} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XIII

domingo, 22 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XIII

 

 

En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe.  Isaías 27; 2-3

 

    

     La viña era el símbolo del pueblo de Israel, en cuyo medio la Vid Verdadera debía estar. La rama es el símbolo del creyente individual, que permanece en la Vid. El canto de la viña es también el canto de la Vid. y cada uno de sus pámpanos. El mandato aún se dirige a los vigilantes de la viña, ojalá lo obedecieran y cantaran hasta que todo creyente débil de corazón hubiera aprendido y se hubiera unido al canto gozoso: " cantad acerca de la viña del vino rojo. Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día”.

El mundo es un desierto estéril y sin valor, pero la Iglesia es una viña, un lugar que cuenta con gran cuidado y de la cual se recolectan frutos preciosos. Dios la cuidará en la noche de la aflicción y la persecución, y en el día de la paz y la prosperidad, cuyas tentaciones no son menos peligrosas. Dios cuida también la fertilidad de esta viña. Necesitamos el riego continuo de la gracia divina; si en algún momento se suspende, nos marchitamos y somos nada

Qué respuesta de la boca del mismo Dios a la pregunta que tantas veces se hace: ¿Es posible que el creyente permanezca siempre en Jesús? ¿Se puede lograr aquí en esta vida terrenal una vida de comunión ininterrumpida con el Hijo de Dios? Verdaderamente no, si la permanencia es nuestra obra, para ser hecha en nuestra fuerza. Pero las cosas que son imposibles para los hombres son posibles para Dios. Si el Señor mismo guarda el alma noche y día, sí, la vigila y la riega en todo momento, entonces seguramente la comunión ininterrumpida con Jesús se convierte en una bendita posibilidad para aquellos que pueden confiar en que Dios quiere decir y hacer lo que Él dice. Entonces, ciertamente, la permanencia del pámpano de la vid día y noche, verano e invierno, en una vida de compañerismo incesante, es nada menos que la simple pero cierta promesa de tu permanencia en tu Señor.

 

En un sentido, es verdad, no hay creyente que no permanezca siempre en Jesús; sin esto no podría haber vida verdadera. "Si un hombre no permanece en mí, es echado fuera". Pero cuando el Salvador da el mandato: "Permaneced en mí", con la promesa: "El que permanece en mí lleva mucho fruto", habla de esa entrega voluntaria, inteligente y de todo corazón mediante la cual aceptamos Su oferta  y consentir en permanecer en Él como la única vida que elegimos o buscamos. Las objeciones levantadas contra nuestro derecho a esperar que siempre seremos capaces de permanecer voluntaria y conscientemente en Jesús son principalmente dos.

 

La primera se deriva de la naturaleza del hombre. Se dice que nuestros poderes limitados nos impiden estar ocupados con dos cosas al mismo tiempo. La providencia de Dios coloca a muchos cristianos en negocios, donde durante horas se requiere la máxima atención al trabajo que tienen que hacer. ¿Cómo puede un hombre así, se pregunta, con toda su mente en el trabajo que tiene que hacer, estar al mismo tiempo ocupado con Cristo y manteniendo comunión con Él? Se considera que la conciencia de permanecer en Jesús requiere tal tensión y una ocupación tan directa de la mente con pensamientos celestiales, que disfrutar de la bendición implicaría retirarse de todas las ocupaciones ordinarias de la vida. Este es el mismo error que condujo a los primeros monjes al desierto.

 

Bendito sea Dios, no hay necesidad de tal salida del mundo. Permanecer en Jesús no es una obra que necesita en cada momento que la mente esté ocupada, o que los afectos estén directa y activamente ocupados con ella. Es confiarse a la custodia del Amor Eterno, en la fe de que permanecerá cerca de nosotros, y con su santa presencia velará por nosotros y alejará el mal, incluso cuando tengamos que estar muy ocupados en otras cosas. Y así el corazón tiene descanso y paz y alegría en la conciencia de ser guardado cuando no puede guardarse a sí mismo.

 

En la vida ordinaria, tenemos abundante ilustración de la influencia de un afecto supremo que reina y protege el alma, mientras la mente se concentra en el trabajo que requiere toda su atención. Piensa en el padre de familia, separado por un tiempo de su hogar, para poder asegurar a sus seres queridos lo que necesitan. Ama a su esposa e hijos, y anhela mucho volver con ellos. Puede haber horas de intensa ocupación en las que no tenga un momento para pensar en ellas y, sin embargo, su amor es tan profundo y real como cuando puede invocar sus imágenes; todo el tiempo su amor y la esperanza de hacerlos felices lo impulsan y lo llenan de una secreta alegría en su trabajo. Piensa en un rey: en medio del trabajo, el placer y las pruebas, él actúa todo el tiempo bajo la influencia secreta de la conciencia de la realeza, incluso cuando no piensa en ello. Una esposa y madre amorosa nunca por un momento pierde el sentido de su relación con el esposo y los hijos: la conciencia y el amor están ahí, en medio de todos sus compromisos. Y se pensará que es imposible que el Amor Eterno tome y mantenga posesión de nuestros espíritus, que nosotros tampoco perdamos ni por un momento la conciencia secreta: Estamos en Cristo, guardados en Él por Su poder todopoderoso. Oh, es posible; podemos estar seguros de que lo es. Nuestra permanencia en Jesús es aún más que una comunión de amor, es una comunión de vida. En el trabajo o en el descanso, la conciencia de la vida nunca nos abandona. Y aun así el gran poder de la Vida Eterna puede mantener dentro de nosotros la conciencia de su presencia. O más bien, Cristo, que es nuestra vida, Él mismo mora dentro de nosotros, y por Su presencia mantiene nuestra conciencia de que estamos en Él.

 

La segunda objeción se refiere a nuestra pecaminosidad. Los cristianos están tan acostumbrados a considerar el pecado diario como algo absolutamente inevitable, que consideran como algo natural que nadie puede mantener una comunión permanente con el Salvador; a veces debemos ser infieles y fallar. Como si no fuera solo porque tenemos una naturaleza que es nada¡sino una fuente misma de pecado, que el permanecer en Cristo ha sido ordenado para nosotros como nuestra única pero suficiente liberación! ¡Como si no fuera la Vid Celestial, el Cristo viviente y amoroso, en quien tenemos que morar, y cuyo poder omnipotente para sostenernos debe ser la medida de nuestras expectativas! ¡Como si Él nos diera el mandato, "Permaneced en mí", sin asegurarnos la gracia y el poder para capacitarnos para realizarlo! Como si, sobre todo, no tuviéramos al Padre como agricultor para guardarnos de caer, y eso no en un sentido amplio y general, sino según su propia preciosa promesa: "¡ Noche y día, en todo momento!"Oh, si miramos a nuestro Dios como el Guardián de Israel, de quien se dice: "Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma", aprenderemos a creer que permanecer conscientemente en Cristo en todo momento , noche y día, es en verdad lo que Dios ha preparado para los que le aman.

 

Mis amados hermanos cristianos, que nada menos que este sea vuestro objetivo. Sé bien que puede que no lo encuentres fácil de lograr; que puede llegar más de una hora de fatigante lucha y amargo fracaso. Si la Iglesia de Cristo fuera lo que debería ser, si los creyentes mayores fueran lo que deberían ser los conversos más jóvenes, testigos de la fidelidad de Dios, como Caleb y Josué, animando a sus hermanos a subir y poseer la tierra con su  "Bien podemos vencer; si el Señor se complace en nosotros, entonces Él nos traerá a esta tierra", Es la atmósfera que el joven creyente respira al entrar en elcomunión de los santos que de una consagración saludable, confiada y gozosa, el permanecer en Cristo vendría como el resultado natural de estar en Él. Pero en el estado enfermizo en que se encuentra una parte tan grande del cuerpo, las almas que se afanan por esta bendición se ven gravemente obstaculizadas por la influencia deprimente del pensamiento y de la vida que las rodea. No es para desanimar que digo esto, sino para advertir y exhortar a una entrega más completa de nosotros mismos en la Palabra de Dios mismo. Puede llegar más de una hora en la que estés dispuesto a ceder a la desesperación; pero ten buen ánimo. Solo cree. Aquel que ha puesto la bendición a tu alcance, seguramente te conducirá a su posesión.

 

La forma en que las almas entran en posesión puede diferir. Para algunos puede ser el regalo de un momento. En tiempos de avivamiento, en la comunión con otros creyentes en quienes el Espíritu está obrando eficazmente, bajo la dirección de algún siervo de Dios que pueda guiar, y a veces también en la soledad, es como si de repente viniera una nueva revelación sobre el alma. Ve, como a la luz del cielo, la Vid fuerte sosteniendo y llevando las ramas débiles con tanta seguridad, que la duda se vuelve imposible. Solo puede preguntarse cómo pudo haber entendido las palabras en el sentido de algo más que esto: Permanecer incesantemente en Cristo es la porción de cada creyente. Ver y creer, y regocijarse, y amar, vienen como por sí mismos.

 

A otros les llega por un camino más lento y más difícil. Día tras día, en medio del desánimo y la dificultad, el alma tiene que seguir adelante. Estar de buen ánimo; este camino también lleva al resto. Procure mantener su corazón fijo en la promesa: "Yo, el Señor , la cumplo día y noche". Toma de sus propios labios la consigna: " Cada momento". En que tienes la ley de Su amor, y la ley de tu esperanza. Conténtate con nada menos. No penséis más que los deberes y las preocupaciones, que las penas y los pecados de esta vida deben llegar a obstaculizar la vida permanente de la fraternidad. Toma más bien como regla de tu experiencia diaria el lenguaje de la fe: estoy seguro de que ni la muerte con sus temores, ni la vida con sus preocupaciones, ni las cosas presentes con sus apremiantes demandas, ni las cosas por venir con sus sombras oscuras, ni la altura de ni el gozo, ni el abismo de tristeza, ni ninguna otra criatura podrá, ni por un solo momento, separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor, y en el cual me está enseñando a permanecer. Si las cosas se ven oscuras y la fe falla, canta de nuevo la canción de la viña: "Yo, el Señor, la guardo; la regaré en todo momento, para que nadie la dañe,

No hay comentarios:

Publicar un comentario