} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DE DANIEL Capítulo 12; 1-3

miércoles, 19 de julio de 2023

LIBRO DE DANIEL Capítulo 12; 1-3

 

Daniel 12:1    En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.


Y en aquel tiempo se levantará Miguel,... El arcángel, que tiene bajo sí a todos los ángeles del cielo, y bajo su mandato al Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo; quien es como Dios, como su nombre lo indica, verdadera y realmente Dios, e igual en naturaleza, poder y gloria, a su divino Padre: "se levantará"; lo cual no debe entenderse de su encarnación, o manifestación en la carne, porque esto se refiere a tiempos mucho después de eso; sin embargo, tampoco de su aparición personal en las nubes del cielo, y de pie sobre la tierra en el último día; sino de su presencia espiritual entre su pueblo, y protección de ellos, y permanencia con ellos: esto se refiere a los reinados espirituales de Cristo, la posición del Cordero sobre el Monte Sión, y los 144,000 con él, Apocalipsis 14:1 (Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente) y esto será en ese tiempo, cuando el anticristo oriental, el Turco, será destruido; porque las palabras están estrechamente relacionadas con el último versículo del capítulo anterior; y cuando también el anticristo occidental, el papa de Roma, llegará a su fin; porque, como subieron, así caerán, casi al mismo tiempo; y entonces Cristo se levantará y se pondrá de pie, como la Cabeza gloriosa de la iglesia, y como un Conquistador triunfante sobre todos sus enemigos, y tomará para sí su gran poder, y reinará, y ese reino que por derecho le pertenece.

 El gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo; el Rey de reyes, y Señor de señores, el Príncipe de los reyes de la tierra; grande en su persona y en su oficio; grande en dignidad, poder y autoridad; quien siempre estuvo, y siempre estará, del lado del verdadero Israel de Dios: se adhirió a su causa desde muy temprano; él obró la salvación para ellos en el tiempo; él intercede por ellos ahora en el cielo, y aparecerá como su patrón y defensor contra todos sus enemigos en los últimos días: aquí parece tener una consideración especial con el pueblo de los judíos, el pueblo de Daniel; a quienes Cristo se les aparecerá, y para, de manera eminente, convertirlos y salvarlos, ayudarlos y asistirlos, protegerlos y defenderlos. El significado simple es que aquel que era el ángel guardián de esa nación, o que había sido designado para velar por sus intereses, en ese momento de grandes problemas se interpondría y prestaría ayuda.

  En el tiempo de gran angustia y tribulación, habría ayuda sobrenatural o angelical para el pueblo de Dios. Ningún hombre puede probar que esto no sería así, ni hay ninguna improbabilidad inherente en la suposición de que se pueden emplear buenos ángeles para prestar asistencia en el momento de la angustia.  Y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; esto es, desde que el mundo fue, desde su principio, desde la creación del mundo; no sólo desde el tiempo en que los judíos se convirtieron en pueblo, que fue a su salida de Egipto, como algunos lo entienden, sino desde el principio de los tiempos; y así lo interpreta nuestro Señor, que parece tener en vista este pasaje en Mateo 24:21(porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá). El Salvador ha empleado este lenguaje adaptado para expresar la intensidad de las pruebas que los romanos traerían sobre los judíos en Mateo 24:21, pero no dice que tal como se usa en Daniel se refería originalmente a ese evento. Era un lenguaje apropiado para expresar el pensamiento que deseaba transmitir y, por lo tanto, así lo empleó. Ha habido muchas grandes y dolorosas tribulaciones en el mundo, grandes confusiones en él, y convulsiones en él, cambios extraños y asombrosos en él; tiempos muy aflictivos y angustiosos han sido para cada uno de los reinos, naciones y ciudades, los cuales han sido enteramente derribados; pero nunca hubo nada parecido a esto; que no respeta las angustias de los judíos en los tiempos de Antíoco, o en la destrucción de Jerusalén por los romanos; ni parece respetarlos en absoluto, al menos no tendrán más participación e interés en ello, que como lo estarán en relación con otras personas, entre las cuales estarán en este momento; y será para ellos más bien un tiempo de liberación y salvación que de angustia; pero es ese tiempo de prueba, y hora de tentación, que vendrá sobre todo el mundo, Apocalipsis 3:10 (Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra) en lo que respecta a la iglesia y al pueblo de Dios, es la última lucha de la bestia, del anticristo, en el momento de su caída y ruina, cuando hará su último esfuerzo; esta será la última persecución de los santos, que será breve y aguda; el asesinato de los testigos, que afectará todo el interés de Cristo en todas partes; y como esto concierne a otros, designa el derramamiento de las copas de la ira de Dios sobre todos los estados anticristianos, y todos esos juicios y calamidades que vendrán sobre las naciones del mundo, representados por la cosecha y la vendimia; Apocalipsis 14:14(Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda).  etc.: y este tiempo de angustia, por su naturaleza, calidad y extensión, excederá a todos y cada uno de los que han existido en el mundo.

Y en aquel tiempo tu pueblo será libertado; los judíos, el pueblo de Daniel; estos serán librados no sólo de los problemas externos presentes en ese momento, no sólo de su cautiverio y aflicciones actuales, sino también de sus males espirituales; de la esclavitud del pecado y del cautiverio de Satanás; su incredulidad en el Mesías; su confianza en su propia justicia y apego a las tradiciones de sus padres; se volverán de sus transgresiones, y se volverán al Señor su Dios, ya David su Rey, y serán verdaderamente convertidos, y espiritual y eternamente salvos, Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

Todo lo que se halle escrito en el libro; en el libro de la vida, como Jacchiades; en el libro de los eternos propósitos y decretos de Dios, concernientes a la salvación de su pueblo por Cristo; porque es según éstos que Dios salva y llama a los hombres, sean judíos o gentiles, 2Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

   La idea es que se hizo un registro de los nombres de aquellos que iban a ser perdonados, a saber, por Dios o por el ángel, y que todos aquellos cuyos nombres fueron registrados serían preservados. Aquellos que no estuvieran inscritos serían exterminados bajo las persecuciones de Antíoco. El lenguaje aquí no se refiere al libro de la vida eterna o de la salvación, ni se da a entender que aquellos que serían así preservados necesariamente serían salvos, sino a su preservación de la muerte y la persecución, como si sus nombres estuvieran registrados en un libro, o estaban matriculados. Con frecuencia nos encontramos con ideas similares en las Escrituras. La idea es, por supuesto, poética, pero expresa con suficiente claridad el pensamiento de que había un propósito divino con respecto a ellos, y que había un número definido a quienes Dios había designado para mantener con vida, y que éstos serían librados de aquellos. problemas, mientras que muchos otros serían cortados.  

 

Daniel 12:2  Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.


Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados.... El significado natural y obvio de la palabra "muchos" (רבים rabı̂ym) aquí es que una gran parte de las personas a las que se hace referencia despertarían así, pero no todas. Así que deberíamos entenderlo si se aplica a otras cosas, como en expresiones como estas: "mucha gente", "muchas casas en una ciudad", "muchos árboles en un bosque", "muchos ríos". en un país”, etc. En las Escrituras, sin embargo, es innegable que la palabra se usa a veces para denotar el todo considerado como constituido por muchos, como en Romanos 5:15-16 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16  Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. En estos pasajes nadie puede dudar que la palabra muchos se usa para denotar todos, considerados como compuestos de los “muchos” que componen la raza humana, o las “muchas” ofensas que el hombre ha cometido. Entonces, si se usara con respecto a aquellos que iban a salir de las cuevas y fortalezas adonde habían sido empujados por la persecución, o aquellos que duermen en sus tumbas, y que saldrán en una resurrección general, podría usarse de ellos considerados como los muchos, y podría decirse “los muchos” o “la multitud” sale.

No pocos intérpretes, por tanto, han entendido esto en el sentido de todos, considerado como referido a una multitud, o como sugiriendo la idea de una multitud, o manteniendo la idea de que habría grandes números. Si esta es la interpretación correcta, se usó la palabra “muchos” en lugar de la palabra “todos” para sugerir a la mente la idea de que habría una multitud, o que habría un gran número. Algunos, como Lengerke, lo aplican a todos los israelitas que “no estaban escritos en el libro”, es decir, a una resurrección de todos los israelitas que habían muerto; algunos, como Porfirio, una salida de las multitudes de las cuevas y fortalezas que habían sido empujadas allí por la persecución; y algunos, como Rosenmuller y Havernick, entienden que significa todo, como en Romanos 5:15, Romanos 5:19. La suma de todo lo que se puede decir con respecto al significado de la palabra, me parece, es que es tan ambiguo que podría aplicarse

(a) A “muchos” considerados como una gran parte de un número de personas o cosas;

(b) O, en un sentido absoluto, a la totalidad de cualquier número de personas o cosas consideradas como una multitud o gran número.

Tal como se usa aquí en las visiones del futuro, parecería indicar que el ojo del ángel estaba fijo en una gran multitud que se levantaba del polvo de la tierra, sin ninguna referencia particular o distinta a la cuestión de si todos surgieron. Habría una vasta o general resurrección del polvo; tanto, que la mente se interesaría principalmente en la contemplación de las grandes huestes que así saldrían. Así entendido, el lenguaje podría, por sí mismo, aplicarse a un despertar general del pueblo hebreo en la época de los Macabeos, oa una resurrección general de los muertos en el último día. Lo cual no debe entenderse en un sentido figurado y metafórico, como por R. Jeshuah el Judío, Porfirio el Pagano, y por algunos escritores cristianos; ni de la liberación de los judíos de los problemas de Antíoco, ni de su presente cautiverio; ni de la resurrección espiritual de ellos, o de otros, de su estado de infidelidad a una profesión del Evangelio, que en unos es real, en otros sólo hipócrita; sino, en un sentido literal, de la resurrección de los muertos en el último día, que, con respecto a los justos, tendrá lugar al principio con la aparición personal de Cristo, 1Tesalonicenses 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero., porque, como la muerte se compara a menudo con "dormir", en el que los sentidos están atados, y el cuerpo está en un estado de inactividad; Juan 11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle, así que la resurrección de entre los muertos se expresa al despertar del sueño, cuando el cuerpo se levantará fresco y vigoroso, en plena salud y fuerza, como un hombre de un sueño reparador; Salmos 17:15 En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia;  Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza. La palabra "muchos" se usa, ya sea porque, como no todos dormirán, tampoco todos despertarán; habrá algunos que estarán vivos y despiertos a la venida de Cristo, 1Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,, o, como significa, una multitud, Salmos 97:1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. y así aquí la innumerable multitud de los muertos, que luego son considerados distributivamente; y, de hecho, la palabra se usa a veces para "todos";  Romanos 5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Esta expresión es una que denota ya sea el sueño natural, o cualquier cosa que se asemeje al sueño. En este último sentido, a menudo se usa para denotar la muerte, y especialmente la muerte de los piadosos, que duermen tranquilamente en sus tumbas con la esperanza de despertar en la mañana de la resurrección. No se puede negar que podría aplicarse a aquellos que, por cualquier causa, estaban inactivos, o cuyas energías no estaban despiertas, como a menudo empleamos la palabra dormir o adormecerse, y que podrían ser tintes usados de aquellos que parecían adormecerse. en medio de las persecuciones que rugieron, y los agravios que cometió Antíoco; pero sería más natural entenderlo de aquellos que estaban muertos, y esta idea sería particularmente sugerida en la conexión en la que se encuentra aquí.

En el polvo de la tierra - Hebreo, “En la tierra, o tierra de polvo” - ארמת־עפר 'ademath ‛âphâr. El lenguaje denota el suelo o la tierra considerada como compuesta de polvo, y naturalmente se referiría a aquellos que están muertos y enterrados, considerados durmiendo allí con la esperanza de despertar en la resurrección.

Despertarán - Este es un lenguaje apropiado para los que están dormidos, y para los muertos considerados como dormidos. Podría, en efecto, aplicarse a un despertar de un estado de letargo e inacción, pero su significado más evidente y completo sería aplicarlo a la resurrección de los muertos, considerada como un despertar a la vida de aquellos que estaban durmiendo en sus tumbas.

Unos para vida eterna; al disfrute de la vida eterna y la felicidad con Cristo en el mundo venidero; una frase usada a menudo en el Nuevo Testamento, aunque nunca antes en el Antiguo; expresivo de esa felicidad y bienaventuranza que los santos disfrutan en el cielo después de que termina esta vida, primero en el estado separado del alma, y luego, en la resurrección, en alma y cuerpo, y de la continuación eterna de ello; los que disfrutarán de esto son los que están escritos en el libro de la vida del Cordero, o están ordenados para vida eterna; que son redimidos por la sangre de Cristo, regenerados por su Espíritu y gracia, justificados por su justicia, adoptados en la familia de Dios, son herederos de Dios y coherederos con Cristo; estos son los muertos en Cristo, que resucitan primero. Esto contrasta con su “dormir en el polvo de la tierra,” o su estar muerto, e implica que ese estado no volvería a ocurrir con respecto a ellos. Una vez durmieron en el polvo de la tierra; ahora vivirían para siempre, o no morirían más. Aquí no se dice si en este mundo o en otro, y no hay nada en el pasaje que permita determinar esto. La única idea es la de vivir para siempre, o no morir nunca. ng de nuevo. Este es un lenguaje que debe haberse derivado de la doctrina de la resurrección de los muertos y del estado futuro, y que debe implicar la creencia de esa doctrina en cualquier sentido que se use aquí. Es tal como lo emplearon en épocas posteriores los escritores sagrados para denotar el estado futuro y las recompensas de los justos. El término más común empleado en el Nuevo Testamento, quizás, para describir la religión verdadera, es vida, y la frase usual para denotar la condición de los justos después de la resurrección es vida eterna o sempiterna. Compara Mat_25:46. Este lenguaje, entonces, se referiría más naturalmente a ese estado, y cubre todas las revelaciones subsiguientes con respecto a la condición de los bienaventurados.

Y unos para vergüenza y desprecio eterno; hombres malvados, que vivieron en un curso de pecado en este mundo, sin ningún remordimiento ni vergüenza; pero, cuando resuciten de entre los muertos, resucitarán con todos sus pecados sobre ellos, y con una plena convicción de ellos en sus conciencias; y se avergonzará de ellos, y comparecerán ante Dios el Juez de todos; y serán despreciados por el Señor, por los ángeles escogidos, y por todos los hombres buenos; y este reproche nunca será borrado. Isaías 66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. Nuestro Señor manifiestamente parece tener respeto por este pasaje, cuando habla de hombres que saldrán de sus tumbas en el último día, "unos para resurrección de vida, y otros para resurrección de condenación", Juan 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y sobre estas palabras bien puede pensarse que el Apóstol Pablo basó su fe en la resurrección de los muertos, tanto justos como injustos, Hechos 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. y aunque se habla de la resurrección de ambos aquí y en otros lugares juntos, sin embargo, será en distintos períodos de tiempo.   La resurrección de los justos al principio de los mil años, y la de los impíos al final de ellos, Apocalipsis 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección, entre los cuales estará el estado intermedio de los santos morando con Cristo en la tierra; donde serán favorecidos con su presencia, y las recompensas de su gracia, a las que se refiere el siguiente versículo.

Aquí la palabra significa el oprobio o la deshonra que recaería sobre ellos por sus pecados, su mala conducta, sus malas acciones. La palabra misma se aplicaría a cualquier persona que fuera objeto de deshonra por su mala conducta anterior. Si se entiende aquí que tiene una referencia a aquellos que serían despertados de su apatía y convocados de sus retiros en los tiempos de los Macabeos, el significado es que serían llamados a la vergüenza pública a causa de su apostasía, y su conformidad con las costumbres paganas; si se interpreta como aplicable a la resurrección de los muertos, significa que los impíos se levantarían para oprobio y vergüenza ante el universo por su insensatez y vileza. De hecho, uno de los ingredientes más amargos en la condenación de los impíos será la vergüenza y la confusión con la que serán abrumados en el gran día a causa de los pecados y las insensateces de su curso en este mundo.

Y desprecio eterno - La palabra "eterno" en este lugar es la misma que en la primera parte del versículo se aplica a la otra parte que despertaría, y así denota propiamente eterno; como en Mateo 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. La palabra traducida “eterno” (castigo) es la misma que se traduce “eterna” (vida), y significa lo que ha de durar para siempre. Así que el griego aquí, donde aparece la misma palabra,   "unos para vida eterna", εἰς ζωὴν αἰώνιον eis zōēn aiōnion, "y otros para confusión eterna", εἰς αἰσχύνην αἰώνιο ν eis aischunēn aiōnion - es uno que denotan una estricta y propia eternidad. La palabra “desprecio” (דראון derâ'ôn) significa, propiamente, repulsión; y luego aversión, aborrecimiento. El significado aquí es aversión o aborrecimiento: el sentimiento con el que nos alejamos de lo que es repugnante, repugnante u odioso. Luego denota el estado de ánimo con que contemplamos lo vil y lo abandonado; y en este sentido expresa la emoción con la que los impíos serán vistos en el juicio final. La palabra eterna completa la imagen, lo que significa que este sentimiento de aversión y aborrecimiento continuaría para siempre. En un sentido subordinado, este lenguaje podría usarse para denotar los sentimientos con los que se mira en la tierra a los cobardes, ingratos y apóstatas; pero no se puede dudar de que recibirá su cumplimiento más perfecto en el mundo futuro, en esa aversión con la que todos los seres santos del mundo venidero verán a los perdidos.

 

Daniel 12:3  Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad..


 Y los sabios resplandecerán como el resplandor del firmamento... Este es el lenguaje que, en las Escrituras, se emplea para denotar a los piadosos, o aquellos que sirven a Dios y guardan sus mandamientos.   La verdadera religión es sabiduría, y el pecado, locura, y los que viven para Dios y para el cielo son los verdaderos sabios. El significado es que han elegido el camino que la verdadera sabiduría sugiere como aquel en el que el hombre debe caminar, mientras que todos los caminos del pecado son caminos de locura. El lenguaje usado aquí expresa una verdad general, aplicable en sí mismo a todos los justos en todo tiempo, y nada puede inferirse del término empleado en cuanto a lo que fue diseñado por el ángel. Que son sabios, no en las cosas naturales y civiles, sino en las espirituales; que son sabios para la salvación; que sean sabios para conocerse a sí mismos, su estado y condición por naturaleza; su impureza e impotencia; la insuficiencia de su propia justicia; la excesiva pecaminosidad del pecado y las peligrosas circunstancias en las que se encuentran; que sean sabios en conocer a Cristo, ya éste crucificado; creer en él, y confiar en él para vida eterna y salvación: estos en la resurrección resplandecerán, tanto en cuerpo como en alma; sus cuerpos serán hechos semejantes al cuerpo glorioso de Cristo; sus almas serán llenas de luz y conocimiento perfectos, y serán completamente santos, sin ningún pecado sobre ellos; y esta luz y gloria que estará sobre el alma y el cuerpo será como el resplandor de los cielos cuando sale el sol; sí, será como el brillo y la gloria del mismo sol, como afirma nuestro Señor; teniendo, como parece, respeto a este pasaje, Mateo 13:43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. Algunos lo traducen, "los que instruyen"; o hacer sabios a otros, y así restringirlo a los ministros de la palabra; pero el sentido más general es el mejor; y, además, se describen más particularmente en la siguiente cláusula.

Brillará como el brillo del firmamento - Como el cielo sobre nosotros. La imagen es la del cielo de noche, cubierto de estrellas brillantes y hermosas. Ninguna comparación podría ser más llamativa. El significado parece ser que cada uno de los justos será como una estrella brillante y hermosa, y que, en su número, orden y armonía, se parecerán a las constelaciones celestiales en la noche. Nada puede ser más sublime que contemplar los cielos en una noche clara y pensar en el número y el orden de las estrellas sobre nosotros como un emblema de los justos en el mundo celestial. La palabra traducida firmamento significa, propiamente, extensión, o lo que se extiende, y se aplica al cielo tal como parece extenderse sobre nosotros.

Y los que enseñan la justicia a la multitude.  Refiriéndose a aquellos que serían instrumentos para convertir a los hombres a la adoración del Dios verdadero, ya los caminos de la religión.  o "que justifican a muchos"; que enseñan la doctrina de la justificación gratuita del pecador por la justicia de Cristo; que conduzcan y dirijan las almas sensibles al pecado, ya la debilidad de su propia justicia, a la justicia de Cristo, como la única que justifica ante Dios; de lo contrario, es solo Dios quien justifica a los hombres, imputándoles la justicia de su Hijo: pero estos muestran a los hombres el camino de la justificación, o lo que Dios toma para justificar a los pecadores; y siendo esta la doctrina principal del Evangelio, se denominan a partir de ella; y ningún hombre merece el nombre de ministro del Evangelio que no lo predique, aunque esto no es todo lo que predican; predican todas las demás doctrinas del Evangelio en relación con él, y también instruyen a los hombres así justificados a vivir sobria, justa y piadosamente: ahora, como estas son estrellas en la iglesia de Cristo abajo, que reciben su luz de Cristo, el sol de justicia, y comunicarla a su pueblo; así seguirán siendo estrellas en el estado del Milenio, y aparecerán sumamente gloriosas, teniendo la gloria de Dios y de Cristo sobre ellas, y no sólo entonces, sino por toda la eternidad. Estas palabras son aplicadas a los días del Mesías por los judíos. Como las estrellas que se distinguen por su tamaño y brillo en el firmamento. En la primera parte del versículo, cuando se habla de los que eran “sabios”, el propósito parece ser compararlos con el cielo tal como aparece, adornado con innumerables estrellas, y en su número y agrupaciones constituyendo una gran belleza; en este miembro de la oración el propósito parece ser el de comparar a aquellos que son eminentes en la conversión de los hombres, con las estrellas particularmente bellas y brillantes que nos sorprenden cuando miramos los cielos, aquellas más distinguidas en tamaño y esplendor, y que parecen liderar a los demás. El significado es que entre las huestes de los salvos se destacarán, o serán honrados en proporción a sus trabajos, sus sacrificios y su fidelidad.

Por los siglos de los siglos - Por toda la eternidad. Esto se refiere a aquellos que llevarán a muchos a la justicia; y el significado es, que así continuarán siendo distinguidos y honrados por toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario