} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO VIII

lunes, 16 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO VIII


Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención. I Corintios 1; 30  

 

   La primera de las grandes bendiciones que Cristo, nuestra sabiduría, nos revela preparada en sí mismo, es la justicia. No es difícil ver por qué esto debe ser lo primero.

No puede haber verdadera prosperidad o progreso en una nación, un hogar o un alma, a menos que haya paz. Como ni siquiera una máquina puede hacer su trabajo a menos que esté en reposo, asegurada sobre una buena base, la tranquilidad y la seguridad son indispensables para nuestro bienestar moral y espiritual. El pecado había perturbado todas nuestras relaciones; no estábamos en armonía con nosotros mismos, con los hombres y con Dios. El primer requisito de una salvación que realmente debería traernos bienaventuranza era la paz. Y la paz sólo puede venir con el derecho. Donde todo es como Dios lo quiere, en el orden de Dios y en armonía con Su voluntad, sólo allí puede reinar la paz. Jesucristo vino a restaurar la paz en la tierra, y paz en el alma, restaurando la justicia. Porque Él es Melquisedec, Rey de Justicia, Él reina como Rey de Salem, Rey de Paz (Hebreos 7; 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz ). Él cumple así la promesa que los profetas hicieron: "He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio.., Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. " (Isaías 32:1, 17). Cristo es hecho de Dios para nosotros justicia; de Dios estamos en Él como nuestra justicia; somos hechos justicia de Dios en él. Tratemos de entender lo que esto significa.

Cuando el pecador primero es llevado a confiar en Cristo para la salvación, él, como regla, mira más a Su obra que a Su persona.

Al mirar la Cruz, ya Cristo sufriendo allí, el Justo por los injustos, ve en esa muerte expiatoria el fundamento único pero suficiente para su fe en la misericordia perdonadora de Dios. La sustitución, el llevar la maldición y la expiación de Cristo muriendo en lugar de los pecadores, son lo que le da paz. Y a medida que comprende cómo la justicia que Cristo trae llega a ser suya propia, y cómo, en la fuerza de eso, él es contado justo ante Dios, siente que tiene lo que necesita para restaurarlo al favor de Dios: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" Romanos 5;1  Procura vestir este manto de justicia en la fe siempre renovada en el glorioso don de la justicia que le ha sido concedido.

Pero a medida que pasa el tiempo, y él busca crecer en la vida cristiana, surgen nuevas necesidades. Quiere entender más completamente cómo es que Dios puede justificar a los impíos sobre la base de la justicia de otro. Encuentra la respuesta en la maravillosa enseñanza de las Escrituras en cuanto a la verdadera unión del creyente con Cristo como el segundo Adán. Ve que es porque Cristo se había hecho uno con su pueblo, y ellos eran uno con él; que estaba en perfecto acuerdo con toda ley en el reino de la naturaleza y de los cielos, que cada miembro del cuerpo debería tener el pleno beneficio de las obras y los sufrimientos como de la vida de la cabeza. Y así es llevado a sentir que sólo puede ser al darse cuenta plenamente de su unión personal con Cristo como la cabeza, que puede experimentar plenamente el poder de Su justicia para llevar el alma al pleno favor y comunión del Santo. La obra de Cristo no se vuelve menos preciosa, pero la persona de Cristo más; el trabajo conduce hasta el corazón mismo, el amor y la vida del Dios-hombre.

Y esta experiencia arroja de nuevo su luz sobre la Escritura. Lo lleva a notar, lo que apenas había notado antes, cuán claramente la justicia de Dios, cuando llega a ser nuestra, está conectada con la persona del Redentor. "Este es su nombre con el cual será llamado, Jehová nuestra justicia ". "En Jehová tengo justicia y fuerza". "De Dios nos ha sido hecho justicia". "Para que fuésemos hechos justicia de Dios en él". "Para que yo sea hallado en El, teniendo la justicia de Dios.” Él ve cuán inseparables son la justicia y la vida en Cristo: “La justicia de uno viene sobre todos para la justificación de vida.” “Los que reciben el don de la justicia reinarán en vida por uno, Jesucristo." Y comprende el significado profundo que hay en la palabra clave de la Epístola a los Romanos: "El justo por la fe vivirá ". , revestirse de Jesucristo y procurar ser envueltos, revestidos de Él mismo y de Su vida, siente cuán enteramente suya es la justicia de Dios, porque la justicia nuestra del Señor es suya. Antes de comprender esto, con demasiada frecuencia le resultaba difícil usar su túnica blanca todo el día: era como si tuviera que ponérsela especialmente cuando venía a la presencia de Dios para confesar sus pecados y buscar nueva gracia. Pero ahora el mismo Cristo viviente es su justicia, ese Cristo que nos cuida, nos guarda y nos ama como a Su propiedad; ya no es imposible caminar todo el día revestidos de la presencia amorosa con que Él cubre a Su pueblo.

Tal experiencia lleva aún más lejos. La vida y la justicia están inseparablemente unidas, y el creyente se vuelve más consciente que antes de una naturaleza justa plantada dentro de él. El nuevo hombre creado en Cristo Jesús es "creado en justicia y santidad de la verdad". “El que hace justicia es justo, como él es justo”. La unión con Jesús ha producido un cambio no sólo en la relación con Dios, sino también en el estado personal ante Dios. Y a medida que se mantiene la comunión íntima a la que la unión ha abierto el camino, la renovación creciente de todo el ser hace que la justicia sea su naturaleza misma.

Para un cristiano que comienza a ver el significado profundo de la verdad, " Él nos ha sido hecho justicia", apenas es necesario decirle: "Permaneced en él". Mientras él sólo pensó en la justicia del sustituto, y en que nosotros seamos contados judicialmente como justos por Su causa, la necesidad absoluta de permanecer en Él no fue evidente. Pero a medida que la gloria de "Jehová nuestra justicia" se despliega ante la vista, él ve que permanecer en Él personalmente es la única manera de estar, en todo momento, completo y aceptado ante Dios, ya que es la única manera de darse cuenta de cómo el nuevo y la naturaleza justa puede ser fortalecida por Jesús nuestra Cabeza. Para el pecador penitente, el pensamiento principal era la justicia que viene por medio de la muerte de Jesús por el pecado;Jesús, el Viviente, por quien viene la justicia, lo es todo, porque teniéndolo a Él también tiene la justicia.

Creyente, permanece en Cristo como tu justicia. Llevas contigo una naturaleza totalmente corrupta y vil, siempre tratando de levantarse y oscurecer tu sentido de aceptación y de acceso a una comunión inquebrantable con el Padre. Nada puede capacitarnos para morar y caminar en la luz de Dios, sin siquiera la sombra de una nube en medio, sino la habitual permanencia en Cristo como vuestra justicia. A esto estás llamado. Busca andar digno de ese llamado. Entrégate al Espíritu Santo para que te revele la gracia maravillosa que te permite acercarte a Dios, revestido de una justicia divina. Tómese el tiempo para darse cuenta de que la túnica del Rey en verdad se ha puesto, y que con ella no debe temer entrar en Su presencia. Es la señal de que eres el hombre a quien el Rey se complace en honrar. Tómese el tiempo para recordar que por mucho que lo necesite en el palacio, no lo necesitará menos cuando Él lo envíe al mundo, donde usted es el mensajero y representante del Rey. Vive tu vida diaria con la plena conciencia de ser justo a los ojos de Dios, un objeto de deleite y placer en Cristo. Conecta cada punto de vista que tengas de Cristo en sus otras gracias con este primero: "De Dios te es hecho justicia". Esto te mantendrá en perfecta paz. Así entraréis y habitaréis en el reposo de Dios. Así se transformará lo más íntimo de vuestro ser para ser justos y hacer justicia. En tu corazón y en tu vida se hará manifiesto donde moras; permaneciendo en Jesucristo, el Justo, compartirás su posición, su carácter y su bienaventuranza: "Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros". Alegría y gozo sin medida será vuestra porción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario