} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 2 Noviembre. Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia

viernes, 2 de noviembre de 2018

2 Noviembre. Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia




 Juan 5; 28-29
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación

Cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno (practican las cosas buenas; hacen la voluntad del Señor, Mat_7:21; Mat_12:50; es decir, obedecen al evangelio, andan como Jesús, "haciendo bienes", y perseveran en la doctrina de los apóstoles hasta la muerte) , saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, phaulos, lo que no vale nada, despreciable; Rom_2:11; 2Co_5:10. Estos son los que aborrecen la luz, 3:20; "lo malo" (perverso) es compañero de celos, contiendas, y perturbación en Stg_3:16. Tales personas serán perdonadas si obedecen al evangelio, pero si mueren en pecado, saldrán a resurrección de condenación. "Habría sido áspero decir, 'la resurrección de muerte", aunque esto es lo que se quiere decir, porque los pecadores resucitarán de la muerte a la muerte".
  Jesús no habla de gracia y misericordia para los que hacen lo malo, sino de salir de los sepulcros para condenación y sufrimiento. En lugar de tener cuerpos gloriosos como el de Jesús (1Jn_3:3-4), tendrán cuerpos incorruptibles que sufrirán "tribulación y angustia" (Rom_2:9), y no serán aniquilados por la lumbre (Mar_9:43-48). La palabra destruir de Mat_10:28 ("destruir el alma y el cuerpo en el infierno") no significa aniquilar sino arruinar. Estarán arruinados, excluidos de la presencia de Dios (2Ts_1:9). Los que saldrán a resurrección de condenación no dejarán de existir, sino que perderán su bienestar.
¿Quién, aparte de Jesucristo, se atrevería a decir esto de sí mismo? Ya había dicho que "el Hijo a los que quiere da vida"; esto significa que Él puede resucitar a los que están muertos física o espiritualmente. La resurrección espiritual es condicional, El dice enfáticamente que incondicionalmente levantará a todos los que han muerto físicamente, y no solamente los levantará, sino también que los juzgará y les asignará su destino eterno (Mat_25:46). La conclusión lógica es, pues, que todos deben obedecer a Cristo (2Pe_3:10-13).
Jesús no habla de dos resurrecciones, sino de la resurrección simultánea de los malos y los buenos. Muchos cristianos  creen que cuando Cristo venga, resucitará solamente a los justos, y que mil años después resucitará a los malos. Según esta teoría, cuando Cristo venga, (1) resucitará solamente a los justos; (2) vendrá por sus santos vivos que serán arrebatados de la tierra para estar con Jesús (3) durante la "gran tribulación" aquí en la tierra; (4) que Cristo vendrá otra vez (una tercera venida) con los santos para derrotar a Satanás y todos sus siervos en la guerra de Armagedón; y (5) reinará por mil años aquí en la tierra; (6) después de los mil años, resucitará a los muertos infieles; (7) todos serán juzgados y (8) los fieles entrarán en el reposo con el Señor y los infieles serán echados al infierno. Es una teoría interesante pero es pura ficción, porque Jua_5:28-29 y muchos otros textos enseñan una sola resurrección general de todos los hombres, malos y buenos.
Apo_20:5-6 dice, "Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años". Esta es una resurrección figurada, que se refiere al triunfo de los que mueren en Cristo (20:4). Apo_2:11 es paralelo a Apo_20:5-6, "El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte". "El que venciere" equivale a "el que tiene parte en la primera resurrección". Los otros muertos no volvieron a vivir porque no eran vencedores. Esta resurrección no tiene nada que ver con la resurrección literal de Jua_5:28-29.
Pablo enseña la importancia de la resurrección y las consecuencias terribles para los santos si no hubiera resurrección (1Co_15:12-19), y nos da una explicación amplia del tema en 1Co_15:35-57 y en 1Ts_4:13-18. En 1Ts_5:1-5 explica que "aquel día" vendrá como ladrón en la noche y que muchos no estarán preparados, pero que los santos no están en tinieblas, para que aquel día les sorprenda como ladrón.

Jesús acelera y juzga. No se trata de la curación, una obra que, en el fondo, brota de la misma fuente y tiene su ocasión en el mismo mal: pero la entrega de la vida es evidentemente divina. A medida que el Padre resucita a los muertos y los acelera, el Hijo acelera lo que Él quiere. Aquí tenemos la primera prueba de sus derechos divinos, Él da vida, y Él la da a quien Él quiere. Pero, al estar encarnado, Él puede ser personalmente deshonrado, rechazado, despreciado de los hombres. En consecuencia, todo el juicio se compromete a Él, el Padre no juzga a nadie, para que todos, incluso los que han rechazado al Hijo, lo honren, así como honran al Padre a quien ellos tienen como Dios. Si se niegan cuando actúa en gracia, serán obligados cuando Él actúe en juicio. En la vida, tenemos la comunión del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo (y el hecho de dar vida o vida es la obra del Padre y del Hijo); pero en el juicio, los incrédulos tendrán que ver con el Hijo del hombre a quien rechazaron. Las dos cosas son bastante distintas. Aquel a quien Cristo ha avivado no tendrá que ser obligado a honrarlo mediante el juicio.  

¿Cómo podemos saber, entonces, a cuál de estas dos clases pertenecemos? El Señor (¡alabado sea su nombre!) Responde, el que escucha su palabra y cree que el que le envió (cree al Padre al escuchar a Cristo), tiene vida eterna (tal es el poder que aviva su palabra), y no vendrá en juicio. Se pasa de la muerte a la vida. Testimonio simple y maravilloso!   El juicio glorificará al Señor en el caso de los que lo han despreciado aquí. La posesión de la vida eterna, para que no entren en juicio, es la porción de los que creen.

Luego, el Señor señala dos períodos distintos, en los cuales se debe ejercer el poder que el Padre le confió a Él, al haber descendido a la tierra. La hora venía, ya había llegado, en la que los muertos debían escuchar la voz del Hijo de Dios, y los que oían deberían vivir. Esta es la comunicación de la vida espiritual de Jesús, el Hijo de Dios, al hombre, muerto por el pecado, y por medio de la palabra que él debe escuchar. Porque el Padre le ha dado al Hijo, a Jesús, así manifestado en la tierra, que tenga vida en sí mismo. Él también le ha dado autoridad para ejecutar el juicio, porque Él es el Hijo del hombre. Porque el reino y el juicio, de acuerdo con los consejos de Dios, pertenecen a Él como Hijo del hombre, en ese carácter en el que fue despreciado y rechazado cuando vino en gracia.

Este pasaje también nos muestra que, aunque era el Hijo eterno, uno con el Padre, siempre se lo ve como se manifiesta aquí en la carne y, por lo tanto, lo recibe todo del Padre. Es así que lo hemos visto en el pozo de Samaria, el Dios que dio, pero el que le pidió a la pobre mujer que le diera de beber.

Jesús, entonces, avivó las almas en ese momento. No debían maravillarse. Una obra, más maravillosa a los ojos de los hombres, debe ser realizada. Todos los que estaban en la tumba deben salir. Este es el segundo período del cual habla. En el que aviva las almas; en el otro, levanta cuerpos de la muerte. El uno ha durado durante el ministerio de Jesús y 2000 años desde su muerte; El otro aún no ha llegado, pero durante su continuación se llevarán a cabo dos cosas. Habrá una resurrección de aquellos que han hecho el bien (esto será una resurrección de la vida, el Señor completará su obra), y habrá una resurrección de los que han hecho el mal (esta será una resurrección para su juicio). ). Este juicio será de acuerdo con la mente de Dios, y no de acuerdo con ninguna voluntad personal separada de Cristo. Hasta ahora, es un poder soberano y, en lo que respecta a la vida, la gracia soberana: Él libera a quien Él quiere. Lo que sigue es la responsabilidad del hombre en cuanto a la obtención de la vida eterna. Estaba allí en Jesús, y ellos no iban a venir a Él para tenerlo.

El Señor continúa señalando a ellos cuatro testimonios rendidos a su gloria y a su persona, que los dejó sin excusa: -Juan, sus propias obras, su padre y las Escrituras. Sin embargo, mientras pretenden recibir lo último, como encontrando en ellos vida eterna, no acudirían a Él para que pudieran tener vida. ¡Pobres judíos! El Hijo vino en el nombre del Padre, y ellos no lo recibirían; otro vendrá en su propio nombre, y al que ellos recibirán. Esto se adapta mejor al corazón del hombre. Se buscaban el honor el uno al otro: ¿cómo podían creer? Recordemos esto. Dios no se acomoda al orgullo del hombre, no arregla la verdad para alimentarla. Jesús conocía a los judíos. No es que Él los acusara al Padre: Moisés, en quien ellos confiaban, haría eso; porque si hubieran creído a Moisés, habrían creído a Cristo.

Como resultado, el Hijo de Dios da vida, y Él ejecuta el juicio. En el juicio que Él ejecuta, el testimonio que se había rendido a Su Persona deja al hombre sin excusa por su propia responsabilidad.   Jesús es el Hijo de Dios que, con el Padre, da vida y como Hijo de hombre juzga. En el capítulo 6, Él es el objeto de la fe, ya que descendió del cielo y murió. Él simplemente alude a Su ir en lo alto como Hijo del hombre.
¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario