} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL PACTO EN JESUCRISTO (2)

martes, 16 de enero de 2024

EL PACTO EN JESUCRISTO (2)

  

Mateo 26:26  Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Mateo 26:27  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

 Mateo 26; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados

Mateo 26:29  Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

 

 

  Y mientras comían,.... El cordero pascual, y recién concluyendo toda la solemnidad, que se hizo comiendo algo del (Maimon. Hilch. Charnetz Umetzah, c. 8. sect. 9. Vid. Bartenora in Misn. Pesach. c. 10. sect. 8.) cordero, porque:


"Por último, él (que celebró la pascua) come de la carne de la pascua, aunque sea la cantidad de una aceituna, y no prueba nada después de ella; y al mismo tiempo come la cantidad de una aceituna. de pan sin levadura, y no saborea nada después de ello; de modo que termina su comida, y el olor de la carne de la pascua, o de los panes sin levadura, está en su boca; porque comer de ellos es precepto”

 

De modo que la cena pascual concluyó ahora, cuando Cristo entró en la institución de su propia cena: Jesús tomó pan; que yacía a su lado, ya sea sobre la mesa o en un plato. Aunque esta cena es distinta de la "pascua" y diferente de cualquier comida ordinaria, hay alusiones a ambas y a las costumbres de los judíos utilizadas en cualquiera de ellas; como en esta primera circunstancia, de "tomar" el pan: porque el que pedía bendición sobre el pan, solía tomarlo en sus manos; y es una regla (Levush hattecheleth Num. 167. sect. 3. & Shlchan Aruch in Buxtorf. Exercit. de Coena Dominic. Thes. 45), que "un hombre no bendice, עד שיתפוס הלחם בידו," hasta que toma el pan en su mano", para que todos puedan ver que lo bendice.

Así Cristo tomó el pan y lo levantó para que sus discípulos pudieran observarlo: y lo bendijo; o pidió una bendición sobre él, o más bien bendijo y dio gracias a su Padre, y por lo que significaba; y oró para que sus discípulos, mientras lo comían, pudieran ser conducidos a él, el Pan de Vida, y alimentarse de él en un sentido espiritual; cuyo cuerpo iba a ser partido por ellos, como había de serlo el pan, para obtener para ellos redención eterna: así era común entre los judíos, pedir una bendición sobre su pan: la forma en que lo hacían era (Haggadah Shel. Pesach. fol. 249. 2. Ed. Basil. Misn. Beracot, c. 6. sect. 1.):

"Bendito eres tú, Señor, Dios nuestro, rey del mundo, que produce pan de la tierra”

 

No se sabe con certeza qué forma usó nuestro Señor; sin duda fue una composición suya, y en todos los sentidos adecuado al diseño de esta ordenanza. Era costumbre también que cuando había muchos en la mesa, que se acostaban allí, sin embargo, como ahora lo hacían Cristo y sus discípulos, uno pidiera una bendición para todos ellos; pues así es la regla (Ib. sect. 6. T. Bab. Beracot, fol. 42. 2. & 43. 1. (o) T. Bab. Berncot, fol. 39. 2.):

"si se sientan a comer, cada uno se bendice a sí mismo, pero si se acuestan, אחד מברך לכלם, "uno bendice a todos"

Esta regla Cristo también la observa cuidadosamente, porque las reglas relativas a la fracción del pan son estas (Maimon. Hilch. Beracot, c. 7. sect. 2, 3, 4. T. Bab. Berncot, fol. 47. 1),

"El dueño de la casa recita y termina la bendición, y después parte el pan: - ningún hombre que parte, puede partir, hasta que haya traído la sal y lo que se ha de comer con el pan, delante de todos. -y no parte ni un pedazo pequeño, para que no parezca que está ahorrador; ni un pedazo grande, más grande que un huevo, para que no parezca que está hambriento;--y en el día de reposo parte un pedazo grande , y no se parte, sino en el lugar donde está bien cocido: es mandamiento principal partir un pan entero”.

 

Cristo partió el pan, como símbolo de su cuerpo, el cual había de ser quebrantado con golpes, y azotes, espinas, clavos y lanza, y ser separado de su alma, y morir en sacrificio por los pecados de su pueblo: y habiendo hecho esto, él se lo dio a los discípulos; que siendo un acto distinto de partir el pan, muestra que este último no diseña la distribución del pan, sino un acto que lo precede, y muy significativo: y que no debe dejarse de lado: según los judíos (Ib. sect. 5.) :

"El que parte el pan, pone un pedazo delante de todos, y el otro lo toma en su mano; y el que parte, no lo da en la mano del que come, a menos que esté de luto; y el que parte, lo extiende. primero extiende su mano y come; y a los que se sientan o se acuestan a la mesa, no les es permitido probar, hasta que el que bendice, haya probado; y al que parte, no le es permitido probar, hasta que se acabe el Amén. la boca de la mayoría de los que se sientan a la mesa.”

 

Y dijo: tomad, comed, esto es mi cuerpo; en Lucas se agrega, "que es dado por vosotros", Lucas 22:19 (Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí); es decir, hasta la muerte, como sacrificio por el pecado; y por el Apóstol Pablo, 1Corintios 11:24, “que por vosotros es partido”; como era entonces ese pan, y tan expresivo de sus heridas, moretones, sufrimientos y muerte, por ellos. Ahora bien, cuando dice "este es mi cuerpo", no puede querer decir que ese pan era su verdadero cuerpo; o que fue cambiado y convertido en la sustancia misma de su cuerpo; sino que era un emblema y representación de su cuerpo, que estaba listo para ser ofrecido, una vez para siempre: de la misma manera, como los judíos al comer su pascua solían decir (Haggadah Shel Pesach, p. 4. Ed. Rittangel. fol. 242. 2. Ed. Basil.) del pan sin levadura:

“הא לחמא דעניא, este es "el pan de aflicción", que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto”

 

No es que pensaran que era el mismo pan, sino que se le parecía, y era una representación de la aflicción y angustia en la que se encontraban sus padres en ese momento: a lo que algunos piensan que nuestro Señor alude aquí: aunque más bien, la referencia es al cordero pascual, que con frecuencia, en los escritos judíos, se llama "el cuerpo" del cordero: mencione así al hacerse de traer las hierbas, los panes sin levadura y la salsa Jaroseth, con las demás cosas al dueño de la casa, se añade (Misn. Pesach, c. 10. sect 3.):

"y en el santuario (mientras estaba allí) le traen, גופו של פסח, "el cuerpo del cordero".

 

Nuevamente, en otra parte (Maimon. Chametz Umetzah, c. 8. sect. 1) se dice,

"Traen una mesa preparada, y sobre ella las hierbas amargas y otras verduras, y el pan sin levadura y la salsa, וגופו של כבש הפסח "y el cuerpo del cordero pascual".

Y un poquito más lejos (Ib. sect. 7.),

"recita la bendición, bendito eres, oh Señor, etc. para comer la pascua, y come, מגופו של פסח," del cuerpo de la pascua ".

 

Y ahora es, como si Cristo hubiera dicho, habéis tenido "el cuerpo" del cordero delante de vosotros, y habéis comido de él, en conmemoración de la liberación de Egipto, y como un tipo de mí la verdadera pascua, rápidamente para ser sacrificado; y este rito de comer el cuerpo del cordero pascual ahora debe cesar; y hago aquí por este pan, de manera emblemática, puesto ante vosotros "mi cuerpo", que ha de ser entregado para obtener liberación espiritual, y redención eterna para vosotros; en memoria de lo cual, vosotros y todos mis seguidores en generaciones sucesivas, tomaréis y comeréis de él hasta que yo venga. Las palabras "tomad, comed", muestran que Cristo no puso el pan en la boca de los discípulos, sino que ellos lo tomaron en sus manos y lo comieron; expresivo de tomar y recibir a Cristo por la mano de la fe, y alimentarse de él de manera espiritual,

 

Y tomó la copa y dio gracias,. Porque los judíos bendecían o daban gracias por su vino, así como por su comida, y generalmente lo hacían de esta forma (Haggadah Shel Pesach. fol. 241. 1):

"Bendito eres tú, Señor, Dios nuestro, rey del mundo, que creaste el "fruto de la vid".

 

De ahí la frase "el fruto de la vid" en Mateo 26:29 (Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.), no es que debamos suponer que Cristo usó o se limitó a esta forma de palabras: y debe observarse que no solo dieron gracias por su vino antes de la comida y mientras comían (Vid. Misn. Beracot, c. 6. sect. 1. 6), pero también después de la carne; y como esto se refiere a la bendición de la copa después de comer, o como dice el apóstol Pablo, "cuando hubo cenado", 1Corintios 11:25 (De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.). Sólo transcribiré lo que los judíos dicen (Ib. c. 8. sect. 8.) al respecto:

"Cuando se les trae vino después de la comida, si hay sólo esa copa allí, la casa de Shammai dice, מברך על היין, "él bendice", o da gracias "por el vino", y luego da gracias por la comida: la casa de Hillell dice que da gracias por la comida y luego da gracias por el vino.”

 

Y como era costumbre en las comidas ordinarias, bendecir o dar gracias por el vino, así también en la pascua; y que nuestro Señor continuó en su cena, y debe ser practicado por nosotros. Debe saberse además que el vino de la Pascua, y por tanto lo que Cristo usó en su cena, era rojo,

 Dice R. Jeremías (T. Hieros. Pesach. fol. 37. 3. & Sabbat, fol. 11. 1.) se le ordena realizar este deber, ביין אדום "con vino tinto".

 

Y en otra parte se dice (T. Bab. Pesach. fol. 108. 2. & R. Samuel ben Meir in ib.),

"que es necesario, que haya en él (el vino) sabor y apariencia”

 

El brillo es, שיהא אדום, "que sea rojo": y que, como representaba más adecuadamente la sangre rociada sobre los postes de las puertas de los israelitas, cuando el Señor pasó por sus casas; así la sangre de Cristo, derramada para la remisión de los pecados de su pueblo. Apenas vale la pena observar la medida de una de las copas que se usaban en aquella época: dicen (T. Hieros. Sabbat, fol. 11. 1.), que las cuatro copas que se bebían en esta fiesta contenían un litro de vino italiano, de modo que una copa contenía media pinta. Más particularmente preguntan ¿cuánto mide una taza? la respuesta es, dos dedos cuadrados, y un dedo y medio y la tercera parte de un dedo de profundidad; o como está en otra parte (T. Bab. Pesach. fol. 109. 1.), la quinta parte de un dedo: y se lo dio, diciendo: bebedlo todo; porque esto no debe ser restringido a un tipo de comulgantes, y sólo debe ser compartido por otro; pero todos deben beber de la copa, así como comer del pan: ¿No es aquí una alusión a la costumbre de los judíos en la Pascua, cuando obligaban a todos a beber cuatro copas de vino, hombres, mujeres y niños?  e incluso el hombre más pobre de Israel, que se mantenía sin el plato de limosna (Misn. Pesach. c. 10. sect. 1. T. Bab. Pesach. fol. 108. 1. Mitzvot Torah, pr. affirm. 41.)

 

Porque esta es mi sangre del Nuevo Testamento,.... Es decir, el vino tinto en la copa, era emblema y representación de su preciosa sangre, mediante la cual se exhibía una nueva dispensación, o administración del pacto de gracia; y por el cual fue ratificado y confirmado; y por el cual todas las bendiciones del mismo, como la paz, el perdón, la justicia y la vida eterna, vienen al pueblo de Dios: la alusión es al primer pacto, y al libro del mismo siendo rociado con sangre de toros, y por lo tanto llamada la sangre del pacto, Éxodo 24:8 (Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el SEÑOR ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.). Pero el segundo pacto, o la nueva administración del pacto de gracia, por lo que se llama Nuevo Testamento, se manifiesta y establece en la sangre de Cristo testador. Era habitual, incluso entre los paganos, hacer y confirmar sus pactos bebiendo sangre humana, y a veces mezclada con vino (Álex. ab Álex. Genial. Dier. l. 5.c. 3.),

Que por muchos es derramada para remisión de los pecados; es decir, muy pronto iba a ser derramado, y desde entonces lo ha sido, por todos los elegidos de Dios; para los muchos que fueron ordenados a vida eterna, y los muchos que fueron dados a Cristo, los muchos que son justificados por él, y los muchos hijos que él traerá a la gloria: por lo cual se obtuvo el perdón pleno de todos sus pecados, en un manera consistente y honorable para la justicia de Dios; dando plena satisfacción a la ley de Dios, por todas sus transgresiones,

 

 

Pero os digo que no volveré a beber... De donde parece natural concluir que Cristo había bebido de la copa en la cena, así como en la pascua; y es razonable creer que también comió del pan; ya que surge de lo observado antes; para que nadie pudiera comer, hasta que el que bendijo y partió el pan lo hubiera probado (Maimón. Jametz Umetza, c. 8. secta. 10. Piské Toseph. Pesaj. arte. 328.): la razón por la que aquí se llama vino.

 

El fruto de la vid, y no el vino. El diseño de esta expresión es mostrar que su estadía sería muy corta: la copa que acababa de beber era la última que debía beber con ellos: no debía beber más vino en la pascua; había conservado el último, y que ahora por derecho debía cesar; ni en la cena del Señor, porque aunque eso continuaría hasta su segunda venida, ya no debería estar presente en ella corporalmente, sólo espiritualmente; ni en la conversación común, lo cual no se contradice con Hechos 10:41 (no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos.). Dado que, aunque los apóstoles bebieron con él en su presencia, no se sigue necesariamente que él bebiera con ellos; y si lo hizo, no fue en estado mortal, ni en la forma y uso ordinario del mismo, sino para confirmar su resurrección de entre los muertos, ni se puede probar que bebiera del fruto de la vid: el diseño de la frase, como se observó antes, significa su rápida partida de sus discípulos. La alusión es a un uso en la Pascua, cuando después de la cuarta copa, no probaron nada más en toda esa noche, excepto agua; y entonces Cristo declara que no bebería más, no sólo esa noche, sino nunca más,

 

Hasta el día en que beba nuevo con vosotros, en el reino de mi Padre: Marcos dice, “en el reino de Dios”, Marcos 14:25 (En verdad os digo: Ya no beberé más del fruto de la vid hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios); y Lucas, "hasta que venga el reino de Dios", Lucas 22:18 (porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios); y tanto la versión siríaca como la persa lo leen aquí, "en el reino de Dios"; por lo que se entiende algo distinto del reino del Hijo, o del Mesías, que ya había venido; y apareció más manifiestamente después de la resurrección de Cristo, en su ascensión al cielo, y la efusión del Espíritu Santo, y el éxito del Evangelio, tanto entre judíos como entre gentiles; y que será más glorioso en los últimos días: y cuando todos los escogidos de Dios estén reunidos y hayan sido presentados a Cristo por sí mismo, él entonces entregará el reino al Padre, y Dios será todo en todos; y entonces se realizará el reino del Padre aquí mencionado, y que no es otro que la gloria suprema; llamado así, porque es de la preparación y entrega del Padre, y en el cual él reinará y habitará, y los santos con él, por toda la eternidad; lo cual no debe entenderse con exclusión de Cristo, porque también se llama su reino, Lucas 22:30 (que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.), en este estado, Cristo beberá vino nuevo, no literalmente, sino entendido espiritualmente; y que diseña las alegrías y glorias del cielo, el mejor vino que está reservado para el final: que a veces se significa por una fiesta, de la cual el vino es una parte principal; al sentarse como a la mesa, en el reino de los cielos, con Abraham, Isaac y Jacob, Mateo 8:11 (Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.), y expresado por "vino", debido a su naturaleza refrescante y estimulante, en la presencia de Dios es "plenitud de gozo" ; y por "vino nuevo", porque estos gozos son los más excelentes, porque son siempre nuevos, y nunca cambian; son "placeres para siempre": "beber" de ellos denota el pleno disfrute de ellos, que Cristo, como hombre y mediador, y su pueblo con él, poseerá; y es diferente del superficial "gusto de los poderes del mundo venidero", Hebreos 6:5 (que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,), que tienen los hipócritas, y esas reales prelibaciones de gloria que tienen los santos en esta vida; habiendo diferencia entre beber y saborear, Mateo 27:34 (le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero después de probarlo, no lo quiso beber.), y esto será social; Cristo y sus verdaderos discípulos estarán juntos; y beberemos juntos este vino nuevo; a disfrutar de la misma gloria y felicidad en la mayor medida y grado que sean capaces de hacer; y qué sociedad en ella producirá un placer mutuo para los demás, como sugieren las palabras aquí. Los judíos a menudo expresan las alegrías del mundo venidero mediante frases figurativas similares: mencionan, יין דעלמא דאתי, "el vino del mundo venidero" (Zohar en Lev. fol. 17. 2); y de שכר רוחני, "una bebida espiritual", en los últimos días, que se llama el mundo venidero (Tzeror Hammor, fol. 3. 4. En Israel, fol. 30. 1): y así explican (T. Bab. Berncot, fol. 34. 2, y Sanhed. fol. 99. 1) de esta manera, Isaías 64:4. " Desde la antigüedad no habían escuchado ni dado oídos, ni el ojo había visto a un Dios fuera de ti que obrara a favor del que esperaba en El.", etc., זה יין, "este es el vino", que se conserva en las uvas desde los seis días de la creación; del que hablan a menudo en sus escritos (Targum en Cant. viii. 2. Zohar en Gen. fol. 81. 4. Tzeror Hammor, fol. 30. 3.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario