} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS Capítulo 5; 3-7

miércoles, 14 de agosto de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS Capítulo 5; 3-7

 

Efesios 5:3-7

3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;

4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

7 No seáis, pues, partícipes con ellos.

 

3. Pero fornicación. Este capítulo, y el tercero de la Epístola a los Colosenses, contienen muchos pasajes paralelos, que un lector inteligente no perderá la posibilidad de comparar sin mi ayuda. Aquí se enumeran tres cosas que el apóstol desea que los cristianos aborrezcan tanto que ni siquiera sean nombradas o, en otras palabras, sean completamente desconocidas entre ellos. Por inmundicia se refiere a todos los deseos viles e impuros; de modo que esta palabra difiere de fornicación, sólo como toda la clase difiere de un solo departamento. El tercero es la codicia, que no es más que un deseo inmoderado de ganancia. A este precepto añade la declaración autorizada de que no les exige nada más que lo que conviene a los santos, excluyendo manifiestamente del número y la comunión de los santos a todos los fornicarios, impuros y codiciosos.

 

4. Truhanería. A esos tres se suman ahora otros tres. Por truhanería entiendo todo lo que es indecente o inconsistente con la modestia de los piadosos. Por palabras deshonestas entiendo las conversaciones que son inútiles o perversamente necias; y como sucede con frecuencia que las conversaciones ociosas se ocultan bajo el manto del ingenio, menciona expresamente la necedad, que es tan agradable que parece digna de elogio, y la condena como parte de palabra deshonesta. La palabra griega εὐτραπελία es utilizado a menudo por escritores paganos, en el buen sentido, para esa necedad ingeniosa y dispuesta a la que los hombres capaces e inteligentes pueden entregarse adecuadamente. Pero como es difícil ser ingenioso sin volverse necio, y como la necedad misma conlleva una porción de vanidad que no está en absoluto acorde con el carácter de un hombre piadoso, Pablo disuade muy apropiadamente de esta práctica. De las tres ofensas ahora mencionadas, Pablo declara que no convienen o, en otras palabras, que son inconsistentes con el deber cristiano.

 

Sino antes bien acciones de gracia. Otros lo rinden en señal de gracias; pero prefiero la de Jerónimo. Con los vicios que se habían mencionado anteriormente, era apropiado que Pablo contrastara algo de carácter general, manifestándose en todas nuestras comunicaciones entre nosotros. Si hubiera dicho: “Mientras ellos se complacen en conversaciones ociosas o abusivas, vosotros dadle gracias a Dios”, la exhortación habría sido demasiado limitada. La palabra griega εὐχαριστία, aunque generalmente significa Acción de Gracias, admite ser traducida como Gracia. “Todas nuestras conversaciones deben ser, en el verdadero sentido de las palabras, dulces y elegantes; y este fin se logrará si lo útil y lo agradable se mezclan adecuadamente”.

 

5. Porque sabéis esto. Si sus lectores estuvieran cautivados por los atractivos de los vicios que se han enumerado, la consecuencia sería que prestarían oídos vacilantes o descuidados a sus amonestaciones. Por lo tanto, decide alarmarlos con esta grave y terrible amenaza de que tales vicios nos cierren el reino de Dios. Al apelar a su propio conocimiento, da a entender que no se trataba de un asunto dudoso. Algunos podrían pensar que es duro, o inconsistente con la bondad divina, que todos los que han incurrido en la culpa de la fornicación o la codicia estén excluidos de la herencia del reino de los cielos. Pero la respuesta es fácil. Pablo no dice que aquellos que han caído en esos pecados y se han recuperado de ellos no son perdonados, sino que pronuncia sentencia sobre los pecados mismos. Después de dirigirse a los corintios en el mismo idioma, añade: Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios (1 Corintios 6:11).

 

Cuando los hombres se han arrepentido y así dan evidencia de que están reconciliados con Dios, ya no son las mismas personas que eran antes. Pero todos los fornicarios, o personas inmundas o codiciosas, mientras continúen como tales, tengan la seguridad de que no tienen amistad con Dios y están privados de toda esperanza de salvación.

 

Se llama el reino de Cristo y de Dios, porque Dios lo ha dado a su Hijo para que lo obtengamos por él.

Ningún avaro, que es idólatra. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;” (Colosenses 3:5), no la idolatría que con tanta frecuencia se condena en las Escrituras, sino una de una descripción diferente. Todos los hombres codiciosos deben negar a Dios y poner riquezas en su lugar; tal es su ciega avaricia de ganancias miserables. Pero ¿por qué Pablo atribuye únicamente a la codicia lo que pertenece igualmente a otras pasiones carnales?

¿En qué sentido la codicia tiene más derecho a este nombre vergonzoso que la ambición o

 la vana confianza en nosotros mismos? Respondo que esta enfermedad está muy extendida y no pocas mentes han contraído la infección. Es más, no se considera una enfermedad, sino que recibe, por el contrario, un elogio muy general. Esto explica la dureza del lenguaje de Pablo, que surgió del deseo de arrancar de nuestros corazones la visión falsa.

 

6. Nadie os engañe. Siempre ha habido perros impíos, por quienes las amenazas de los profetas fueron objeto de alegría y burla. Encontramos personajes así en nuestros días. De hecho, en todas las épocas, Satanás levanta hechiceros de esta descripción, que se esfuerzan por escapar del juicio divino mediante burlas impías y que en realidad ejercen una especie de fascinación sobre las conciencias que no están suficientemente establecidas en el temor de Dios. “Ésta es una falta trivial. Dios considera la fornicación como un asunto ligero. Bajo la ley de la gracia Dios no es tan cruel. Él no nos ha formado para que seamos nuestros propios verdugos. La fragilidad de la naturaleza nos disculpa”. Éstas y otras expresiones similares son utilizadas a menudo por los burladores. Pablo, por el contrario, exclama que debemos guardarnos de ese sofisma que atrapa las conciencias y las lleva a su ruina.

Porque por estas cosas viene la ira de Dios. Si consideramos que el tiempo presente se usa aquí, de acuerdo con el idioma hebreo, para el futuro, estas palabras son una amenaza del juicio final. Pero estoy de acuerdo con aquellos que toman la palabra viene en un sentido indefinido (la palabra de Dios generalmente viene) como un recordatorio de los juicios ordinarios de Dios que fueron ejecutados ante sus propios ojos. Y ciertamente, si no fuéramos ciegos y perezosos, hay suficientes ejemplos mediante los cuales Dios testifica que es el justo vengador de tales crímenes, ejemplos del derramamiento de la indignación divina, en privado contra los individuos, y públicamente contra las ciudades, y reyes y naciones.

 

Sobre los hijos de desobediencia, sobre los incrédulos o rebeldes. Esta expresión no debe pasarse por alto. Pablo se dirige ahora a los creyentes, y su objetivo no es tanto presentar visiones alarmantes de su propio peligro, sino despertarlos para que miren un reflejo del hombre malvado, como en espejos, los terribles juicios de Dios. Dios no se convierte en objeto de terror para sus hijos, para que puedan evitarlo, sino que hace todo lo posible de manera paternal para atraerlos hacia sí. Deberían aprender esta lección, no involucrarse en una comunión peligrosa con los impíos, cuya ruina así se prevé.

 

Debemos fijarnos en las advertencias que hace Pablo:

 (i) Dice que de estos pecados vergonzosos no se debe ni hablar. Los persas, según Heródoto, tenían la regla de "no permitir hablar de las cosas que no estaba permitido hacer.» El hacer chistes de algo, o el usarlo como un tema corriente de conversación es introducirlo en la mente y acercarlo a la práctica. Pablo advierte que algunas cosas son peligrosas hasta en la conversación y en los chistes. Es un hecho sombrío de la naturaleza humana el que muchos libros y comedias y películas se hayan hecho famosos simplemente porque trataban de cosas prohibidas y sucias.

(ii) Dice que sus conversos no se debían dejar engañar con palabras vacías. ¿Qué quiere decir? Había voces en el mundo antiguo, y hasta en la Iglesia Cristiana, que le enseñaban a la gente a pensar con ligereza en los pecados del cuerpo.

En el mundo antiguo hubo una línea de pensamiento llamada el gnosticismo, que partía de la base de que solo el espíritu es bueno, y la materia es siempre mala. En ese caso, resulta que solo hay que valorar el espíritu, y que la materia no es sino despreciable. Ahora bien, una persona se compone de: cuerpo, alma y espíritu. Según este punto de vista, el espíritu es lo único que importa; el cuerpo no tiene ninguna importancia. Por tanto, por lo menos algunos de los gnósticos pasaron a defender que no importaba lo que uno hiciera con su cuerpo. No influía para nada el seguir sus caprichos. Los pecados corporales y sexuales no tenían ninguna importancia, porque eran cosas del cuerpo y no del espíritu.

El Cristianismo se enfrentó con esa enseñanza afirmando que tanto el cuerpo como el alma son importantes. Dios es el Creador de ambos, Jesucristo santificó para siempre la carne humana al asumirla, el cuerpo es el templo del Espíritu Santo, y él Cristianismo trata de la salvación de la persona completa, cuerpo, espíritu y alma.

(iii) Ese ataque le llegó a la Iglesia desde fuera; pero otro ataque aún más peligroso vino de dentro. Hubo algunos en la Iglesia que pervirtieron la doctrina de la gracia.

Escuchamos los ecos de la discusión de Pablo con ellos en Romanos 6. La discusión sería algo así:

 

Objetor.- Acabas de decir que la Gracia de Dios es suficientemente grande para perdonar cualquier pecado.

Pablo.- Y lo mantengo.

Objetor.- Estás diciendo que la Gracia de Dios es la cosa más maravillosa del mundo.

Pablo.- Eso es.

Objetor.- Pues entonces, ¡sigamos pecando! Cuanto más pequemos, más abundará la Gracia. El pecado no importa, porque Dios lo va a perdonar de todas maneras. De hecho, aún podríamos decir más: que el pecado es algo excelente, porque le ofrece a la Gracia una oportunidad de manifestarse. La conclusión de tu razonamiento es que el pecado produce la Gracia; y por tanto tiene que ser una cosa buena, ya que produce la cosa más grande del mundo.

 

El Cristianismo se enfrentó con ese argumento insistiendo en que la gracia era, no solamente un privilegio y un don; era también una responsabilidad y una obligación En este pasaje hay tres grandes verdades permanentes.

(i) Es una cosa terrible el intentar comerciar con la misericordia de Dios convirtiéndola en una licencia para seguir pecando. En términos humanos sería tan despreciable como el que un hijo se creyera con derecho a defraudar a su padre porque sabe que éste le perdonará. Eso sería aprovecharse del amor para quebrantarle el corazón.

(ii) La persona que inicia el camino cristiano se compromete a una clase de vida diferente. Ha muerto para una clase de vida, y ha nacido de nuevo para otra. En los tiempos actuales puede que tendamos a presentar la conversión al Cristianismo como algo que no tiene por qué producir una gran diferencia. Pablo habría dicho que tiene que producir la mayor diferencia del mundo.

(iii) Pero hay más que un cambio de conducta en la vida de una persona que acepta a Cristo. Hay una verdadera identificación con Él. Es un hecho que no puede haber un cambio real de vida sin esa unión con Cristo. La persona está en Cristo.   

El más grave perjuicio que cualquier persona puede hacerle a un semejante es inducirle a considerar el pecado con ligereza. Pablo exhorta a sus conversos a que no se dejen engañar con palabras vacías que despojan al pecado de su horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario