} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB 14; 13-18

lunes, 22 de enero de 2024

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB 14; 13-18


Job 14:13  ¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol,

 Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira,

 Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!

  La tumba es la casa designada para todos los vivientes. Los cementerios o dormitorios de los santos, donde yacen y duermen hasta que la indignación de Dios contra un mundo malvado haya pasado; o en el Hades, el estado de los muertos, donde son insensibles de lo que se hace en este mundo, qué calamidades y juicios hay sobre los habitantes del mismo, y por eso no se ven afectados ni afligidos por estas cosas; o en alguna caverna de la tierra, en lo más recóndito de ella, en el mismo centro de ella, si es posible; Su deseo es ser enterrado vivo, o vivir en algún lugar subterráneo, libre de sus aflicciones y miseria actuales, que estar en la tierra con ellos.

Que me mantendrías en secreto; para que ningún ojo lo vea, es decir, ningún ojo humano; porque no esperaba estar escondido de la vista de Dios, fuera donde quisiera, ante quien el infierno y la destrucción, o la tumba, están y no tienen cobertura; y no sólo estar en secreto, sino a salvo de todas las pruebas y angustias, opresiones y opresores; especialmente porque puede referirse a la tumba donde los malvados dejan de preocuparse y los cansados descansan; las llaves de las cuales Cristo mantiene en sus manos, y cierra y abre, y nadie más que él; y donde ha depositado sus joyas, el polvo precioso de sus santos y donde ellos y aquello serán conservados como tesoro escondido.

Hasta que pase tu ira; ya sea con respecto a los demás, un mundo impío, para castigar a quienes Dios a veces sale de su lugar con gran ira e indignación; y para evitar que sus queridos hijos y pueblo se vean involucrados en calamidades comunes y públicas, se los lleva de antemano y los esconde en sus aposentos, Isaías 26:19 (Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.) ; o con respecto a sí mismo, en cuanto a su propia aprehensión de las cosas, que imaginaba que la ira de Dios estaba sobre él, siendo severamente afligido por él; todos los efectos de los cuales suponía no serían eliminados hasta que fuera llevado al polvo, de donde vino, y hasta que su cuerpo fuera cambiado en la resurrección; hasta ese momento hay algunas apariencias de disgusto contra el pecado: y luego sigue otra petición,

Que me fijarías un tiempo determinado y te acordarías de mí; ya sea por bajar a la tumba y esconderse allí, para lo cual hay un tiempo señalado; porque como ese es el lugar designado para el hombre, está designado para que el hombre vaya a él; o su salida del sepulcro, para su resurrección de allí, que también está fijado, el último día, el día que Dios ha señalado para juzgar al mundo en justicia por Cristo, momento en el cual los muertos resucitarán; aunque nadie sabe ese día y hora: a menos que se refiera a un tiempo para la liberación de sus aflicciones, que también está fijado; porque Dios, así como establece los límites de una aflicción, hasta dónde debe llegar, y no más allá, así también el tiempo en que debe terminar; y cualquiera de estas cosas Job podría llamar un recuerdo de él, quien se consideraba en su caso actual, como un hombre muerto, fuera de la mente, como aquellos que yacen en la tumba, de los que no se recuerda más.

 

Job 14:14  Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?

 Todos los días de mi edad esperaré,

 Hasta que venga mi liberación.

Si un hombre muere,... Esto no se dice como si fuera una cuestión de duda, ya que antes lo había afirmado; Así como los hombres han pecado, así también morirán; nada es más seguro que la muerte, está designada por Dios y es segura; pero dándolo por sentado, la experiencia de todos los hombres y los ejemplos de personas de cada edad, rango y condición, lo atestiguan.

¿Vivirá de nuevo? no, no vivirá en esta tierra, ni en el lugar donde estuvo, haciendo el mismo traba que una vez hizo; es decir, no vivirá aquí; ordinariamente hablando, los casos son muy raros y pocos; Ha habido dos o tres casos en el Antiguo Testamento y unos pocos en el Nuevo; pero esto está lejos de ser un caso general y habitual, y nunca a través de la fuerza de la naturaleza, o del yo del hombre, sino por el gran poder de Dios: o se puede responder afirmativamente, vivirá de nuevo en la resurrección general  en el último día, cuando todos saldrán de sus tumbas, y habrá una resurrección general de los justos y de los injustos; algunos vivirán miserablemente, en tormentos inexpresables y eternos, y querrán morir, pero no pueden, su vida será una especie de muerte, incluso la muerte segunda; otros vivirán cómoda y felizmente una vida interminable de gozo y placer con Dios, Padre, Hijo y Espíritu, ángeles y santos glorificados: por lo tanto, en la fe de esto es la siguiente resolución,

Todos los días de mi tiempo señalado esperaré, hasta que venga mi cambio; Hay un tiempo señalado para el hombre en la tierra en el que nacerá, cuánto tiempo vivirá y cuándo morirá; o "de mi guerra" porque la vida del hombre, especialmente de un hombre bueno, es un estado de guerra con muchos enemigos, el pecado, Satanás y el mundo; al final del cual habrá un "cambio"; porque no se entiende un cambio de circunstancias externas en esta vida; porque aunque Job sufrió tal cambio, él, especialmente en este momento, no lo esperaba; y aunque sus amigos se lo sugirieron, al arrepentirse y reformarse, no tenía ninguna esperanza de ello, pero a menudo expresa lo contrario: pero se entiende un cambio en la muerte; cambio de esta vida por otra; la muerte produce un gran cambio en el cuerpo del hombre, en su lugar aquí, en sus relaciones y conexiones con los hombres, en su compañía, condición y circunstancias: o bien el cambio en la resurrección, cuando este vil cuerpo será cambiado, y hecho como el de Cristo; cuando llegue a ser un cuerpo incorruptible, glorioso, poderoso y espiritual, que ahora es corruptible, deshonroso, débil y natural; y, hasta que llegue uno u otro de estos, Job está decidido a esperar, a vivir en la expectativa constante de la muerte y a estar dispuesto y preparado para ella; mientras tanto, soportar las aflicciones con paciencia, y no mostrar señales de impaciencia como las que había hecho, ni deseo de morir antes del tiempo de Dios, sino, cuando eso llegara, resignarse tranquila y alegremente en las manos de Dios; o esto puede respetar la estructura y los negocios del alma en un estado separado después de la muerte y antes de la resurrección, creyendo, esperando y aguardando la resurrección del cuerpo y su unión con él, Salmo 16:10. (Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción)

 

Job 14:15  Entonces llamarás, y yo te responderé;

 Tendrás afecto a la hechura de tus manos.

Llamarás y yo te responderé. Ya sea en la muerte, cuando se le exige el alma, y ​​es convocado fuera del tiempo a la eternidad, y a veces tiene aviso previo de ello; aunque no por un profeta, o un mensajero expreso del Señor, como lo había hecho Ezequías, sino por alguna enfermedad y malestar u otro, que tiene una voz, un llamado a esperar una eliminación en breve; y un buen hombre que está preparado para ello, responde a este llamado con prontitud y alegría; la muerte no es el rey de los terrores para él, no es reacio a ella, sí, no la desea; suplica su despido en paz, e incluso lo anhela, y se regocija y triunfa al verlo: o bien en la resurrección, cuando Cristo llamará a los muertos, como lo hizo con Lázaro, y le dirá: Sal; y cuando oigan su voz, la voz del arcángel, y respondan a ella, y salgan de sus tumbas, del mar, de la muerte y del sepulcro, estando obligados a entregar los muertos que en ellos están.

Tendrás deseo de la obra de tus manos; es decir, su cuerpo, que es obra de Dios, y una curiosa obra de arte, hecha maravillosamente y con temor, Salmo 139:14 (Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.), y curiosamente labrada; y aunque parezca estropeado por la muerte, Dios tendrá el deseo de restaurarlo en la resurrección a una mejor condición; incluso los cuerpos de su pueblo, y eso porque son vasos elegidos por él, dados a su Hijo, redimidos por su sangre, unidos a su persona y santificados por su Espíritu, de quienes son templos y en quienes él habita: por lo cual sobre la base de estas consideraciones, se puede suponer razonablemente que el Padre, el Hijo y el Espíritu tienen un deseo de la resurrección de los cuerpos de los santos, y en eso tendrán preocupación; y de lo cual se puede concluir que ciertamente se efectuará, ya que Dios es una roca, y su obra es perfecta, o lo será, tanto en los cuerpos como en las almas de su pueblo; y la obra de santificación no se completará adecuadamente en ellos hasta que sus viles cuerpos sean transformados y hechos semejantes al cuerpo glorioso de Cristo; lo cual debe ser muy deseable para él, que tiene un amor tan especial por ellos y se deleita en ellos.

 

Job 14:16  Pero ahora me cuentas los pasos,

 Y no das tregua a mi pecado;

Por ahora cuentas mis pasos,... O "pero ahora" (כי עתה "at nunc", Piscator), en este momento parece que no tienes ningún deseo por mí ni afecto por mí, sino todo lo contrario. Un poco antes Job estaba en un estado de ánimo bastante bueno, teniendo en vista su último cambio y la gloriosa resurrección; pero de repente vuelve a sus quejas anteriores de Dios, y aquí del rigor de su justicia al marcar sus pasos y corregirlo por su pecado; tan inciertos son los mejores marcos: la conversación exterior de los hombres, ya sea buena o mala, a menudo se expresa en las Escrituras al caminar, y las acciones de los hombres, buenas o malas, son los pasos que se dan allí; aquí significan malos, pasos irregulares, pasos fuera del camino de los mandamientos de Dios, aberraciones, desvíos de allí, pasos en falso; Job supuso que Dios no solo tenía conocimiento de estos, como lo tiene de todos los caminos, senderos y idas de los hombres, sino que tomó nota muy exacta de sus pasos equivocados; miró muy de cerca sus caminos; y los marcó estrictamente; sí, les dijo uno por uno que no podía perder ninguno y hacer una gran cuenta, que anotó en su libro para presentarla contra él. En lo cual Job se equivocó: pensó que Dios trataba con él como lo hace con los hombres malvados, cuyas malas acciones no sólo se conocen y se observan, sino que se cuentan y anotan en el libro de sus memorias, que será abierto en el último día  y reproducido contra ellos; pero Dios ha borrado de su libro los pecados de su pueblo y no se acordará más de ellos; tiene un libro de recuerdo de sus buenas obras, palabras y pensamientos, pero ninguno de sus malos.

¿No velas por mi pecado? del error, la enfermedad y la debilidad; obsérvalo, márcalo de manera estricta y rigurosa, que, cuando Dios lo hace, ¿quién podrá estar delante de él? o "¿vigilar mi pecado?" Daniel 9:14 (Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.) mientras los enemigos de Jeremías observaban su detención; entonces Job aquí representa a Dios muy erróneamente, como si estuviera esperando una oportunidad contra él, para aprovecharla y castigarlo severamente: o "no esperas mi pecado" (לא תשמור על חטאתי "non differes punitionem meam", Pagninus); es decir, el castigo que muchos de los escritores judíos (Jarchi, Gersom, Bar Tzemach.) tienen en el sentido; es decir, que Dios no difirió el castigo del pecado, ni le dio ningún respiro o tiempo para respirar, sino que tan pronto como cometía cualquier ofensa, inmediatamente, era duro con él y lo usaba con gran severidad. Aben Ezra inserta la palabra "sólo", como explicativa del significado de las palabras, por lo tanto, "sólo vigilas mi pecado", o no marcas ni observas nada más que mis pecados; no mis buenas obras, sólo mis malas; lo cual es una acusación errónea, porque Dios se fija en las buenas obras de su pueblo, y los recompensa en forma de gracia, aunque no en deuda, así como de sus malas obras, y los castiga de manera paternal: otros traduce las palabras en este sentido, lo que no es, o que no tiene momento o consecuencia, lo que guardas para mí en la mente y la memoria, como pecado (So Schultens.); lo que no es pecado, o al menos no sé que es pecado, o por muy insignificante que sea, apenas se puede llamar pecado, sin embargo, me tratan por ello como si fuera algo muy atroz; o estoy afligido por no sé qué, o, que es todo uno, por lo que no sé. Algunos toman las palabras como una petición: "no observes mi pecado" ("Nec serves, id est, observes peccatum meum"; some in Mercerus.); o márcalo estrictamente, o tenlo presente, o resérvalo para otro momento, pero esconde de él tu rostro, y no lo recuerdes más, ni nunca contra mí.

 

Job 14:17  Tienes sellada en saco mi prevaricación,

 Y tienes cosida mi iniquidad.

Mi transgresión está sellada en una bolsa,... Denotando ya sea su ocultamiento, como en Oseas 13:12 (Atada está la maldad de Efraín; su pecado está guardado); no de Dios; ni en tal sentido sellado como el pecado por el sacrificio y satisfacción de Cristo, quien así lo ha eliminado de la vista de la justicia divina; de modo que cuando se busca no se encuentra ni se ve más, que es el sentido de la frase en Daniel 9:24(Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.); donde las palabras "poner fin al pecado" pueden traducirse como "sellarlos"; pero este Job no se habría quejado; quiere decir que estaba escondido como en una bolsa para él mismo, o que no sabía qué era; la transgresión le fue sellada, él era completamente ignorante y desconocía por qué fue severamente afligido: o de lo contrario su sensación es que Dios había tomado nota estricta de sus transgresiones, y había, por así decirlo, puesto los metió en una bolsa y le puso un sello, para que ninguno se perdiera, pero pudiera estar listo para ser presentado contra él otro día; en alusión, como se cree, a los autos de acusación presentados en bolsas selladas, para ser llevados a los tribunales de justicia en el momento adecuado, para los cuales están reservados 

Y coses mi iniquidad; en la bolsa en la que está precintado; no sólo selló la bolsa, sino que cosió una tela sobre ella así sellada, para mayor seguridad: o "tú coses para mi iniquidad" (ותטפל על עוני "assuis iniquitati meae", Piscator; "et adjungis ad iniquitatem meam", Beza.), o agrega iniquidad a iniquidad, como en Salmo 69:27 (Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia.); como hacen los aritméticos, que suman un número a otro hasta convertirlo en una gran suma; así Dios, según Job, clavó y unió un pecado a otro, hasta que se convirtió en un gran montón, que llegaba a los cielos y pedía venganza; o, como lo interpreta Sephorno, unió los pecados de ignorancia a los pecados de presunción; o más bien cosió o añadió el castigo del pecado al pecado, o el castigo al castigo; el Targum es,

"Mi transgresión está sellada en un libro de memorias, y tú la has unido a mis iniquidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario