} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB 13; 13-19

miércoles, 3 de enero de 2024

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB 13; 13-19

 


Job 13:13  Escuchadme, y hablaré yo, y que me venga después lo que viniere.

Calla, déjame en paz,.... O deja de "de mí" (מגני "desistite a me", Junius & Tremellius, Piscator.): de hablarme o de impedirme hablar. Job podría percibir, por algunos movimientos de sus amigos, que estaban a punto de interrumpirlo; y por eso desea que guarden silencio y le dejen continuar.

Para que pueda hablar; o "y hablaré", y venga sobre mí lo que quiera; ya sea de los hombres, o de Dios mismo. Un buen hombre, cuando sabe que su causa es buena y tiene la verdad de su lado, no se preocupa de los reproches que se le puedan hacer o de las censuras de los hombres que pueda sufrir; o qué persecuciones de parte de ellos puede soportar; ninguna de estas cosas lo aparta de su deber, ni puede impedir que su boca diga la verdad; que se le amenace con lo que quiera, no puede dejar de decir las cosas que ha visto y oído, y sabe que son verdad; en cuanto a lo que le pueda venir de Dios, de eso no se preocupa; sabe que no le impondrá nada más que lo que es común a los hombres, que lo sustentará o lo librará de ello a su propio tiempo y manera, o que hará que todas las cosas trabajen juntas para su bien.

 

Job 13:14  ¿Por qué quitaré yo mi carne con mis dientes, y pondré mi alma en mi palma?

 O exponerlo al peligro mediante un silencio forzado; cuando estoy a punto de estallar, y debo hacerlo si no hablo; Así no pondré en peligro mi vida; no es razonable que lo haga, diré lo que pienso libre y plenamente, para que pueda sentirme renovado. Sephorno lo interpreta cuando Job se lleva la mano a la boca para guardar silencio; y de imponerse una restricción forzosa para no declarar lo que tenía en mente; pero otros, como Bar Tzemach, tienen el sentido de cuál es el pecado que he cometido, que me imponen aflicciones tan dolorosas. ¿Qué a través del dolor y la angustia que siento, estoy dispuesto a arrancarme la carne con los dientes y mi vida corre el mayor peligro? y algunos piensan que estuvo bajo la tentación de desgarrar su propia carne y destruirse a sí mismo; y, por lo tanto, argumenta por qué se le debería tratar con tanta dureza, como para exponerlo a tal tentación y arrojarse a tal desesperación, contra la cual, sin embargo, trabajó; sino más bien el significado es, en conexión con el versículo anterior, que todo lo que venga sobre mí, "en todo caso, tomaré mi carne con mis dientes y pondré mi vida en mi mano" ("Super quocunque eventu", Schultens.); Me expondré a los mayores peligros que es el sentido de la última frase en Jueces 12:3 (Viendo, pues, que tú no me defendíais, puse mi alma en mi palma, y pasé contra los hijos de Amón, y el SEÑOR los entregó en mi mano; ¿por qué pues habéis subido hoy contra mí para pelear conmigo?); venga la vida, venga la muerte, no temeré; Estoy decidido a expresar lo que pienso y cuál será la consecuencia; y con este espíritu audaz y heroico concuerda lo que sigue.

 

Job 13:15  He aquí, aunque me matare, en él esperaré; pero defenderé delante de él mis caminos.

Aunque él me mate, confiaré en él... Hay una doble lectura de estas palabras; la "Keri", o lectura marginal, es לו, "en él", que seguimos; el "Cetib", o lectura textual, es לא, "no", que muchos siguen y traducen las palabras "he aquí, él me matará, no espero"; o "No tengo ninguna esperanza", o "no espero" ("Non sperabo", Pagninus, Montanus, Vatablus. Así Cocceius, Schultens, Gussetius, p. 420.), es decir, nada más que ser asesinado o morir; y esto concuerda con varias expresiones suyas en otros lugares, que no tenía esperanzas de una larga duración de la vida, o de restaurar nuevamente la salud y la felicidad exterior, sino que esperaba morir rápidamente.

Pero mantendré mis propios caminos delante de él; o "en su cara" (אל־פניו "ad facies ejus", Montanus, Bolducius; entonces Vatablus, Schultens.); aunque muera en el acto instantáneamente, lo mantendré y haré que parezca que los caminos que he seguido son correctos, que me he comportado como un hombre recto y sincero, un hombre temeroso de Dios y apartado del mal; un carácter que Dios mismo me ha dado, y no lo he perdido: "lo discutiré" o lo "probaré" (אוכוח "arguam", Pagninus, Montanus, Bolducius, Schmidt, Schultens; "probabo", Piscator) ante él, como se pueda traducir; que mi vida y conversación han sido conformes con mi profesión de él; que mis caminos han sido de acuerdo con su voluntad revelada, y mi andar ha sido acorde al carácter que llevo; y esto lo mantendré y sustentaré mientras viva; Nunca me apartaré de este sentimiento, ni abandonaré mi integridad hasta mi último aliento."¿Sin embargo, confiaré en él" ("¿Un no esperma en eum?" algunos en Munster; entonces Junio y Tremellius, Beza, Codurcus)? en verdad lo haré, aunque estoy bajo providencias cortantes y asesinas, bajo dolorosas aflicciones, que pueden llamarse matar o muerte misma; aunque hay una adición de ellos, una aflicción sobre otra, y dolor sobre dolor; aunque me maten continuamente, durante todo el día, o muera por centímetros; sí, aunque en el artículo de la muerte misma, incluso entonces "confiaré" y esperaré: sólo Dios es el objeto de confianza y no una criatura, ni ningún disfrute o acto de una criatura; y gran estímulo hay para confiar en él, viendo en Dios la fuerza eterna, para cumplir sus promesas, para ayudar en el momento de necesidad y para salvar con salvación eterna; se debe confiar en Él en todo momento, en tiempos de aflicción, tentación, abandono y muerte misma: se puede traducir ("In eo tamen sperabo", Schmidt, Piscator, Michaelis), "esperaré en él", ya que hay misericordia y redención abundante con él, y se deleita en los que esperan en su misericordia; su mirada está sobre ellos y su corazón hacia ellos: o "lo esperaré", ("Ipsum expectabo", Druso); espera la liberación por Él, espera todos los días de su tiempo señalado, hasta que llegue su cambio; espera la esperanza de la justicia por la fe, espera de Él toda la gracia necesaria ahora, y la gloria y la felicidad eternas en el futuro: "pero" a pesar de que su confianza estaba sola en Dios por el tiempo y la eternidad, sin embargo, dice él, "mantendré la mía propia", caminos delante de él"; que no soy hipócrita, ni me he portado como un mal hombre; pero ha actuado bajo la influencia de la gracia, según su mente y voluntad reveladas.

 

Job 13:16  Y él mismo me será salud, porque no entrará en su presencia el impío.

Él también será mi salvación. Job, aunque afirmó la integridad de su corazón y de su vida, no dependió de sus caminos y obras para la salvación, sino sólo del Señor mismo; esto no debe entenderse de la salvación temporal, aunque Dios es el autor de eso, y solo se puede obtener de Él, sin embargo, Job no tenía esperanza al respecto; sino de la salvación espiritual y eterna, que Dios Padre ha ideado, determinado, resuelto y enviado a su Hijo a efectuar; del cual Cristo siendo enviado es autor por su obediencia, sufrimientos y muerte; y en Él, y sólo en su nombre, está la salvación; y cada alma, consciente de la insuficiencia de sí misma y de los demás para salvarla, resolverá, como Job aquí, que Jesús, y sólo él, será su Salvador, que sea capaz, dispuesto y completo.  Oseas 14:3 (No nos librará Assur; no subiremos sobre caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.); y las palabras expresan fe de interés en Él. Job sabía que Cristo era su Salvador y Redentor viviente, y no reconocería a ningún otro; pero reclama su interés en Él, ahora y en el futuro, y que fue su mayor apoyo en todos sus problemas.

Porque un hipócrita no vendrá delante de él; un hipócrita puede entrar en la casa de Dios y adorarlo externamente y parecer muy devoto y religioso; y vendrá ante el tribunal de Dios, y se presentará ante su tribunal, para ser juzgado; pero no continuará en la presencia de Dios, ni disfrutará de su favor, o no podrá hacer buena su causa ante él; y de hecho no le importa que él lo examine, ni será salvo eternamente, sino que sufrirá el castigo más severo, Mateo 24:51 (y le cortará por medio, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.). Job aquí respeta a sus amigos, a quienes censura como hipócritas, y responde la acusación que le hicieron; o tiene referencia a ese cargo, y por este medio se libera de él, ya que no había nada que deseara más que remitir su caso a la decisión del Dios omnisciente y Juez justo; lo cual si fuera un hipócrita nunca lo habría hecho, ya que tales nunca pueden soportar un examen tan estricto y severo.

 

Job 13:17  Oíd con atención mi razón, y mi denuncia con vuestros oídos.

  O, "al oír, escuche" (שמעו שמוע "audite auditando", Pagninus, Montanus, Beza); es decir, no sólo que sus amigos lo escucharían atentamente, sino que continuarían escuchándolo; que lo escucharan hasta lo que tenía que decir a continuación: al expresarse con tanta fe y confianza en Dios, podrían levantarse de sus asientos y prepararse para irse, como si no tuvieran paciencia para escuchar a un hombre hablar así confiadamente, a quien pensaban que era un mal hombre y un hipócrita; o podrían intentar interrumpirlo mientras habla y, por lo tanto, desea que se queden quietos y escuchen con paciencia y diligencia lo que tiene más que decir.

Y mi declaración con vuestros oídos; es decir, que lo escucharían atentamente, cuando él no dudara, pero debía dejar su caso tan claro como el sol y colocarlo en un punto de vista tal que pareciera más claramente correcto, y él ser un hombre justo.

 

Job 13:18  He aquí ahora, si yo me apercibiere a juicio, sé que seré justificado.

He aquí ahora, he ordenado mi causa,.... O "juicio" (משפט "judicium", Pagninus, Montanus,); es decir, había examinado su causa de nuevo, había revisado el estado de su caso, lo había considerado desde todos los puntos de vista, había trazado un plan, lo había digerido de manera adecuada y había ordenado sus razones y argumentos en vindicación de sí mismo en forma regular; y los tenía a mano, y podía acudir a ellos fácilmente en ocasiones para reivindicarse; y en general podría decir, de la manera más enérgica, y podría sacar esta conclusión.

 

Sé que seré justificado; lo cual, aunque puede respetar principalmente el caso en disputa entre él y sus amigos, y el cargo de maldad e hipocresía presentado contra él por ellos, del cual no dudaba que sería absuelto por Dios mismo en una audiencia justa, aún así puede incluya todo su estado de justificación, hacia Dios, en el que estaba y debía continuar; y así podrá respetar, no sólo la justificación de su causa ante los hombres, tal como fue ordenada y administrada por él, sino también la justificación de su persona ante Dios, de la cual tenía plena seguridad; habiendo ordenado correctamente su causa, resuelto bien los asuntos y procedido con un buen plan y fundamento; lo cual hacer no es poner la justificación al pie de la pureza de la naturaleza en el primer nacimiento, y una vida y conversación sobrias desde la juventud en adelante, y una perfección de buenas obras alcanzadas, como se imagina; ni sobre una justicia comparativa con respecto a otros hombres, incluso personas profanas e impías; ni, tras el arrepentimiento y la obediencia sincera aunque imperfecta; ni sobre una creencia externa en las verdades evangélicas y una sumisión a las ordenanzas del Evangelio; pero los que ordenan bien su causa y concluyen correctamente su justificación, los que se ven y se reconocen a sí mismos como transgresores de la ley de Dios, contemplan y reconocen su propia justicia ante ser insuficientes para justificarlos, ver la justicia de Cristo revelada en el Evangelio, en su gloria, excelencia e idoneidad, y aferrarse a ella como su justicia justificadora; y observando que la palabra de Dios declara que aquellos que creen en Cristo son y serán justificados, y al descubrir en sí mismos que creen en Cristo con el corazón para justicia, de ahí que con mayor comodidad y sensatez concluyan que son personas justificadas.  Porque este conocimiento es de fe, y esta fe es fe de seguridad; No basta que un hombre sepa que hay justicia en Cristo y justificación por ella, sino que hay justicia en Cristo para sí mismo, y que Él es el Señor su justicia; porque las palabras pueden traducirse: "Sé que soy justo"; o "estoy justificado" (כי אני אצדק "quod ego justus sum", Schmidt; "me justum esse, vel fore", Schultens); la justificación es un acto pasado en la mente de Dios; está presente, ya que termina en la conciencia de un creyente; es futuro, como será notificado en el día del juicio ante ángeles y hombres; Isaías 45:25 (En el SEÑOR serán justificados y se gloriará toda la generación de Israel).

 

Job 13:19  ¿Quién es el que pleiteará conmigo? Porque si ahora yo callara, moriría.

Para disputar el punto y probar la fuerza de sus argumentos, tuvo que defender su propia justificación: así se representa a Cristo, la cabeza de la iglesia y la garantía de su pueblo, hablando cuando por su obediencia y sufrimientos obtuvo satisfacción para ellos, al traer una justicia eterna, y fue, como su cabeza pública y federal, justificado y absuelto, Isaías 1:4 (¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos corruptos! Dejaron al SEÑOR, provocaron a ira al Santo de Israel; se tornaron atrás.); y muchas de las mismas palabras se ponen en boca de un creyente en él, y son expresadas por él, Romanos 8:33 (¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que los justifica.); quien queda absuelto de todos los cargos que hombres o demonios, amigos o enemigos, la ley o justicia de Dios, el diablo y su propio corazón incrédulo, en cualquier momento, puedan presentar contra él. Job, conociendo bien la rectitud de su corazón y su vida, la justicia de su causa dependiendo de él y sus amigos, los desafía con valentía a presentarse y probarlo con él; o más bien parece deseoso de que Dios mismo se haga cargo del caso y le suplique; estaba dispuesto a dialogar con él, en presencia de sus amigos y ante sus oídos; y no dudó de ser absuelto ante Dios y en su tribunal. Estaba tan satisfecho de su propia inocencia en cuanto a las cosas que se le imputaban.

Por ahora, si me callo, entregaré el espíritu; su sensación parece ser que si no se le permitiera hablar por sí mismo, defender su causa y ser escuchado, no podría vivir, no podría contenerse, debe estallar y morir; ni podría vivir bajo tales acusaciones y calumnias, deberá morir bajo el peso y presión de las mismas; aunque algunos piensan que esto no sólo expresa su afán e impaciencia porque su causa sea juzgada justamente ante Dios, sino que contiene un argumento para acelerarla, tomado de la proximidad de su muerte: "por ahora", dentro de poco tiempo, "Me quedaré en silencio" (כי עתה אחריש ואגוע "nune enim silebo et expirabo", Cocceius; Entonces Schmidt, Schultens); estar en la tumba silenciosa: "expiraré"; o morir; y entonces será demasiado tarde; por lo tanto, si alguien quiere suplicarme, que lo haga inmediatamente, o pronto me iré y entonces todo habrá terminado; o más bien, el sentido es que desafío a cualquiera a que razone el asunto y discuta el punto conmigo; y prometo que, si la causa va en mi contra, “ahora callaré”; No diré ni una palabra más en mi reivindicación: “moriré”; o someterme a cualquier muerte, o cualquier tipo de castigo, que se pronunciará sobre mí; Lo soportaré pacientemente y no me quejaré ni me opondré a su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario