} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¡ABBA PADRE!

miércoles, 8 de marzo de 2023

¡ABBA PADRE!

  

Salmo 5

 Escucha, oh Jehová, mis palabras;  Considera mi gemir. Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,

 Porque a ti oraré. Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.

Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;  El malo no habitará junto a ti.

Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Destruirás a los que hablan mentira;  Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa;

 Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.

Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino.

Porque en la boca de ellos no hay sinceridad;  Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su garganta,  Con su lengua hablan lisonjas.

Castígalos, oh Dios; Caigan por sus mismos consejos;  Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti.

Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes;  En ti se regocijen los que aman tu nombre.

Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

 

              En estos versos tenemos una dulce y preciosa oración de la mañana. Aunque especialmente adecuados para temporadas de angustia, bajo la calumnia y los malvados intentos de los enemigos de Dios y de Su Iglesia, es aplicable a cada mañana de la vida. Tampoco pasemos por alto el hecho de que una proporción tan grande de los Salmos se da al pueblo afligido de Dios, como indicando la promesa tanto de la cruz como de la corona. Donde Dios ha prometido mucho, Él hará mucho. Mucha pobreza, mucha riqueza; y 'bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados'.

 

El tema de este Salmo es la oración y su respuesta. La oración se presenta aquí bajo una variedad de aspectos, como 'palabras', 'meditación', 'voz de clamor' e 'intercesión' (versos 1, 2). Su urgencia aparece en los versos. 2, 3 y su necesidad especial en los versos. 4, 5, 6. Luego sigue la respuesta anticipada a la oración en la experiencia de la misericordia personal   de la comunión personal con Dios (v. 7), y de la guía personal (v. 8); junto con la vindicación del gobierno de Dios (versos. 9, 10), y la gozosa seguridad de su pueblo por la gracia (versos. 11, 12). Así, de lo subjetivo se eleva el 'dulce cantor' a lo objetivo,y finalmente encuentra un lugar de descanso firme y seguro en la misericordia soberana de Jehová y en la dispensación de la gracia del pacto (v. 12).

 

Muy notable, en la experiencia del pueblo de Dios que ora, es la intensificación gradual de la súplica: 'Mientras meditaba, el fuego ardió'. La oración rara es la oración fría. En Su presencia, y bajo Su sol, nuestros corazones fríos y duros gradualmente se calientan, suavizan y expanden. Aquel que ora raramente, jamás encontrará temas de oración. Pero 'mi corazón estaba', o se volvió, 'caliente dentro de mí; en mi meditación'(Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua Salmo 39. 3). Así también aquí, 'mis palabras' son seguidas por 'mi meditación', y ésta por 'la voz de mi clamor'. Las peticiones parecen provenir de fuentes cada vez más profundas, y más solemne y urgente se vuelve la oración. El término 'meditación' transmite la idea de un hablar tranquilo, dulce, ferviente y reflexivo, la palabra, que solo aparece aquí y en Salmo 39; 3, derivado de lo que significa suave murmullo, y sonidos como los del arpa, o de una paloma, y ​​también profundo pensamiento y consideración. Por otro lado, el 'clamor' es un llamado fuerte y ferviente de liberación. En conexión con esto, se ruega a Jehová (literalmente) 'que preste Su oído' a nuestras palabras, que 'comprenda' nuestra meditación, o una oración apacible y ceceante, y que 'escuche fervientemente o con interés' la voz de nuestro fuerte grito de ayuda.   ¡Qué dulce pensar que no importa en qué forma se eleven nuestras oraciones! Dios tiene un modo de oír para cada modo de pedir, y se adapta a él. Con algunos, son palabras bien ordenadas; con otros, súplicas internas fervientes, como las de Hannah; y con otros, 'fuertes gritos', como los de los discípulos, 'Señor, sálvanos; perecemos!' Pero Él abre Su mano generosamente, y da a todos el 'alimento conveniente' para ellos. El punto principal es creer en buscar una respuesta. Y por qué no debo' rezar' (literalmente, 'interceder') con toda confianza, ya que Él es 'mi Rey y mi Dios'? David no era más que el sujeto más mezquino de 'mi Rey', y Pablo 'el más pequeño de todos los santos' de 'mi Dios'. Sin embargo, Él es también mi Rey, para gobernar y librar; Dios mío, para bendecir y santificar. Todos los súbditos tienen los mismos derechos y todos los adoradores los mismos privilegios. Y sin duda, si una cosa está más implícita que otra en estos términos, es mi perfecta seguridad. Porque el Rey perdería Su reino si Él me perdiera, o si yo estuviera perdido. Esto es lo que da un estímulo tan poderoso a la oración. Podemos comprender cómo los que no creen no orarán; pero cómo los que oran no creen, es verdaderamente extraño.   Seguramente no pueden haber sentido el poder de estas palabras, 'Mi¡ Rey y Dios mío ! El Rey lo hará; con toda reverencia sea dicho, el Rey debe hacerlo. Dios puede hacerlo, cuándo, dónde y cómo le plazca, e incluso en mí. Después del milagro de gracia que me llevó a orar, todos los demás milagros parecen casi inteligibles.

 

Con tales convicciones y sentimientos, bajo el sentido 'constrictivo' del 'amor de Cristo', el primer movimiento del alma es siempre hacia Dios. 'Jehová, por la mañana oirás mi voz, por la mañana prepararé (el sacrificio de corazón y labios) para ti, y miraré hacia arriba o velaré'. Qué bendito el día en que nuestra primera mirada sea una mirada hacia arriba; cuando nuestros primeros pensamientos conscientes se elevan en dulce comunión con Él; y cuando nos preparamos para el trabajo preparándonos para Él, y buscando y velando atentamente por Su ayuda. Parece como si la voz de Dios nos hubiera despertado del sueño, y, como Samuel de antaño, respondimos: 'Habla, Señor; porque tu siervo oye. Parece como si la mente y el corazón, con la diligencia de Marta y el espíritu de María, 'prepararan' la leña, el sacrificio, el candelabro y el pan de la proposición (porque con referencia a todas estas 'preparaciones' está la expresión, que es uno de sacrificio, usado), y luego miró fijamente hacia arriba para que el fuego descendiera, y la Shejiná descansara sobre todo. Verdaderamente estos fueron sacrificios espirituales ofrecidos por adoradores creyentes bajo el Antiguo Testamento; y por nosotros, para quienes, bajo el Nuevo Testamento, Dios ha ' proporcionó algunas cosas mejores. Las oraciones de la mañana son oraciones frescas y alegres; ya menudo la meditación más preciosa es la que 'previene el amanecer'.

 

Tal ayuda es sumamente necesaria en vista de los peligros que nos amenazan, tanto de la maldad interior como de la maldad exterior. Pero aquí tenemos una seguridad perfecta. Dios no tiene 'placer en la maldad', por lo tanto, el 'mal no morará' ('permanecerá', o incluso 'permanecerá como huésped') 'con Él'.  'El necio' (o más bien 'el loco', la palabra se deriva de la conducta ruidosa, tumultuosa y loca) 'no se mantendrá en pie' (o no será capaz de 'ponerse' en disposición hostil (siendo la expresión la misma que en referencia a 'los reyes de la tierra' en el Salmo 2:2, y el contraste más marcado) 'ante tus ojos'. 'Tú, el Santo, aborreces a todos los que hacen iniquidad.' 'Y entonces les declararé, Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad.' Marcamos el personaje del pecado, y su necesario pero temible fin (v. 6). También es muy instructivo comprender la verdadera naturaleza de la locura y el significado de la iniquidad. En verdad, como muestra el término en el original, es 'una cosa de nada, vana y falsa'; sin embargo, 'la respiración pesada de quien reúne sus fuerzas' en oposición audaz a Dios, aunque al mismo tiempo 'un mero aliento', y también 'la respiración pesada de uno que está cansado', 'trabajo y dolor'.

 

Tal es el pecado; pero ¿qué es la gracia, y quién me ha hecho diferir? Todo lo que tengo y soy se lo debo a Ti; y doblemente precioso se vuelve todo ya que te lo debo a Ti. Nunca puedo pensar a la ligera en la Providencia, en su relación con el reino, mientras oro, 'No nos dejes caer en la tentación'; tampoco puedo dejar de pensar en la constante necesidad de la gracia interior, mientras añada: 'Pero líbranos del mal.' Verdaderamente es 'cosa mala y amarga' abandonar a Jehová nuestro Dios. ¡Y cuán maravillosa es esa gracia que ha encontrado un remedio, que nos ha buscado en nuestro estado bajo y perdido, y nos ha hecho rebeldes, reyes y sacerdotes para Dios, herederos de Dios y coherederos con Cristo!

 

  Permítanme aprender más completamente el carácter del pecado. Somos demasiado propensos a pensar en ello sólo de acuerdo con sus consecuencias exteriormente manifiestas. Es esa 'cosa mala' que separó nuestras almas de Dios, y que envolviéndonos en su oscuridad aún nos impide la luz de Su rostro. Es esa cosa mala que crucificó a Cristo y arruinó nuestras almas. Es esa cosa 'amarga' que envenenó a todos, introdujo la muerte, engaña, ciega y destruye a aquellas multitudes que abandonan a Jehová. Tampoco somos lo suficientemente conscientes de sus enfoques insidiosos. Comenzando como locura, a menudo se convierte en iniquidad. Una mirada, un gesto o una frase 'tontos' pueden tener consecuencias incalculables. Con el mayor celo debemos guardar los asuntos de nuestro corazón. Un momento de descuido puede conducirnos a resultados tristes para nosotros mismos y para los demás. Y a esto algunos son naturalmente más propensos que otros. Tampoco hay seguridad efectiva contra esto, sino estar cerca de Jesús, recordando nuestra alta y santa vocación, y buscando por la gracia caminar como es digno de ella.

 

  ¡Qué dulce es cultivar el espíritu de oración! Así tenemos esta triple seguridad. Tenemos seguridad de respuesta; es más, ya tenemos la respuesta incluso en la oración. El Espíritu por el cual clamamos es 'el Espíritu de adopción'; y Su pronunciamiento dentro de nosotros ya es 'Abba, Padre'. Podemos estar, y si creemos estarlo, más seguros de la respuesta a la oración que de cualquier hecho externo. Además, cultivando la oración, nuestro corazón se dispone dulcemente hacia Dios, y se asienta en él un espíritu de calma, de reposo y de quietud. Porque cuando el Señor hace callar la tempestad sobre el lago de Galilea, en respuesta a la súplica de su pueblo, no sólo manda al vientoy desiste de su bramido, pero también las olas, y yacen quietas y mudas a Sus pies. Por último, en respuesta a nuestro clamor, ¿Dispone Él de tal manera de Su Providencia que todas las cosas ciertamente obran juntas para bien, para nuestra liberación y santificación, para Su gloria y la manifestación de Su gracia? Por lo tanto, 'los hombres deben orar siempre y no desmayarse'.

 

  ¡Señor, qué remedio es este que Tú diste cuando te diste a nosotros, como refugio en el tiempo de la angustia! Este día déjame examinarme a mí mismo; déjame apresurarme a la fuente abierta en la casa de David para todo pecado e inmundicia; déjame dar a conocer mi caso y buscar la gracia. Señor, no permitas que este sea un día sin la luz de Tu rostro y el refrigerio de Tu gracia. Más cerca, aún más cerca de Ti, oh mi Dios y mi Rey. Líbrame; reina sobre mi; mantenme; guárdame para ti. Que no desfallezca mi fe; sin embargo, si falla, que Tu gracia sea suficiente. Y haznos y mantennos puros por dentro, para que en corazón y vida alabemos Tu bendito Nombre, por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario