} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XI

jueves, 19 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XI

 

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2; 20

 

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Romanos 6; 5-6

 

" Con Cristo estoy juntamente crucificado:" Así el apóstol expresa su seguridad de su comunión con Cristo en sus sufrimientos y muerte, y su plena participación en todo el poder y la bendición de esa muerte. Y tan realmente quiso decir lo que dijo, y sabiendo que ahora estaba verdaderamente muerto, que agrega: " y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí ". ¡Cuán bendita debe ser la experiencia de tal unión con el Señor Jesús! Ser capaz de considerar Su muerte como mía, tan realmente como fue Suya, sobre Su perfecta obediencia a Dios, Su victoria sobre el pecado y completa liberación de su poder, como mía; y darse cuenta de que el poder de esa muerte obra por la fe diariamente con una energía divina para mortificar la carne, y renovando toda la vida en perfecta conformidad con la vida de resurrección de Jesús. Una oferta recrear en Jesús, el Crucificado, es el secreto del crecimiento de esa vida nueva que siempre es engendrada por la muerte de la naturaleza.

 

Tratemos de entender esto. La sugerente expresión, " Plantado en y en Sus llagas abiertas preparó un lugar donde podríamos ser injertados” así al alma creyente le llega el mensaje: "Permanece en las llagas de Jesús; allí está el lugar de unión, de vida y de crecimiento. Allí verás cómo se abrió su corazón para recibirte; cómo se desgarró su carne para que podría abrirse camino para tu ser Allí verás cómo Su corazón se abrió para recibirte; para tu ser hecho uno con Él, y teniendo acceso a todas las bendiciones que fluyen de Su naturaleza Divina".

 

También has notado cómo el injerto tiene que ser arrancado del árbol donde naturalmente creció, y ser cortado en conformidad con el lugar preparado para él en el tallo herido. Así también el creyente debe hacerse conforme a la muerte de Cristo: ser crucificado y morir con Él. El tallo herido y el injerto herido se cortan para encajar el uno en el otro, en la semejanza del otro. Hay una comunión entre los sufrimientos de Cristo y los tuyos. Sus experiencias deben convertirse en las tuyas. El carácter que manifestó al elegir y llevar la cruz debe ser tuyo. Como Él, tendrás que dar pleno asentimiento al justo juicio y maldición de un Dios santo contra el pecado. Como Él, has de consentir en entregar tu vida, como cargada de pecado y maldición, a la muerte, y por ella pasar a la vida nueva. Como Él, experimentarás que sólo a través del autosacrificio de Getsemaní y del Calvario se puede encontrar el camino hacia el gozo y la fecundidad de la vida de resurrección. Cuanto más clara sea la semejanza entre el tallo herido y el injerto herido, más exactamente encajarán sus heridas entre sí, más segura y fácil, y más completa será la unión y el crecimiento.

 

Es en Jesús, el Crucificado, en quién debo permanecer. Debo aprender a considerar la cruz no solo como una expiación para Dios, sino también como una victoria sobre el diablo, no solo como una liberación de la culpa, sino también del poder del pecado. Debo contemplarlo en la cruz como totalmente mío, ofreciéndose a sí mismo para recibirme en la más íntima unión y comunión, y para hacerme partícipe del pleno poder de su muerte al pecado, y de la nueva vida de victoria a la que no es más que la salida. Debo entregarme a Él en una entrega indivisa, con mucha oración y fuerte deseo, implorando ser admitido en la cada vez más estrecha comunión y conformidad de Su muerte, del Espíritu en el que Él murió esa muerte.

 

Déjenme tratar de comprender por qué la Cruz es así el lugar de la unión. En la cruz el Hijo de Dios entra en la unión más plena con el hombre, entra en la experiencia más completa de lo que dice haberse convertido en hijo del hombre, miembro de una raza bajo maldición. Es en la muerte que el Príncipe de la vida vence el poder de la muerte; es sólo en la muerte que Él puede hacerme partícipe de esa victoria. La vida que imparte es una vida de entre los muertos; cada nueva experiencia del poder de esa vida depende de la comunión de la muerte. La muerte y la vida son inseparables. Toda la gracia que da Jesús el Salvador se da sólo en el camino de la comunión con Jesús el Crucificado. Cristo vino y tomó mi lugar; Debo ponerme en Su lugar y permanecer allí. Y sólo hay un lugar que es tanto suyo como mío: ese lugar es la Cruz. Suyo en virtud de Su libre elección; mía, a causa de la maldición del pecado. Vino allí a buscarme; allí solo puedo encontrarlo. Cuando me encontró allí, era el lugar de los perros, esto lo experimentó, porque "maldito todo el que es colgado en un madero". Él lo hizo un lugar de bendición; esto lo experimento, porque Cristo nos ha librado de la maldición, hecho por nosotros maldición. Cuando Cristo viene en mi lugar, sigue siendo lo que era, el amado del Padre; pero en la comunión conmigo Él comparte mi maldición y muere mi muerte. Cuando estoy en Su lugar, que sigue siendo siempre el mío, sigo siendo lo que era por naturaleza, el maldito, que merece morir; pero como unido a Él, comparto Su bendición y recibo Su vida. Cuando vino a ser uno conmigo, no pudo evitar la Cruz, porque la maldición siempre apunta a la Cruz como su fin y fruto. Y cuando busco ser uno con Él, tampoco puedo evitar la Cruz, porque en ningún otro lugar sino en la Cruz se encuentran la vida y la liberación. Tan inevitablemente como mi maldición lo señaló a la Cruz como el único lugar donde Él podía estar completamente unido a mí, Su bendición me señala a mí también a la Cruz como el único lugar donde puedo estar unido a Él. tomó mi cruz como suya; debo tomar Su Cruz como mía; Debo ser crucificado con Él. Es mientras permanezco diariamente, profundamente en Jesús el Crucificado, que saborearé la dulzura de Su amor, el poder de Su vida, la plenitud de Su salvación.

 

¡Amado creyente! es un misterio profundo, este de la Cruz de Cristo. Me temo que hay muchos cristianos que se contentan con mirar la Cruz, con Cristo en ella muriendo por sus pecados, que tienen poco corazón para tener comunión con el Crucificado. Apenas sepan que Él los invita a ello. O se contentan con considerar las aflicciones ordinarias de la vida, que los hijos del mundo a menudo tienen tanto como ellos, como su parte de la cruz de Cristo. No tienen idea de lo que es estar crucificado con Cristo, que llevar la cruz significa semejanza a Cristo en los principios que lo animaron en su camino de obediencia. La entrega completa de toda voluntad propia, la negación completa a la carne de todos sus deseos y placeres, la separación perfecta del mundo en todas sus formas de pensar y actuar, la pérdida y el odio de la propia vida, el abandono del yo. y sus intereses por el bien de los demás, esta es la disposición que caracteriza a quien ha tomado la cruz de Cristo, quien busca decir: “Estoy crucificado con Cristo; Permanezco en Cristo, el Crucificado".

 

¿Quieres en verdad agradar a tu Señor y vivir en una comunión tan estrecha con Él como Su gracia pueda mantenerte? Oh, ora para que Su Espíritu te guíe a esta bendita verdad; este secreto del Señor para los que le temen. Sabemos cómo Pedro conoció y confesó a Cristo como el Hijo del Dios viviente mientras la Cruz era todavía una ofensa (Mat. 16; 16-17 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos). La fe que cree en la sangre que perdona y en la vida que renueva, sólo puede alcanzar su perfecto crecimiento permaneciendo bajo la Cruz, y en la comunión viva con Él busca la perfecta conformidad con Jesús Crucificado.

 

Oh Jesús, nuestro Redentor crucificado, enséñanos no sólo a creer en Ti, sino también a permanecer en Ti, a tomar Tu Cruz no sólo como fundamento de nuestro perdón, sino también como ley de nuestra vida.  Y enséñanos, que en la medida en que nos entregamos enteramente para ser poseídos por el Espíritu en el cual Tú llevaste la Cruz, seremos hechos partícipes del poder y de la bendición a la cual sólo la Cruz da acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario