} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO, V

sábado, 14 de enero de 2023

PERMANECER EN CRISTO, V

  

 

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Colosenses 2; 6-7

 

            En estos dos versículos el apóstol nos enseña la lección de peso, que no es sólo por la fe que primero venimos a Cristo y nos unimos a Él, sino que es por la fe que debemos ser arraigados y establecidos en nuestra unión con Cristo. No menos esencial que para el comienzo, es la fe para el progreso de la vida espiritual. Permanecer en Jesús solo puede ser por fe.

 

Hay cristianos sinceros que no entienden esto; o, si lo admiten en teoría, no logran realizar su aplicación en la práctica. Son muy celosos por un evangelio gratuito, con nuestra primera aceptación de Cristo, y la justificación por la fe sola. Pero después de esto piensan que todo depende de nuestra diligencia y fidelidad. Si bien captan firmemente la verdad, "El pecador será justificado por la fe", difícilmente han encontrado un lugar en su esquema para la verdad más amplia,

 

"El justo por la fe vivirá". Nunca han entendido lo perfecto que es Jesús como Salvador, y cómo Él hará cada día por el pecador tanto como lo hizo el primer día cuando vino a Él. No saben que la vida de gracia es siempre y sólo una vida de fe, y que en la relación con Jesús el único deber diario e incesante del discípulo es creer, porque creer es el único canal a través del cual fluyen la gracia y la fuerza divinas  hacia el corazón del hombre. La vieja naturaleza del creyente permanece mala y pecaminosa hasta el final; es solo cuando él viene diariamente, todo vacío y desvalido, a su Salvador para recibir de Su vida y fuerza, que puede producir frutos de justicia para la gloria de Dios. Por lo tanto es: "Como vosotros habéis recibido a Cristo Jesús el Señor, así andad en él: arraigados en él, y confirmados en la fe, abundando en ella.” Como vinisteis a Jesús, así permaneced en él, por la fe.

 

Y si quieres saber cómo se debe ejercer la fe al permanecer así en Jesús, para arraigarnos más profunda y firmemente en Él, sólo tienes que mirar hacia atrás, al tiempo en que lo recibimos por primera vez. Recuerdas bien qué obstáculos parecían haber en ese momento en el camino de tu fe. Primero estaba nuestra vileza y nuestra culpa; parecía imposible que la promesa de perdón y amor pudiera ser para tal pecador. Luego estaba la sensación de debilidad y muerte; no sentiste el poder para la entrega y la confianza a la que fuiste llamado. Y luego estaba el futuro; no te atreviste a emprender ser discípulo de Jesús mientras estabas tan seguro de que no podrías quedarte en pie, sino que pronto volverías a ser infiel y caerías. Estas dificultades fueron como montañas en tu camino. ¿Y cómo se quitaron? Simplemente por la palabra de Dios. Esa palabra, por así decirlo, te obligó a creer que, a pesar de la culpa en el pasado, la debilidad en el presente y la infidelidad en el futuro, la promesa era segura de que Jesús te aceptaría y te salvaría. En esa palabra nos atrevimos a venir, y no fuimos engañados: descubrimos que Jesús ciertamente aceptó y salvó.

 

Aplica esto, tu experiencia al venir a Jesús, a permanecer en Él. Ahora, como entonces, las tentaciones que te impiden creer son muchas. Cuando piensas en tus pecados desde que te convertiste en discípulo, tu corazón se abate con vergüenza, y parece como si fuera demasiado esperar que Jesús realmente te reciba en una intimidad perfecta y en el pleno disfrute de Su santo amor. Cuando piensas en cuán completamente, en tiempos pasados, has fallado en guardar los votos más sagrados, la conciencia de la presente debilidad te hace temblar ante la sola idea de responder al mandato del Salvador con la promesa: "Señor, desde ahora en adelante permaneceré fiel." Y cuando pones delante de ti la vida de amor y alegría, de santidad y fecundidad, que en el futuro han de fluir de permanecer en Él, es como si sólo sirviera para hacerte aún más desesperanzado; tú, al menos, nunca podrás alcanzarlo. Te conoces demasiado bien. No tienes uso esperándolo, sólo para estar decepcionado; una vida que permanece total y completamente en Jesús no es para ti.

 

¡Oh, que aprendieras una lección desde el momento de tu primera venida al Salvador! Recuerda, querida alma, cómo fuiste guiada, contrariamente a todo lo que decía tu experiencia, y tus sentimientos, e incluso tu juicio sobrio, a tomar la palabra de Jesús, y cómo no fuiste decepcionada. Él te recibió y te perdonó; Él te amó y te salvó, tú lo sabes. Y si Él hizo esto por ti cuando eras un enemigo y un extraño, ¿Qué piensas, ahora que eres Suyo, no cumplirá mucho más Su promesa? Oh, que vinieras y comenzaras simplemente a escuchar Su palabra, y a hacer solo una pregunta: ¿Realmente quiere decir que debo permanecer en Él? La respuesta que da su palabra es tan sencilla y tan segura: por su omnipotente gracia ahora estáis en Él; esa misma gracia todopoderosa ciertamente te permitirá permanecer en Él. Por la fe se hicieron partícipes de la gracia inicial; por esa misma fe puedes disfrutar de la gracia continua de permanecer en Él.

 

Y si preguntas qué es exactamente lo que tienes que creer ahora para permanecer en Él, la respuesta no es difícil. Cree ante todo lo que Él dice: "Soy la vid". La seguridad y la fecundidad del pámpano dependen de la fuerza de la vid. No pienses tanto en ti mismo como en una rama, ni en la permanencia como en tu deber, hasta que primero hayas llenado tu alma con la fe de lo que es Cristo como la Vid, Él realmente será para ti todo lo que puede ser una vid, sosteniéndote, nutriéndote y haciéndose responsable en todo momento de tu crecimiento y de tu fruto. Tómate el tiempo para saber, disponte de todo corazón a creer: Mi Vid, de quien puedo depender para todo lo que necesito, es Cristo. Una vid grande y fuerte lleva la rama débil y la sostiene más de lo que la rama sostiene a la vid. Pídele al Padre por el Espíritu Santo que te revele qué glorioso, amoroso y poderoso Cristo es este, en quien tienes tu lugar y tu vida; es la fe en lo que Cristo es, más que cualquier otra cosa, lo que te mantendrá permaneciendo en Él. Un alma llena de grandes pensamientos acerca de la Vid será una rama fuerte y permanecerá confiadamente en Él. Estés muy ocupado  con Jesús, y cree mucho en Él, como la Vid Verdadera. Y luego, cuando la Fe bien pueda decir: "Él es mi Vid", que diga además: "Yo soy Su rama, estoy en Él".

Me dirijo a aquellos que dicen ser discípulos de Cristo, y sobre ellos no puedo dejar de insistir en la importancia de ejercer su fe al decir: "Yo estoy en Él". Hace que la permanencia sea tan simple. Si me doy cuenta claramente mientras medito: ahora que estoy en Él, veo de inmediato que no falta nada más que mi consentimiento para ser lo que Él me ha hecho, para permanecer donde Él me ha colocado. Estoy en Cristo: Este simple pensamiento, pronunciado con cuidado, oración y fe, elimina toda dificultad como si hubiera un gran logro que alcanzar. Estoy en Cristo, mi bendito Salvador. Su amor ha preparado un hogar por mí con Él mismo, cuando dice: "Permaneced en mi amor"; y Su poder se ha encargado de guardar la puerta y de mantenerme adentro. Estoy en Cristo: ahora solo tengo que decir, Salvador, te bendigo por esta maravillosa gracia que creo, entiendo; Me entrego a Tu misericordioso cuidado; Yo permanezco en Ti".

 

Es asombroso cómo una fe así puede llevar a cabo todo lo que implica permanecer en Cristo. Hay en la vida cristiana una gran necesidad de vigilancia y de oración, de abnegación y de esfuerzo, de obediencia y de diligencia. Pero "todas las cosas son posibles para el que cree". “Esta es la victoria que vence, nuestra fe”. Es la fe que continuamente cierra los ojos a la debilidad de la criatura, y encuentra su gozo en la suficiencia de un Salvador Todopoderoso, que fortalece y alegra el alma. Se entrega a sí mismo para ser guiado por el Espíritu Santo hacia una apreciación cada vez más profunda de ese maravilloso Salvador que Dios nos ha dado, el Infinito Emanuel. Sigue la guía del Espíritu de página en página de la bendita Palabra, con el único deseo de tomar cada revelación de lo que es Jesús y de lo que promete como su alimento y su vida. De acuerdo con la promesa: "Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Padre y en el Hijo", vive de toda palabra que sale de la boca de Dios. Y así fortalece el alma con la fuerza de Dios, para ser y hacer todo lo necesario para permanecer en Cristo.

 

Creyente, deseas permanecer en Cristo: solamente cree. Cree siempre; cree ahora. Inclínate ahora mismo ante tu Señor, y dile con la fe de un niño, que debido a que Él es tu Vid, y tú eres Su rama, permanecerás en Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario