} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: VERDADERO ARREPENTIMIENTO

sábado, 27 de enero de 2024

VERDADERO ARREPENTIMIENTO

 

 

Arrepentimiento, y plegaria pidiendo purificación

 

Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.

 

Salmo 51

 

1  Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;

 Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

 

“Ten piedad de mí, oh Dios”. Apela inmediatamente a la misericordia de Dios, incluso antes de mencionar su pecado. La visión de la misericordia es buena para los ojos doloridos por el llanto penitencial. El perdón del pecado debe ser siempre un acto de pura misericordia, y por eso a ese atributo acude el pecador despierto. “Conforme a tu misericordia”. Actúa, oh Señor, como tú mismo; da misericordia como tu misericordia. Muestra misericordia tal como sea congruente con tu gracia.

Deja que tus más amorosas compasiones vengan a mí y haz tus perdones como estos te sugieren. Revela todos tus más gentiles atributos en mi caso, no sólo en su esencia sino en su abundancia. Innumerables han sido tus actos de bondad, y vasta es tu gracia; déjame ser objeto de tu infinita misericordia, y repítela toda en mí. Haz de mi único caso un epítome de todas tus tiernas misericordias. Por cada acto de gracia hacia los demás me siento alentado, y te ruego que me permitas agregar otro y aún mayor, en mi propia persona, a la larga lista de tus compasiones. “Borra mis transgresiones”. Mis rebeliones, mis excesos, están todos registrados contra mí; pero, Señor, borra las líneas. Pasa tu pluma por el registro. Borra el registro, aunque ahora parezca grabado en la roca para siempre: pueden ser necesarios muchos golpes de tu misericordia para cortar la profunda inscripción, pero entonces tienes multitud de misericordias, y por lo tanto, te suplico, borra mis pecados.

 

2  Lávame más y más de mi maldad,

 Y límpiame de mi pecado.

 

"Lávame a fondo". No basta con borrar el pecado; su persona está contaminada y desea purificarse. Quiere que Dios mismo lo limpie, porque nadie excepto él podría hacerlo eficazmente. El lavado debe ser minucioso, debe repetirse, por eso grita: “Multiplicaos para lavarme”. El tinte es en sí mismo inamovible, y yo, el pecador, he permanecido mucho tiempo en él, hasta que el carmesí se ha arraigado; pero, Señor, lávame, y lávame, y lávame de nuevo, hasta que desaparezca la última mancha y no quede rastro de mi contaminación. El hipócrita se contenta si le lavan la ropa; pero el verdadero suplicante grita: "lávame". El alma descuidada se contenta con una limpieza nominal, pero la conciencia verdaderamente despierta desea un lavado real y práctico, y del tipo más completo y eficiente. “Lávame completamente de mi iniquidad”. Se la ve como una gran contaminación, que contamina toda la naturaleza y toda la suya propia; como si nada fuera tan suyo como su pecado. El único pecado contra Betsabé sirvió para mostrarle al salmista toda la montaña de su iniquidad, de la cual esa mala acción no fue más que una piedra que cayó. Desea deshacerse de toda la masa de su inmundicia, que aunque alguna vez fue tan poco observada, luego se había convertido en un terror espantoso y obsesionante para su mente. “Y límpiame de mi pecado”. Ésta es una expresión más general; como si el salmista dijera: “Señor, si lavarse no es suficiente, prueba con otro proceso; Si el agua no sirve, que el fuego, que se pruebe cualquier cosa, para que pueda ser purificado. Líbrame de mi pecado por cualquier medio,  por cualquier medio, sólo purifícame por completo y no dejes culpa en mi alma”. No es el castigo contra el que clama, sino el pecado. Muchos asesinos están más alarmados por la horca que por el asesinato que los llevó a ella. El ladrón ama el botín, aunque teme la prisión. No así David: está enfermo del pecado como pecado; sus protestas más fuertes son contra la maldad de su transgresión, y no contra las dolorosas consecuencias de la misma. Cuando nos ocupamos seriamente de nuestro pecado, Dios nos tratará con gentileza. Cuando odiamos lo que el Señor odia, él pronto pondrá fin a ello, para nuestro gozo y paz.

 

 

3  Porque yo reconozco mis rebeliones,

 Y mi pecado está siempre delante de mí.

 

“Porque reconozco mis transgresiones”. Aquí ve la pluralidad y el inmenso número de sus pecados y los declara abiertamente. Parece decir: hago una confesión completa de ellos. No es que ésta sea mi súplica al buscar perdón, pero es una evidencia clara de que necesito misericordia y que soy absolutamente incapaz de buscar ayuda en ninguna otra parte. Mi declaración de culpabilidad me ha impedido cualquier apelación contra la sentencia de la justicia: Oh Señor, debo entregarme a tu misericordia, no me rechaces, te lo ruego. Me has hecho dispuesto a confesar. ¡Oh, continúa esta obra de gracia con una remisión plena y gratuita! “Y mi pecado está siempre delante de mí”. Mi pecado en su totalidad nunca sale de mi mente; continuamente oprime mi espíritu. Lo pongo delante de ti porque siempre está delante de mí: Señor, apártalo de ti y de mí. Para una conciencia despierta, el dolor a causa del pecado no es pasajero y ocasional, sino intenso y permanente, y esto no es señal de ira divina, sino más bien un prefacio seguro de favor abundante.

 

4  Contra ti, contra ti solo he pecado,

 Y he hecho lo malo delante de tus ojos;

 Para que seas reconocido justo en tu palabra,

 Y tenido por puro en tu juicio.

 

“Contra ti, contra ti sólo he pecado”. El virus del pecado reside en su oposición a Dios: el sentimiento de pecado del salmista hacia los demás tendía más bien a aumentar la fuerza de su sentimiento de pecado contra Dios. Todas sus malas acciones se centraron, culminaron y llegaron a un clímax al pie del trono divino. Dañar a nuestros semejantes es pecado, principalmente porque al hacerlo violamos la ley de Dios. El corazón del penitente estaba tan lleno de un sentimiento del mal hecho al Señor mismo, que toda otra confesión fue absorbida por un reconocimiento con el corazón quebrantado de la ofensa contra él. "Y he hecho lo malo ante tus ojos". Cometer traición en la misma corte del rey y ante sus ojos es verdaderamente descaro: David sintió que su pecado fue cometido en toda su inmundicia mientras Jehová mismo miraba. Nadie excepto un hijo de Dios se preocupa por los ojos de Dios, pero donde hay gracia en el alma refleja una culpa terrible por cada acto malo, cuando recordamos que el Dios a quien ofendemos estaba presente cuando se cometió la transgresión. “Para que seas justificado cuando hables y claro cuando juzgues”. No podría presentar ningún argumento contra la justicia divina, si ésta procediera inmediatamente a condenarlo y castigarlo por su crimen. Su propia confesión y el propio testimonio del juez sobre toda la transacción colocaron la transgresión más allá de toda duda o debate; la iniquidad se cometió indiscutiblemente y fue, sin duda, un mal grave y, por lo tanto, el curso de la justicia fue claro y más allá de toda controversia.

 

 

5  He aquí, en maldad he sido formado,

 Y en pecado me concibió mi madre.

 

“He aquí, en maldad fui formado”. Queda estupefacto al descubrir su pecado innato y procede a exponerlo. Esto no pretendía justificarse a sí mismo, sino más bien completar la confesión. Es como si dijera: no sólo he pecado esta vez, sino que soy pecador por naturaleza. La fuente de mi vida está contaminada así como sus arroyos. Mis tendencias de nacimiento están fuera del cuadrado de la equidad; Naturalmente me inclino por las cosas prohibidas. La mía es una enfermedad constitucional que hace que mi persona sea desagradable para tu ira. “Y en pecado me concibió mi madre”. Vuelve al momento más temprano de su ser, no para calumniar a su madre, sino para reconocer las profundas raíces de su pecado. Es una perversa alteración de las Escrituras negar que aquí se enseñan el pecado original y la depravación natural. Seguramente los hombres que cuestionan esta doctrina necesitan que el Espíritu Santo les enseñe cuáles son los primeros principios de la fe. La madre de David era la sierva del Señor, él nació en un matrimonio casto, de un buen padre, y él mismo era "el hombre conforme al corazón de Dios"; y, sin embargo, su naturaleza era tan caída como la de cualquier otro hijo de Adán, y sólo necesitaba la ocasión para que se manifestara ese triste hecho. En nuestra formación fuimos deformados, y cuando fuimos concebidos, nuestra naturaleza concibió el pecado. ¡Ay de la pobre humanidad! Aquellos que quieran pueden llorarlo, pero es muy bienaventurado aquel que en su propia alma ha aprendido a lamentarse de su estado perdido.

 

6  He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,

 Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

 

  He aquí el gran asunto a considerar. Dios desea no sólo la virtud exterior, sino la pureza interior, y el sentimiento de pecado del penitente se profundiza enormemente cuando descubre con asombro esta verdad y lo lejos que está de satisfacer la demanda divina. El segundo "He aquí" se contrasta adecuadamente con el primero; ¡Cuán grande es el abismo que se abre entre ellos! "Tú deseas la verdad en lo interior". Realidad, sinceridad, verdadera santidad, fidelidad de corazón, estas son las exigencias de Dios. No le importa la apariencia de pureza; mira la mente, el corazón y el alma. Siempre el Santo de Israel ha estimado a los hombres por su naturaleza interior, y no por sus profesiones exteriores; para él lo interior es tan visible como lo exterior, y juzga correctamente que el carácter esencial de una acción reside en el motivo de quien la realiza. “Y en lo oculto me harás conocer la sabiduría”. El penitente siente que Dios le está enseñando una verdad acerca de su naturaleza, que antes no había percibido. El amor del corazón, el misterio de su caída y el camino de su purificación: esta sabiduría oculta que todos debemos alcanzar; y es una gran bendición poder creer que el Señor “nos lo hará saber”. Nadie puede enseñar nuestra naturaleza más íntima excepto el Señor, pero él puede instruirnos para que saquemos provecho. El Espíritu Santo puede escribir la ley en nuestro corazón, y esa es la suma de la sabiduría práctica. Puede poner el temor del Señor en su interior, y ese es el comienzo de la sabiduría. Él puede revelar a Cristo en nosotros y es sabiduría esencial. Almas tan pobres, tontas y desorganizadas como las nuestras aún serán ordenadas correctamente, y la verdad y la sabiduría reinarán dentro de nosotros.

 

7  Purifícame con hisopo, y seré limpio;

 Lávame, y seré más blanco que la nieve.

 

“Purificame con hisopo”. Rocía sobre mí la sangre expiatoria con los medios señalados. Dame la realidad que simbolizan las ceremonias legales. Nada más que la sangre puede quitar mis manchas de sangre, nada más que la purificación más fuerte puede servir para limpiarme. Que la ofrenda por el pecado purgue mi pecado. El que fue designado para expiar, que ejecute en mí su sagrado oficio; porque nadie puede necesitarlo más que yo. El pasaje puede leerse como la voz de la fe y también como una oración, y por eso dice: "Me limpiarás con hisopo y seré limpio". Por inmundo que sea, hay tal poder en la propiciación divina, que mi pecado desaparecerá por completo. Como el leproso sobre quien el sacerdote ha realizado los ritos de limpieza, seré nuevamente admitido en la asamblea de tu pueblo y se me permitirá compartir los privilegios del verdadero Israel; mientras que delante de ti también, por Jesús mi Señor, seré acepto. "Lávame." Que no sea simplemente en tipo que estoy limpio, sino mediante una verdadera purificación espiritual, que eliminará la contaminación de mi naturaleza. Que se perfeccione en mí tanto el proceso de santificación como el de perdón. Sálvame de los males que mi pecado ha creado y alimentado en mí. “Y seré más blanco que la nieve”. Nadie más que tú puede blanquearme, pero tú puedes superar en gracia a la naturaleza misma en su estado más puro. La nieve pronto acumula humo y polvo, se derrite y desaparece; Tú puedes darme una pureza duradera. Aunque la nieve es blanca tanto debajo como en la superficie, tú puedes obrar en mí una pureza interior similar y hacerme tan limpio que sólo una hipérbole puede exponer mi condición inmaculada. Señor, haz esto; Mi fe cree que lo harás, y bien sabe que puedes.

Difícilmente la Sagrada Escritura contenga un versículo más lleno de fe que este. Considerando la naturaleza del pecado y el profundo sentido que el salmista tenía de él, es una fe gloriosa poder ver en la sangre el mérito suficiente, más aún, todo suficiente para purgarlo por completo. Considerando también la profunda y natural corrupción innata que David vio y experimentó en su interior, es un milagro de fe que pudiera regocijarse en la esperanza de una perfecta pureza en sus entrañas. Sin embargo, cabe agregar, la fe no es más de lo que la palabra garantiza, de lo que la sangre de la expiación alienta, de lo que la promesa de Dios merece. ¡Oh, que algún lector pueda animarse, incluso ahora, mientras está dolorido por el pecado, a hacer al Señor el honor de confiar con tanta confianza en el sacrificio consumado del Calvario y la infinita misericordia allí revelada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario