} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO, IV

jueves, 12 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO, IV

  

 

 

Juan 15; 4-5

   Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer

 

 

Podemos leer en conexión con la parábola de la vid que nuestro Señor usó por primera vez la expresión, "Permaneced en mí". Esa parábola, tan sencilla y sin embargo tan rica en su enseñanza, nos da la mejor y más completa ilustración del significado del mandato de nuestro Señor y de la unión a la que nos invita.

 

La parábola nos enseña la naturaleza de esa unión. La conexión entre la vid y la rama es viva. Ninguna unión temporal externa será suficiente; ninguna obra del hombre puede efectuarla; el pámpano, sea original o injertado, sólo lo es por obra del mismo Creador, en virtud de la cual la vida, la savia, la grosura y la fecundidad de la vid se comunican al pámpano. Y así es también con el creyente. Su unión con su Señor no es obra de la sabiduría humana o de la voluntad humana, sino un acto de Dios, por el cual se realiza la unión de vida más íntima y más completa entre el Hijo de Dios y el pecador. "Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones". El mismo Espíritu que habitó y aún habita en el Hijo, llega a ser la vida del creyente; en la unidad de ese único Espíritu, y en la comunión de la misma vida que es en Cristo, él es uno con Él. Como entre la vid y la rama, es una unión de vida lo que los hace uno.

 

La parábola nos enseña la plenitud de la unión. Tan estrecha es la unión entre la vid y el pámpano, que ninguno es nada sin el otro, que cada uno es total y únicamente para el otro.

 

Sin la vid el pámpano no puede hacer nada. A la vid debe su derecho de lugar en la viña, su vida y su fecundidad. Y por eso el Señor dice: "Separados de mí nada podéis hacer". El creyente puede cada día agradar a Dios sólo en lo que hace mediante el poder de Cristo que mora en él. La infusión diaria de la savia vital del Espíritu Santo es su único poder para producir fruto. Vive solo en Él y en cada momento depende sólo de Él.

 

Sin el sarmiento la vid tampoco puede hacer nada. Una vid sin ramas no puede dar fruto. No menos indispensable que la vid al sarmiento, es el sarmiento a la vid. Tal es la maravillosa condescendencia de la gracia de Jesús, que así como Su pueblo depende de Él, Él se ha hecho dependiente de ellos. Sin sus discípulos no puede dispensar su bendición al mundo; No puede ofrecer a los pecadores las uvas de la Canaán celestial.¡No te maravilles! Es Su propia designación; y este es el alto honor al que ha llamado a sus redimidos, que tan indispensable como Él es para ellos en el cielo, para que de Él se pueda encontrar su fruto, tan indispensables son para Él en la tierra, que a través de ellos Su fruto puede ser encontrado. Creyentes, meditad en esto, hasta que vuestra alma se incline a adorar en presencia del misterio de la unión perfecta entre Cristo y el creyente.

 

Hay más: como ni la vid ni el pámpano son nada sin el otro, tampoco lo son sin el otro.

 

Todo lo que posee la vid pertenece a los sarmientos. La vid no recoge para sí del suelo su grosura y su dulzura, todo lo que tiene está a disposición de los sarmientos. Como es el padre, también es el sirviente de las ramas. Y Jesús, a quien debemos nuestra vida, cuán completamente se entrega por nosotros ya nosotros: "La gloria que me diste, yo les he dado"; “El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también, y aun mayores hará”. Toda Su plenitud y todas Sus riquezas son para ti, oh creyente; porque la vid no vive para sí misma, no guarda nada para sí misma, sino que existe sólo para los sarmientos. Todo lo que Jesús es en el cielo, lo es para nosotros: no tiene ningún interés allí aparte del nuestro; como nuestro representante Él está ante el Padre.

 

Y todo lo que posee el sarmiento pertenece a la vid. El pámpano no existe para sí mismo, sino para dar fruto que pueda proclamar la excelencia de la vid: tiene ninguna razón de existencia excepto para estar al servicio de la vid. Imagen gloriosa de la vocación del creyente, y de la totalidad de su consagración al servicio de su Señor. Al entregarse Jesús tan totalmente a él, se siente apremiado a ser totalmente de su Señor. Cada potencia de su ser, cada momento de su vida, cada pensamiento y sentimiento, pertenecen a Jesús, para que de Él y para Él pueda traer adelante fruto. Al darse cuenta de lo que la vid es para la rama, y ​​lo que la rama debe ser para la vid, siente que solo tiene una cosa en la que pensar y por la que vivir, y es la voluntad, la gloria, la obra, el reino de su bendito Señor, la producción de fruto para la gloria de su nombre.

 

La parábola nos enseña el objeto de la unión. Las ramas son para fruto y solo fruto. "Toda rama que no da fruto, la quita". La rama necesita hojas para el mantenimiento de su propia vida y la perfección de su fruto: el fruto mismo que da para dar a los que le rodean. Cuando el creyente entra en su vocación de rama, ve que tiene que olvidarse de sí mismo y vivir enteramente para sus semejantes. Para amarlos, para buscarlos y para salvarlos vino Jesús: para esto cada rama de la Vid tiene que vivir tanto como la Vid misma. Es por fruto, mucho fruto, que el Padre nos ha hecho uno con Jesús.

 

Maravillosa parábola de la vid, que revela los misterios del amor divino, de la vida celestial, del mundo del espíritu, cuán poco entendido. ¡Jesús, la Vid viva en el cielo, y yo, la rama viva en la tierra! ¡Cuán poco he comprendido cuán grande es mi necesidad, pero también cuán perfecto es mi reclamo a toda Su plenitud! ¡Cuán poco entendí cuán grande Su necesidad, pero también cuán perfecto Su reclamo a mi vacío! Permítanme, en su hermosa luz, estudiar la maravillosa unión entre Jesús y su pueblo, hasta que se convierta para mí en la guía hacia la plena comunión con mi amado Señor. Déjame escuchar y creer, hasta que todo mi ser clame: "Jesús es en verdad para mí la Vid Verdadera, que me lleva, me nutre, me suple, me usa y me llena hasta el tope para hacerme dar frutos abundantes". Entonces no temeré decir: "Yo soy en verdad un pámpano para Jesús, la Vid Verdadera, que habita en Él, descansa en Él, lo espero, lo sirvo y también vivo sólo eso a través de mí".

 

Es cuando tratamos de entender el significado de la parábola, que el bendito mandamiento hablado en relación con ella nos llegará a nosotros en su verdadero poder. El pensamiento de lo que la Vid es para la rama, y ​​Jesús para el creyente, dará nueva fuerza a las palabras, "¡Permaneced en mí!" Será como si Él dijera: "Piensa, alma, cuán completamente te pertenezco. Me he unido inseparablemente a ti; toda la plenitud y la grosura de la Vid son tuyas en verdad. Ahora que estás una vez en mí, sé seguro que todo lo que tengo es enteramente tuyo, es mi interés y mi honor tenerte una rama fructífera, solo permanece en mí. Tú eres débil, pero yo soy fuerte; tú eres pobre, pero yo soy rico. Sólo permaneced en mí; entrégate por completo a mi enseñanza y regla; simplemente confía en mi amor, mi gracia, mis promesas. Solo cree. soy enteramente tuyo; Yo soy la Vid, tú eres la rama. Permaneced en mí".

 

¿Qué dices, oh alma mía? ¿Debo dudar más o negarme a dar mi consentimiento? ¿O no debo, en lugar de sólo pensar en lo duro y difícil que es vivir como una rama de la Vid Verdadera, porque pensé en ello como algo que tenía que lograr, no debo comenzar ahora a considerarlo como el cosa más bendita y gozosa bajo el cielo? ¿No creeré que, una vez que estoy en Él, Él mismo me guardará y me permitirá permanecer? Por mi parte, permanecer no es más que la aceptación de mi posición, el consentimiento de permanecer allí, la entrega de la fe a la Vid fuerte para sostener aún la rama débil. Sí, lo haré, permanezco en Ti, bendito Señor Jesús.

 

¡Oh Salvador, cuán inefable es Tu amor!” Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; es alto, no puedo alcanzarlo”. Sólo puedo rendirme a Tu amor con la oración de que, día tras día, me reveles algo de sus preciosos misterios, y así animes y fortalezcas a Tu amado discípulo a hacer lo que su corazón anhela hacer, siempre, sólo permanecer enteramente en Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario