} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 8 Noviembre. Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia

miércoles, 7 de noviembre de 2018

8 Noviembre. Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia


Proverbios 15; 3
En todo lugar están los ojos del SEÑOR, observando a los malos y a los buenos. (LBLA)

    En este versículo se subraya la doctrina de la omnipresencia y la omnisciencia de Dios. Él no es ciego a la maldad que ocurre, ni tampoco ignora o es ciego a lo bueno que está ocurriendo. Sin duda, Dios hasta ve el lugar de los muertos y el de la destrucción y luego actúa. Un Dios omnisciente no sólo ve, sino que lleva las cuentas.
 Los ojos del Señor están en cada lugar, estas palabras expresan su omnisciencia, el conocimiento pleno, claro, distinto y perfecto que posee de todas las criaturas y cosas; para que nada le sea escondido, sino todo abierto y manifiesto para él; como son para Cristo la Palabra esencial, ( Hebreos 4:13 ); y también de la providencia de Dios con respecto a todas las personas en general, y a su propia gente en particular; y como es infinito e inmenso, omnipresente y en todos los lugares del mundo, así su omnisciencia y providencia llegan a todas partes, a lugares más lejanos y secretos, y a personas en ellos, que no pueden ocultarse de él, ya que llena el cielo y tierra ( Jeremías 23:23 Jeremías 23:24 ); contemplando el mal y el bien.
No significando cosas malas y cosas buenas, aunque eso es verdad; el que contempla con desagrado, el otro con placer; pero hombres malvados y hombres buenos: los ve como desde una torre de vigilancia, como la palabra   significa, desde arriba, desde el cielo, donde está;( Salmos 33:13-14). Por "mal" los hombres pueden significar tanto pecadores profanos como maestros carnales; los que son más abiertamente malvados, y declaran su pecado, como Sodoma, o más secretamente; él ve en toda la maldad que hay en sus corazones, todos sus dispositivos secretos contra su pueblo; las obras realizadas por ellos en la oscuridad, así como las más abiertas; y sus ojos están sobre todos ellos, para llevarlos a juicio en el último día: sus ojos están particularmente en los orgullosos, para abatirlos; como los que están bajo un disfraz de religión, y tienen una forma de piedad, Él tiene sus ojos puestos; Él ve a través de todos sus disfraces; Él sabe en qué pie tomaron su profesión; Él discierne entre eso y la gracia verdadera; Él ve cómo retienen sus deseos con su profesión; observa las fuentes y el progreso de su apostasía; y fijará sus ojos en el hombre sin justicia, que no tenga puesto el vestido de boda, y lo echará en la oscuridad exterior. También contempla a los hombres "buenos"; Él ve todas sus cosas malas, sus pecados, y los corrige; sus bienes, sus gracias y su ejercicio; sus buenas obras, los frutos de su propia gracia; sus debilidades, y las pesa, prueba, corrige y las fortalece; sus deseos, y los abastece; sus personas, y nunca retira sus ojos de ellos: estos están sobre ellos continuamente, para protegerlos y defenderlos; ni los dejará hasta que los haya traído seguros al cielo (1 Crónicas 16: 9 ).     
Tal parece que en ocasiones Dios deja que el mal ande sin freno en el mundo. Y nos preguntamos si siquiera se percata de él. Pero Dios lo ve todo con claridad: las acciones y las intenciones malvadas que las provocan. No es un simple observador indiferente. Está preocupado y activo en nuestro mundo. Ahora mismo, su obra quizás no se vea ni se sienta, pero no se dé por vencido. Algún día borrará el mal y castigará a los malvados, del mismo modo que establecerá el bien y recompensará a los que hacen su voluntad.


Salmo 44; 21
  ¿No demandaría Dios esto?  Porque él conoce los secretos del corazón.(RV 1960)

   ¿No buscará Dios esto? ¿Podría ocultarse tal idolatría de él? ¿No habría, con santa indignación, detectarse la infidelidad a sí mismo, si hubiera estado oculto en el corazón y no revelado en la vida? Porque él conoce los secretos del corazón. Él está familiarizado con el funcionamiento interno de la mente, y por lo tanto, esto no podría haberle escapado. No solo el corazón que es secreto, sino que los secretos del corazón, que son secretos de la cosa más secreta, están tan abiertos a Dios como un libro para un lector. El razonamiento es que el Señor mismo sabía que la gente era sinceramente sus seguidores y, por lo tanto, no los visitaba por el pecado; de ahí que, evidentemente, la aflicción provenga de otra causa.
  ¿Hay tal variedad de pruebas designadas para examinar la sinceridad de las gracias de los hombres? ¡Qué grande es la vanidad, entonces, es la hipocresía! ¡Y a qué pequeño propósito los hombres se esfuerzan por ocultarlo y ocultarlo! Nosotros decimos, el asesinato saldrá; y podemos afirmar con confianza, la hipocresía saldrá. Cuando Rebeca puso el plan para disfrazar a su hijo Jacob y personificando a su hermano para obtener la bendición, Jacob se opone a ello: "Mi padre, por favor, me sentirá y lo consideraré un engañador, y lo traeré una maldición sobre mí y no una bendición ". Como si él dijera: ¿Pero qué pasa si mi padre detecta el engaño? ¿Cómo, entonces, debo mirarlo a la cara? ¿Cómo escapar de una maldición? De la misma manera, cada alma recta se asusta del camino de la hipocresía. Si disimulo y pretendo ser lo que no soy, mi Padre me descubrirá. No hay oscuridad ni sombra de muerte que pueda ocultar al hipócrita; pero por fin saldrá, déjale usar todo el arte que pueda para esconderlo... Si las obras de los hombres no son buenas, es imposible que se oculten por mucho tiempo. Una pieza dorada de bronce puede pasar de mano a mano por un momento, pero la piedra de toque descubrirá el metal base; Y si eso no, el fuego lo hará.
  Cuando el corazón se vuelve, los pasos pronto disminuirán; porque es el corazón malo de la incredulidad el que se inclina a apartarse de Dios. Tenga en cuenta que es mejor que soportemos nuestros problemas, cuán apremiantes, si en ellos aún conservamos nuestra integridad. Si bien nuestros problemas no nos alejan de nuestro deber para con Dios, no debemos permitirles que nos saquen de nuestro consuelo en Dios; porque no nos dejará si no lo dejamos. Para la prueba de su integridad, dan testimonio de la omnisciencia de Dios, que es tanto el consuelo de los rectos de corazón como el terror de los hipócritas "Si hemos olvidado el nombre de nuestro Dios, bajo el pretexto de que nos había olvidado, o en nuestra angustia hemos extendiendo nuestras manos a un dios extraño, ya que es más probable que nos ayude, ¿no buscará Dios esto? ¿No lo sabrá más completo y claramente de lo que sabemos que hemos investigado con el mayor cuidado y diligencia? ¿No lo juzgará y nos pedirá cuentas? '' Olvidar a Dios fue un pecado de corazón, y extender la mano hacia un dios extraño a menudo era un pecado secreto, Eze. 8:12. Pero los pecados del corazón y los pecados secretos son conocidos por Dios, y deben tenerse en cuenta; porque él conoce los secretos del corazón, y por lo tanto es un juez infalible de las palabras y las acciones.  

¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario