} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XII

viernes, 20 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XII


Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. 2 Corintios 1; 21-22

 

              Estos versículos de Pablo nos enseñan una verdad muy necesaria y bendita: que así como nuestra primera unión con Cristo fue obra de la omnipotencia divina, también podemos mirar al Padre para ser guardados y fijados más firmemente en Él.   En todos sus anhelos y oraciones para alcanzar una permanencia más profunda y más perfecta en Cristo, el creyente debe mantener firme su confianza: "El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo". No hay nada que ayude tanto a enraizarlo y cimentarlo en Cristo como esta fe: "El que nos confirma en Cristo es Dios".

Ahora bien, el que nos confirma con vosotros: es Dios el que nos ha traído a nosotros ya vosotros a este seguro estado de salvación por medio de Cristo; y nos ha ungido, dándonos las influencias extraordinarias del Espíritu Santo, para que podamos administrar eficazmente este Evangelio para vuestra salvación. Por esta unción conocemos y predicamos la verdad, y somos preservados por ella del disimulo y la falsedad de todo tipo. No solo impresionó profundamente Su verdad e imagen en nuestros corazones; pero, por los dones milagrosos del Espíritu Santo, atestiguó la verdad de nuestra extraordinaria unción o llamado al ministerio. De esta unción y sellamiento tenemos un claro testimonio en nuestras almas, el Espíritu Divino morando constantemente en nosotros, de nuestra aceptación con Dios, y que nuestros caminos le agradan. También se usa en el sentido de colocar una marca en algo, o un sello, para indicar que es genuino, auténtico, confirmado o aprobado, como cuando se sella una escritura, pacto o acuerdo. así se asegura; y se confirma o establece. Por lo tanto, se aplica a personas, como denotando que están aprobadas, como en Apocalipsis 7:3; “No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios;” Podemos aprender de esto, que la vida eterna será dada en el gran día. El que se halle entonces con las arras del Espíritu de Dios en su corazón, no sólo será salvo de la muerte, sino que tendrá la vida eterna de la cual es prenda, arras y evidencia.

 De manera similar se dice que los cristianos están sellados; ser sellados por el Espíritu Santo es decir, se les da el Espíritu Santo para confirmarles como pertenecientes a Dios. Él les concede Su Espíritu. Él los renueva y los santifica. Él produce en sus corazones esos sentimientos, esperanzas y deseos que son una evidencia de que son aprobados por Dios; que son considerados sus hijos adoptivos; que su esperanza es genuina, y que su redención y salvación son seguras, de la misma manera que un sello hace seguro un testamento o un pacto. Dios les concede Su Espíritu Santo como garantía segura de que son Suyos, y serán aprobados y salvos en el último día. En esto no hay nada milagroso, o en la naturaleza de la revelación directa. Consiste en las operaciones ordinarias del Espíritu sobre el corazón, que producen arrepentimiento, fe, esperanza, gozo, conformidad con Dios, amor a la oración y alabanza, y las virtudes cristianas en general; y estas cosas son las evidencias de que el Espíritu Santo ha renovado el corazón, y que el cristiano está sellado para el día de la redención.

¡Cuántos hay que pueden testimoniar que esta fe es justo lo que necesitan! Ellos continuamente lloran por la variabilidad de su vida espiritual. A veces hay horas y días de profundo fervor, e incluso de bendita experiencia de la gracia de Dios. ¡Pero qué poco se necesita para estropear su paz, para traer una nube sobre el alma! Y entonces, ¡cómo se tambalea su fe! Todos los esfuerzos por recuperar su posición parecen completamente infructuosos; y ni los votos solemnes, ni la vigilia y la oración, sirven para restaurarles la paz que por un tiempo habían disfrutado. Si pudieran comprender cuán justos sus propios esfuerzos son la causa de su fracaso, porque sólo Dios puede establecernos en Cristo Jesús. Verían que así como en la justificación tenían que cesar de sus propias obras y aceptar con fe la promesa de que Dios les daría vida en Cristo, así ahora, en el asunto de su santificación, su primera necesidad es dejar de esforzarse por establecer más firmemente la conexión con Cristo y dejar que Dios lo haga. "Fiel es Dios, por quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo". Lo que necesitan es la fe sencilla de que el establecimiento en Cristo, día tras día, es la obra de Dios, una obra que Él se deleita en hacer, a pesar de toda nuestra debilidad e infidelidad, si confiamos en Él para ello.

 

De la bienaventuranza de tal fe, y de la experiencia que trae, muchos pueden testificar. Qué paz y descanso, saber que hay un Labrador que cuida el sarmiento, que hace que se fortalezca, y que se haga más perfecta su unión con la Vid, que vela sobre todo estorbo y peligro, que suministra toda la ayuda necesaria! ¡Qué paz y descanso, abandonar completa y definitivamente nuestra permanencia en el cuidado de Dios, y nunca tener un deseo o pensamiento, nunca ofrecer una oración o participar en un ejercicio relacionado con ello, sin primero tener el recuerdo alegre de que lo que hacer es sólo la manifestación de lo que Dios está haciendo en nosotros! El establecimiento en Cristo es Su obra; Lo logra incitándonos a velar, esperar y trabajar. Pero Él puede hacer esto con poder sólo cuando dejamos de interrumpirlo por nuestra propia obra, cuando aceptamos con fe la postura dependiente que lo honra y abre el corazón para dejarlo trabajar. ¡Cómo una fe así libera al alma de preocupaciones y responsabilidades! En medio del ajetreo y el bullicio de la agitada vida del mundo, en medio de las sutiles e incesantes tentaciones del pecado, en medio de todas las preocupaciones y pruebas diarias que tan fácilmente distraen y conducen al fracaso, ¡cuán bendecido sería ser un cristiano establecido, que siempre permanece en Cristo! ¡Cuán bendito es incluso tener la fe de que uno seguramente puede llegar a serlo, de que el logro está a nuestro alcance!

 

Querido creyente, la bendición está ciertamente a tu alcance. El que os confirma con nosotros en Cristo es Dios. Lo que quiero que comprendas es esto: que creer en esta promesa no solo te dará consuelo, sino que será el medio para que obtengas tu deseo. Usted sabe cómo las Escrituras nos enseñan que en todas las direcciones de Dios de Su pueblo, la fe ha sido en todas partes la única condición de la manifestación de Su poder. La fe es el cese de todos los esfuerzos de la naturaleza; la fe es impotencia confesa arrojándose sobre la promesa de Dios, y reclamando su cumplimiento; la fe es ponernos tranquilamente en las manos de Dios para que Él haga Su obra. Lo que tú y yo necesitamos ahora es tomar tiempo, hasta que esta verdad se destaque ante nosotros en todo su brillo espiritual: es Dios Todopoderoso, Dios Fiel y Misericordioso, quien se ha encargado de establecerme en Cristo Jesús.

 

Escuche lo que la Palabra le enseña: "El Señor te confirmará por pueblo santo suyo"; "Oh Señor Dios, afirma su corazón en ti"; "Tu Dios amó a Israel, para establecerlos para siempre;" "Tú afirmarás el corazón de los humildes"; "Y a Aquel que tiene poder para estableceros, sea la gloria por los siglos"; "Para el fin Él puede establecer vuestros corazones irreprensibles en santidad; " " Fiel es el Señor , quien os afirmará y os guardará de todo mal;" “El Dios de toda gracia, que nos llamó en Cristo Jesús, os perfeccione, afirme, fortalezca." ¿Puedes tomar estas palabras en el sentido de algo menos que tú también, por irregular que haya sido tu vida espiritual hasta ahora, por desfavorable que parezca tu carácter natural o tus circunstancias, puedes ser establecido en Cristo Jesús,  puedes llegar a ser un cristiano establecido? Tomémonos un tiempo para escuchar, con la simple enseñanza de un niño, estas palabras como la verdad de Dios, y vendrá la confianza: Tan cierto como que estoy en Cristo, también estaré, día tras día, establecido en Él.

 

La lección parece tan simple; y sin embargo la mayor parte  tardamos tanto en aprenderlo. La razón principal es que la gracia que ofrece la promesa es tan grande, tan divina, tan superior a todos nuestros pensamientos, que no la tomamos en el sentido real de lo que dice. El creyente que una vez ha llegado a ver y aceptar lo que trae, puede dar testimonio del maravilloso cambio que se produce en la vida espiritual. Hasta entonces se había hecho cargo de su propio bienestar; ahora tiene un Dios que se encarga de ello. Él ahora sabe que está en la escuela de Dios, un maestro que planea todo el curso de estudio para cada uno de Sus alumnos con infinita sabiduría, y se deleita en que vengan diariamente para las lecciones que Él tiene que dar. Todo lo que pide es sentirse constantemente en las manos de Dios y seguir su guía, sin retrasarse ni adelantarse. Recordando que es Dios quien obra tanto el querer como el hacer, él ve que su única seguridad es entregarse a la obra de Dios. Deja a un lado toda preocupación por su vida interior y su crecimiento, porque el Padre es el Labrador bajo cuyo cuidado sabio y vigilante cada planta está bien asegurada. Sabe que existe la perspectiva de una vida bienaventurada de fortaleza y fecundidad para todo aquel que tome a Dios solo y en su totalidad como su esperanza.

 

Creyente, no puedes sino admitir que tal vida de confianza debe ser muy bendecida. Dices, quizás, que hay momentos en que consientes de todo corazón en este modo de vivir, y abandonas totalmente el cuidado de tu vida interior a tu Padre. Pero de alguna manera no dura. Te olvidas de nuevo; y en lugar de comenzar cada mañana con la gozosa transferencia de todas las necesidades y preocupaciones de tu vida espiritual al cargo del Padre, nuevamente te sientes ansioso, agobiado e impotente. ¿No es acaso, hermano mío, que no has encomendado al cuidado del Padre este asunto de acordarte cada día para renovar toda tu entrega? La memoria es uno de los poderes más elevados de nuestra naturaleza. Por ella se une día a día, se mantiene la unidad de vida a lo largo de todos nuestros años, y sabemos que seguimos siendo nosotros mismos. En la vida espiritual, el recuerdo tiene un valor infinito. Para la santificación de nuestra memoria, al servicio de nuestra vida espiritual, Dios ha provisto generosamente. El Espíritu Santo es el recordador, el Espíritu del recogimiento. Jesús dijo: "Él os recordará todas las cosas". "nosotros con vosotros en Cristo es Dios, quien también nos selló , y nos dio las arras del Espíritu en nuestros corazones”. Es sólo para establecer que se ha dado el Santo Recordador. Las benditas promesas de Dios, y vuestros incesantes actos de fe y entrega aceptándolas, Él os permitirá recordarlos cada día. El Espíritu Santo es, bendito sea Dios, la memoria del hombre nuevo.

 

Aplique esto a la promesa del texto: "El que nos confirma en Cristo es Dios". Como ahora, en este momento, abandona toda ansiedad sobre tu crecimiento y progreso al Dios que se ha encargado de establecerte en la Vid, y siente qué gozo es saber que solo Dios tiene el cargo, pídele y confía en Él por el Espíritu Santo siempre para recordarte esta tu bendita relación con Él. Lo hará; y con cada nueva mañana vuestra fe se haga más fuerte y más brillante: tengo un Dios para que cada día me una más firmemente a Cristo.

 

Y ahora, amado compañero creyente, "el Dios de toda gracia, que nos llamó en Cristo Jesús, os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca". ¿Qué más puedes desear? Espéralo con confianza, pídelo con fervor. Cuente con Dios para hacer Su obra. Y aprendan con fe a cantar el cántico, cuyas notas cada nueva experiencia hará más profundas y dulces: "Y a Aquel que tiene poder para estableceros, sea la gloria por los siglos. Amén". Sí, gloria a Dios, que se ha encargado de establecernos en Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario