} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: VERDADERO ARREPENTIMIENTO (segunda parte)

sábado, 27 de enero de 2024

VERDADERO ARREPENTIMIENTO (segunda parte)


Arrepentimiento, y plegaria pidiendo purificación.

 

Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.

 

Salmo 51

 

8  Hazme oír gozo y alegría,

 Y se recrearán los huesos que has abatido.

 

“Hazme oír gozo y alegría”. Ora por su dolor al final del Salmo; comenzó de inmediato con su pecado; pide oír perdón y luego oír alegría. Busca consuelo en el momento adecuado y de la fuente adecuada. Su oído se ha vuelto pesado por el pecado, y por eso ora: “Hazme oír”. Ninguna voz podría revivir sus alegrías muertas excepto la que da vida a los muertos. El perdón de Dios le daría doble gozo: “gozo y alegría”. Al perdonado no le espera ninguna felicidad limitada; no sólo tendrá un gozo doblemente floreciente, sino que lo oirá; cantará con júbilo. Parte de la alegría se siente pero no se oye, porque lucha con los miedos; pero el gozo del perdón tiene una voz más fuerte que la voz del pecado. La voz de Dios que habla paz es la música más dulce que un oído puede escuchar. “Para que se regocijen los huesos que has quebrado”. Era como un pobre desgraciado cuyos huesos están aplastados, aplastados no por medios ordinarios, sino por la omnipotencia misma. No gimió bajo simples heridas superficiales; sus poderes más firmes y, sin embargo, más tiernos fueron "rotos en pedazos"; su virilidad se había convertido en una sensibilidad dislocada, destrozada y temblorosa. Sin embargo, si el que aplastó sanara, cada herida se convertiría en una nueva boca para cantar, cada hueso que antes temblaba de agonía se volvería igualmente sensible a un intenso deleite. La figura es audaz, y también lo es el suplicante. David está pidiendo una gran cosa; busca alegría para el corazón pecador, música para los huesos aplastados. ¡Oración absurda en cualquier lugar menos en el trono de Dios! Es absurdo sobre todo, excepto por la cruz donde Jesús llevó nuestros pecados en su propio cuerpo en el madero. Un penitente no necesita pedir ser jornalero ni establecerse en un contenido despreciable con luto perpetuo; puede pedir alegría y la tendrá; porque si cuando regresan los pródigos el padre se alegra, y los vecinos y amigos se regocijan y se divierten con música y bailes, ¿Qué necesidad puede haber de que el mismo restaurado sea desdichado?

 

9  Esconde tu rostro de mis pecados,

 Y borra todas mis maldades.

 

“Esconde tu rostro de mis pecados”. No los mires; esfuérzate por no verlos. Se metieron en tu camino; pero, Señor, rehúsa mirarlos, no sea que al considerarlos, se encienda tu ira y yo muera. "Borra todas mis iniquidades". Repite la oración del primer verso ampliándola con la palabra "todos". No todas las repeticiones son “vanas repeticiones”. Las almas en agonía no tienen espacio para encontrar variedad de lenguaje: el dolor tiene que contentarse con monótonos. El rostro de David estaba avergonzado al contemplar su pecado, y ningún pensamiento distraído podía borrarlo de su memoria; pero ora al Señor para que haga con su pecado lo que él mismo no puede. Si Dios no oculta su rostro de nuestro pecado, debe ocultarlo para siempre de nosotros; y si no borra nuestros pecados, debe borrar nuestros nombres de su libro de la vida.

 

10  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,

 Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

 

"Crear." ¡Qué! ¿Nos ha destruido el pecado de tal manera que el Creador debe ser llamado nuevamente? ¡Qué ruina entonces obra el mal entre la humanidad! “Crea en mí”. Yo, en la estructura exterior, todavía existo; pero estoy vacío, desierto, vacío. Ven, entonces, y deja que tu poder se vea en una nueva creación dentro de mi viejo yo caído. Al principio hiciste al hombre en el mundo; ¡Señor, haz en mí un hombre nuevo! “Un corazón limpio”. En el séptimo verso pidió ser limpio; ahora busca un corazón apto a esa limpieza; pero no dice: "Limpia mi viejo corazón"; tiene demasiada experiencia en la desesperanza de la vieja naturaleza. Quiere que el viejo hombre sea enterrado como algo muerto y que una nueva creación ocupe su lugar. Nadie excepto Dios puede crear un corazón nuevo o una tierra nueva. La salvación es una maravillosa demostración de poder supremo; tanto la obra en nosotros como la obra para nosotros es enteramente de Omnipotencia. Primero hay que rectificar los afectos, o toda nuestra naturaleza saldrá mal. El corazón es el timón del alma, y hasta que el Señor lo tome en sus manos, nos dirigimos por un camino falso y asqueroso. Oh Señor, tú que una vez me hiciste, compláceme en hacerme de nuevo y en mis partes más secretas renovarme. “Renueva un espíritu recto dentro de mí”. Estuvo ahí una vez, Señor, ponlo ahí otra vez. La ley en mi corazón se ha vuelto como una inscripción difícil de leer: escríbela nueva, misericordioso Hacedor. Quita el mal como te he suplicado; pero, oh, reemplázalo con el bien, no sea que en mi corazón barrido, vacío y adornado, del cual el diablo ha salido por un tiempo, entren y moren otros siete espíritus más malvados que el primero. Las dos frases forman una oración completa. “Crear” lo que no existe en absoluto; “renovar” lo que está allí, pero en un estado lamentablemente débil.

 

11  No me eches de delante de ti,

 Y no quites de mí tu santo Espíritu.

 

“No me eches lejos de tu presencia”. No me deseches por inútil; No me destierres, como a Caín, de tu presencia y favor. Permíteme sentarme entre aquellos que comparten tu amor, aunque sólo se me permita mantener la puerta. Merezco que se me niegue para siempre la entrada a tus cortes; pero, oh buen Señor, permíteme todavía el privilegio que me es más querido como la vida misma. “No quites de mí tu Espíritu Santo”. No retires sus consuelos, consejos, asistencias, vivificaciones, de lo contrario seré como un hombre muerto. No me dejes como dejaste a Saúl, cuando ni por Urim, ni por profeta, ni por sueños le quisiste responder. Tu Espíritu es mi sabiduría, no me dejes en mi necedad; él es mi fortaleza, oh no me abandones a mi propia debilidad. No me alejes de ti, ni tú te alejes de mí. Mantén la unión entre nosotros, que es mi única esperanza de salvación. Gran maravilla será si un Espíritu tan puro se digna habitar en un corazón tan bajo como el mío; pero entonces, Señor, todo es maravilla a la vez; por tanto, haz esto, por amor a tu misericordia, te lo ruego encarecidamente.

 

12  Vuélveme el gozo de tu salvación,

 Y espíritu noble me sustente.

 

“Devuélveme el gozo de tu salvación”. La salvación la había conocido, y la había conocido como propia del Señor; también había sentido el gozo que surge de ser salvo en el Señor, pero lo había perdido por un tiempo y, por lo tanto, anhelaba su restauración. 'Nadie excepto Dios puede devolver esta alegría; él puede hacerlo; podemos preguntarlo; lo hará para su propia gloria y nuestro beneficio. Esta alegría no es lo primero, sino que sigue al perdón y a la pureza: en tal orden es seguridad, en cualquier otro es vana presunción o delirio idiota. “Y sostenme con tu Espíritu libre”. Consciente de su debilidad, consciente de haber caído tan recientemente, busca ser mantenido en pie por un poder superior al suyo. Ese Espíritu real, cuya santidad es verdadera dignidad, es capaz de hacernos caminar como reyes y sacerdotes, en toda la rectitud de la santidad; y lo hará si buscamos su amable apoyo. Tales influencias no nos esclavizarán sino que nos emanciparán; porque la santidad es libertad, y el Espíritu Santo es Espíritu libre. En las formas más duras y traicioneras estamos a salvo con un guardián así; En los mejores caminos tropezamos si se nos deja solos. La oración de gozo y el apoyo van bien juntos; todo se acaba con la alegría si no se guarda el pie; y, por otra parte, el gozo es algo muy sustentador y ayuda mucho a la santidad; mientras tanto, el Espíritu libre, noble y leal está en el fondo de ambos.

¿Se ha sentido estancado en su fe alguna vez, como si todo lo hiciera automáticamente? ¿Acaso ha establecido el pecado una brecha entre usted y Dios, haciéndolo parecer distante? David se sentía así. Pecó con Betsabé y el profeta Natán acababa de confrontarlo. En su oración a Dios suplicó: "Vuélveme el gozo de tu salvación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario