} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XVI

jueves, 26 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XVI

 

 

 

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.  Filipenses 3; 8-9

 

           Donde quiera que haya vida, hay un continuo intercambio de tomar y dar, recibir y restaurar. El alimento que tomo se da de nuevo en el trabajo que hago; las impresiones que recibo, en los pensamientos y sentimientos que expreso. El uno depende del otro; el dar aumenta siempre el poder de recibir. En el saludable ejercicio de dar y tomar está todo el disfrute de la vida.

 

Es así también en la vida espiritual. Hay cristianos que ven su bienaventuranza como consistente en el privilegio de recibir siempre; ellos no saben cómo la capacidad para recibir sólo se mantiene y aumenta mediante el continuo dar y dar, cómo es sólo en el vacío que viene de la separación de lo que tenemos, que la plenitud Divina puede fluir hacia adentro. Fue una verdad en la que nuestro Salvador insistía continuamente. Cuando habló de venderlo todo para asegurarse el tesoro, de perder la vida para encontrarlo, del céntuplo a los que lo abandonan todo, estaba exponiendo la necesidad del sacrificio propio como la ley del reino, tanto para Él como para los Suyos. Si realmente hemos de permanecer en Cristo y ser hallados en Él, para tener nuestra vida siempre y totalmente en Él, debemos cada uno en nuestra medida decir con Pablo: "Estimo todo es pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, para ganar a Cristo y ser hallado en él".

 

Probemos y veamos qué hay que abandonar. En primer lugar, está el pecado. No puede haber verdadera conversión sin abandonar el pecado. Y, sin embargo, debido a la ignorancia del joven converso de lo que realmente es el pecado, de cuáles son los reclamos de la santidad de Dios, y hasta qué punto el poder de Jesús puede capacitarnos para vencer el pecado, abandonar el pecado es solo parcial y superficial. Con el crecimiento de la vida cristiana viene la necesidad de una limpieza más profunda y completa de todo lo que es profano. Y es especialmente cuando se hace fuerte el deseo de permanecer en Cristo ininterrumpidamente, de encontrarse siempre en Él, que el alma es llevada a ver la necesidad de un nuevo acto de entrega, en el que de nuevo acepta y ratifica su muerte al pecado en Cristo, y se aparta ciertamente de todo lo que es pecado. Valiéndose de sí mismo, ser sólo y enteramente un servidor de la justicia. Lo hace con la gozosa seguridad de que cada pecado entregado es en verdad ganancia, espacio para la afluencia de la presencia y el amor de Cristo.

 

Junto a la separación de la injusticia, está el abandono de la justicia propia. Aunque luchamos con el mayor fervor contra nuestras propias obras o méritos, a menudo pasa mucho tiempo antes de que lleguemos realmente a comprender lo que es negarse a uno mismo el menor lugar o derecho en el servicio de Dios. Inconscientemente permitimos que los actos de nuestra propia mente y corazón y voluntad tengan un alcance libre en la presencia de Dios. En la oración y la adoración, en la lectura de la Biblia y en el trabajo para Dios, en lugar de depender absolutamente de la dirección del Espíritu Santo, se espera que el yo haga una obra que nunca podrá hacer. Somos lentos para aprender la lección: "En mí, es decir, en mi carne no mora el bien". A medida que se aprende, y vemos cómo la corrupción se extiende a todo lo que es de la naturaleza, vemos que no puede haber una permanencia completa en Cristo sin renunciar a todo lo que es de uno mismo en la religión,

 

Luego, otra vez, está toda nuestra vida natural, con todos los poderes y dones que nos ha dado el Creador, con todas las ocupaciones e intereses con los que la Providencia nos ha rodeado. No basta que, una vez verdaderamente convertidos, tengáis el ferviente deseo de que todos estos se dediquen al servicio del Señor. El deseo es bueno, pero puede ni enseñar el camino ni dar la fuerza para hacerlo aceptablemente. Se ha hecho un daño incalculable a la espiritualidad más profunda de la Iglesia, por la idea de que una vez que somos hijos de Dios, el uso de nuestros dones en Su servicio sigue como algo natural. No; para esto se necesita ciertamente una gracia muy especial. Y la forma en que llega la gracia es nuevamente la del sacrificio y la entrega. Debo ver cómo están todos mis dones y poderes, aunque soy un hijo de Dios, todavía contaminado por el pecado y bajo el poder de la carne. Debo sentir que no puedo proceder inmediatamente a usarlos para la gloria de Dios. Primero debo ponerlos a los pies de Cristo, para ser aceptados y limpiados por Él. Debo sentirme completamente impotente para usarlos correctamente. Debo ver que son los más peligrosos para mí, porque a través de ellos la carne, la vieja naturaleza, el yo, ejercerá tan fácilmente su poder. En esta convicción debo separarme de ellos, entregándolos enteramente al Señor. Cuando Él los ha aceptado y puesto Su sello sobre ellos, yo los recibo de vuelta, para tenerlos como Su propiedad, para esperar en Él la gracia de usarlos diariamente correctamente, y para que actúen solo bajo Su influencia. Y así la experiencia prueba que también aquí es cierto que el camino de la entera consagración es el camino de la plena salvación. No sólo lo que se entrega de este modo se vuelve a recibir para volverse doblemente nuestro, sino que al abandonarlo todo le sigue el recibirlo todo. Permanecemos en Cristo más plenamente cuando lo abandonamos todo y lo seguimos. Mientras estimo todas las cosas como pérdida por amor a Él, soy hallado en el El mismo principio se aplica a todas las ocupaciones y posesiones lícitas que Dios nos ha confiado. Tales eran las redes de pesca en el mar de Galilea y los deberes domésticos de Marta de Betania, el hogar y los amigos de muchos de los discípulos de Jesús. Jesús les enseñó en verdad a dejarlo todo por Él. No fue una orden arbitraria, sino la simple aplicación de una ley en la naturaleza al reino de Su gracia, que cuanto más perfectamente se echa fuera al antiguo ocupante, más completa puede ser la posesión del nuevo, y más entera la posesión del Nuevo, renovación de todo lo interior.

 

Este principio tiene una aplicación aún más profunda. Los dones verdaderamente espirituales que son la obra del propio Espíritu Santo de Dios dentro de nosotros, estos seguramente no necesitan ser abandonados y entregados de esta manera. De hecho lo hacen; el intercambio de dar y recibir es un proceso de vida, y no puede cesar por un momento. Tan pronto como el creyente comienza a regocijarse en la posesión de lo que tiene, la afluencia de nueva gracia se retarda y el estancamiento amenaza. Sólo en la sed de un alma vacía fluyen las corrientes de agua viva. Siempre tener sed es el secreto de nunca tener sed. Cada bendita experiencia que recibimos como don de Dios debe ser devuelta inmediatamente a Aquel de quien provino, en alabanza y amor, en abnegación y servicio; solo así puede ser restaurado a nosotros nuevamente, fresco y hermoso con la flor del cielo. ¿No es esta la maravillosa lección que nos enseña Isaac en Moriah? ¿No era él el hijo de la promesa, la vida dada por Dios, el don maravilloso de la omnipotencia de Aquel queda vida a los muertos. Y, sin embargo, incluso él tuvo que ser entregado y sacrificado, para que pudiera ser recibido de nuevo mil veces más precioso que antes, un tipo del Unigénito del Padre, cuya pureza y tenía que renunciar a la vida santa antes de que Él pudiera recibirla de nuevo en el poder de la resurrección, y hacer que Su pueblo participara de ella. Un tipo, también, de lo que sucede en la vida de cada creyente, ya que, en lugar de contentarse con las experiencias pasadas o la gracia presente, sigue adelante, olvidando y abandonando todo lo que queda atrás, y alcanza la mayor comprensión possible de Cristo su vida.

 

Y tal entrega de todo por Cristo, ¿es un solo paso, el acto y la experiencia de un momento, o es un curso de logro diario renovado y progresivo? Son ambos. Puede haber un momento en la vida de un creyente en el que tenga una primera visión, o una comprensión más profunda, de esta verdad bendita, y cuando, dispuesto en el día del poder de Dios, lo haga en un acto de voluntad, reunir toda la vida que aún está delante de él en la decisión de un momento, y colocarse a sí mismo sobre el altar como sacrificio vivo y aceptable. Tales momentos han sido a menudo la bendita transición de una vida de vagabundeo y fracaso a una vida de permanencia y poder Divino. Pero incluso entonces su vida diaria se convierte en lo que debe ser la vida de cada uno que no tiene tal experiencia, la oración incesante por más luz sobre el significado de la entrega total,

 

Creyente, ¿quieres permanecer en Cristo? Mira aquí. el camino bendito. La naturaleza retrocede ante tal abnegación y crucifixión en su rígida aplicación a nuestra vida en toda su extensión. Pero lo que la naturaleza no ama y no puede realizar, la gracia lo cumplirá y hará de ti una vida de gozo y gloria. Sólo entrégate a Cristo tu Señor; el poder conquistador de Su presencia entrante hará que sea un gozo desechar todo lo que antes era muy preciado. "El ciento por uno en esta vida", esta palabra del Maestro se hace realidad para todos los que, con una fidelidad de todo corazón, aceptan sus mandamientos de abandonarlo todo. El bendito recibir pronto hace que el dar también sea muy bendito. Y se verá que el secreto de una vida de permanencia cercana es simplemente este: a medida que me entrego por completo a Cristo, encuentro el poder de tomarlo por completo para mí; y como me pierdo a mí mismo y todo lo que tengo por Él,

No hay comentarios:

Publicar un comentario