Cristo es hecho de Dios para nosotros Redención. La palabra nos invita a mirar a Jesús, no sólo como vivió en la tierra, enseñándonos con la palabra y el ejemplo, como murió, para reconciliarnos con Dios, como vive de nuevo, Rey victorioso, resucitando para recibir su corona, sino como, sentado a la diestra de Dios, Él toma de nuevo la gloria que tenía con el Padre, antes del comienzo del mundo, y la retiene allí para nosotros. Consiste en esto, que allí su naturaleza humana, sí, su cuerpo humano, libre de todas las consecuencias del pecado a las que una vez estuvo expuesto, es ahora admitida para compartir la gloria divina. Como Hijo del Hombre, habita en el trono y en el seno del Padre: la liberación de lo que tuvo que sufrir cargando nuestro pecado es completa y eterna. La redención completa se encuentra encarnada en su propia persona: lo que Él como hombre es y tiene en el cielo es la redención completa. Él está hecho de Dios para nosotros la redención.

 

Estamos en Él como tales. Y cuanto más inteligente y creyentemente permanezcamos en Él como nuestra redención, más experimentaremos, incluso aquí, de "los poderes del mundo venidero". A medida que nuestra comunión con Él se vuelve más íntima e intensa, y permitimos que el Espíritu Santo nos lo revele en Su gloria celestial, más nos damos cuenta de cómo la vida en nosotros es la vida de Aquel que está sentado en el trono del cielo. Sentimos el poder de una vida sin fin trabajando en nosotros. Probamos la vida eterna. Tenemos el anticipo de la gloria eterna.

 

Las bendiciones que fluyen de permanecer en Cristo como nuestra redención son grandes. El alma es liberada de todo temor a la muerte. Hubo un tiempo en que incluso el Salvador temía a la muerte. Pero ahora ya no. Ha triunfado sobre la muerte; aun Su cuerpo ha entrado en la gloria. El creyente que permanece en Cristo como su plena redención, se da cuenta incluso ahora de su victoria espiritual sobre la muerte. Se convierte para él en el siervo que quita los últimos harapos de la vieja vestidura carnal, antes de ser revestido con el nuevo cuerpo de gloria. Lleva el cuerpo a la tumba, para yacer allí como la semilla de donde surgirá el nuevo cuerpo, digno compañero del espíritu glorificado. La resurrección de la carne ya no es una doctrina estéril, sino una expectativa viva, e incluso una experiencia incipiente, porque el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en el cuerpo como prenda de que aun nuestros cuerpos mortales serán vivificados (Romanos  8; 11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros). Esta fe ejerce su influencia santificadora en la entrega voluntaria de los miembros pecadores del cuerpo para ser mortificados y completamente sujetos al dominio del Espíritu, como preparación para el tiempo en que el cuerpo frágil será transformado y modelado a semejanza de Su cuerpo glorioso.

 

Esta plena redención de Cristo, como extendiéndose al cuerpo, tiene una profundidad de significado que no se expresa fácilmente. Del hombre en su totalidad, alma y cuerpo, se dice que fue hecho a imagen y semejanza de Dios. En los ángeles, Dios había creado espíritus sin cuerpos materiales; en la creación del mundo hubo materia sin espíritu. El hombre iba a ser el espécimen más elevado del arte divino; la combinación en un solo ser, de materia y espíritu en perfecta armonía, como tipo de la más perfecta unión entre Dios y su propia creación. El pecado entró y apareció para frustrar el plan divino; lo material obtuvo una temible supremacía sobre lo espiritual. El Verbo se hizo carne, la plenitud Divina recibió una encarnaciónen la humanidad de Cristo, para que la redención sea completa y perfecta; para que toda la creación, que ahora gime y sufre dolores de parto a una, sea librada de la esclavitud de corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. El propósito de Dios no se cumplirá, y la gloria de Cristo no se manifestará plenamente, hasta que el cuerpo, con toda la naturaleza de la que es parte y cabeza, haya sido transfigurado por el poder de la vida espiritual, y hecho la vestidura transparente para mostrando la gloria del Espíritu Infinito. Sólo entonces entenderemos: "Cristo Jesús nos ha sido hecho (completa) redención".

 

Mientras tanto se nos enseña a creer: De Dios sois vosotros en Cristo, como vuestra redención. Esto no pretende ser una revelación, para dejarlo para el futuro; para el pleno desarrollo de la vida cristiana, nuestra permanencia presenteen Cristo debe tratar de entrar y apropiarse de ella. Hacemos esto a medida que aprendemos a triunfar sobre la muerte. Lo hacemos a medida que aprendemos a mirar a Cristo como el Señor de nuestro cuerpo, reclamando su entera consagración, asegurando incluso aquí, si la fe lo reclama , la victoria sobre el terrible dominio que el pecado ha tenido en el cuerpo. Hacemos esto a medida que aprendemos a considerar toda la naturaleza como parte del reino de Cristo, destinada, aunque sea a través de un bautismo de fuego, a participar en Su redención. Lo hacemos cuando permitimos que los poderes del mundo venidero nos posean y nos eleven a una vida en los lugares celestiales, para ensanchar nuestros corazones y nuestros puntos de vista, para anticipar, incluso aquí, las cosas que nunca han entrado en juego. el corazón del hombre para concebir.

 

Creyente, permanece en Cristo como tu redención. Que esta sea la corona de tu vida cristiana. No lo busques primero o solo, aparte del conocimiento de Cristo en sus otras relaciones. Pero búscalo verdaderamente como aquello a lo que deben conducirte. Permanece en Cristo como tu redención. Nada te capacitará para esto sino la fidelidad en los pasos anteriores de la vida cristiana. Permanece en Él como tu sabiduría, la revelación perfecta de todo lo que Dios es y tiene para ti. Sigue, en el orden diario de la vida interior y exterior, con mansa docilidad Su enseñanza, y serás tenido por digno de que te revelen secretos que para la mayoría de los discípulos son un libro sellado. La sabiduría te conducirá a los misterios de la redención completa. Permanece en Él como tu justicia,y morad revestidos con Él en ese santuario interior del favor y la presencia del Padre al cual Su justicia os da acceso. A medida que te regocijes en tu reconciliación, comprenderás cómo incluye todas las cosas, y cómo también ellas esperan la plena redención; “Porque agradó al Padre por medio de él reconciliar consigo todas las cosas; por medio de él, digo, sean las cosas de la tierra o las cosas del cielo”. Y permanece en Él como tu santificación; la experiencia de Su poder para santificarte, en espíritu, alma y cuerpo, avivará tu fe en una santidad que no cesará su obra hasta que las campanas de los caballos y toda olla en Jerusalén sean Santidad para el Señor. Permanece en Él como tu redención, y vive, incluso aquí, como heredero de la gloria futura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario