} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ABRAZADOS A LA PALABRA DE DIOS

lunes, 4 de mayo de 2015

ABRAZADOS A LA PALABRA DE DIOS


2Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

  Los nuevos creyentes necesitamos crecer en el conocimiento de la Palabra, porque la ignorancia nos puede convertir en vulnerables al engaño. En él  caímos, mi esposa y yo. Creímos que por el mero hecho de llevar una Biblia ya era cristiano, quién se presentó como Pastor. Presumía de no sé cuantos estudios de teología, que había impartido cursos bíblicos...lanzando el señuelo para que bebés en la fe como nosotros mordiéramos el anzuelo; y como se dice picó el pez. Caímos en sus redes. Hoy, con el auxilio del Espíritu Santo y el temor del Señor estamos seguros en Cristo, puestos los ojos en una única dirección, Jesús. Sin mirar a los hombres que somos tan falibles; con amor corregir al sencillo, y orando por el orgulloso. Por eso estaremos orando por los nuevos hemanos en la fe que han sido bautizados para que se aferren a la Palabra de Dios, para que asistan a los estudios de la Biblia en la congregación, a los cultos de oración y pongan como prioritario en sus vidas al Señor. Velemos unos por otros, y oremos por nuestros pastores, ancianos, maestros, evangelistas que son los primero en recibir los ataques, para destruir despues al rebaño.

Voy a seguir con la reflexión de la Palabra de Dios que viene a tratar sobre el tema.

Asediado por los falsos maestros y las presiones inevitables de un ministerio en crecimiento, Timoteo pudo fácilmente abandonar su fe o modificar su doctrina. Una vez más Pablo le aconseja que mire su pasado y se aferre a las enseñanzas básicas acerca de Jesús que son verdades eternas. Como Timoteo, nosotros también estamos rodeados por falsas enseñanzas, pero no debemos permitir que nuestra sociedad distorsione o aplaste la verdad eterna de Dios.  Muchos falsos evangelios se predican, que como su doctrina ningún efecto produce en quienes lo oyen.
Cada día dediquemos tiempo a pensar en los fundamentos de nuestra fe cristiana que se encuentran en la Palabra de Dios, las grandes verdades que edifican nuestra vida.

En muchas partes del mundo, hoy parece difícil ser cristiano. La gente es apresada por leer la Biblia o ejecutada por predicar a Cristo.  No cedamos a las presiones de la sociedad. No busquemos la comodidad sin compromiso. Enfrentemos la maldad viviendo como Dios quiere que su pueblo lo haga.

  La "apariencia" de piedad incluye ir a la iglesia, conocer la doctrina cristiana, usar imágenes cristianas y seguir las tradiciones cristianas de la comunidad. Dichas prácticas pueden hacer aparecer bien a una persona pero si no hay actitudes internas de creer, amar y adorar, la apariencia externa no tendrá sentido. Pablo nos previene para que no seamos engañados por personas que sólo tienen la apariencia de cristianos. Al principio, puede ser difícil distinguirlos de los verdaderos cristianos, pero sus conductas diarias los denunciarán.  
 Es posible ser un estudiante perpetuo y nunca graduarse para poner la teoría en práctica. Pero los que escudriñan con honestidad y los verdaderos estudiantes buscan respuestas. Recuerde esto cuando estudie la Palabra de Dios. Busque hasta encontrar la verdad y voluntad de Dios para su vida.
El pecado trae sus consecuencias y nadie podrá evitarlas. Vivamos cada día como si lo que hacemos algún día será conocido por todos. Ahora es el momento para cambiar lo que no quisieramos que se revelara después.

  Pablo le dice a Timoteo que quienes obedecen a Dios y viven para Cristo serán perseguidos. No nos sorprenda cuando la gente nos malentienda,  critique y aún trate de causarnos daño por nuestra fe y forma de vida. No nos rindamos. Vivamos como   sabemos que debemos vivir. Dios es el único a quien debemos agradar.

  No esperemos que los falsos maestros y la gente mala se reformen y cambie por sus propios medios. Si los dejamos solos, irán de mal en peor. Si tenemos la oportunidad, corríjamoslos para traerlos a creer en Cristo. Peleemos por la verdad, en especial para proteger a los nuevos creyentes.

   Timoteo fue uno de los primeros en la segunda generación de cristianos: llegó a ser cristiano no por medio de la predicación de un evangelista que hubiera predicado un tremendo sermón, sino debido a que su madre y su abuela le enseñaron las Sagradas Escrituras desde que era un niño. La labor de los padres es de una importancia vital. Tanto en casa como en la iglesia es necesario entender que enseñar a los niños es tanto una oportunidad como una responsabilidad. Jesús quería que los niños vinieran a El (Mateo 19:13-15 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14  Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.).
A semejanza de la madre y abuela de Timoteo, Eunice y Loida, hagamos nuestra parte en guiar a nuestros hijos a Cristo.Es lo más importante que unos padres pueden enseñar a sus hijos, darles a conocer la Palabra de Dios y a través de ella a Jesucristo..

  Para Timoteo, "las Sagradas Escrituras" era el Antiguo Testamento, desde Génesis hasta Malaquías. El Antiguo Testamento es importante pues apunta a Jesucristo. Al mismo tiempo, la fe en Cristo hace que la Biblia entera sea comprensible.

  La Biblia no es una colección de historias, fábulas, mitos o simplemente ideas humanas acerca de Dios. No es un libro humano. Por medio del Espíritu Santo, Dios reveló su persona y su plan a ciertos creyentes que escribieron su mensaje para su pueblo (2Pedro 1:20-21 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,  21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.). Este proceso es conocido como inspiración. Los escritores escribieron desde su contexto personal, histórico y cultural. Aunque usaron sus propias mentes, talentos, idioma, y estilo, escribieron lo que Dios quería que escribieran. La Escritura es absolutamente confiable porque Dios controló sus escritos. Sus palabras son completamente autoritativas para nuestra fe y vidas. La Biblia es inspirada por Dios.  

  Toda la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Porque es inspirada y confiable, debemos leerla y aplicarla a nuestras vidas. La Biblia es la norma para probar todo aquello que pretende ser verdad. Es nuestra protectora de las enseñanzas falsas y nuestra fuente de dirección para saber cómo vivir. Es nuestra única fuente de conocimiento acerca de cómo podemos ser salvos. Dios quiere mostrarnos lo que es verdadero para vivir para El.

¿Cuánto tiempo empleamos o dedicamos a la Palabra de Dios? Leamosla regularmente para descubrir la verdad de Dios y llegar a tener seguridad en nuestra vida y descansar en el Señor.  

  En nuestro celo por la verdad de las Escrituras, nunca debemos olvidar su propósito: capacitarnos para hacer bien y depender en todo momento del Señor. No deberíamos estudiar la Palabra de Dios sólo para incrementar nuestro conocimiento o prepararnos para ganar argumentos. Deberíamos estudiar la Biblia para saber cómo llevar a cabo la obra de Cristo en el mundo. Nuestro conocimiento de la Palabra de Dios no será útil a menos que fortalezca nuestra fe y nos lleve a amar a Dios con toda nuestra mente, todo nuestro corazón y todas nuestras fuerzas y del mismo modo a nuestro prójimo.