} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EXPIACIÓN, ELECCIÓN

miércoles, 9 de marzo de 2016

EXPIACIÓN, ELECCIÓN


Es muy importante que entendamos con claridad la doctrina de la elección divina, para poder entender la doctrina de la expiación, ya que el concepto bíblico de dicha doctrina determinará nuestro concepto de Dios, de la humanidad, del mundo y de la redención. En este punto nos parece apropiado citar las palabras del más brillante teólogo de la reforma protestante; Juan Calvino, atacado por muchos, pero respetado por la gran mayoría de los teólogos de ayer y de hoy. El dice: "Jamás nos convenceremos como debiéramos de que nuestra salvación procede y mana de la fuente de la misericordia gratuita de Dios. Mientras no hayamos comprendido su elección eterna, pues esta por comparación, nos ilustra la gracia de Dios, en cuanto no adopta indiferentemente a todos a la esperanza de la salvación, sino que da a unos lo que a otros niega. El ignorar dicho principio detrae de la gloria divina, y  sirve además como obstáculo a la humildad genuina" Calvino sabiamente admite, y nosotros también, que esta doctrina suscita preguntas muy intrincadas en la mente de ciertas personas, El dice: " no hay nada que algunos consideren más irrazonable que esto, que de toda la humanidad algunos sean predestinados a la salvación y otros a la perdición” Independiente de todo este argumento humano de la teología debemos preguntarnos ¿Encontramos esta doctrina en la Biblia?. Consultemos al apóstol Pablo; "Según nos escogió en El (Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin manchas delante de El, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad' “(Efesios. 1:4-5).

Pablo nos dice más, ahora sobre la llamada cadena dorada de la redención que se extiende de la eternidad pasada hasta la eternidad futura. "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó'(Romanos. 8:29; 30).
 Conocidos de antemano, predestinados, llamados, justificados, glorificados, siempre las mismas personas incluidas en este grupo; y donde uno de dichos factores está presente, todos los demás también están presentes en principio. Si usted nota bien, se da cuenta que Pablo usa el verbo en tiempo pasado, ya que para Dios el propósito es realizado en principio en el momento en que es decretado por El, lo que demuestra claramente la absoluta certeza de su cumplimiento.
Un caso más demuestra que la Escritura presenta la elección como algo que ocurre en el pasado, sin consideración a méritos personales, y totalmente soberano; no habían nacido, ni habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama se le dijo: el mayor servirá al menor. Como está escrito, "A Jacob amé, más a Esaú aborrecí" (Romanos. 9:11.12)
Creemos oportuno citar las palabras de Cristo a sus discípulos y por ende a todos los demás: " No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto" (Juan.15:16). Esto sin lugar a dudas y discusiones estériles nos enseña que la elección incondicional de Dios es primaria y la del hombre secundaria y depende totalmente de la primera o sea de la elección incondicional.
Antes de cerrar, nos gustaría dejar con usted algunos pasajes de la Biblia que no necesitan comentario alguno. " Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad 1Tesalonicenses.2:13) "...porque conocemos hermanos amados de vuestra elección' (1Tesalonicenses. 1:4) " ¿Quién acusará a los Escogidos de Dios? Dios es el que justifica' (Romanos. 8:33)
Los gentiles, oyendo esto se regocijaban y glorificaban la Palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para la vida eterna' (Hechos. 13:48).
" elegidos según la previsión de Dios Padre en santificación del Espíritu..."(1 Pedro.1:2). " La iglesia que está en Babilonia, escogida como ustedes... (1 Pedro. 5:13)
Es muy oportuno notar, que la doctrina de la expiación depende de la doctrina de la elección. Si desde la eternidad Dios se propuso salvar a un grupo de la humanidad y al resto no, sería contradictorio afirmar que su obra tiene referencia igual a ambos grupos, que envió a Cristo morir por los que había predestinado no salvar en el mismo sentido en que lo envió a morir por aquellos que había elegido para salvación. Estas dos enseñazas se mantienen o se caen juntas, pues sería ilógico aceptar una y rechazar la otra, por tal motivo tenemos que concluir que, si Dios ha elegido a algunos para vida eterna y a otros no, luego entonces Cristo murió exclusivamente por sus elegidos, su pueblo, su iglesia. (Mateo.1:21; Efesios.5:25).

CRISTO SUMO SACERDOTE
Sabemos que Cristo intercede ahora como Sumo Sacerdote, pero, ¿Por quién lo hace? ¿ Por toda la raza humana, o solamente por su pueblo?. Veamos que nos dice el Nuevo Testamento " Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son' (Juan. 17:9) " Por tanto hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad el apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús' (Hebreos. 7:25) Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros'(Hebreos.9:24).

CRISTO, SU PODER
Aquellos que comparten los beneficios de la muerte de Cristo, esta determinado no sólo por la expiación, la elección y el sacerdocio de Cristo sino también por su poder. "Ninguno puede venir a mi, si el Padre no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero' Juan.6:44). " Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el ceno de la aurora...' (Salmo. 110:3) "En Èl también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en El, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa' (Efesios.1:13)
"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas'  (Efesios. 2:10). "Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanado a todos oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Èl"(Hechos 10:38).

ÚNICO REQUISITO
Cómo hemos apuntado anteriormente, no todo el que se dice cristiano lo es en realidad. Hay muchos incrédulos que hacen falsas profesiones de fe, así como personas que no son verdaderamente cristianas y pueden engañarse creyendo que lo son.
Esto bien podía darse por hecho hace algunas décadas, pero no en la actualidad. Lo que yo llamo gracia barata y fe fácil, que es el resultado de un evangelio no bíblico está arruinando a la Iglesia cristiana.
Lo que pudiéramos llamar el relajamiento del mensaje Cristo céntrico, mensaje basado en arrepentimiento y la cruz de Cristo, que es el mensaje del Nuevo Testamento; Pablo solia decir: " Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y éste crucificado' (1 Corintios. 2:2). Esto ha traído con ello muchas y extrañas enseñanzas, que contempla casi cualquier tipo de respuesta positiva a Jesús como un equivalente a la fe salvadora. Los creyentes de nuestros días son muy propensos a aceptar cualquier cosa, fuera de un rechazo abierto, como una autentica fe en Jesucristo.
La evangelización moderna y más la "electronica" ha desarrollado un amplio y particular entorno que incluye aún aquellos cuyas doctrinas son sospechosas o cuyo comportamiento es indicativo de un corazón no regenerado.
El evangelio que Jesús enseñó, predicó y proclamó, no alienta esta clase de credulidad. Al comienzo mismo de su ministerio público, nuestro Señor evitó toda respuesta fácil o superficial. Si lo miramos objetivamente alejó a muchos más que aquellos que ganó, rehusando dar un mensaje que diera a alguien falsas esperanzas. Sus palabras eran siempre ajustadas a las necesidades individuales, nunca dejó de herir los sentimientos de autojusticia de aquellos que los llenaban con preguntas, ni de descubrir los motivos ocultos, o advertir contra la fe falsa y el compromiso epidérmico de religiosos consumados.
La conversación de Jesús con Nicodemo en Juan capítulo 3 es un buen ejemplo de lo que estamos tratando. Podríamos decir que es el primero de sus encuentros personales con el propósito de evangelizar que encontramos en los evangelios. Es hasta cierto punto irónico que el Señor, quien constantemente se efrentó a la incredulidad y al antagonismo rampante de los fariseos, empezara practicamente su ministerio confrontando a un fariseo, quien se dirigió a El, lleno de entusiasmo y hasta reconocimiento. Bien podría el Señor haberle dado una calurosa bienvenida a Nicodemo e interpretar sus palabras; "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él'  (Juan. 3:2) como una profesión de fe, pero no fue así.Por el contrario en vez de animar a Nicodemo, pues conocia su incredulidad, le trató como tal.
Este pasaje de Juan 3, es considerado por algunos como una demostración de lo fácil que es creer en Jesucristo, creemos firmemente que este no es el tema central de dicho episodio. Ciertamente en el, queda demostrado la sencillez del evangelio, pero estoy convencido que Jesús no estaba dando a este fariseo un mensaje de credulidad fácil. Es más el Señor lo que hizo más bien fue poner a prueba todo aquello que este religioso empedernido defendía. Durante este significativo y aleccionador diálogo, Jesús se enfrentó abierta e inteligentemente con la fe falsa de este drigente fariseo, quien tenía una religión basada en las obras, una justicia farisaica, y además una crasa ignorancia biblíca.
El Señor ayer como hoy, pide sencilla y llanamente una regeneración completa. Sin el nuevo nacimiento, le dijo a Nicodemo, nadie tiene esperanza de vida eterna. Indudablemente que las palabras de Jesús sorprendieron a Nicodemo, y no tenemos ninguna evidencia de que su respuesta inmediata fuera positiva.
Juan incluyó esta historia para demostrar sin lugar a dudas la divinidad de Jesús. Este hermoso evangelio empieza y termina declarando la divinidad de Jesús. El relato de Nicodemo sigue adelante con el propósito de probar la Omnisciencia de Jesús demostrando su capacidad para discernir los pensamientos del corazón de Nicodemo. Afirma además una vez más la deidad  de Jesús mostrándolo como el camino de la salvación. "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo, para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El" (Juan.3:14-17).
LA RELIGIÓN ES INUTIL
Nicodemo era "un principal de los Judíos, un miembro del poderoso concilio gobernante del judaísmo, El Sanedrín. En el relato se apunta que vino a Jesús de noche, tal vez evitando la publicidad a causa de su posición, o por miedo de lo que los demás fariseos pudieran pensar de él. Como se sabe los fariseos eran super-legalistas, conocidos por su religión mayormente exterior. Era un compendio religioso que "mostraban piedad pero negaban la eficacia de ella. (2 Timoteo.3:5).
Siendo Nicodemo un consumado fariseo, cuando oyó hablar a Jesús del nuevo nacimiento sus pensamientos deben haberse enredado. El había sido enseñado que la salvación se ganaba obrando. El equivocadamente esperaba que el Señor le alabara su legalismo, pero en lugar de ello el Señor le mostró lo inútil de su religión. El primer pensamiento de Nicodemo debe haber sido que Jesús lo había decepcionado. A diferencia de las obras que impone la religión el nacer de nuevo era algo que el "pobre principal de los judíos" no podía hacer por si mismo
A todo esto responde Nicodemo. ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Lo que este hombre le respondió al Señor no tenía nada que ver con términos literales, lo que realmente le estaba diciendo era que: "Dada mi posición y mi edad yo no puedo en ninguna manera empezarlo todo de nuevo, es muy tarde, he calado muy hondo en mi religión para empezar otra vez desde el principio; para mi no hay esperanza" Estoy seguro de que, hubiera hecho cualquier cosa, habría sufrido cualquier penitencia, hubiera dado dinero para cualquier causa noble; pero llamarle a nacer otra vez, a un renacimiento espiritual, era pedirle que reconociera su propia insuficiencia espiritual y eso lo alejaba definitivamente de todo aquello a lo que había estado dedicado toda su vida.
Por su parte Jesús se limitó a insistir " De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios' (Juan 3.5).
Hemos escuchado a muchas personas decir que esto se refiere al agua (H2O), no es así, Esto no tiene nada que ver con agua o bautismo. La salvación no se recibe por medio de un baño, según Juan 4:2, el Señor no bautizaba a nadie; si el bautismo fuera una condición para salvación (como enseñan algunos); El hubiera bautizado a las personas, ya que después de todo. "El vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lucas.19:10). El agua de la cual el Señor está hablando es simbólica, como lo era en el A.T., agua de purificación.
Estoy seguro de que Nicodemo debe haber entendido esta afirmación sobre el agua, ya que en el A, T., era rociada sobre el altar y los sacrificios en la mayoria de las ceremonias. Como era un erudito, seguramente recordaría (Ezequiel.36:25 -27) "Espaciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias;...Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne" Esta es la promesa de regeneración por agua y espíritu del Antiguo Pacto.
El único bautismo que realmente está implicado aquí es el bautismo con el Espíritu Santo, que sucede en la salvación cuando el Señor introduce al creyente en el Cuerpo de Cristo por medio del Espíritu Santo " Porque por un sólo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos nos dio a beber de un mismo Espíritu' (1 Corintios.12:13). y purifica al creyente en el agua por la palabra.
"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado' (Juan.15:3). Pablo se refiere a esta experiencia con estas palabras " nos salvó, no por obras de justicia, que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración en el Espíritu Santo' (Tito. 3:5). Haciéndose eco de las palabras dice Juan 3:5 "...que el que no naciere de agua (el lavamiento de la regeneración) y del espíritu (la renovación por el Espíritu Santo), no puede ver el reino de Dios'.
En conclusión, tanto la ley como las ceremonias religiosas, incluyendo el bautismo, no pueden dar vida eterna. Esto naturalmente produjo un fuerte impacto en Nicodemo, que captó el mensaje.

EL CAMINO DE LA REDENCIÓN 
Terminando el diálogo con Nicodemo Jesús le explicó detalladamente el nuevo nacimiento. Comenzando con versículo 14; eligió una historia que ilustra la Salvación en el Antiguo Testamento, dándole a entender a Nicodemo una especie de reprimenda por no entender la verdad de las Escrituras, cuando era " el maestro de Israel’’ " Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que cree en El tenga vida eterna’’. (Juan.3; 14,15). Sin dudas que Nicodemo conocía esta historia. ¿Por qué no había entendido la verdad que esperaba? El Capítulo 21 de Números nos dá la historia completa. En esa ocasión Dios había hecho una promesa; " Cualquiera que sea mordido y la mire (la serpiente de metal en el asta); es oportuno señalar que no prescribió un rito. La salvación no se consigue por medio de ceremonias religiosas, (bautismos, levantar la mano etc.). Eso fue una realidad mientras los israelitas estaban en el desierto, fue una realidad para Nicodemo, es una realidad para hoy.
Muchos de los que rechazan la obediencia a Cristo como un elemento principal de la fe salvadora insisten que Jesús usó esta historia para mostrar que la fe es sencillamente un acto de aceptación de hechos contenidos en el evangelio. Según un autor, "en mirar no hay implícita una idea de dedicación de vida, ningún pensamiento de merecimiento propio, así como ninguna cuestión referente a la vida subsecuente de aquel que mira, así como ninguna posibilidad de rendición ante el objeto de la visión’’.
Si observamos detenidamente la historia que nos ocupa tenemos que apuntar aquí, el objeto de la fe no está en la oferta, sino en aquel que fue levantado. Si estudiamos concienzudamente esta historia de Números cap. 21, nos daremos cuenta que Jesús no estaba hablando de una fe fácil. El le estaba mostrando a Nicodemo la imperiosa necesidad del genuino arrepentimiento. El utilizó esta historia como un desafío para el fariseismo rampante de Nicodemo, ya que es lógico pensar que el conocía estos hechos.El, como "maestro de Israel’’ se identificaba, naturalmente, con Moisés, pero el Maestro le estaba enseñando que en su lugar debía hacerlo con los israelitas pecadores y rebeldes.

Nicodemo estaba bien familiarizado con el estado espiritual de los israelitas para quienes fue levantada la serpiente. Eran pecadores rebeldes y desafiantes contra Dios. Habían recibido el juicio y estaban muriendo. Vinieron a Moisés arrepentidos y avergonzados diciendo "Hemos pecado al haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes" (Número.21:7). Dada su condición para mirar a la serpiente de bronce sobre el asta, tenían que arrastrase hasta donde pudieran verla. No estaban en posición de mirar con petulancia y continuar sus vidas de rebelión. 
Como detalle de importancia observemos que Moisés no registra ningún otro relato con el tipo de rebeldía que provocó este juicio de Dios. Se volvieron a Dios con verdadero arrepentimiento, la demanda de Jesús es que Nicodemo y todos los demás hagamos lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario