} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO VII

domingo, 15 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO VII

 

Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.1 Corintios 1; 30 -31

 

        Jesucristo no es solamente Sacerdote para comprar y Rey para asegurar, sino también Profeta para revelarnos la salvación que Dios ha preparado para los que le aman. Así como en la creación la luz fue llamada a existir por primera vez, para que en ella todas las demás obras de Dios tuvieran su vida y belleza, así en estos versículos la sabiduría se menciona primero como el tesoro en el que se encuentran los tres dones preciosos que siguen. La vida es la luz del hombre; es al revelarnos y hacernos contemplar la gloria de Dios en su propio rostro, que Cristo nos hace partícipes de la vida eterna. Fue por el árbol del conocimiento que vino el pecado; es a través del conocimiento que Cristo da que viene la salvación. Él es hecho de Dios para nosotros sabiduría. En Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.

 

Y de Dios estáis en Él, y sólo tenéis que permanecer en Él, para ser hechos partícipes de estos tesoros de sabiduría. En Él estás tú, y en Él está la sabiduría; morando en Él, moráis en la fuente misma de toda luz; permaneciendo en Él, tenéis a Cristo, la sabiduría de Dios, guiando toda vuestra vida espiritual, y dispuesto a comunicaros, en forma de conocimiento, tanto como os sea necesario saber. Cristo nos ha sido hecho sabiduría: vosotros estáis en Cristo.

 

Es esta conexión entre lo que Cristo ha sido hecho de Dios para nosotros, y cómo lo tenemos sólo siendo también en Él, lo que debemos aprender a comprender mejor. Así veremos que las bendiciones preparadas para nosotros en Cristo no pueden obtenerse como dones especiales en respuesta a la oración aparte de permanecer en Él. La respuesta a cada oración debe venir de una unión más estrecha y una permanencia más profunda en Él; en Él, el don inefable, se atesoran todos los demás dones, también el don de la sabiduría y del conocimiento.

 

¡Cuántas veces hemos anhelado sabiduría y entendimiento espiritual para conocer mejor a Dios , a quien conocer es vida eterna! Permanecer en Jesús: nuestra vida en Él nos llevará a esa comunión con Dios en la que se tiene el único conocimiento verdadero de Dios. Su amor, Su poder, Su gloria infinita serán, mientras permaneces en Jesús, tan revelados que no han entrado en el corazón del hombre para concebir. Es posible que no puedas captarlo con el entendimiento o expresarlo con palabras; pero se dará el conocimiento que es más profundo que los pensamientos o las palabras, el conocimiento de Dios que viene de ser conocido por Él. "Predicamos a Cristo crucificado a los que son llamados, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios".

 

O de buena gana estimarías todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Jesucristo tu Señor. Permaneced en Jesús, y sed hallados en Él. Lo conoceréis en el poder de Su resurrección y en la comunión de Sus sufrimientos. Siguiéndolo, no andaréis en tinieblas, sino que tendréis la luz de la vida. Sólo cuando Dios resplandece en el corazón, y Cristo Jesús mora allí, se puede ver la luz del conocimiento de Dios en el rostro de Cristo.

 

¿O entenderías Su bendita obra, como lo hizo en la tierra, o lo hace desde el cielo por su Espíritu? ¿Sabrías cómo Cristo puede llegar a ser nuestra justicia, y nuestra santificación y redención? Es así como trayendo, revelando y comunicando esto, que Él nos ha sido hecho sabiduría de parte de Dios. Son mil preguntas las que a veces surgen, y el intento de responderlas se convierte en un cansancio y una carga. Es porque te has olvidado de que estás en Cristo, a quien Dios ha hecho para que sea tu sabiduría. Sea vuestro primer cuidado permanecer en Él con una ferviente devoción indivisa de corazón; cuando el corazón y la vida son rectos, arraigados en Cristo, el conocimiento vendrá en la medida en que la propia sabiduría de Cristo lo considere necesario. Y sin tal permanencia en Cristo, el conocimiento realmente no aprovecha, sino que a menudo es muy dañino. El alma se satisface con pensamientos que no son sino elformas e imágenes de la verdad, sin recibir la verdad misma en su poder. El camino de Dios es siempre darnos primero, aunque sea como una semilla, la cosa misma, la vida y el poder, y luego el conocimiento. El hombre busca primero el conocimiento y, a menudo, ¡ay! nunca lo supera. Dios nos da a Cristo, y en Él están escondidos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento. Oh, contentémonos con poseer a Cristo, habitar en Él, hacer de Él nuestra vida, y sólo en una búsqueda más profunda en Él, buscar y encontrar el conocimiento que deseamos. Tal conocimiento es vida en verdad.

 

Por tanto, creyente, permanece en Jesús como tu sabiduría, y espera de Él con la mayor confianza cualquier enseñanza que puedas necesitar para una vida para la gloria del Padre. En todo lo que concierne a vuestra vida espiritual, permanece en Jesús como tu sabiduría. La vida que tienes en Cristo es una cosa de infinita santidad, demasiado elevada y santa para que sepas cómo actuarla. Sólo Él es quien puede guiarte, como por un secreto instinto espiritual, a saber cuál es tu dignidad de hijo de Dios, qué ayudará y qué obstaculizará tu vida interior, y especialmente tu permanencia en Él. No pienses en ello como un misterio o una dificultad que debes resolver. Cualesquiera que sean las preguntas que surjan sobre la posibilidad de permanecer perfecta e ininterrumpidamente en Él, y de obtener realmente toda la bendición que de ello proviene, recuerda siempre: Él sabe, todo está perfectamente claro para Él, y Él es mi sabiduría. Tanto como necesites saber y seas capaz de aprehender, te será comunicado, si solo confías en Él. Nunca pienses en las riquezas de sabiduría y conocimiento escondidas en Jesús como tesoros sin llave, o en tu camino como un camino sin luz. Jesús, tu sabiduría te está guiando por el camino correcto, incluso cuando no lo ves.

 

En todo vuestro trato con la Palabra bendita, recordad la misma verdad: permaneced en Jesús, vuestra sabiduría. Estudiad mucho para conocer la Palabra escrita; pero estudien más para conocer la Palabra viva, en quien ustedes son de Dios. Jesús, la sabiduría de Dios, sólo se conoce por una vida de confianza y obediencia implícitas. Las palabras que habla son espíritu y vida para los que viven en él. Por lo tanto, cada vez que leas, escuches o medites la Palabra, ten cuidado de asumir tu verdadera posición. Date cuenta primero de tu unidad con Aquel que es la sabiduría de Dios; conócete a ti mismo para estar bajo Su entrenamiento directo y especial; id a la Palabra que mora en Él, la fuente misma de la luz divina, en Su luz veréis la luz.

 

En toda tu vida diaria, sus caminos y sus obras, permanece en Jesús como tu sabiduría. Vuestro cuerpo y vuestra vida cotidiana participan de la gran salvación: en Cristo, sabiduría de Dios, se ha hecho provisión también para ellos. Vuestro cuerpo es Su templo, vuestra vida diaria la esfera para glorificarle: es para Él una cuestión de profundo interés que todas vuestras preocupaciones terrenales sean dirigidas correctamente. Sólo confíe en Su simpatía, crea en Su amor y espere Su guía, le será dada. Permaneciendo en Él, la mente se calmará y liberará de la pasión, el juicio se aclarará y fortalecerá, la luz del cielo brillará sobre las cosas terrenales, y tu oración por sabiduría, como la de Salomón, se cumplirá por encima de lo que pides o piensas.

 

Y así, especialmente en cualquier trabajo que hagas para Dios, permanece en Jesús como tu sabiduría. "Somos creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas"; que todo temor o duda de no saber exactamente cuáles son estas obras, sea puesto lejos. En Cristo somos creados para ellos: Él nos mostrará cuáles son y cómo realizarlos. Cultiva el hábito de regocijarte en la seguridad de que la sabiduría Divina te está guiando, incluso donde aún no ves el camino.

 

Todo lo que puedas desear saber está perfectamente claro para Él. Como Hombre, como Mediador, Él tiene acceso a los consejos de la Deidad, a los secretos de la Providencia, en vuestro interés y en vuestro nombre. Si tan sólo confía plenamente en Él y permanece en Él por completo, puede estar seguro de tener una guía infalible.

 

Sí, permanece en Jesús como tu sabiduría. Procura mantener el espíritu de espera y dependencia, que siempre busca aprender, y no se moverá sino a medida que la luz celestial te lleve. Retírate de toda distracción innecesaria, cierra tus oídos a las voces del mundo y sé como un aprendiz dócil, siempre atento a la sabiduría celestial que el Maestro tiene para enseñar. Entrega toda tu propia sabiduría; buscar una profunda convicción de la total ceguera del entendimiento natural en las cosas de Dios; y tanto en cuanto a lo que tenéis que creer como lo que tenéis que hacer, esperad que Jesús os enseñe y os guíe. Recuerda que la enseñanza y la guía no vienen de afuera: es por Su vida en nosotros que la sabiduría divina hace su obra. Retírate con Él frecuentemente a la cámara interior del corazón, donde la suave voz del Espíritu sólo se escucha si todo está en silencio. Manten firme con confianza inquebrantable, incluso en medio de la oscuridad y el aparente abandono, Su propia seguridad de que Él es la luz y el líder de los Suyos. Y vive, sobre todo, día tras día en la bendita verdad de que, como Él mismo, el Cristo Jesús viviente, es su sabiduría, su primer y último cuidado debe ser siempre este solo: permanecer en Él. Permaneciendo en Él, Su sabiduría vendrá a ti como el fluir espontáneo de una vida arraigada en Él. Yo soy, yo permanezco en Cristo, quien nos fue hecho sabiduría por Dios; se me dará sabiduría.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario