} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 4; 20-24

martes, 6 de agosto de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 4; 20-24

 

Efesios 4:20-24

20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,

21 si en verdad le habéis oído, y a la verdad que está en Jesús. habéis sido por él enseñados, conforme

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

 

 

20. Mas vosotros no. El apóstol Pablo ahora hace un contraste de la vida cristiana, para hacer evidente cuán absolutamente inconsistente es con el carácter de un hombre piadoso contaminarse sin importarle con las abominaciones de los gentiles. Debido a que los gentiles caminan en tinieblas, no distinguen entre el bien y el mal; pero aquellos sobre quienes brilla la verdad de Dios deben vivir de otra manera. No es sorprendente que aquellos para quienes la vanidad de los sentidos es una regla de vida se entreguen a los viles deseos; pero la doctrina de Cristo nos enseña a renunciar a nuestras disposiciones naturales. Aquel cuya vida no difiere de la de los incrédulos, no ha aprendido nada de Cristo; porque el conocimiento de

Cristo no puede separarse de la mortificación de la carne.

La gente debiera poder ver una diferencia entre los cristianos y los que no lo son por la forma de vivir de los primeros. Ahora vivimos como hijos de luz. Pablo dice a los efesios que deben dejar la vida pasada de pecado, ahora que son seguidores de Cristo. La vida cristiana es un proceso. Aunque tenemos una nueva naturaleza, no adquirimos automáticamente todos los pensamientos y las actitudes correctas cuando nos convertimos en nuevas personas en Cristo. Pero si nos mantenemos atentos obedeciendo a Dios, siempre estaremos cambiando

 

21. Si en verdad le habéis oído. Para excitar aún más su atención y seriedad, no solo les dice que habían escuchado a Cristo, sino que emplea una expresión aún más fuerte: se os ha enseñado en él, como si hubiera dicho que esta doctrina no había sido ligeramente señalada. pero fielmente entregado y explicado.

 

Conforme a la verdad que está en Jesús. La mención de esto sugiere que en las iglesias que recibieron esta carta se habían introducido ciertas nociones de los gnósticos que fomentaban un desenfreno moral. Ellos enseñaban que lo que uno hacía en el cuerpo no era de alguna consecuencia para el espíritu, que la vida moral no tenía nada que ver con la vida espiritual. Esto contiene una reprensión de ese conocimiento superficial del evangelio, por el cual se regocijan muchos que desconocen por completo la novedad de la vida. Piensan que son sumamente sabios, pero el apóstol declara que es una opinión falsa y equivocada. Hay un doble conocimiento de Cristo: uno, que es verdadero y genuino, y otro, que es falso y espurio. No es que, estrictamente hablando, haya dos clases; pero la mayoría de los hombres imaginan falsamente que conocen a Cristo, mientras no conocen nada más que lo carnal. En otra epístola dice:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17). Los cristianos somos nuevas criaturas desde nuestro interior. El Espíritu Santo nos da vida nueva y ya no seremos los mismos jamás. No hemos sido reformados, rehabilitados o reeducados; somos una nueva creación, viviendo en unión vital con Cristo (Colosenses 2:6-7 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.). Convertirnos no es meramente dar la vuelta a una hoja nueva, sino empezar una vida nueva bajo un nuevo Maestro.

Por eso aquí afirma que cualquier conocimiento de Cristo que no vaya acompañado de la mortificación de la carne, no es verdadero ni sincero.

 

22. Despojaos. Exige del hombre cristiano el arrepentimiento, o una nueva vida, que hace consistir en la abnegación y la regeneración del Espíritu Santo. Comenzando por el primero, nos ordena que nos despojemos del viejo hombre, empleando la metáfora de las vestiduras, que ya hemos tenido ocasión de explicar. El viejo hombre significa la disposición natural que traemos con nosotros desde el vientre de nuestra madre. En dos personas, Adán y Cristo, nos describe lo que podemos llamar dos naturalezas. Como somos primogénitos de Adán, la depravación de la naturaleza que de él derivamos se llama Viejo Hombre; y al nacer de nuevo en Cristo, la enmienda de esta naturaleza pecaminosa se llama el Nuevo hombre. En una palabra, quien quiera despojarse del viejo hombre debe renunciar a su naturaleza. Pablo exhorta a sus conversos a que rompan definitivamente con esa clase de vida. Usa una manera gráfica de hablar. Dice: " Despojaos de la vieja manera de vivir como el que se quita una ropa vieja y sucia; asumid la nueva manera de vivir; despojaos de vuestros pecados y asumid la integridad y la santidad que Dios os puede dar.»  

Suponer que las palabras Antiguo y Nuevo contienen una alusión al Antiguo y Nuevo Testamento es sumamente antifilosófico.

 

En cuanto a la pasada manera de vivir. Para hacer más evidente que esta exhortación a los Efesios no era innecesaria, les recuerda su vida anterior. “Antes que Cristo se revelara a vuestras mentes, reinaba en vosotros el viejo hombre; y, por tanto, si deseas dejarlo a un lado, debes renunciar a tu vida anterior”.

 

Que está viciado. Describe al viejo hombre a partir de los frutos, es decir, de los malos deseos, que atraen a los hombres a la destrucción; porque la palabra viciado alude a la pasada manera de vivir, que está estrechamente relacionada con la corrupción. Tengamos cuidado de considerar que los deseos engañosos, como lo hacen los papistas, no significan nada más que los deseos groseros y visibles, que generalmente se reconocen como viles. La palabra incluye también aquellas disposiciones que, en lugar de ser censuradas, a veces son aplaudidas, como la ambición, la astucia y todo lo que procede del amor propio o de la falta de confianza en Dios.

 

23. Y renovaos. La segunda parte de la regla para una vida devota y santa es vivir, no en nuestro propio espíritu, sino en el Espíritu de Cristo. Pero, ¿qué se entiende por espíritu de tu mente? Entiendo que significa simplemente: Renovaos, no sólo con respecto a los apetitos o deseos inferiores, que son manifiestamente pecaminosos, sino también con respecto a esa parte del alma que se considera más noble y excelente. Y aquí nuevamente trae a la vista esa Razón que los filósofos están acostumbrados casi a adorar. Hay un contraste implícito entre el espíritu de nuestra mente y el Espíritu Divino y celestial, que produce en nosotros otra mente nueva. Cuánto hay en nosotros que es sano o incorrupto se puede deducir fácilmente de este pasaje, que nos ordena corregir principalmente la razón o la mente, en la que somos propensos a imaginar que no hay nada más que lo que es virtuoso y merece elogio.

Esto representa más que un sencillo cambio de parecer, representa un cambio profundo de corazón. Es una completa renovación intelectual y espiritual. Representa no sólo un cambio del modo de pensar, es un cambio del contenido de los pensamientos. Esta es la segunda acción de los que conocen a Cristo, que han oído y han sido enseñados en él; una renovación espiritual de todas las facultades intelectuales. Sería como un lavado positivo del cerebro que antes estuvo ocupado con pensamientos bajos y vacíos, sustituyendo en lugar de ellos pensamientos dignos y elevados que edifican a la persona y glorifican a Dios. La mente del creyente debe ser la sede de pensamientos constructivos que iluminan y no oscurecen.

 

24. Y vestíos del nuevo hombre. Todo lo que significa es: “Sed renovados en el espíritu, o renovados internamente o completamente, comenzando con la mente, que parece ser la parte más libre de toda mancha de pecado”. Lo que se añade sobre la creación puede referirse a la primera creación del hombre o a la segunda creación, que se efectúa por la gracia de Cristo. Ambas exposiciones serán ciertas. Adán fue creado al principio a imagen de Dios y reflejó, como en un espejo, la justicia divina; pero esa imagen, habiendo sido desfigurada por el pecado, ahora debe ser restaurada en Cristo. En efecto, la regeneración de los piadosos no es, como ya hemos explicado, otra cosa que la formación nueva de la imagen de Dios en ellos. Sin duda, hay una manifestación mucho más rica y poderosa de la gracia divina en esta segunda creación que en la primera; pero nuestra máxima perfección está uniformemente representada en las Escrituras como consistente en nuestra conformidad y semejanza con Dios. Adán perdió la imagen que había recibido originalmente y, por lo tanto, se hace necesario que Cristo nos la restaure. El diseño contemplado por la regeneración es recordarnos de nuestros viajes hacia ese fin para el cual fuimos creados.

 

En la justicia. Si se toma la justicia como un término general para la rectitud, la santidad será algo más elevado, o esa pureza que consiste en estar dedicado al servicio de Dios. Me inclino más bien a considerar la santidad como referida a la primera tabla, y la justicia a la segunda tabla de la ley, como en el cántico de Zacarías,

Que, librados de nuestros enemigos,  Sin temor le serviríamos  En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.  ;” (Lucas 1:74-75).

Platón establece correctamente la distinción de que la santidad (ὁσιότης) radica en la adoración de Dios, y que la otra parte, la justicia (δικαιοσύνη,) tiene una referencia a los hombres. El genitivo de la verdad (τὢς αληθείας) se coloca en lugar de un adjetivo y se refiere a ambos términos; de modo que, si bien literalmente dice, en justicia y santidad de la verdad, el significado es, en verdadera justicia y santidad. Nos advierte que ambos deben ser sinceros; porque tenemos que ver con Dios, a quien es imposible engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario