} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ORACIÓN DE CONFIANZA EN DIOS

lunes, 6 de marzo de 2023

ORACIÓN DE CONFIANZA EN DIOS

 

Salmo 4; 1-8

1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.

 Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;

 Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

 2  Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia,

 Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? Selah

 3  Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;

 Jehová oirá cuando yo a él clamare.

 4  Temblad, y no pequéis;

 Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah

 5  Ofreced sacrificios de justicia,

 Y confiad en Jehová.

 6  Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?

 Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

 7  Tú diste alegría a mi corazón

 Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

 8  En paz me acostaré, y asimismo dormiré;

 Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

 

 

          Este es un canto vespertino muy dulce y bendito, de alabanza y oración mezcladas. Con tales palabras de fe, de esperanza y de amor nos 'consolamos' cuando nos acostamos por la tarde para descansar. El mañana, sea lo que sea, debe ser brillante si la luz de Su rostro, en el rostro de Su Ungido, se eleva sobre nosotros. Ninguna otra justicia que la de Jesús; ninguna otra liberación que la de Jesús; ninguna otra confianza que la de Jesús; ninguna otra paz que la de Jesús: tales son las grandes columnas de este templo de alabanza. Igualmente marcada es la proclamación de toda otra ayuda (versos. 2, 3, 6, 7), y la fe reclamante , o más bien el aferrarse en la fe a este Libertador todo suficiente y todo eficiente (versos. 1, 3 , 7, 8). 'Ninguna confianza en la carne', toda confianza en el Señor, y sólo en el Señor; abatimiento y desesperación por todas partes, confianza y seguridad ante un trono de gracia: y esto no sólo con referencia a los planes de los enemigos declarados, sino también a las dudas de los creyentes incrédulos (v. 6). 'Esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.' Y aquí tenemos esta fe; sus raíces, firmemente arraigadas en la justicia de Cristo, enroscándose en torno a las promesas, que en Él son Sí y Amén, y levantando su cabeza y abriendo sus flores a la luz del sol de Su rostro.

 

       Este Salmo de oración de alabanza, tan apropiado para los santos mientras están en la tierra, comienza apropiadamente al hablar de una audiencia favorable sobre la base de la justicia aceptada y la relación del pacto. Porque la seguridad de que somos siempre escuchados, nos hace no sólo más fervorosos en el llamado, sino más humildes en la súplica, sabiendo por qué y cómo somos aceptos. La expresión 'Dios de mi justicia' trae como su paralelo y complemento la de 'Dios de misericordia. En Cristo, Él es tanto el Dios de nuestra justicia como el de nuestra misericordia, porque 'la misericordia y la verdad se encuentran juntas; la justicia y la paz se han besado.' Y esta es la base más firme sobre la cual levantar nuestras oraciones. Tampoco es un Dios desconocido, un extraño, 'como un viajero que se demora sólo por una noche'. Una retrospectiva creyente revela muchas y preciosas experiencias de liberación de apuros. Sin embargo, esta es una característica principal de tales liberaciones, que son más bien un  ensancharse, que un entorno libre de angustia. No necesita dar la vuelta al Mar Rojo. Él puede llevarnos a través de él haciendo que sus aguas se levanten como un montón, formando así un doble muro de seguridad. Así aparece igualmente Su poder, nuestra incredulidad es avergonzada y somos humildemente dependientes. Una ilustración más llamativa de esto se registra en 2 Reyes 7; 1 Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.¡ Cuán a menudo y maravillosamente nos ha 'ensanchado' Dios, ya toda su Iglesia, 'en la angustia', en la gran angustia, y en toda angustia tanto del alma como del cuerpo! ¡Cuán a menudo, cuando nos agrandamos tanto, pensamos y juramos que seguramente nunca más desconfiaríamos de Él; y, sin embargo, ¡cuán tristemente nos hemos desmayado y fracasado! Seguramente necesita, incluso a este respecto, la oración: ' Ten piedad de mí y escucha mi oración'.

 

Hay un consuelo y una seguridad indescriptibles en el mero hecho de que se nos permita, con una confianza bien fundada, apelar a la misericordia de su pacto. Parece llevar bajo sus alas cantos de victoria. Cuando nos ponemos del lado de Dios, la malicia de nuestros enemigos es a la vez locura y pecado. Solo en tales circunstancias hay seguridad, y podemos preguntar con confianza a los hombres: '¿Hasta cuándo?' sin embargo, buscando la respuesta (en lo que a nosotros respecta) a Dios (v. 3). Y observemos, al pasar por estos precipicios y escollos, como tristemente instructivo, que en realidad los 'hijos de los hombres' ' aman la vanidad' (literalmente el vacío, lo que no contiene nada), y ' buscan ' (apuntar y seguir )'después del arrendamiento' (o una mentira).A todos esos intentos contra nosotros podemos oponer con calma el ' Pero sabe', el eterno decreto de la misericordia, que implica toda seguridad así como todo bien.

 

La redacción del ver. 3, con el que podemos calmar no sólo los levantamientos rebeldes de los enemigos, sino también los de nuestro propio corazón, es muy peculiar. La primera cláusula implica el propósito eterno en la gracia que es la base objetiva de nuestra seguridad: ' Sin embargo, el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos.' La segunda cláusula expresa el fundamento subjetivo de nuestra seguridad en un ejercicio constante de fe y oración, causado por una experiencia constante de la gracia, y que resulta en manifestaciones de gracia constantemente nuevas: 'Jehová escuchará cuando lo llamo'. Y esta es la única forma segura o verdadera de presentar la doctrina de la seguridad última y segura de los santos, mostrando que la elección de Jehová de la gracia está en conexión indisoluble con nuestra constante experiencia de la gracia tal como se manifiesta en una vida de fe y oración. Nunca separemos u olvidemos la conexión entre estos dos: 'Jehová ha apartado al que es piadoso para sí mismo;' y 'Jehová escuchará cuando lo llame.' El uno es de hecho la aplicación del otro. Una vez más, los términos se eligen especialmente. La palabra usada para 'apartar' es muy peculiar. Está estrechamente relacionado con otro, que significa partir , cortar y significa hacer una distinción o separación. Por lo tanto, se usa muy instructivamente en Éxodo 9; 4, Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel. y 11; 7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas., en referencia a los tratos de Dios con Israel. Su próximo significado es el de distinción o separación milagrosa (de hecho, la palabra para milagro se deriva de ella), como en Éxodo 8; 18Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.  y en particular en Salmo 17; 7 Muestra tus maravillosas misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra, De los que se levantan contra ellos. ('distingue maravillosamente tu gracia')—literalmente, 'aparta tu misericordia'. De hecho, estas dos expresiones son las mismas que se usan aquí, '¡Jehová ha apartado al piadoso! Porque el término hebreo común para 'piadoso' se deriva de la palabra 'gracia' o 'misericordia', que a su vez es estrechamente relacionado con, si no extraído de, uno que transmite las ideas de consejo secreto, conversación íntima y asamblea. Pero si tal es el caso, si Jehová ha hecho una distinción y separación milagrosa de los que han experimentado misericordia, y si ellos, en virtud de esta experiencia constante, continúan llamando y son escuchados, muy solemne y conmovedor es el advertencia de ver. 4 convertirse. No tiene en vista la destrucción sino la conversión de estos enemigos, y parece tratarlos más bien como alejados de Dios en el corazón .que en la profesión. El progreso es digno de mención: de ser arrestado e incapaz de continuar en el pecado ("teme y no pecar") al autoexamen, y luego la respuesta muriendo en los labios (la palabra "estar quieto" que transmite el arresto de el sonido por la boca cerrada). Luego sigue la aplicación por ese 'camino nuevo y vivo' ('ofrecer los sacrificios de justicia'); y, finalmente, 'confía en Jehová'—la elección de la preposición que insinúa adherirse al Señor.

 

Así, si se corta toda ayuda humana, y se pierde toda esperanza humana, aprendemos aún mejor a conocer y amar a nuestro Dios de alianza, cuando nos sentimos solos con Él, y cuando experimentamos que Él es suficiente para nosotros. .

 

Pero mucho más triste y desalentador que la oposición directa de los impíos, es la incredulidad y la pusilanimidad del propio pueblo de Dios. De todas las gracias, la de la paciencia es la que más necesita el suministro constante de lo alto para mantener encendida su lámpara. Porque la paciencia no consiste en soportar, sino en perseverar hasta el fin. Es continuar haciendo el bien cuando todo parece estar mal. No se trata simplemente de soportar, sino de soportar en la fe, en esperanza y en el amor. Es la expectativa constante de liberación en medio de decepciones tal vez prolongadas y crecientes improbabilidades. Y es espera orante, desprendida de todo lo que se ve, y apegada a todo lo que se promete. Y es tranquila, alegre, trabajadora, llena de expectación, 'hasta que amanezca el día y el lucero de la mañana se levante en nuestros corazones'. De ahí la frecuencia de las amonestaciones a la paciencia (Romanos 5; 3, 4 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;/ 15; 4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. ; Colosenses  1;11fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 2 Tesalonicneses. 3; 5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.; Hebreos  6; 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas., 10; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa., 12; 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,; Santiago 1;3, 4 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.; Apocalipsis 3, 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. ), y la importante parte que sostiene la paciencia en la obra de nuestra santificación.

 

  ¡Qué maravillosa es su gracia! No por nada de lo que soy, ni de lo que tengo, sino por Su infinita misericordia, me ha llamado. Estos tres puntos déjenme tener en cuenta: nada en mí mismo, todo de Él, y separación de los demás. El primero lo recuerdo por humillación, el segundo por acción de gracias, el tercero por vigilancia, y los tres por oración. Si no fuera por la gracia, como otros, me habría extraviado y al final me habría perdido. Si no fuera por la gracia, cuando comencé a sentir mis pecados, me habría desesperado y aún me desesperaría. Si no fuera por la gracia, nunca podría esperar estar de pie en el día malo. Gracia significa que Jehová nos ha apartado. Es el trato personal de Jehová con nosotros, tanto individual como eficazmente. Pero si Jehová me ha apartado, ha sido para sí mismo—para Su gloria y alabanza. Somos propiedad de Dios: comprados con sangre, buscados por amor y traídos por el Espíritu. Es de la mayor importancia mantener siempre presente en nuestra mente y corazón, no para nosotros, sino para Él. Debo ser consciente del objeto de mi segunda creación; Debo aspirar a alcanzarlo; y si Él ha hecho tanto por mí, no sólo gratitud y amor, sino devoción consciente, conviértete en mí. Ayúdanos, Señor, no por necesidad exterior, sino voluntariamente, a entregarnos a Ti. Que se nos imponga una necesidad interior, incluso un sentido de Tu amor constreñido. Probando la bondad del Señor, seamos un pueblo dispuesto en el día de Tu poder; y ¡ay! ¡Que este sea un día de poder!

 

  Preciadísimo es este estímulo a la oración, derivado de la gracia. Podemos pedir todas las cosas cuando nos dirigimos al trono de la gracia; podemos venir en todo momento y bajo todas las circunstancias, y tal como somos cuando venimos al Dios de toda gracia. Y toda gracia está atesorada en Jesús. Verdaderamente, tenemos fuertes consuelos que han buscado refugio para echar mano de la esperanza puesta delante de nosotros. Si aún no lo hemos recibido, podemos llegar a tener satisfechas nuestras necesidades. si ya hemos recibido, podemos alegar promesas del pacto y misericordias del pacto para obtener más gracia, y eso en cada momento de nuestra necesidad. Pero la gracia y la oración siempre van unidas. La perseverancia hasta el fin significa perseverancia en la gracia; y perseverancia en la gracia significa perseverancia en la fe y la oración. No hay respuestas sin solicitudes; no hay gloria sin santidad; no hay santidad sin vida en Dios y con Dios. Esto, entonces, es cierto, ¡bendito sea Su nombre! Cualquiera que sea mi historia pasada, o mi estado y condición presentes, mi miseria consiste no tanto en lo que soy, sino en lo que me niego a ser. Si finalmente perezco, o si ahora caigo y me hundo, la razón no está tanto en el pasado como en el presente. Todas las dudas de Su gracia, o de Su capacidad o voluntad de salvar, son del diablo. Cada uno puede llegar a ser lo que el amor de Dios, la sangre de Jesús, y la obra eficaz de su Espíritu Santo, pueden efectuar. ¡Así que hazme lo que Tú quieres que yo sea!

 

  Nuestra liberación puede estar mucho más cerca y mucho más grande de lo que esperamos. ¡Pobre de mí! siempre estamos restringiendo o viviendo por debajo de nuestros privilegios. Somos como avaros, que no saben cómo usar los tesoros que les pertenecen. Y Dios tiene varios modos de liberación. Ensancharse en la aflicción es ciertamente librarse de ella; porque ya no nos oprime. Sin embargo, ¿no se sigue que en nuestras oraciones sólo debemos buscar alivio interior, no exterior ? El nuestro es hacerle conocer todas nuestras necesidades, y eso con perfecta sencillez y fe. Estamos seguros de una respuesta, no, de más de una respuesta: 'de Él mismo con nosotros'. El cómo, o la manera de la respuesta, con mucho gustovete con aquel que conoce tanto nuestro caso como nuestra situación. Adelante, entonces, y hoy, y, en mis circunstancias y necesidades presentes, déjame probarlo. Seguramente tengo mucha angustia, muchas necesidades. Deja que mis palabras fluyan a buen ritmo. Sólo déjame ser realmente en serio. Que este Dios sea mi Dios en Cristo y, con toda seguridad, será mi 'guía hasta la muerte'. Esto creo, y creyendo aplicar, y aplicando me regocijo. ¡Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario