} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 08/01/2024 - 09/01/2024

sábado, 31 de agosto de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 6; 14-20

 

Efesios 6:14-20

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

 

14. Estad, pues, firmes. Ahora sigue una descripción de las armas que se les ordenó usar.

Sin embargo, no debemos investigar minuciosamente el significado de cada palabra; porque todo lo que se pretendía era una alusión a las costumbres militares. Nada puede ser más inútil que los extraordinarios esfuerzos que algunos han hecho para descubrir la razón por la cual la justicia se convierte en una coraza, en lugar de un cinto. El diseño de Pablo era tocar brevemente los puntos más importantes que se requieren en un cristiano y adaptarlos a la comparación que ya había usado.

Está el cinto de la verdad. La túnica del soldado se sujetaba con un cinto del que se colgaba la espada, y que le daba libertad de movimientos. Otros puede que anden incómodos e indecisos; el cristiano se mueve con libertad y rapidez, porque conoce la verdad. La verdad, que significa sinceridad mental, se compara con un cinturón. Ahora bien, una faja era, en la antigüedad, una de las partes más importantes de la armadura militar. Nuestra atención se dirige así a la fuente de la sinceridad; porque la pureza del evangelio debe eliminar de nuestra mente toda astucia y de nuestros corazones toda hipocresía.

 

En segundo lugar, recomienda la coraza de justicia y desea que sea una coraza para proteger el pecho.

Algunos imaginan que esto se refiere a una justicia otorgada gratuitamente, o la imputación de justicia, mediante la cual se obtiene el perdón del pecado. Pero creo que tales cuestiones no deberían haberse mencionado en la presente ocasión; porque el tema que ahora se discute es una vida intachable. Nos ordena que nos adornemos, primero, con integridad y luego con una vida devota y santa. Cuando uno está vestido de integridad, es invulnerable. Las palabras no nos pueden defender siempre de las acusaciones, pero sí una vida íntegra. Una vez alguien acusó a Platón de ciertos crímenes. La única manera de arrostrar las acusaciones que se le hacen al cristiano es siendo todo lo bueno que puede ser.

 

15. Calzados los pies. La alusión, si no me equivoco, es a las grebas militares; porque siempre se los consideró parte de la armadura, e incluso se utilizaron para fines domésticos.

Así como los soldados se cubrían las piernas y los pies para protegerlos del frío y otras lesiones, así nosotros debemos estar calzados con el evangelio si queremos pasar ilesos por el mundo. Es el evangelio de la paz, y se llama así, como todo lector debe percibir, por sus efectos; porque es el mensaje de nuestra reconciliación con Dios, y nada más da paz a la conciencia. Pero ¿cuál es el significado de la palabra apresto? Algunos lo explican como un mandato para estar preparados para el evangelio; pero es el efecto del evangelio lo que considero que también se expresa con este término. Se nos ordena dejar de lado todo obstáculo y estar preparados tanto para el viaje como para la guerra. Por naturaleza no nos gusta el esfuerzo y queremos agilidad. Un camino accidentado y muchos otros obstáculos retrasan nuestro progreso, y la más mínima molestia nos desanima. Según estos relatos,

Pablo presenta el evangelio como el medio más adecuado para emprender y realizar la expedición. Erasmo propone un circunloquio (ut sitis parati) para que estéis preparados; pero esto no parece transmitir el verdadero significado.

 

16. Tomar el escudo de la fe. Aunque la fe y la Palabra de Dios son una, Pablo les asigna dos oficios distintos. Los llamo uno, porque la palabra es objeto de fe y no puede aplicarse a nuestro uso sino por fe; como la fe nuevamente no es nada y no puede hacer nada sin la palabra. Pero Pablo, descuidando una distinción tan sutil, se permitió extenderse ampliamente sobre la armadura militar. En la primera Epístola a los Tesalonicenses, da tanto a la fe como al amor el nombre de coraza, Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. (1 Tesalonicenses 5:8). Por lo tanto, todo lo que se pretendía era obviamente esto., "Aquel que posee las excelencias de carácter que aquí se describen está protegido por todos lados".

Y, sin embargo, no sin razón los instrumentos de guerra más necesarios (una espada y un escudo) se comparan con la fe y con la Palabra de Dios. En el combate espiritual, estos dos ostentan el rango más alto. Por la fe repelemos todos los ataques del diablo, y por la Palabra de Dios el enemigo mismo muere. Si la Palabra de Dios tiene su eficacia sobre nosotros a través de la fe, estaremos más que suficientemente armados tanto para oponernos al enemigo como para ponerlo en fuga.

La palabra que usa Pablo no designaba el escudo relativamente pequeño y redondo, sino el grande y oblongo que llevaban los guerreros fuertemente armados. Una de las armas más peligrosas en las guerras antiguas eran las flechas incendiarias. Se mojaba la punta en brea, se le prendía fuego y se lanzaba. El escudo grande tenía dos capas de madera pegadas entre sí. Cuando se le incrustaba un dardo incendiario, se hundía en la madera y se le apagaba la llama. La fe puede dar cuenta de los dardos de la tentación. Para Pablo, la fe es siempre la confianza absoluta en Cristo. Cuando caminamos cerca de Él, estamos a salvo de la tentación. ¿Y qué diremos de aquellos que quitan de un pueblo cristiano la Palabra de Dios? ¿No les roban la armadura necesaria y los dejan perecer sin luchar? No hay hombre de ningún rango que no esté obligado a ser soldado de Cristo. Pero si entramos al campo desarmados, si queremos nuestra espada, ¿cómo sustentaremos ese carácter?

 

Con el que podéis apagar todos los dardos de fuego. Pero apagar parece no ser la palabra

 adecuada. ¿Por qué no usó, en lugar de ella, alejar o sacudirse, o alguna palabra parecida?

Apagar es mucho más expresivo; porque se adapta al epíteto aplicado a los dardos. Los dardos de Satanás no sólo son afilados y penetrantes, sino (lo que los hace más destructivos) son ardientes. La fe será capaz, no sólo de embotar su filo, sino de apagar su calor.

  Esta dice Juan, Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5:4).

 

17. Y tomad el yelmo de la salvación. En un pasaje ya citado (1 Tesalonicenses 5:8), se dice que “la esperanza de salvación” es un yelmo, lo que considero en el mismo sentido que este pasaje. Está la salvación como casco. La salvación no es solamente algo del pasado. Nos da el perdón de los pecados del pasado, y también la fuerza para conquistar el pecado en los días por venir. La cabeza está protegida por el mejor yelmo cuando, elevados por la esperanza, miramos hacia el cielo en busca de la salvación prometida. Por tanto, sólo convirtiéndose en objeto de esperanza la salvación es un yelmo.

 

18. Orando en todo tiempo con toda oración. Después de haber ordenado a los Efesios que se pusieran la armadura, ahora les ordena luchar mediante la oración. Este es el verdadero método. Invocar a Dios es el principal ejercicio de fe y esperanza; y es así como obtenemos de Dios toda bendición. La oración y la súplica no son muy diferentes entre sí, excepto que la súplica es sólo una rama de la oración.

 

Con toda perseverancia. Se nos exhorta a perseverar en la oración. Toda tendencia al cansancio debe ser contrarrestada por un desempeño alegre del deber. Con ardor incesante debemos continuar nuestras oraciones, aunque no obtengamos inmediatamente lo que deseamos. Si, en lugar de con toda perseverancia, algunos lo hicieran, con toda seriedad, no tendría ninguna objeción al cambio. Notamos tres cosas que dice acerca de la oración. (a) Debe ser constante. Tendemos muchas veces a orar solamente en las grandes crisis de la vida; pero es en la oración diaria donde el cristiano encuentra la fuerza diaria. (b) Debe ser intensa. Una oración vacilante no nos llevará a ninguna parte. La oración requiere concentración de todas nuestras facultades en Dios. (c) No debe ser egoísta. Creo que a menudo nuestras oraciones se concentran más de la cuenta en nosotros mismos, y tienen demasiado poco en cuenta a los demás. Tenemos que aprender a orar por los demás y con los demás tanto como a solas y por nosotros mismos.

Pero, ¿cuál es el significado de siempre? Habiendo hablado ya de la continuación de la aplicación, ¿repite dos veces lo mismo? Yo creo que no. Cuando todo fluye prósperamente, cuando estamos tranquilos y alegres, rara vez sentimos un fuerte entusiasmo por la oración, o, mejor dicho, nunca huimos a Dios, sino cuando somos impulsados por algún tipo de angustia. Por lo tanto, Pablo desea que no dejemos pasar ninguna oportunidad, que en ninguna ocasión descuidemos la oración; para que orar siempre sea lo mismo que orar tanto en la prosperidad como en la adversidad.

 

Por todos los santos. No hay momento de nuestra vida en el que el deber de la oración no sea impulsado por nuestras propias necesidades. Pero la oración incesante también puede verse reforzada por la consideración de que las necesidades de nuestros hermanos deben inspirar nuestra simpatía. ¿Y cuándo es que algunos miembros de la iglesia no sufren angustia y necesitan nuestra ayuda? Si, en algún momento, somos más fríos o más indiferentes respecto de la oración de lo que deberíamos ser, porque no sentimos la presión de la necesidad inmediata, reflexionemos instantáneamente cuántos de nuestros hermanos están agotados por diversas y pesadas aflicciones, están agobiados por una dolorosa perplejidad o reducidos a la más mínima angustia. Si reflexiones como éstas no nos sacan de nuestro letargo, debemos tener el corazón de piedra. ¿Pero debemos orar sólo por los creyentes? Aunque el apóstol declara las afirmaciones de los piadosos, no excluye a otros.

Y, sin embargo, en la oración, como en todos los demás oficios bondadosos, nuestro primer cuidado sin duda se debe a los santos.

 

19. Y por mí. Por sí mismo, de manera particular, ordena a los Efesios orar. Pero no les pide que oren por su comodidad o su paz, sino para que siga teniendo oportunidad de proclamar el secreto de Dios: que Su amor es para todos los seres humanos. Haremos bien en recordar que todos los obreros cristianos necesitan que su pueblo les sostenga las manos en oración. De aquí inferimos que no hay hombre tan ricamente dotado de dones que no necesite este tipo de ayuda de sus hermanos mientras permanezca en este mundo. ¿Quién tendrá mejor derecho que Pablo para alegar la exención de esta necesidad? Sin embargo, ruega las oraciones de sus hermanos, y no hipócritamente, sino con un ferviente deseo de su ayuda. ¿Y qué quiere que le pidan? Se me puede dar esa expresión. ¿Entonces qué? ¿Era habitualmente mudo o el miedo le impidió hacer una profesión abierta del evangelio? De ninguna manera; pero había motivos para temer que su espléndido comienzo no se sustentara en sus futuros progresos. Además, su celo por proclamar el evangelio era tan ardiente que nunca estuvo satisfecho con sus esfuerzos. Y, de hecho, si consideramos el peso y la importancia del tema, todos reconoceremos que estamos muy lejos de poder abordarlo de manera adecuada.

En consecuencia, añade,

 

20. Como debo hablar; es decir, que proclamar la verdad del evangelio como debe ser proclamada es un logro elevado y poco común. Cada palabra aquí merece ser sopesada cuidadosamente. Dos veces usa la expresión con denuedo: "al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo", "que con denuedo hable". El miedo nos impide predicar a Cristo abiertamente y sin miedo, mientras que a sus ministros se les exige la ausencia de toda restricción y disfraz al confesar a Cristo. Pablo no pide para sí los poderes de un polemista agudo, o, mejor dicho, de un sofista diestro, para poder protegerse de sus enemigos mediante falsos pretextos. Es, que pueda abrir mi boca, para hacer una confesión clara y fuerte; porque cuando la boca está medio cerrada, los sonidos que emite son dudosos y confusos. Abrir la boca, por tanto, es hablar con perfecta libertad, sin el menor temor.

¿Pero no descubre Pablo la incredulidad cuando alberga dudas sobre su propia firmeza e implora la intercesión de los demás? No. Él no busca, como los incrédulos, un remedio que sea contrario a la voluntad de Dios o inconsistente con su palabra. Las únicas ayudas en las que confía son aquellas que sabe que están sancionadas por la promesa y aprobación divinas. Es el mandato de Dios que los creyentes oren unos por otros. ¡Cuán consolador entonces debe ser para cada uno de ellos saber que el cuidado de su salvación está ordenado a todos los demás, y ser informados por Dios mismo de que las oraciones de los demás en su nombre no se derraman en vano! ¿Sería lícito rechazar lo que el mismo Señor ha ofrecido? Sin duda, cada creyente debería haber estado satisfecho con la seguridad divina de que cada vez que orara sería escuchado. Pero si, además de todas las demás manifestaciones de su bondad, Dios se complaciera en declarar que escuchará las oraciones de los demás en nuestro favor, ¿sería apropiado que se menospreciara esta generosidad, o más bien, no deberíamos abrazarlo con los brazos abiertos?

Por lo tanto, recordemos que Pablo, cuando recurrió a las intercesiones de sus hermanos, no se dejó influenciar por desconfianza ni vacilación. Su afán por obtenerlos surgió de su resolución de que no se debía pasar por alto ningún privilegio que el Señor le había dado.

¡Cuán absurdamente concluyen entonces los papistas, a partir del ejemplo de Pablo, que debemos orar a los muertos! Pablo estaba escribiendo a los Efesios, a quienes tenía en su poder comunicar sus intenciones. Pero ¿qué relación tenemos con los muertos? También podrían argumentar que deberíamos invitar a los ángeles a nuestras fiestas y entretenimientos, porque entre los hombres la amistad se promueve mediante oficios tan amables.

viernes, 30 de agosto de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 6; 10-13

 

 

Efesios 6:10-13

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

 

Al despedirse Pablo de sus amigos en esta carta, piensa en la importancia de la contienda que les espera. No cabe duda de que la vida era mucho más aterradora para los primeros cristianos que para nosotros hoy. Creían implícitamente en los espíritus malos que llenaban el aire y estaban empeñados en hacer daño. Las palabras que usa Pablo -poderes, autoridades, gobernadores del mundo- son los nombres de las diferentes clases de esos espíritus malos. Para Pablo, todo el universo era un campo de batalla. El cristiano no tenía que contender exclusivamente con los ataques de otras personas, sino con los de fuerzas espirituales que luchaban contra Dios.  Todos hemos sentido la fuerza de esa influencia perversa que trata de arrastrarnos al pecado.

A Pablo se le representa entonces todo un cuadro repleto de enseñanza espiritual. Por entonces estaba siempre encadenado a la muñeca de un soldado romano. Noche y día estaba allí con él, asegurándose de que no se escapaba. Pablo era literalmente un mensajero encadenado. Era la clase de hombre que se relacionaba fácilmente con todo el mundo, y sin duda hablaría con frecuencia con los soldados que estaban obligados a estar con él. Cuando estaba escribiendo, la armadura del soldado le sugirió toda una alegoría. El cristiano también tiene una armadura; y, pieza por pieza, Pablo se fija en la armadura del soldado romano y la traduce en términos cristianos.

10. Por lo demás. Pablo reanudando sus exhortaciones generales, ordena fortaleceos, que reúnan coraje y vigor; porque siempre hay mucho que nos debilita y no estamos preparados para resistir. Pero cuando se considera nuestra debilidad, una exhortación como esta no tendría ningún efecto, a menos que el Señor estuviera presente y extendiera su mano para ayudarnos, o, mejor dicho, a menos que nos proporcionara todo el poder. Por tanto, Pablo añade, en el Señor. Como si hubiera dicho: “'No tienes derecho a responder que no tienes la capacidad; porque todo lo que pido de vosotros es fortaleceos en el Señor”. Para explicar su significado más completamente, agrega, en el poder de su fuerza, lo que tiende en gran medida a aumentar nuestra confianza, particularmente porque muestra la notable ayuda que

Dios generalmente brinda a los creyentes. Si el Señor nos ayuda con su gran poder, no tenemos motivo para rehuir el combate. Pero se preguntará: ¿De qué sirvió ordenar a los

Efesios que se fortalecieran en el gran poder del Señor, algo que ellos mismos no podían lograr? Respondo: aquí hay dos cláusulas que deben considerarse. Los exhorta a ser valientes, pero al mismo tiempo les recuerda que deben pedir a Dios una provisión para sus propias deficiencias y les promete que, en respuesta a sus oraciones, se manifestará el poder de Dios.

 

11. Vestíos de toda la armadura. Dios nos ha proporcionado varias armas defensivas, siempre que no rechacemos indolentemente lo que se nos ofrece. Pero casi todos somos responsables de descuido y vacilación al utilizar la gracia ofrecida; como si un soldado, a punto de encontrarse con el enemigo, tomara su casco y descuidara su escudo. Para corregir esta seguridad, o, mejor dicho, esta indolencia, Pablo toma prestada una comparación del arte militar y nos pide que nos vistamos con toda la armadura de Dios. Debemos estar preparados por todos lados para no querer nada. El Señor nos ofrece armas para repeler todo tipo de ataque. Nos queda aplicarlos al uso, y no dejarlos colgados en la pared. Para acelerar nuestra vigilancia, nos recuerda que no sólo debemos participar en una guerra abierta, sino que tenemos que enfrentarnos a un enemigo astuto e insidioso, que con frecuencia tiende una emboscada; porque tal es el significado de la frase del apóstol, las acechanzas  (τὰς μεθοδείας) del diablo.

 

12. Porque no tenemos lucha. Pablo para impresionarlos aún más profundamente con el peligro, señala la naturaleza del enemigo, que ilustra con una afirmación comparativa: No contra sangre y carne. El significado es que nuestras dificultades son mucho mayores que si tuviéramos que luchar con hombres. Allí resistimos a la fuerza humana, espada se opone a espada, hombre contiende con hombre, fuerza se enfrenta a fuerza y habilidad a habilidad; pero aquí el caso es muy diferente. Todo se reduce a esto: que nuestros enemigos son tales que ningún poder humano puede resistir. Por carne y sangre el apóstol denota a los hombres, que son denominados así para contrastarlos con los agresores espirituales. Esta no es una lucha corporal.

En la vida cristiana batallamos en contra de fuerzas malignas poderosas, encabezadas por Satanás, un luchador vicioso (1Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar). Para contrarrestar sus ataques, debemos depender de la fortaleza de Dios y usar cada pieza de la armadura. Pablo no solo da este consejo a la Iglesia, el cuerpo de Cristo, sino también a cada individuo dentro de ella. Todo el cuerpo necesita armarse. Cuando usted lucha contra los "gobernadores de las tinieblas", hágalo en la fortaleza de la Iglesia, cuyo poder viene del Espíritu Santo.

Recordemos esto cuando el trato injurioso hacia los demás nos provoque la venganza. Nuestra disposición natural nos llevaría a dirigir todos nuestros esfuerzos contra los hombres mismos; pero este necio deseo quedará frenado por la consideración de que los hombres que nos molestan no son más que dardos lanzados por la mano de Satanás.

Mientras nos ocupamos en destruir esos dardos, nos exponemos a ser heridos por todos lados. Luchar con carne y sangre no sólo será inútil, sino también muy pernicioso.

Debemos ir directos hacia el enemigo, que nos ataca y hiere desde su escondite, que mata antes de aparecer.

Pero volvamos a Pablo. Describe a nuestro enemigo como formidable, no para abrumarnos con miedo, sino para acelerar nuestra diligencia y seriedad; porque hay que observar un camino intermedio.

Cuando se descuida al enemigo, hace todo lo posible por oprimirnos con pereza y luego nos desarma con el terror; De modo que, antes de que haya comenzado el enfrentamiento, estamos vencidos. Al hablar del poder del enemigo, Pablo se esfuerza por mantenernos más alerta. Ya lo había llamado diablo, pero ahora emplea una variedad de epítetos para hacer comprender al lector que no se trata de un enemigo que pueda ser despreciado con seguridad.

 

Contra principados, contra potestades. Estos gobernantes malignos, seres satánicos y príncipes de las tinieblas, no son personas sino ángeles caídos a los que Satanás controla. No son simples fantasías, son reales. Enfrentamos un ejército poderoso que tiene por meta destruir la Iglesia de Cristo. Cuando creemos en Cristo y nos unimos a su Iglesia, estos seres vienen a ser nuestros enemigos y emplean todo tipo de ardides para apartarnos de Cristo y hacernos pecar otra vez. Aunque estamos seguros de la victoria, debemos batallar hasta que Cristo venga, porque Satanás lucha constantemente en contra de todos los que están del lado del Señor. Requerimos de poder sobrenatural para vencer a Satanás y Dios nos lo puede dar a través del Espíritu Santo que está en nosotros y su armadura que nos rodea. Si se siente desanimado, recuerde las palabras de Jesús a Pedro: "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo16:18).

Aun así,  el objetivo  de Pablo al producir alarma no es llenarnos de consternación, sino incitarnos a ser cautelosos. Los llama κοσμοκράτορας, es decir, príncipes del mundo; pero se explica más plenamente añadiendo: tinieblas de este siglo. El diablo reina en el mundo, porque el mundo no es más que oscuridad. De ahí se sigue que la corrupción del mundo da paso al reino del diablo; porque no podría residir en una criatura pura y recta de Dios, sino que todo surge de la pecaminosidad de los hombres.

 

Por tinieblas, es casi innecesario decirlo, se entiende la incredulidad y la ignorancia de los hombres hacia Dios, con las consecuencias a las que conducen. Como el mundo entero está cubierto de oscuridad, al diablo se le llama “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí(Juan 14:30).

Al llamarlo maldad, denota la malignidad y crueldad del diablo y, al mismo tiempo, nos recuerda que es necesaria la máxima precaución para evitar que obtenga ventaja. Por la misma razón se aplica el epíteto espiritual; porque cuando el enemigo está visible, nuestro peligro es mayor. También hay énfasis en la frase, en los lugares celestiales; porque la posición elevada desde donde se realiza el ataque nos da mayores problemas y dificultades.

Un argumento extraído de este pasaje por los Maniqueos para apoyar su descabellada noción de dos principios es fácilmente refutable. Suponían que el diablo era (ἀντίθεον) una deidad antagonista, a quien el Dios justo no sometería sin un gran esfuerzo.

Porque Pablo no atribuye a los demonios un principado que toman sin el consentimiento y mantienen a pesar de la oposición del Ser Divino, sino un principado que, como afirma la

Escritura en todas partes, Dios, en justo juicio, les cede sobre los malvados. La pregunta no es qué poder tienen en oposición a Dios, sino hasta qué punto deberían excitar nuestra alarma y mantenernos en guardia. Tampoco se da aquí ningún apoyo a la creencia de que el diablo ha formado y conserva para sí la región media del aire. Pablo no les asigna un territorio fijo que puedan llamar suyo, sino que simplemente les da a entender que están involucrados en hostilidad y ocupan una posición elevada.

 

13. Por tanto, tomad. Aunque nuestro enemigo es tan poderoso, Pablo no infiere que debamos tirar nuestras lanzas, sino que debemos preparar nuestra mente para la batalla. De hecho, la exhortación implica una promesa de victoria para que podáis. Si sólo nos ponemos toda la armadura de Dios y luchamos valientemente hasta el final, ciertamente permaneceremos firmes. En cualquier otro supuesto, nos desanimaría el número y variedad de las contiendas; y por eso añade, en el día malo. Con esta expresión los saca de la seguridad, les pide que se preparen para conflictos duros, dolorosos y peligrosos y, al mismo tiempo, los anima con la esperanza de la victoria; porque en medio de los mayores peligros estarán a salvo.

 

Y habiendo acabado todo. De este modo se les orienta a apreciar la confianza durante todo el curso de la vida. No habrá peligro que el poder de Dios no pueda afrontar con éxito;

y nadie que, con esta ayuda, luche contra Satanás, fracasará en el día de la batalla. La fuerza y el valor espiritual son necesarios para nuestra guerra y sufrimiento espiritual. Los que desean demostrar que tienen la gracia verdadera consigo, deben apuntar a toda gracia; y ponerse toda la armadura de Dios, que Él prepara y da. La armadura cristiana está hecha para usarse y no es posible dejar la armadura hasta que hayamos terminado nuestra guerra y finalizado nuestra carrera. El combate no es tan sólo contra enemigos humanos, ni contra nuestra naturaleza corrupta; tenemos que vérnosla con un enemigo que tiene miles de maneras para engañar a las almas inestables. Los diablos nos asaltan en las cosas que corresponden a nuestras almas y se esfuerzan por borrar la imagen celestial de nuestros corazones.