} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 4; 11-14

sábado, 3 de agosto de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 4; 11-14

 

 

Efesios 4:11-14

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

 

El apóstol Pablo vuelve a explicar la distribución de los dones e ilustra con mayor detalle lo que había insinuado ligeramente: que de esta variedad surge la unidad en la iglesia, así como los diversos tonos de la música producen una dulce melodía. El significado puede resumirse así. “También se elogia el ministerio externo de la palabra, por las ventajas que produce. Ciertos hombres designados para ese cargo están empleados en la predicación del evangelio. Éste es el arreglo por el cual el Señor se complace en gobernar su iglesia, mantener su existencia y, en última instancia, asegurar su más alta perfección”.

Puede causar sorpresa que, cuando los dones del Espíritu Santo forman el tema de discusión, Pablo enumere oficios en lugar de dones. Respondo: cuando los hombres son llamados por Dios, los dones están necesariamente relacionados con los oficios. Dios no confiere a los hombres el mero nombre de Apóstoles o Pastores, sino que también los dota de dones, sin los cuales no pueden desempeñar adecuadamente su oficio. Aquel a quien Dios ha designado apóstol no lleva un título vacío e inútil; porque el mandato divino y la capacidad de ejecutarlo van de la mano. Examinemos ahora las palabras del apóstol en detalle.

 

11. Y él mismo constituyó. En primer lugar, se declara que el gobierno de la iglesia, mediante la predicación de la palabra, no es un invento humano, sino una ordenanza sumamente sagrada de Cristo. Los apóstoles no se designaron a sí mismos, sino que fueron elegidos por Cristo; y, en la actualidad, los verdaderos pastores no se lanzan temerariamente por su propio juicio, sino que son levantados por el Señor. En resumen, el gobierno de la iglesia, por el ministerio de la palabra, no es un invento de hombres, sino un nombramiento hecho por el Hijo de Dios. Como su propia ley inalterable, exige nuestro consentimiento. Quienes rechazan o desprecian este ministerio ofrecen insulto y rebelión a Cristo su Autor. Es él mismo quien los dio; porque si no los levanta, no habrá ninguno.

Otra inferencia es que ningún hombre será apto o calificado para un cargo tan distinguido si no ha sido formado y moldeado por la mano de Cristo mismo. A Cristo le debemos el hecho de que tenemos ministros del evangelio, que abundan en las calificaciones necesarias y que ejecutan el encargo que se les ha encomendado. Todo, todo es su don.

 

A unos, apóstoles. Los diferentes nombres y oficios asignados a diferentes personas surgen de esa diversidad de miembros que forma la integridad de todo el cuerpo, eliminando así todo motivo de emulación, envidia y ambición. Si cada persona muestra un carácter egoísta, se esfuerza por eclipsar a su prójimo y desprecia todas las preocupaciones excepto las suyas propias, o, si personas más eminentes son objeto de la envidia de quienes ocupan un lugar inferior, en cada uno de estos casos, y en todos ellos, los dones no se aplican a su uso adecuado. Por lo tanto, les recuerda que los dones otorgados a los individuos no están destinados a ser conservados para sus intereses personales y separados, sino a ser empleados en beneficio en conjunto. De los oficios que aquí se enumeran, ya hemos hablado extensamente, y ahora no diremos nada más de lo que la exposición del pasaje parece exigir. Se mencionan cinco clases de oficios, aunque soy consciente de que sobre este punto hay diversidad de opiniones; para algunos se considera que los dos últimos ocupan un solo cargo. Dejando de lado las opiniones de los demás, procederé a exponer la mía.

Tomo la palabra apóstoles no en el sentido general que la derivación del término podría justificar, sino en su propio significado peculiar, para aquellas personas muy favorecidas a quienes Cristo exaltó al más alto honor. Tales eran los doce, a cuyo número se añadió después Pablo. Su oficio era difundir la doctrina del evangelio por todo el mundo, plantar iglesias y erigir el reino de Cristo. No tenían iglesias propias comprometidas con ellos; pero el mandato dado a todos ellos fue predicar el evangelio dondequiera que fueran.

Después de ellos vienen los evangelistas, que estaban estrechamente aliados en la naturaleza de su cargo, pero tenían un rango inferior. A esta clase pertenecían Timoteo y otros; porque, si bien Pablo los menciona junto con él mismo en los saludos de sus epístolas, no habla de ellos como sus compañeros en el apostolado, sino que afirma que este nombre es peculiarmente suyo. Los servicios en los que el Señor los empleó fueron auxiliares de los de los apóstoles, a quienes les seguían en rango.

A estas dos clases el apóstol añade los Profetas. Con este nombre algunos entienden a aquellas personas que poseían el don de predecir acontecimientos futuros, entre los que se encontraba Agabo (Hechos 11:28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio; 21:10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo). Pero, por mi parte, como la doctrina es el tema presente, prefiero definir la palabra profetas, como en una ocasión anterior, para significar distinguidos intérpretes de profecías, quienes, por un notable don de revelación, los aplicó a los temas que tuvieron ocasión de tratar; sin excluir, sin embargo, el don de profecía, con el que solía ir acompañada su instrucción doctrinal.

 

Pastores y maestros. Algunos suponen que son un oficio, porque el apóstol no dice, como en las otras partes del versículo, y algunos, pastores; y algunos, maestros; pero, τοὺς δὲ, ποιμένας καὶ διδασκάλους, y algunos, pastores y maestros, Crisóstomo y Agustín son de esta opinión; por no hablar de los comentarios de Ambrosio, cuyas observaciones sobre el tema son verdaderamente infantiles e indignas de él mismo. Estoy parcialmente de acuerdo con ellos en que Pablo habla indiscriminadamente de pastores y maestros como pertenecientes a una misma clase, y que el nombre maestro, hasta cierto punto, se aplica a todos los pastores. Pero esto no me parece razón suficiente para que se confundan dos oficios que encuentro diferentes entre sí. La enseñanza es, sin duda, deber de todo pastor; pero para mantener la sana doctrina se requiere talento para interpretar las Escrituras, y un hombre puede ser un maestro que no está calificado para predicar.

Los Pastores, en mi opinión, son aquellos que tienen el cuidado de un rebaño en particular; aunque no tengo ninguna objeción a que reciban el nombre de maestros, si se entiende que hay una clase distinta de maestros, que presiden tanto la educación de los pastores como la instrucción de toda la iglesia. A veces puede suceder que la misma persona sea a la vez pastor y maestro, pero los deberes a desempeñar sean completamente diferentes.

Merece atención, también, que, de los cinco cargos aquí enumerados, sólo los dos últimos están destinados a ser perpetuos. Los apóstoles, evangelistas y profetas fueron otorgados a la iglesia sólo por un tiempo limitado, excepto en aquellos casos en que la religión ha caído en decadencia y los evangelistas se levantan de manera extraordinaria para restaurar la doctrina pura que se había perdido. Pero sin Pastores y Maestros no puede haber gobierno de la iglesia.

 

Los papistas tienen motivos para quejarse de que su primacía, de la que tanto se jactan, sea abiertamente insultada en este pasaje. El tema de discusión es la unidad de la iglesia. Pablo investiga los medios por los cuales se asegura su continuidad y las expresiones externas mediante las cuales se promueve, y llega finalmente al gobierno de la iglesia. Si conocía un primado que tenía una residencia fija, ¿no era su deber, para beneficio de toda la iglesia, exhibir un jefe ministerial colocado sobre todos los miembros, bajo cuyo gobierno estamos reunidos en un solo cuerpo? Debemos acusar a Pablo de negligencia y necedad imperdonables, al omitir el argumento más apropiado y poderoso, o debemos reconocer que esta primacía está en desacuerdo con el nombramiento de Cristo. En verdad, lo rechaza claramente por carecer de fundamento, cuando atribuye superioridad sólo a Cristo, y presenta a los apóstoles y a todos los pastores como inferiores a Él, pero asociados sí en un nivel igual. No hay pasaje de las Escrituras por el cual esa jerarquía tiránica, regulada por un jefe terrenal, sea derribada más completamente. A Pablo le siguió Cipriano, quien da una definición breve y clara de lo que constituye la única monarquía legal en la iglesia. Hay, dice, un obispado que une las distintas partes en un todo. Este obispo lo reclama sólo para Cristo, dejando la administración de la misma a los individuos, pero en una capacidad unida, no permitiéndose a nadie exaltarse por encima de los demás.

 

12. A fin de perfeccionar a los santos. En esta versión sigo a Erasmo, no porque prefiera  su punto de vista, sino para permitir al lector la oportunidad de comparar su versión con la Vulgata y con la mía, y luego elegir por sí mismo. La antigua traducción era (ad consumationem) para que estuviera completo. La palabra griega empleada por Pablo es καταρτισμός, que significa literalmente la adaptación de las cosas que poseen simetría y proporción; así como, en el cuerpo humano, los miembros están unidos de manera adecuada y regular; de modo que la palabra viene a significar perfección. Pero como Pablo pretendía expresar aquí un acuerdo justo y ordenado, prefiero la palabra (constitutio) acuerdo o constitución, tomándola en el sentido en que se dice que una comunidad, un reino o una provincia está establecida, cuando se produce confusión. a la administración ordinaria del derecho.

 

Para la obra del ministerio. Dios mismo podría haber realizado esta obra, si lo hubiera elegido; pero lo ha confiado al ministerio de los hombres. Con ello se pretende anticipar una objeción. “¿No puede la iglesia constituirse y organizarse adecuadamente sin la instrumentalidad de los hombres?” Pablo afirma que se requiere un ministerio, porque tal es la voluntad de Dios.

 

Para la edificación del cuerpo de Cristo. Esto es lo mismo con lo que antes había denominado asentamiento o perfeccionamiento de los santos. Nuestra verdadera plenitud y perfección consisten en estar unidos en el único cuerpo de Cristo. No se podría haber empleado ningún lenguaje más elogioso del ministerio de la palabra que atribuirle este efecto. ¿Qué es más excelente que producir la verdadera y completa perfección de la iglesia? Y, sin embargo, el apóstol declara aquí que esta obra, tan admirable y divina, se realizará mediante el ministerio externo de la palabra. Que aquellos que descuidan este instrumento esperen llegar a ser perfectos en Cristo es una completa locura. Sin embargo, tales son los fanáticos, por un lado, que pretenden ser favorecidos con revelaciones secretas del Espíritu, y los hombres orgullosos, por el otro, que imaginan que para ellos la lectura privada de las Escrituras es suficiente, y que no tienen necesidad del ministerio ordinario de la iglesia.

Si la edificación de la iglesia procede únicamente de Cristo, él seguramente tiene derecho a prescribir de qué manera será edificada. Pero Pablo afirma expresamente que, según el mandato de Cristo, no se logra ninguna unión o perfección real sino mediante la predicación exterior. Debemos dejarnos gobernar y enseñar por los hombres. Ésta es la regla universal, que se extiende por igual a los más altos y a los más bajos. La iglesia es la madre común de todos los piadosos, que engendra, nutre y educa hijos para Dios, tanto reyes como campesinos; y esto lo hace el ministerio. Quienes descuidan o desprecian este orden eligen ser más sabios que Cristo. ¡Ay del orgullo de tales hombres! Es, sin duda, algo en sí mismo posible que la influencia divina por sí sola nos haga perfectos sin ayuda humana. Pero la pregunta presente no es qué puede lograr el poder de Dios, sino cuál es la voluntad de Dios y el nombramiento de Cristo. Al emplear instrumentos humanos para lograr su salvación, Dios no ha conferido a los hombres un favor común y corriente.

Tampoco se puede encontrar ejercicio mejor adaptado para promover la unidad que reunirse en torno a la doctrina común, la norma de nuestro General.

 

13. Hasta que todos lleguemos. Pablo ya había dicho que por el ministerio de los hombres la iglesia es regulada y gobernada para alcanzar la máxima perfección. Pero su elogio del ministerio ahora va más allá. La necesidad que había defendido no se limita a un solo día, sino que continúa hasta el fin. O, para hablar más claramente, recuerda a sus lectores que el uso del ministerio no es temporal, como el de una escuela para niños (παιδαγωγία, Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe), sino constante, mientras permanezcamos en el mundo. Los entusiastas sueñan que el uso del ministerio cesa tan pronto como hemos sido conducidos a Cristo. Los hombres orgullosos, que llevan su deseo de conocimiento más allá de lo apropiado, miran con desprecio la instrucción elemental de la infancia. Pero Pablo sostiene que debemos perseverar en este proceder hasta que todas nuestras deficiencias sean suplidas; que debemos progresar hasta la muerte, bajo la enseñanza de Cristo únicamente; y que no debemos avergonzarnos de ser eruditos de la iglesia, a la cual Cristo ha encomendado nuestra educación.

 

A la unidad de la fe. ¿Pero no debería reinar entre nosotros la unidad de la fe desde el principio? Lo reconozco, reina entre los hijos de Dios, pero no tan perfectamente como para hacerlos unidos. Tal es la debilidad de nuestra naturaleza, que basta con que cada día acerquemos unos a otros, y todos a Cristo.  

 

Y del conocimiento del Hijo de Dios. Esta cláusula parece haberse añadido a efectos de explicación. Era la intención del apóstol explicar cuál es la naturaleza de la verdadera fe y en qué consiste; es decir, cuando se conoce al Hijo de Dios. Sólo al Hijo de Dios debe mirar la fe; en él depende; en él reposa y termina. Si avanza más, desaparecerá y ya no será fe, sino engaño. Recordemos que la verdadera fe limita su visión tan enteramente a Cristo, que no sabe ni desea saber nada más.

 

A un varón perfecto. Esto debe leerse en conexión inmediata con lo anterior; como si hubiera dicho: “¿Cuál es la máxima perfección de los cristianos? ¿Cómo se logra esa perfección?” La madurez se encuentra en Cristo; porque los hombres necios no buscan, de manera apropiada, su perfección en Cristo. Debería considerarse un principio fijo entre nosotros que todo lo que proviene de Cristo es perjudicial y destructivo. Todo aquel que es hombre en Cristo, es en todo hombre perfecto.

 

La estatura de la plenitud significa edad plena o madura. No se hace mención de la vejez, porque en el progreso cristiano no se encuentra lugar para ella. Todo lo que envejece tiene tendencia a decaer; pero el vigor de esta vida espiritual avanza continuamente.

 

14. Para que ya no seamos niños. Habiendo hablado de esa madurez perfecta hacia la que avanzamos a lo largo de todo el curso de nuestra vida, nos recuerda que, durante tal progreso, no debemos parecernos a los niños. Se señala así un período intermedio entre la infancia y el estado del hombre. Esos son “hijos” que aún no han dado un paso en el camino del Señor, pero que aún dudan, que aún no han determinado qué camino deben elegir, sino que caminan unas veces en una dirección y otras en otra, siempre dudosos., siempre vacilante. Aquellos, además, que están completamente fundamentados en la doctrina de Cristo, aunque aún no sean perfectos, tienen tanta sabiduría y vigor como para elegir apropiadamente y proceder con firmeza en el camino correcto. Así encontramos que la vida de los creyentes, marcada por un constante deseo y progreso hacia los logros que finalmente alcanzarán, se parece a la juventud. En ningún período de esta vida somos hombres. Pero no llevemos esa afirmación al otro extremo, como si no hubiera progreso más allá de la niñez. Después de haber nacido para Cristo, debemos crecer, para “no ser niños en el entendimiento(1 Corintios 14:20). Por lo tanto, qué tipo de cristianismo debe ser el sistema papista, cuando los pastores trabajan, al máximo de su poder, para mantener al pueblo no sólo en la infancia absoluta sino también en la ignorancia absoluta.

 

Llevados por donde quiera. La angustiosa vacilación de quienes no confían absolutamente en la palabra del Señor queda ilustrada por dos metáforas sorprendentes. El primero se toma desde pequeños barcos, expuestos a la furia de las olas en mar abierto, sin rumbo fijo, guiados ni por habilidad ni por designio, sino apresurados por la violencia de la tempestad. El siguiente se extrae de pajitas u otras sustancias ligeras, que son transportadas de aquí para allá según las impulsa el viento, y a menudo en direcciones opuestas. Tal debe ser el carácter cambiante e inestable de todos los que no descansan en el fundamento de la verdad eterna de Dios. Es su justo castigo por mirar, no a Dios, sino a los hombres. Pablo declara, por otra parte, que la fe, que descansa en la palabra de Dios, permanece inquebrantable ante todos los ataques de Satanás.

 

Por todo viento de doctrina. Por una hermosa metáfora, todas las doctrinas de los hombres, por las cuales nos alejamos de la sencillez del evangelio, se llaman vientos que Dios nos dio su palabra, por los cuales podríamos habernos colocado más allá de la posibilidad de ser conmovidos; pero, cediendo a las artimañas de los hombres, somos llevados en todas direcciones.

 

Por la estratagema de hombres. Siempre habrá impostores que atacarán insidiosamente nuestra fe; pero, si estamos fortalecidos por la verdad de Dios, sus esfuerzos serán inútiles.

Ambas partes de esta declaración merecen nuestra cuidadosa atención. Cuando surgen nuevas sectas o principios perversos, muchas personas se alarman. Pero los intentos de

Satanás de oscurecer, con sus falsedades, la doctrina pura de Cristo, en ningún momento será interrumpida; y es la voluntad de Dios que estas luchas sean la prueba de nuestra fe.

Cuando se nos informa, por otra parte, que la mejor y más rápida defensa contra todo tipo de error es presentar la doctrina que hemos aprendido de Cristo y sus apóstoles, éste seguramente no es un consuelo común y corriente.

¡Con qué terrible maldad, entonces, son acusados los papistas, que quitan de la palabra de Dios todo lo que parece certeza y sostienen que no hay firmeza en la fe, sino lo que depende de la autoridad de los hombres! Si un hombre alberga alguna duda, es en vano pedirle que consulte la palabra de Dios: debe acatar sus decretos. Pero hemos abrazado la ley, los profetas y el evangelio. Por lo tanto, esperemos con confianza que cosecharemos la ventaja que aquí se promete: que todas las imposturas de los hombres no nos harán daño.

Nos atacarán, ciertamente, pero no prevalecerán. Reconozco que tenemos derecho a buscar la administración de la sana doctrina de la iglesia, porque Dios se la ha encomendado a ella; pero cuando los papistas se sirven del disfraz de la iglesia para enterrar la doctrina, dan pruebas suficientes de que tienen una sinagoga diabólica.

La palabra griega κυβεία, que he traducido estratagema, proviene de los jugadores de dados, que están acostumbrados a practicar muchas artes de engaño. Las palabras, ἐν πανουργία por estratagemaa, dan a entender que los ministros de Satanás son profundamente hábiles en la impostura; y se agrega que vigilan para engañar (πρὸς τὴν μεθοδείαν τὢς πλάνης). Todo esto debería despertar y agudizar nuestras mentes para aprovechar la palabra de Dios. Si no lo hacemos, podemos caer en las trampas de nuestros enemigos y soportar el severo castigo de nuestra pereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario