} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO, VI

sábado, 14 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO, VI

 

  

 “Yo soy la vid verdadera, mi Padre es el viñador. Él quita cualquiera de mis sarmientos que no dan fruto y todo sarmiento que da fruto lo poda para aumentar su rendimiento. Ahora, ustedes ya han sido podados por mis palabras. Debéis seguir creciendo en mí y yo creceré en vosotros. Porque así como el sarmiento no puede dar fruto si no comparte la vida de la vid, así vosotros no podéis producir nada si no crecéis en mí. Yo soy la vid misma, vosotros sois los sarmientos. Es el hombre que comparte mi vida y cuya vida yo comparto quien resulta fructífero. Porque el hecho es que separados de mí nada podéis hacer. El hombre que no comparte mi vida es como una rama que se rompe y se seca. Se vuelve como los palos secos que los hombres recogen y usan para la leña. Pero si viven su vida en mí, y mis palabras viven en sus corazones , podéis pedir lo que queráis y os será hecho, así será glorificado mi Padre, en vuestra fecundidad y siendo mis discípulos.”  Juan 15; 1-7

  Aquel que nos ofrece el privilegio de una unión real con Él mismo es el gran Yo Soy, el Dios todopoderoso, que sostiene todas las cosas con la palabra de Su poder, y este Dios todopoderoso se revela como nuestro Salvador perfecto, hasta el grado inimaginable de buscando renovar nuestras naturalezas caídas injertándolas en Su propia naturaleza Divina.

Comprender la gloriosa Deidad de Aquel cuya llamada resuena en los corazones anhelantes con una dulzura tan extraordinaria, no es un pequeño paso hacia la obtención del pleno privilegio al que estamos invitados. Pero el anhelo en sí mismo no sirve de nada; aprovechar la lectura de los benditos resultados que se obtienen de una unión íntima y personal con nuestro Señor, si creemos que esa unión está prácticamente fuera de nuestro alcance. Sus palabras están destinadas a ser una realidad viva, eterna y preciosa. Y esto ellos nunca puede llegar a ser a menos que estemos seguros de que podemos esperar razonablemente su cumplimiento. hacer posible la realización de tal idea, ¿Qué podría hacer razonable suponer que nosotros, criaturas pobres, débiles, egoístas, llenas de pecado y de fracasos, pudiésemos ser salvados de la corrupción de nuestra naturaleza y hechos partícipes de la santidad de nuestro Señor,—excepto el hecho, el hecho maravilloso, inalterable, de que Aquel que nos propone una transformación tan grande es Él mismo el Dios eterno, tan capaz como dispuesto a cumplir Su propia palabra. Al meditar, por lo tanto, sobre estas declaraciones de Cristo, que contienen la esencia misma de su enseñanza, la concentración misma de su amor, desechemos, desde el principio, toda tendencia a dudar. No nos permitamos tanto como para cuestionar si tales discípulos descarriados como nosotros somos podemos ser capacitados para alcanzar la santidad a la que estamos llamados a través de una unión estrecha e íntima con nuestro Señor. Si hay alguna imposibilidad, alguna falta de la bienaventuranza propuesta, surgirá de la falta de un deseo ferviente de nuestra parte. No hay falta de ningún respeto de Su parte quien hace la invitación; con Dios no puede haber defecto en el cumplimiento de Su promesa.

Tal vez sea necesario decir, por el bien de los cristianos jóvenes o que dudan, que hay algo más necesario que el esfuerzo de ejercer la fe en cada promesa separada que se nos presenta. Más importante aún es el cultivo de una disposición confiada hacia Dios, el hábito de pensar siempre en Él, en sus caminos y en sus obras, con esperanza luminosa y confiada. Sólo en tal suelo pueden echar raíces y crecer las promesas individuales.

Los creyentes en Corinto todavía eran débiles y carnales, sólo bebés en Cristo. Y, sin embargo, Pablo quiere que ellos, al comienzo de su enseñanza, sepan claramente que están en Cristo Jesús. Toda la vida cristiana depende de la clara conciencia de nuestra posición en Cristo. Lo más esencial para permanecer en Cristo es la renovación diaria de la seguridad de nuestra fe, "soy en Cristo Jesús". Toda predicación fructífera a los creyentes debe tomar esto como punto de partida: 1Corintios 3:23  y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. El apóstol tiene un pensamiento adicional, de casi mayor importancia: " vosotros sois de Dios en Cristo Jesús". Quiere que no solo recordemos nuestra unión con Cristo, sino especialmente que no es obra nuestra, sino obra de Dios mismo. A medida que el Espíritu Santo nos enseñe a darnos cuenta de esto, veremos qué fuente de seguridad y fortaleza debe convertirse para nosotros. Si es solo de Dios que estoy en Cristo, entonces Dios mismo, el Infinito, se convierte en mi seguridad para todo lo que pueda necesitar o desear al buscar permanecer en Cristo.

 

Déjame tratar de entender lo que significa, este maravilloso "de Dios”. Pero es de gran importancia que la mente sea inducida a ver que detrás de nuestro volvernos, creer y aceptar a Cristo, estaba el poder todopoderoso de Dios haciendo su obra, inspirando nuestra voluntad, tomando posesión de nosotros y llevando a cabo su propio propósito de amor al plantarnos en Cristo Jesús. A medida que el creyente entra en esto, el lado Divino de la obra de salvación, aprenderá a alabar y a adorar con nuevo júbilo, y regocijarse más que nunca en la divinidad de aquella salvación de la que ha sido hecho partícipe. A cada paso que repase, vendrá el cántico: "Esto es obra del Señor", la Omnipotencia Divina obrando lo que el Amor Eterno había ideado. " De Dios soy en Cristo Jesús".

 

Las palabras lo llevarán aún más lejos y más alto, incluso a las profundidades de la eternidad. "Efesios 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, ".Efesios 1:11  En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. El llamado en el tiempo es la manifestación del propósito en la eternidad. Antes de que existiera el mundo, Dios fijó en ti el ojo de su amor soberano en la elección de la gracia, y te eligió en Cristo. Que te sepas a ti mismo que estás en Cristo, es el peldaño por el cual te elevas para comprender en su pleno significado la palabra, "de Dios estoy en Cristo Jesús.” Con el profeta, tu lenguaje será: “El Señor se me apareció desde la antigüedad; sí, te he amado con amor eterno, por tanto, te he atraído con misericordia.” Y tú reconocerás tu propia salvación como parte de ese "misterio de su voluntad, según el beneplácito de su voluntad que él se propuso en sí mismo", y te unirás a todo el cuerpo de creyentes en Cristo como estos dicen: "En quien también nosotros han obtenido una herencia, siendo predestinados según el propósito de Aquel que hace todas las cosas según el designio de su propia voluntad" . Dios en Cristo".

 

Es fácil ver qué poderosa influencia debe ejercer sobre el creyente que busca permanecer en Cristo. ¡Qué base tan segura le da, al basar su derecho a Cristo y toda Su plenitud en nada menos que el propósito y la obra del Padre! Hemos pensado en Cristo como la Vid, y en el creyente como la rama; no olvidemos esa otra palabra preciosa, "Mi Padre es el Labrador". El Salvador dijo: "Toda planta que no plantó mi Padre Celestial, será desarraigada"; pero cada rama injertada por Él en la Vid Verdadera nunca será arrebatada de Su mano. Así como era el Padre a quien Cristo debía todo lo que era, y en quien tenía toda Su fuerza y ​​Su vida como la Vid, así al Padre el creyente debe su lugar y su seguridad en Cristo.

 

Cuánta confianza inspira esta fe, no sólo en cuanto a ser guardado en seguridad hasta el fin, sino especialmente en cuanto a poder cumplir en todo punto el objeto por el cual he sido unido a Cristo. El pámpano está tanto a cargo y cuidado del labrador como la vid; su honor se preocupaba tanto por el bienestar y crecimiento del sarmiento como de la vid. El Dios que escogió a Cristo para que fuera Vid lo preparó completamente para la obra que tenía que realizar como Vid. El Dios que me escogió y me plantó en Cristo, se ha comprometido a asegurar, si tan sólo le permitiera, entregándome a Él, ser digno de Jesucristo en todos los sentidos. Vaya. que hice, pero me doy cuenta completamente de esto! ¡Qué confianza y urgencia daría a mi oración al Dios y Padre de Jesucristo! Cómo avivaría el sentido de dependencia y me haría ver que orar sin cesar es en verdad la única necesidad de mi vida, una espera incesante, momento a momento, en el Dios que me ha unido a Cristo, para perfeccionar Su propia Divinidad. obra, para que obre en mí tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

¡Y qué motivo sería este para la más alta actividad en el mantenimiento de una rama fructífera! Los motivos son grandes poderes; es de infinita importancia tenerlos altos y claros. Aquí seguramente está el más alto: "Vosotros sois hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras:" injertados por Él en Cristo, para llevar mucho fruto. Todo lo que Dios crea se adapta exquisitamente a su fin. Creó el sol para dar luz: ¡cuán perfectamente hace su trabajo! Creó el ojo para ver: ¡cuán bellamente cumple su objeto! Creó al nuevo hombre para buenas obras: ¡cuán admirablemente se adapta a su propósito!

 

De Dios soy en Cristo: creado de nuevo, hecho pámpano de la vid, apto para dar fruto. ¡Quiera Dios que los creyentes dejen de mirar más a su vieja naturaleza y de quejarse de su debilidad, como si Dios los llamara para lo que no son aptos! Ojalá aceptaran con fe y gozo la maravillosa revelación de cómo Dios, al unirlos a Cristo, se ha hecho responsable de su crecimiento y fecundidad espiritual. ¡Cómo desaparecería toda vacilación enfermiza y toda pereza, y bajo la influencia de este poderoso motivo—la fe en la fidelidad de Aquel de quien son en Cristo—su naturaleza entera se levantaría para aceptar y cumplir su destino glorioso!

 

¡Oh alma mía! ríndete a la poderosa influencia de esta palabra: "¡De Dios sois vosotros en Cristo Jesús!" Es el mismo Dios de quien Cristo se hizo todo lo que Él es para nosotros, de quien también nosotros somos en Cristo, y seguramente seremos lo que debemos ser para Él. Toma tiempo para meditar y adorar, hasta que la luz que viene del trono de Dios haya resplandecido en ti, y hayas visto tu unión con Cristo como verdaderamente la obra de Su Padre todopoderoso. Toma tiempo, día tras día, y deja que, en toda tu vida religiosa, con todo lo que tiene de exigencias y deberes, de necesidades y deseos, Dios sea todo. Mira a Jesús, mientras te habla: "Permaneced en mí", señalando hacia arriba y diciendo: "mi Padre es el Agricultor. De Él eres en mí, por Él permaneces en mí, y para Él y para Su gloria será el fruto que das.” Y que tu respuesta sea, ¡Amén, Señor! Así sea. Desde la eternidad Cristo y yo fuimos ordenados los unos para los otros, inseparablemente nos pertenecemos unos a otros: es la voluntad de Dios, yo permaneceré en Cristo, es de Dios, yo estoy en Cristo Jesús.

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario