} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DE DANIEL Capítulo 11; 37- 39

sábado, 15 de julio de 2023

LIBRO DE DANIEL Capítulo 11; 37- 39


Dan 11:37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

 

Ni tendrá en cuenta al Dios de sus padres,... De los apóstoles de Cristo, de quienes pretende descender, y cuyo sucesor se cree que es: ahora el Dios de ellos era el Señor Jesucristo, a quien adoraban y adorado, creído, abrazado, profesado y predicado; pero a quien el anticristo desprecia, aunque se pensaría que es su vicario en la tierra; sin embargo, lo menosprecia, sí, se opone y actúa en contra de Jesucristo, en sus oficios de Profeta, Sacerdote y Rey, y por lo tanto es justamente llamado anticristo.

 Ni mirará al Dios de sus padres - El Dios que sus padres o antepasados habían adorado: Es decir, no estaría atado o restringido por la religión de su propia tierra, o por cualquiera de las leyes usuales de la religión. Adoraría a cualquier dios que quisiera, oa ninguno como quisiera. Las restricciones habituales que atan a los hombres, las restricciones derivadas de la religión de sus antepasados, en este caso no servirían de nada. Esto fue cierto en todos los aspectos de Antíoco. A su placer adoraba a los dioses comúnmente adorados en su país, oa los dioses adorados por los griegos y romanos, oa ningún dios. Y, de manera especial, en vez de honrar al dios de sus padres, y hacer colocar la imagen de ese dios en el templo de Jerusalén, como se suponía que lo haría, hizo que se colocara el altar de Júpiter Olimpio. establecido allí, y su adoración para ser celebrada allí. De hecho, como Antíoco había sido educado en el extranjero y había pasado su vida temprana en países extranjeros, nunca había tenido mucho respeto por la religión de su propia tierra. El intento de introducir una religión extranjera en Judea fue un intento de introducir la religión de los griegos. En sus sentimientos privados, por lo tanto, y en sus actos públicos, podría decirse de Antíoco que se caracterizó en un grado eminente por una falta de respeto por la fe de sus antepasados. El lenguaje usado aquí por el ángel es lo que propiamente denotaría una gran infidelidad e impiedad.

Ni el deseo de las mujeres; o "esposas"; no deseoso de tener esposas, o disfrutar de mujeres en matrimonio legal; pero prohibiendo a sus sacerdotes casarse, como es notoriamente un principio del anticristo, y predicho por el apóstol, de acuerdo con esta profecía, 1Timoteo 4:3 (prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad), de lo contrario, ninguno más lujurioso o deseoso de mujeres de manera ilícita que los sacerdotes romanos. La frase “el deseo de las mujeres” es en sí misma ambigua, y puede significar lo que ellas desean, es decir, lo que les agrada, o lo que comúnmente buscan, y por lo que suplicarían; o puede significar su propio deseo, es decir, que no sería refrenado por el deseo de las mujeres, por ningún respeto por las mujeres, por un matrimonio honorable, o por una pasión irregular. La frase aquí probablemente debe tomarse en el primer sentido, ya que se adapta mejor a la conexión. Ha habido gran variedad en la interpretación de esta expresión. Algunos han sostenido que no puede aplicarse en absoluto a Antíoco, ya que era un hombre eminentemente licencioso y bajo la influencia de mujeres abandonadas. Jerome, in loc., John D. Michaelis, Dereser, Gesenius y Lengerke suponen que esto significa que no consideraría la hermosa estatua de la diosa Venus cuyo templo estaba en Elymais, que saqueó.

Staudlin y Dathe, que no consideraría el llanto o las lágrimas de las mujeres, es decir, que sería cruel. Bertholdt, que no perdonaría a los niños pequeños, objeto del amor de una madre, es decir, que sería un tirano cruel. Jerónimo lo traduce, Et erit in concupiscentiis faminarum, y lo explica de la lujuria desenfrenada, y lo aplica principalmente a Antíoco. Elliott, extrañamente me parece lo interpreta como una referencia a lo que era tanto el objeto de deseo entre las mujeres hebreas: el Mesías, la simiente prometida de la mujer; y dice que había encontrado esta opinión insinuada por Faber en las Profecías. Otros lo explican como si significara que él no consideraría el matrimonio honorable, sino que se entregaría a placeres ilegales. Puede que no sea factible determinar con certeza el significado de la expresión, pero me parece que el propósito general es exponer la impiedad y la dureza de corazón de Antíoco. No miraría a los dioses de sus padres; es decir, no estaría controlado por ninguno de los principios de la religión en la que había sido educado, sino que los desafiaría a todos y haría lo que quisiera; y, de la misma manera, no se vería afectado por las influencias derivadas del carácter femenino: despreciaría los objetos más cercanos a sus corazones, sus sentimientos de bondad y compasión; sus súplicas y sus lágrimas; sería un tirano cruel, a pesar de todas las restricciones derivadas del cielo y la tierra, las mejores influencias de arriba y de abajo.

No es necesario decir que esto concuerda exactamente con el carácter de Antíoco. Era sensual y corrompido, y dado a la indulgencia licenciosa, y era incapaz de un amor honorable y puro, y era ajeno a todos esos afectos suaves y puros producidos por el trato con mujeres refinadas e ilustradas. Si se desea describir un alto estado de tiranía y depravación en un hombre, no se puede hacer mejor que diciendo que desprecia todo lo que es atractivo e interesante para una mente femenina virtuosa.

Ni mirar a ningún dios; o el Dios verdadero, y sus leyes, o cualquier dios en un sentido metafórico, cualquier rey o potentado en la tierra; sin mostrar respeto a ninguna autoridad, ni a ninguna ley, divina o humana. Ni considerar a ningún dios, ninguna restricción religiosa, las leyes de ningún dios adorado en su propia tierra o en otro lugar, en el cielo o en la tierra. Es decir, sería completamente irreligioso de corazón, y donde entrara en conflicto con sus propósitos, rechazaría toda consideración derivada de la reverencia a Dios. Esto armoniza bien con la declaración anterior sobre las mujeres. El que no está restringido por las virtudes atractivas de la mente y el carácter femeninos; el que no tiene en cuenta las simpatías y bondades que interesan a las mujeres virtuosas; el que no ve nada hermoso en lo que comúnmente ocupa sus pensamientos; y el que se lanza más allá de las restricciones de su sociedad y de los efectos de su conversación, es comúnmente un hombre que se aparta de toda religión, y es al mismo tiempo un despreciador de las mujeres virtuosas y de Dios. Nadie esperará que la piedad hacia Dios se encuentre en un pecho que no ve nada que le interese en las simpatías y virtudes de la mente femenina; y el carácter de un aborrecedor de mujeres y un aborrecedor de Dios se encontrarán uniformemente unidos en la misma persona. Tal persona fue Antíoco Epífanes; y tales hombres se han encontrado a menudo en el mundo.

Porque se engrandecerá por encima de todo, por encima de todas las restricciones de la religión y de todas las derivadas del intercambio de una vida social virtuosa, despreciando todas las restricciones que generalmente atan a los hombres.   

 

Dan 11:38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.


Pero en su estado honrará al dios de las fuerzas,.... O dios Mahuzzim; santos difuntos y sus imágenes, a quienes los papistas romanistas hacen sus protectores, defensores y guardianes: la palabra significa torres, fortalezas; y por estos títulos los mártires, santos difuntos, son llamados por los antiguos padres, quienes introdujeron por primera vez el culto a ellos: Así Basilio, hablando de los cuarenta mártires, dice:

"Estos son los que conquistando nuestra patria, como ciertas torres, nos dan refugio contra la incursión de los enemigos:"

Y un poco después se dirige así a ellos,

"Oh vosotros, guardianes comunes de la humanidad, los mejores compañeros de nuestros cuidados, los sufragáneos de nuestras oraciones y deseos, embajadores "más poderosos" ante Dios, etc.:''

Y en otra parte reza,

"Que Dios mantendría la iglesia inconmovible y fortificada con las grandes torres de los mártires";

Por eso Crisóstomo los llama patronos y protectores. O, "con Dios honrará"; estos junto con él, o además de él; estos serán los objetos de culto y honor religiosos, tal como son: y que "en su estado"; o en su lugar, esto es, del Dios verdadero, nuestro Señor Jesucristo, el único Mediador entre Dios y los hombres; y, sin embargo, los ángeles y los santos difuntos se establecen como mediadores en su lugar:

 

Y honrará a un dios que sus padres no conocieron; la hostia, el dios del pan, convertido en dios por las palabras de un sacerdote murmurador; este es un dios como los apóstoles, y Pedro en particular, de quien los papas de Roma pretenden derivar su sucesión, nunca conocieron, ni soñaron una vez; y, sin embargo, esto es recibido como un dios, inclinado ante, adorado y honrado.

Con oro, plata y piedras preciosas y cosas preciosas; con ricos y costosos ornamentos, con que se adorna la píxide o caja, en que se lleva en procesión.

Pero en su estado - La lectura aquí es: "En cuanto al Dios Todopoderoso, en su trono honrará, sí, honrará a un dios", etc. La traducción más correcta, sin embargo, es la del texto, y la referencia es a algún dios al que honraría, o por el que mostraría respeto. La interpretación propuesta por Lengerke es la verdadera, “Pero el dios de las fuerzas (lugares firmes, solidez - der Vesten) honrará en su fundación” (auf seinem Gestelle). La Vulgata traduce esto: “Pero el dios Maozim será honrado en su lugar”. Así también el griego. La frase “en su estado” - על־כנו 'al-kanô - significa, propiamente, “sobre su base”, o fundamento.   Aquí parece querer decir que honraría al dios al que se refiere en el lugar que ocupaba, o, por así decirlo, en su propio trono, o en su propio templo. La idea no es que honraría a este dios en lugar de otro, sino que lo haría en su propio lugar. Sin embargo, si, como suponen Gesenius y De Wette, el sentido es "en su lugar, o lugar", la interpretación correcta es que él honraría a este "dios de las fuerzas", en lugar de honrar al dios de sus padres. o cualquier otro dios. La idea general es clara, que mostraría falta de respeto o desprecio por todos los demás dioses, y rendiría sus devociones solo a este dios.

¿Deberá honrar - Pagar respeto a; culto; cumplir. Este sería su dios. No mostraría ningún respeto al dios de sus padres, ni a ninguno de los ídolos generalmente adorados, sino que honraría exclusivamente a este dios.

El Dios de las fuerzas - Margin, Mauzzim, o dioses protectores; o, municiones. hebreo, מעזים mâ‛uzym; Vulgata Latina, Maozim; griego, Μαωξεὶμ Maōxeim; siríaco, “el Dios fuerte”; Lutero, Mausim; Lengerke, der Vesten - fortalezas. La palabra hebrea מעוז mâ‛ôz significa, propiamente, lugar fuerte o fortificado, fortaleza; y Gesenius (Lexicon) supone que la referencia aquí es al “dios de las fortalezas, una deidad de los sirios impuesta a los judíos, quizás Marte”. Así también Grotius, C. B. Michaelis, Staudlin, Bertholdt y Winer. Dereser, Havernick y Lengerke lo explican como una referencia al Júpiter Capitolino que Antíoco había aprendido a adorar durante su larga residencia en Roma, y cuyo culto transfirió a su propio país. No ha habido poca especulación en cuanto al significado de este pasaje, y en cuanto al dios al que aquí se hace referencia; pero parece que la idea general es clara.

Es que el único dios que reconocería sería la fuerza, el poder o el dominio. Rechazaría la adoración del dios de sus padres y todas las obligaciones y restricciones habituales de la religión; descartaría y despreciaría todas las súplicas de humanidad y bondad, como si fueran debilidades de las mujeres, y dependería únicamente de la fuerza. Él, por así decirlo, adoraría solo al "dios de la fuerza", y llevaría a cabo sus propósitos, no por derecho, o por las pretensiones de la religión, sino por las armas. El significado no es, entiendo, que él establecería formalmente este "dios de las fuerzas" y lo adoraría, sino que este sería, de hecho, el único dios que prácticamente reconocería. Al elegir un dios que representara adecuadamente sus sentimientos, elegiría uno que denotara fuerza o dominio. Tal dios sería el dios de la guerra, o el Júpiter romano, quien, siendo supremo y gobernando el mundo por su mero poder, sería un representante adecuado del propósito prevaleciente del monarca.

El sentimiento general es que todas las obligaciones de la religión, la justicia y la compasión serían desatendidas, y él llevaría a cabo sus propósitos por mero poder, con la idea, tal vez, incluida, como parece estar implícito en el resto del versículo. , que establecería y adoraría a un dios extranjero como una representación adecuada de este propósito. Apenas es necesario decir que esto fue eminentemente cierto en el caso de Antíoco Epífanes; y puede decirse igualmente que es cierto de todos los grandes héroes y conquistadores del mundo. Marte, el dios de la guerra, fue así adorado abiertamente en la antigüedad, y la devoción de los héroes y conquistadores a ese dios ídolo, aunque menos abierta y formal, no ha sido menos real por parte de los héroes y conquistadores de los tiempos modernos; y, como decimos ahora de un hombre avaro o codicioso que es un adorador de mamón, aunque de hecho formalmente no adora a ningún dios, y no tiene altar, así podría afirmarse de Antíoco, y puede serlo de héroes y conquistadores en general, que el único dios que se honra es el dios de la guerra, del poder, de la fuerza; y que despreciando todas las obligaciones de la religión y de la adoración del Dios verdadero, rinden sus devociones a este dios solamente.

Después de mamón, el dios más adorado en este mundo es el “dios de la fuerza”, este Mauzzim al que Antíoco sirvió tan fielmente. Como ilustración del hecho que parece estar implícito aquí, que él presentaría a un dios como sería un representante adecuado de este propósito de su vida, se puede señalar que, cuando en Roma, donde Antíoco pasó sus primeros años, había aprendido a adorar a Júpiter del Capitolio, y que se esforzó por introducir la adoración de ese dios extranjero a Siria. De este hecho no puede haber duda. Era una de las características de Antíoco que imitaba los usos y costumbres de los romanos hasta un grado ridículo; y era un hecho que envió ricos regalos a Roma en honor del Júpiter adorado allí, y que se propuso erigir un magnífico templo en honor de Júpiter Capitolino en Antioquía.

Este templo, sin embargo, no se completó. Se recordará, también, que hizo erigir un altar a Júpiter sobre el altar del holocausto en Jerusalén. Debe agregarse que quienes aplican esto al Anticristo, o al Papa, lo refieren a la adoración de ídolos o imágenes. Elliott supone que se relaciona con el homenaje rendido a los santos y mártires bajo el Papado, y dice que un apelativo que responde a la palabra Mahuzzim en realidad fue dado a los mártires y santos difuntos bajo la apostasía papal. Así él comenta: “En cuanto a lo que se dice de que el rey obstinado honró al dios Mahuzzim (un dios a quien sus padres no conocían) en lugar del dios de sus antepasados, y el Dios verdadero, me parece que ha sido bien y consistentemente explicado, por una referencia a esos santos, y sus reliquias e imágenes, que la apostasía desde su primer desarrollo consideró y adoró como los Mahuzzim, o fortalezas de los lugares donde fueron depositados.” . Pero todo esto parece forzado y antinatural; y si no se supone que fue diseñado para referirse al Anticristo o al Papado, no se puede encontrar ninguna aplicación del lenguaje tan obvia y apropiada como la que supone que se refiere a Antíoco, y a su confianza en la fuerza más que en la justicia. y derecho

 

¿Honrará con oro y plata y con piedras preciosas...? - Es decir, prodigará estas cosas en la construcción de un templo para él, o en su imagen. Esto concuerda con el relato que da Tito Livio  del templo que comenzó en Antioquía en honor de Júpiter. Livio dice que, aunque en su conducta fue libertino, y aunque en muchas cosas se suponía que estaba trastornado - "Quidam hand dubie insanire aiebunt" - sin embargo, en dos aspectos se distinguió por tener una mente noble - por su adoración de los dioses, y por su favor hacia las ciudades al adornarlas: “In duabus tamen magnis honestisque rebus vere regius erat animus, in urbium donis, et deorum cultu”. Luego agrega, en palabras que son todo el comentario que necesitamos sobre el pasaje que tenemos ante nosotros: “Magnificentiae vero in deos vel Jovis Olympii ternplum Athenis, unum in terris inchoatum pro magnitudine dei, potest testis esse. Sed et Delon aris insignibus statuarumque copia exornavit; et Antiochiae Joyis capitolini magnificum templum, non laqueatum auro tantum, sed parietibus totis lamina inauratum, et alia multa in aliis locis pollicita, quia perbreve tempus regni ejus fuit, non perfeccited.” Y cosas agradables - "cosas deseadas". Es decir, con adornos, o estatuas, o tal vez cuadros. Significaba que el templo debía ser embellecido y adornado en sumo grado. Este templo, dice Livio, no vivió hasta terminarlo.

 

Daniel 11:39  Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.

 

Así hará en las fortalezas más fuertes con un dios extraño,.... O, "en las fortalezas de Mahuzzim" es decir, en los templos, iglesias y capillas, dedicadas a ángeles y santos difuntos; engalane y adorne sus imágenes con oro, plata, piedras preciosas y con cosas deseables, lo cual es notorio; así como cometer las más groseras idolatrías con este extraño dios pan; que sostienen en tales lugares, se encogen y se inclinan, y le rinden todo culto y adoración religiosos:

 

A quien reconocerá y aumentará en gloria; como realmente Dios; siendo transubstanciada la hostia en el mismo cuerpo y sangre de Cristo, como está dicho; y reconocerlo como tal, como verdadero Dios, y amontonar sobre él el honor y la gloria religiosos que se deben a Cristo.

 

Los hará gobernar sobre muchos; es decir, los Mahuzzim, los santos difuntos; uno gobernará Inglaterra y será su patrón y defensor, como San Jorge; otro sobre Escocia, como San Andrés; otra sobre Irlanda, como San Patricio; otro sobre Francia, como St. Dennis; otro sobre España, como Santiago:

Antes se había hecho mención de un solo dios; pero la introducción de la adoración de Júpiter estaría naturalmente conectada con la de los otros dioses de Roma y, por lo tanto, se les refiere de esta manera. Las conquistas de Antíoco parecerían ser un establecimiento del dominio de estos dioses sobre las tierras que él sometió.

Y dividirá la tierra para ganar -  "un precio". La referencia aquí es, probablemente, a la tierra santa, y la idea es que sería repartida entre sus seguidores por un precio, o con miras a ganar; es decir, tal vez, que se “contrataría” con el fin de aumentar los ingresos, y que con este fin, como ocurría a menudo, se pondría a la venta al mejor postor. Esta era una forma común de aumentar los ingresos, al "asignar" una provincia conquistada; es decir, al disponer del privilegio de obtener un ingreso en él a quien más ofreciera por él, y la consecuencia fue que dio lugar a una gran rapacidad en extorsionar fondos de la gente.  En 1 Macabeos. 3:35, 36, donde, hablando de Lisias, a quien Antíoco había “puesto para supervisar los asuntos del rey desde el río Éufrates hasta las fronteras de Egipto”, se dice de Antíoco que “le dio (a Lisias) el cargo de todas las cosas que hubiera hecho con respecto a los que habitaban en Judea y Jerusalén, a saber, enviar un ejército contra ellos, para destruir y desarraigar la fuerza de Israel y el remanente de Jerusalén, y tomar quitar su memorial de ese lugar; y que colocaría extraños en todos sus barrios, y repartiría sus tierras por sorteo. '"

Toda la jurisdicción romana, todos los estados anticristianos, que se reparten entre aquellos santos tutelares; cada uno de ellos tiene asignado su propio país que deben defender; pero esto no se hace sin que surja una ganancia para el papa de Roma de esos países, como por primicias, anatos, peniques de Pedro, limosnas, misas por los difuntos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario