} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: NUEVO CORAZÓN, NUEVA MENTE Y NUEVO ESPÍRITU

viernes, 19 de enero de 2024

NUEVO CORAZÓN, NUEVA MENTE Y NUEVO ESPÍRITU

 

 

Jeremías  31:31  He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.  33  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34  Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

         El profeta Jeremías muestra que la felicidad de Israel y Judá, unidos en una nación próspera, descansará en la conciencia de que su castigo ha sido el resultado de pecados que ellos mismos han cometido, y que el pacto de Dios no depende de sanciones externas, sino de una corazón renovado.

Una uva agria - uvas agrias. Los obstinados judíos consideraron un reproche a la justicia divina el hecho de que la nación fuera duramente visitada por el pecado de Manasés. Pero esto se debía únicamente a que generación tras generación, en lugar de arrepentirse, habían repetido los pecados de aquella época mala, e incluso en forma peor. La justicia debe finalmente seguir su curso. El reconocimiento de que cada hombre murió por su propia iniquidad fue una señal de su regreso a un estado de sentimiento más justo y correcto.

Se predice un tiempo que será para la nación una época tan marcada como lo fue el Éxodo. Dios en el Sinaí hizo un pacto con su pueblo, cuyas sanciones eran materiales o (cuando eran espirituales) materialmente entendidas. Por lo tanto, necesariamente la Iglesia Mosaica fue temporal, pero las sanciones de Jeremías son espirituales - escritas en el corazón - y por lo tanto debe tomar el lugar del pacto anterior Hebreos 8:13 (Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.), y debe durar para siempre. La profecía se cumplió cuando aquellos judíos que aceptaron a Jesús de Nazaret como el Mesías, expandieron a los judíos a la Iglesia cristiana.

La antigua ley podría violarse Jeremías 31:32 (No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová) Para remediar esto, Dios da, no una nueva ley, sino un nuevo poder a la antigua ley. Solía ser un mero código de moral, externo al hombre, y obedecido como un deber. En el cristianismo, se convierte en una fuerza interior que moldea el carácter del hombre desde dentro.

Perdonaré su iniquidad - El fundamento del nuevo pacto es el perdón gratuito de los pecados (Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.). Es el sentimiento de este amor pleno e inmerecido lo que afecta tanto al corazón que hace de la obediencia en adelante una necesidad interna.

Pero este será el pacto que haré con la casa de Israel; después de esos días, dice el Señor. A continuación siguen los diversos artículos o ramas del pacto, que muestran que es diferente del anterior:

 

Pondré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones; no la ley ceremonial, que fue abolida cuando se hizo este pacto; sino la ley moral aún vigente, que es transcripción de la naturaleza y voluntad de Dios; estaba inscrita en el corazón de Adán en la inocencia; está muy borrado por el pecado; una disposición contraria a ella está en el hombre; esto se reinscribe en la regeneración; y por lo tanto, las personas regeneradas lo tienen en cuenta, en lo cual reside parte de su conformidad con Cristo: o bien, dado que la palabra aquí utilizada significa doctrina o instrucción, el Evangelio y las verdades del mismo pueden significar; Isaías 2:2(Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.), Romanos 3:27(¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.)  que tienen un lugar y habitan en el corazón de los renovados. La versión de los Setenta lo lee en plural, "leyes"; y también lo hace el apóstol, Hebreos 8:10 (Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;); y puede diseñar las ordenanzas del Evangelio y los mandamientos de Cristo; que aquellos que son llamados por gracia, tienen en el corazón guardar, y están dispuestos a estar sujetos   además, el principio de la gracia en el alma se llama "la ley de la mente"; Romanos 7:23 (pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.); tiene fuerza de ley; es un principio reinante y gobernante; y que está implantado en el género por el Espíritu y poder de Dios; las tablas en las que está escrita esta ley o leyes no son tablas de piedra, sino tablas carnales del corazón; el corazón es el asiento apropiado, tanto de la ley de Dios y el Evangelio de Cristo, como de la gracia de Dios en todas las personas regeneradas: y el "poner" esas cosas allí denota conocimiento de ellas, como de la espiritualidad de la ley y su perfección; que no hay justicia en ello, y sólo se cumple en Cristo; y que es regla de andar y de conversación; y también de las doctrinas del Evangelio, en el poder y sabor de ellas, y de las ordenanzas del mismo, para practicarlas y caminar en ellas; y una experiencia de la verdad y realidad de la gracia interna: y "escribirlos" aquí puede denotar afecto y sujeción a las cosas anteriores; y una obra clara de la gracia sobre el alma, para que sea legible y parezca la epístola de Cristo, escrita no con la tinta del poder de la naturaleza, sino por el Espíritu del Dios viviente; 2Corintios 3:3 (siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.). Este pasaje es aplicado a tiempos futuros, los tiempos del Mesías, por los judíos.

 

Y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo; Dios es el Dios de sus pactos; no solo como el Dios de la naturaleza y la providencia, sino como el Dios de la gracia, y como su Dios y Padre en Cristo; que es preferible a todo lo demás; todas las cosas son de ellos; ni pueden desear nada bueno; no deben temer a ningún enemigo; pueden depender del amor de Dios y estar seguros de su poder; pueden esperar todas las bendiciones aquí y en el futuro; porque este interés del pacto siempre continuará: y ellos son su pueblo en tal sentido como otros no lo son; un pueblo distinto, especial y peculiar; un pueblo cercano al Señor; alto en su favor, y muy bendecido por él; todo lo que se hace aparecer en su llamado eficaz; 1Pedro 2:9 (Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;)

Y no enseñarán más cada uno a su prójimo, ni ninguno a su hermano,... Lo cual no debe entenderse del ministerio externo de la palabra; en el cielo ciertamente no habrá necesidad de ello, ni en el estado de la Nueva Jerusalén; sino en cada período de tiempo anterior. En los primeros tiempos del Evangelio, Cristo nombraba y calificaba a personas para ser pastores y maestros; y en los últimos días los hombres correrán de un lado a otro y aumentarán el conocimiento; además, los santos en el estado actual necesitan enseñanza; ya que saben sólo en parte, y hay lugar para un crecimiento en la gracia y en el conocimiento de Cristo: ni esto contradice la enseñanza fraternal, ni las instrucciones privadas de los santos en la conversación religiosa y la conferencia cristiana, que son muy útiles; sino que se opone más bien a las supuestas revelaciones de hombres privados; o a los dictados magistrales de personas en cargos públicos; siendo la palabra de Dios la única regla de instrucción en justicia: o esto puede no ser dicho absolutamente, sino comparativamente; estableciendo la abundancia de conocimiento bajo la dispensación del Evangelio, que, en comparación con tiempos anteriores, no habría necesidad de medios para mayor conocimiento.

 

Diciendo: conoce al Señor: no naturalmente, ni como por la luz de la naturaleza; pero espiritualmente; ni de manera general, como Dios de la naturaleza y providencia, como Creador, Conservador y Benefactor; pero de manera especial, como Dios de gracia, como Dios y Padre de Cristo, y su pueblo en él; no legalmente, sino evangélicamente; no especulativamente, sino prácticamente, y de manera salvadora: este tipo de conocimiento ahora bajo la dispensación del Evangelio es mayor que bajo la primera; como el conocimiento de Dios en sus personas, en sus perfecciones, en sus títulos y caracteres, y en su Hijo; y en cuanto a la manera de hacerlo, claramente, con la cara abierta como en un espejo; y en cuanto a las personas a quienes se comunica, no solo a Judá, sino a hombres de todas las naciones; todo lo cual se debe a una mayor efusión del espíritu.

 

Porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande de ellos, dice el Señor: no toda la humanidad; pero toda la casa de Israel, toda la familia de Dios, todos los hijos de Dios siendo enseñados por él; No todos iguales, pero todos con el mismo tipo de conocimiento. Esto lo aplican frecuentemente los judíos a los tiempos del Mesías.

 

Porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado; hubo perdón de pecados bajo el pacto anterior, pero la sangre de Cristo en realidad no fue derramada por él; se presentó bajo tipos; y se hacía un recuerdo del pecado cada año; y los santos no tenían en común una visión tan clara y cómoda del perdón como ahora; y era conocido y aplicado sólo por unos pocos. Esta es la bendición básica del pacto y la evidencia de todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario