} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DE DANIEL Capítulo 11; 36

lunes, 10 de julio de 2023

LIBRO DE DANIEL Capítulo 11; 36

  

Dan 11:36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

 

Y el rey hará conforme a su voluntad,... No Antíoco, porque no pudo hacer lo que quisiera, siendo refrenado por los romanos, como se ha observado; y hay muchas cosas que siguen que no se le pueden aplicar; más bien se refiere al pueblo romano, bajo el nombre de un rey o reino, levantándose a la monarquía universal, tras la caída del imperio griego; y que hicieron lo que quisieron, subyugaron reinos a su antojo, y dieron leyes al mundo entero; y particularmente en el cuerno pequeño, o Roma Papal, anticristo, Daniel 7:8, del cual Antíoco era tipo, y es llamado por el mismo nombre, y es fácil la transición del tipo al antitipo, con quien todo dicho está de acuerdo: porque el papa de Roma, alegando infalibilidad, hace, o ha hecho, lo que le place; sin considerar ni las leyes de Dios ni las del hombre, sino prescindiendo de ambas a su antojo; acuñar nuevas doctrinas; nombrando nuevas ordenanzas; erigiéndose por encima de consejos y príncipes; asumiendo el poder de deponer reyes y establecerlos como le plazca; con muchas otras cosas hechas por él de manera arbitraria y despótica, tanto civiles como religiosas; y con ninguno está de acuerdo el personaje como con él.

Y se engrandecerá sobre todo dios; así se llama, ya sean los ángeles a quienes él manda, o los reyes de la tierra sobre los que reclama autoridad, los dioses en el cielo y los dioses en la tierra; que es la descripción exacta del anticristo, como la da el apóstol, quien manifiestamente tiene una referencia a este pasaje; 2 Tesalonicenses 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

El Papa de Roma es un opositor, un adversario de Cristo. Quien se opone: es decir, se distingue como opositor del gran sistema que Dios ha revelado para la salvación humana, y de aquellos que servirían a Dios en pureza en el evangelio de su Hijo. Ningún protestante dudará que este ha sido el carácter del papado. La oposición del sistema general al evangelio; la persecución de Wiclef, de Juan Huss, de Jerónimo de Praga, de los Valdenses y de los Reformadores; la Inquisición, las crueldades en el reinado de María (Reina de Escocia) y la masacre de Bartolomé en Francia, son ilustraciones obvias de esto.

El Papa de Roma se le opone en su oficio real, llamándose a sí mismo cabeza y esposo de la iglesia, asumiendo para sí todo el poder en el cielo y en la tierra, asumiendo sobre sí mismo prescindir de las leyes de Cristo, y hacer otras nuevas; quien se opone a él en su oficio sacerdotal, pretendiendo ofrecerlo de nuevo en el sacrificio de la misa, y haciendo a los ángeles y santos difuntos, intercesores y abogados; y también en su oficio profético, enseñando por doctrinas los mandamientos de hombres, y estableciendo tradiciones no escritas en la Palabra de Dios en la Biblia, requiriendo la adoración de imágenes, ángeles y santos, cuando Cristo requiere que sólo el Señor Dios debe ser adorado y servido; e introduciendo la doctrina de las obras y del mérito en lugar de la gracia, y con una multitud de otras cosas, en las que manifiestamente parece ser diametralmente opuesto y contrario a Cristo.

Y se exalta sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto. La versión siríaca traduce la última cláusula, ודחלא, "y religión"; y la palabra griega significa religión, adoración o devoción, como se traduce en Hechos 17:23 (porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio), pero aquí el acto de adoración se pone por el objeto, y se traduce correctamente, "o aquello que es adorado"; como está en la versión latina Vulgata, y en la versión árabe, "o lo que ha de ser adorado"; y era costumbre entre los judíos llamar a Dios el objeto de adoración, por el nombre de adoración misma, y por el cual solían jurar: se dice de R. Benjamín el justo, que fue designado sobre las limosnas pecho; Una vez se le acercó una mujer y le dijo: Rabí, ayúdame; él le respondió: העבודה, "por la adoración" (es decir, por Dios que es adorado) no hay nada en el cofre de las limosnas: y en otra parte se dice por uno, acerca de dos que eran huérfanos, para quienes el recolectores de limosnas reunidos, העבודה, "por el culto", van delante de mi hija: y un poco después, העבודה, "por el culto", estas cosas son sagradas para ti; donde dice la glosa, es un juramento: y así aquí la palabra debe entenderse de la Deidad misma; y el significado es, que el anticristo se exaltaría a sí mismo sobre todos los dioses de los gentiles, quienes son solo nominalmente, y no por naturaleza, dioses; a estos se les atribuía, a unos una cosa, a otros otra; uno tenía el gobierno del cielo, otro del infierno, otro de los mares, y otro de los vientos, etc. pero esta arrogante criatura, el anticristo, asume todo el poder, tanto en el cielo como en la tierra y en el infierno. Los ángeles a veces son llamados dioses, Salmos 8:4 (Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?) porque son enviados por Dios, y algunas veces lo representan; los papas de Roma se han exaltado por encima de estos. El Papa Clemente VI. proclamó un jubileo y prometió el perdón de los pecados a todos los que vinieran a Roma; y en su bula porque dice, que

"Si alguno que fuere confesado muriere en el camino, quede libre de todos sus pecados; "y mandamos a los ángeles", que saquen tal alma del purgatorio enteramente absuelta, y la introduzcan en la gloria del paraíso:''

Y en un manuscrito en la biblioteca de Helmsted están estas palabras,

"Ordenamos a los ángeles que lleven tal alma al seno de Abraham, tan pronto como haya dejado el cuerpo:''

 

Tipo de Antíoco Epifanes, el Papa de Roma se exalta a sí mismo sobre todo lo que se llama Dios, es decir, ya sea entre los paganos o entre los judíos; por encima de un Dios falso, o del Dios verdadero. Esto podría ser cierto sólo para quien deja de lado las leyes divinas; que se comprometió a legislar donde sólo Dios tiene derecho a legislar, y cuya legislación era contraria a la de Dios. Cualquier pretensión de dominio sobre la conciencia; o cualquier arreglo para dejar de lado las leyes divinas y hacerlas nulas, correspondería con lo que está implícito en esta descripción. No se puede suponer que nadie pretenda abiertamente ser superior a Dios, pero el sentido debe ser que las promulgaciones y ordenanzas del "hombre de pecado" pertenecerían a la esfera en la que solo Dios puede legislar, y que las ordenanzas hecho por él sería tal como para hacer nugatorias las leyes divinas, nombrando a otros en su lugar. Nadie puede dudar razonablemente de que todo lo que aquí se afirma puede encontrarse en las afirmaciones del Papa de Roma. Los supuestos del papado se han basado   en las siguientes cosas:

(1) A la autoridad sobre todas las órdenes inferiores del sacerdocio, sobre todos los pastores, obispos y primados.

(2) Autoridad sobre todos los reyes y emperadores, “deponiendo a unos y adelantando a otros, obligándolos a postrarse ante él, a besar su dedo del pie, a sostener su estribo, a esperar descalzos a su puerta, pisoteando incluso el cuello, y pateando la corona imperial con el pie” - Newton. Así, Gregorio VII hizo esperar a Enrique IV descalzo en su puerta. Así, Alejandro III pisó el cuello de Alejandro I. Así, Celestino arrancó la corona imperial de Enrique VI. Así, se reivindicó y afirmó el derecho de poner naciones bajo interdicto, de deponer reyes y de absolver a sus súbditos de sus juramentos de lealtad. Y así el Papa reclamó el derecho sobre todas las tierras desconocidas que Colón podría descubrir, y repartió el Nuevo Mundo a su antojo, reclamando en todas estas cosas prerrogativas que sólo pueden pertenecer a Dios.

(3) A la autoridad sobre la conciencia, en asuntos que sólo pueden pertenecer a Dios mismo, y donde sólo Él puede legislar. Así, ha sido, y es, una de las afirmaciones que se le hacen al Papa de que es infalible. Así, “prohíbe lo que Dios ha mandado”, como el matrimonio del clero, la comunión en ambas especies, el uso de las Escrituras para la gente común. Así, ha dejado de lado el segundo mandamiento por el nombramiento de la adoración de imágenes; y así reclama el poder del perdón de los pecados. Multitud de cosas que Cristo permite a su pueblo están prohibidas por el papado, y muchas cosas son ordenadas o permitidas, directamente contrarias a la legislación divina.

Los escritores judíos llaman a Roma "Magdiel", que significa "magnificándose a sí misma"; la razón es, שיתגדל, "porque se engrandece" sobre todos estos; esto es, sobre todos los reinos y estados: pero lo que es peor, y lo más terriblemente blasfemo, sigue.

 

Tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios; no en el templo de Jerusalén, que iba a ser destruido y nunca más reconstruido, y fue destruido antes de que este hombre de pecado fuera revelado; pero en la iglesia de Dios, así llamada, 1Corintios 3:16 (¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?)  la versión etíope lo traduce, "en la casa de Dios"; porque el anticristo se levantó de, y en medio de la iglesia; y fue una iglesia verdadera en la que apareció por primera vez, y sobre la cual usurpó poder y autoridad; aunque ha sido tan corrompida por él, que ahora sólo lo es nominalmente; aquí se sienta, y sus criaturas le rinden homenaje, como si fuera un dios, y no sólo se le llama vicario de Cristo, sino un dios en la tierra, y nuestro Señor Dios el Papa; así en el arco triunfal a la entrada del Papa Sixto IV, se pusieron estas líneas, "oraculo vocis, mundi moderaris habenas, et merito in terris crederis esse Dens"; el sentido es que gobernó el mundo por su palabra, y merecidamente se creía que era Dios en la tierra; y su ley canónica dice:

"Está suficientemente claro que el Papa no puede ser desatado o atado por ningún poder secular; ya que es evidente que ese piadoso príncipe, Constantino, lo llama Dios, y es manifiesto que Dios no puede ser juzgado por los hombres:"

Y el Papa Juan XXII es expresamente llamado "nuestro Señor Dios el Papa": la versión etíope dice, "Él dirá a todos, Yo soy el Señor Dios"; Ezequiel 28:2 (Hijo de hombre, dí al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios), la copia alejandrina, y algunas otras, y la versión latina Vulgata, omite la frase, "como Dios", pero el siríaco la retiene: sin embargo, la misma blasfemia se expresa en la siguiente cláusula.

En el templo de Jerusalén, Dios mismo presidía. Allí dio leyes a su pueblo; allí se manifestó como Dios; y allí fue adorado. El reinado del “hombre de pecado” sería como si se sentara allí. En la iglesia cristiana usurparía el lugar que Dios había ocupado en el templo. Reclamaría atributos divinos y homenaje. Él daría leyes y respuestas como Dios lo hizo allí. Él sería considerado como la cabeza de todo el poder eclesiástico; la fuente de la que emanaba toda autoridad; lo mismo en la iglesia cristiana que Dios mismo estaba en el templo. Entonces, esto no se refiere principalmente al Papa sentado en una iglesia particular en una ocasión particular, sino a su reivindicación en la Iglesia de Cristo de la autoridad y el homenaje que Dios tenía en el templo de Jerusalén. En cualquier lugar, ya sea en una catedral o en cualquier otro lugar, se ejerciera esta autoridad, todo lo que el lenguaje aquí transmite se cumpliría. Nadie puede dejar de ver que la autoridad reivindicada por el Papa de Roma, se encuentra con toda la fuerza del lenguaje utilizado aquí.

Haciéndose pasar por Dios; usurpando un poder sobre las conciencias y las almas de los hombres; prescindiendo de las leyes de Dios y del hombre; asumiendo para sí todo el poder en el cielo y en la tierra; al encargarse de abrir y cerrar las puertas del cielo a voluntad; y perdonando el pecado, lo cual nadie sino Dios puede hacer; esta es la boca que habla blasfemias, Apocalipsis 13:5 (También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.)

Las siguientes expresiones, aplicadas al Papa de Roma por escritores católicos, sin ninguna reprensión del papado, mostrarán cuán enteramente aplicable es esto a la pretendida Cabeza de la Iglesia o Papa de Roma. Ha sido llamado “Nuestro Señor Dios el Papa; otro Dios sobre la tierra; rey de reyes y señor de señores. Lo mismo es el dominio de Dios y del Papa. Creer que nuestro Señor Dios el Papa no puede decretar como decretó es herejía. El poder del Papa es mayor que todo poder creado, y se extiende a las cosas celestiales, terrestres e infernales. El Papa hace todo lo que quiere, incluso cosas ilícitas, y es más que Dios;” ver la autoridad de estas extraordinarias declaraciones en el libro del Dr. Newton sobre las Profecías, Disertaciones xxii. ¿Cómo se puede dudar que la referencia aquí es al papado? El lenguaje no podría ser más claro, y no es posible concebir que pueda ocurrir algo que proporcione un cumplimiento más manifiesto de esta profecía. De hecho, interpretada por las afirmaciones del papado, se encuentra entre las más claras de todas las predicciones de las Sagradas Escrituras.

Y hablará maravillas contra el Dios de los dioses; El Dios verdadero, Jehová; él es supremo, y es superior a todo lo que se llama Dios, o que es adorado como tal. Nada podría ser mejor descriptivo de Antíoco que esto; nunca nada se cumplió más sorprendentemente que esto en él, o su tipo el Papa de Roma,ya que tal es la arrogancia del hombre de pecado, que se encarga de hablar contra Dios, y cosas que son asombrosas; y puede maravillarse en extremo que se atreva a hablarlas, como a llamarse Dios en la tierra; tomar para sí tales cosas, que sólo pertenecen a Dios, como reclamando todo el poder en el cielo, la tierra y el infierno; poder para ligar las conciencias de los hombres, e imponerles lo que le plazca; hacer nuevos artículos de fe; perdonar los pecados de los hombres; abrir y cerrar las puertas del cielo cuando le plazca; con otras blasfemias contra Dios, su boca, dada a él para hablar.

Y prosperará hasta que sea consumada la ira; la ira de Dios sobre la nación judía por rechazar al Mesías; hasta que llegue el tiempo de su conversión; y entonces el anticristo será destruido, para dejarle paso; hasta ese tiempo él prosperará y florecerá, más o menos, hasta que se terminen los 1260 días o años, la fecha de su reinado, Apocalipsis 11:2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

 

Porque lo determinado se hará; todos los decretos y propósitos de Dios se cumplirán; todo respecto al estado y condición del pueblo de Dios bajo el anticristo, particularmente el pueblo de los judíos, y concerniente al reinado y ruina del anticristo.

El ángel aquí establece una verdad general: que todo lo que Dios ha ordenado se cumplirá. La aplicación de esta verdad aquí es que se debe permitir que la serie de eventos continúe, y que no se puede esperar que se detengan hasta que se lleve a cabo todo lo que se ha determinado en la mente divina. Los que han de sufrir, por tanto, en esos tiempos deben esperar con paciencia hasta que se realicen los propósitos divinos, y cuando llegue el tiempo, cesarán las calamidades.

 

 

 

  

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario