} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO III

sábado, 7 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO III

 

 

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Filipenses 3; 12

 

 

     Más de uno admite que es un deber sagrado y un bendito privilegio permanecer en Cristo, pero retrocede continuamente ante la pregunta: ¿Es posible una vida de comunión ininterrumpida con el Salvador? Los cristianos eminentes, a quienes se han concedido oportunidades especiales de cultivar esta gracia, pueden alcanzarla; para la gran mayoría de los discípulos, cuya vida, por designio divino, está tan plenamente ocupada con los asuntos de esta vida, apenas puede esperarse. Cuanto más oyen acerca de esta vida, más profundo es su sentido de su gloria y bienaventuranza, y no hay nada que no sacrificarían para ser partícipes de ella. Pero son demasiado débiles, demasiado infieles, nunca podrán alcanzarlo.

 

¡Queridas almas! ¡Cuán poco saben que permanecer en Cristo es solo para los débiles y tan hermosamente adecuado a su debilidad! No es hacer algo grande, y no exige que primero llevemos una vida muy santa y devota. No, es simplemente debilidad confiarse a un Poderoso para ser guardada, el infiel arrojándose sobre Aquel que es totalmente digno de confianza y veraz. Permanecer en Jesús no es una obra que tenemos que hacer como condición para disfrutar de Su salvación, sino un consentimiento para que Él haga todo por nosotros, en nosotros y a través de nosotros. Es una obra que Él hace por nosotros, el fruto y el poder de Su amor redentor. Nuestra parte es simplemente ceder, confiar y esperar lo que Él se ha comprometido a realizar.

 

Es esta tranquila expectativa y confianza, descansando en la palabra de Cristo de que en Él está preparada una morada, que tan tristemente falta entre los cristianos. Apenas se toman el tiempo o la molestia de darse cuenta de que cuando Él dice: "Permaneced en mí”, se ofrece a Sí mismo, el Guardián de Israel que no se adormece ni duerme, con todo Su poder y amor, como el hogar vivo del alma, donde las poderosas influencias de Su gracia serán más fuertes para retener que toda su debilidad para descarriar. La idea que tienen de la gracia es esta: que su conversión y perdón son obra de Dios, pero que ahora, en agradecimiento a Dios, es su obra vivir como cristianos y seguir a Jesús. Siempre está el pensamiento de un trabajo que debe hacerse, y aunque oran pidiendo ayuda, el trabajo sigue siendo de ellos. Fracasan continuamente y se vuelven desesperados; y el desánimo sólo aumenta la impotencia. No, vagabundo; como fue Jesús quien te atrajo cuando dijo " Ven", así es Jesús quien te guarda cuando dice " Permanece". La gracia de venir y la gracia de permanecer son iguales de Él solo. Esa palabra Ven, oído, meditado, aceptado, fue el cordón de amor que te acercó; esa palabra Permanecer es también el lazo con el que Él te sujeta y te ata a Sí mismo. Deja que el alma se tome un tiempo para escuchar la voz de Jesús. " En mí" , dice, "es tu lugar, en mis brazos todopoderosos. Soy yo quien te ama tanto, quien habla. Permanece en mí; seguramente puedes confiar en mí". La voz de Jesús que entra y mora en el alma no puede sino pedir la respuesta: "Sí, Salvador, en Ti puedo, permaneceré".

 

Permaneced en mí: Estas palabras no son la ley de Moisés, exigiendo de los pecadores lo que no pueden realizar. Son el mandato del amor, que siempre es sólo una promesa en una forma diferente. Piensa en esto hasta que todo sentimiento de carga, miedo y desesperación desaparezca, y el primer pensamiento que te venga cuando escuches acerca de permanecer en Jesús sea uno de esperanza brillante y gozosa: es para mí, sé que lo disfrutaré. No estáis bajo la ley, con su inexorable Hacer, sino bajo la gracia, con su bendito Creerlo que Cristo hará por ti. Y si se hace la pregunta, "¿Pero seguramente hay algo que podamos hacer?" la respuesta es: "Nuestro hacer y obrar no son más que el fruto de la obra de Cristo en nosotros". Es cuando el alma se vuelve completamente pasiva, mirando y descansando en lo que Cristo ha de hacer, que sus energías se activan a su máxima actividad, y que trabajamos con mayor eficacia porque sabemos que Él obra en nosotros. Es cuando vemos en esa palabra En Mí las poderosas energías del amor extendiéndose tras nosotros para tenernos y sostenernos, que toda la fuerza de nuestra voluntad se despierta para permanecer en Él.

 

Esta conexión entre la obra de Cristo y nuestra obra está hermosamente expresada en las palabras de Pablo: "Yo sigo, por ver si logro asir aquello para lo cual yo también soy asido por Cristo Jesús". Fue porque sabía que el Poderoso y fiel lo había asido con el glorioso propósito de hacerlo uno consigo mismo, que hizo todo lo posible para alcanzar el glorioso premio. La fe, la experiencia, la plena seguridad de que "Cristo me ha apresado", le dieron el valor y la fuerza para proseguir y aprehender aquello para lo cual había sido apresado. Cada nueva intuición del gran fin por el cual Cristo lo había aprehendido y lo retenía, lo incitaba de nuevo a apuntar a nada menos.

 

La expresión de Pablo, y su aplicación a la vida cristiana, se puede entender mejor si pensamos en un padre que ayuda a su hijo a subir al borde de un precipicio. El padre está arriba y ha tomado al hijo de la mano para ayudarlo a subir. Le señala el lugar en el que le ayudará a plantar los pies, mientras salta hacia arriba. El salto sería demasiado alto y peligroso solo para el niño; pero la mano del padre es su confianza, y salta para agarrar el punto por el cual su padre lo ha tomado. Es la fuerza del padre la que lo asegura y lo eleva, y así lo insta a usar su máxima fuerza.

 

¡Tal es la relación entre Cristo y tú, oh débil y tembloroso creyente! Fija primero tus ojos en aquello por lo cual te ha aprehendido. No es nada menos que una vida de comunión constante e inquebrantable con Él mismo a la que Él está tratando de elevarte. Todo lo que ya has recibido, el perdón y la paz, el Espíritu y Su gracia, son solo preliminares a esto. Y todo lo que ves prometido a ti en el futuro, la santidad y la fecundidad y la gloria eterna, no son más que su resultado natural. La unión consigo mismo, y por tanto con el Padre, es su objeto supremo. Fija tu mirada en esto, y mira hasta que se destaque ante ti claro e inequívoco: el objetivo de Cristo es que yo permanezca en Él.

 

Y luego deja que el segundo pensamiento entre en tu corazón: En esto estoy asido de Cristo. Su poder todopoderoso se ha apoderado de mí, y ahora se ofrece a levantarme hasta donde él me quiere. Fija tus ojos en Cristo. Mira el amor que brilla en esos ojos, y que pregunta si no puedes confiar en Aquel que te buscó y te encontró y te acercó, ahora para guardarte. Contempla ese brazo de poder, y di si no tienes razón para estar seguro de que Él es verdaderamente capaz de mantenerte en Él.

 

Y mientras piensas en el lugar que Él señala, el bienaventurado por el cual te aprehendió, y mantienes tu mirada fija en Él mismo, sosteniéndote y esperando para levantarte, oh di, ¿no podrías tomar el mismo día? paso hacia arriba, y levantarse para entrar en esta vida bendita de permanecer en Cristo? Sí, comienza de inmediato y di: "Oh, Jesús mío, si me mandas, y si te comprometes a levantarme y mantenerme allí, me aventuraré. Temblando, pero confiado, diré, Jesús, permanezco en Ti". ."

 

Mi amado compañero, amigo, hermano creyente, ve y tómate un tiempo a solas con Jesús, y dile esto. No me atrevo a hablarles de permanecer en Él por el mero hecho de suscitar un sentimiento religioso agradable. La verdad de Dios debe ser puesta en práctica de inmediato. Oh, entrégate este mismo día al bendito Salvador en la entrega de lo único que Él te pide: entrégate a ti mismo para permanecer en Él. Él mismo lo obrará en ti. Puedes confiar en que Él te mantendrá confiando y permaneciendo.

 

Y si alguna vez vuelven a surgir dudas, o la amarga experiencia del fracaso te tienta a la desesperación, simplemente recuerda dónde encontró Pablo su fuerza: "Soy asido de Jesucristo". En esa seguridad tienes una fuente de fortaleza. Desde ahí puedes mirar hacia arriba, hacia aquello en lo que Él ha puesto Su corazón, y poner el tuyo allí también. De eso adquieres la confianza de que la buena obra que Él ha comenzado, también la llevará a cabo. Y en esa confianza reunirán valor, día tras día, de nuevo para decir: "'Sigo adelante, para que yo también alcance aquello para lo cual fui alcanzado por Cristo Jesús'. Es porque Jesús me ha agarrado, y porque Jesús me guarda, que me atrevo a decir, Salvador, en Ti permanezco.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario