} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 4 Noviembre. Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia

domingo, 4 de noviembre de 2018

4 Noviembre. Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia




1 Tesalonicenses 4; 16-18
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

      En estas palabras, el apóstol consuela a los tesalonicenses que lloraron la muerte de sus familiares y amigos que murieron en el Señor. Su diseño es disuadirlos de un dolor excesivo, o una pena excesiva, por ese motivo. Todo el dolor por la muerte de amigos está lejos de ser ilegal; podemos llorar al menos por nosotros mismos si no lloramos por ellos, lloramos por nuestra propia pérdida, aunque puede ser su desmayo. Sin embargo, no debemos ser inmoderados en nuestras penas, porque,  es actuar demasiado como los gentiles, que no tenían ninguna esperanza de una vida mejor después de esta; mientras que nosotros, los cristianos, que tenemos una esperanza segura, la esperanza de vida eterna después de esta, que Dios, que no puede mentir, nos ha prometido, Debería moderar todas nuestras alegrías y nuestras penas a causa de cualquier cosa mundana. Esta esperanza es más que suficiente para equilibrar todos nuestros dolores a causa de cualquiera de las cruces de la actualidad.   Este es un efecto de la ignorancia con respecto a los que están muertos. Hay algunas cosas que no podemos ignorar con respecto a los que están dormidos; porque la tierra a la que se les ha quitado es una tierra de tinieblas, que conocemos muy poco y con la cual no tenemos correspondencia.  
Porque el Señor mismo (1:10, 2Ts_1:7; Apo_1:7; no por medio de algún representante) con voz de mando, -- la voz de Cristo siempre es con autoridad.  Jua_11:43, “¡Lázaro, ven fuera!”. La misma voz que resucitó a Lázaro nos resucitará a nosotros. “Todos los que están en los sepulcros oirán su voz” (la voz de Cristo) (Jua_5:28).
-- con voz de arcángel, -- el arcángel manda a los demás ángeles con respecto a su trabajo (Mat_24:31). Muchos dicen que en el día final Gabriel tocará su trompeta. ¿Será cierto? Jud_1:9 habla del “arcángel Miguel”, pero ¿dónde dice la Biblia que Gabriel es un arcángel?
-- y con trompeta de Dios (Éxo_19:16; Heb_12:19; Mat_24:31;1Co_15:52 “a la final trompeta”) , descenderá del cielo; -- 2Ts_1:7-10; 2Pe_3:10; Apo_20:11 y otros textos describen otros aspectos de su venida.
-- y los muertos en Cristo resucitarán primero. -- Los muertos se despertarán y resucitarán. Pablo no dice que los muertos en Cristo resucitarán primero y que en seguida los muertos no en Cristo resucitarán, sino que los muertos en Cristo resucitarán primero y luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor.  Algunos leen Apo_20:4-6 acerca de la primera resurrección y suponen que habrá dos resurrecciones, la de los justos y después de mil años la de los injustos. La primera resurrección de este texto no es una resurrección literal, sino figurada: “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”. Ahora leamos Apo_2:11, “El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”. La segunda muerte no tiene potestad sobre la persona que tiene parte en la primera resurrección y la segunda muerte no tiene potestad sobre la persona que venciere. Por eso, es muy obvio que ¡el que tiene parte en la primera resurrección es el que venciere!
La Biblia no dice en ninguna parte que habrá dos resurrecciones literales, sino que todos los muertos serán resucitados al mismo tiempo: dice Pablo, “teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos” (Hch_24:15). Habrá solamente una resurrección y será de los justos y los injustos, pero en 1Ts_4:16 Pablo no se refiere a la resurrección de los injustos, porque él está comparando el estado de los santos muertos con el de los santos vivos.
Jesús dice que la resurrección de todos ha de acontecer a la misma hora: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jua_5:28-29). “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos” (Mat_25:31-32).
Recuérdese el propósito de Pablo. Está consolando a los hermanos con respecto a los que duermen. Para hacerlo enseña que los muertos resucitarán antes de la transformación de los vivos; por eso, en cuanto a la venida de Cristo, los muertos serán bendecidos antes que los vivos.

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, -- Pablo explica en otros textos que al venir Cristo los vivos seremos transformados (Flp_3:20-21; 1Co_15:50-53), porque “la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción”.
-- seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor (Jua_14:1-3; Jua_17:24) . -- Al dejar la tierra, Jesús “fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos” (Hch_1:9). Así también cuando El vuelva “seremos arrebatados juntamente con” los resucitados “para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.
Según el concepto de muchos “cristianos”, cuando Cristo venga, habrá un “rapto secreto”; es decir, al venir Cristo los fieles serán arrebatados secreta, silenciosa e invisiblemente. Según esta teoría, en ese momento los justos simplemente desaparecerán. Ya no estarán sobre la faz de la tierra; más bien estarán en las nubes con Cristo por siete años para escapar de la “Gran Tribulación”.
Muchos están en desacuerdo con estos hechos del fin de los tiempos. Algunos esperan el rapto secreto de los creyentes (Mateo 24:40-42) antes del reinado de mil años de Cristo sobre la tierra. Con frecuencia esto va unido a un período de siete años de tribulaciones (Daniel 7:25; 24:40-42). Algunos teólogos establecen el rapto antes, durante y después de este período. En el mejor de los casos, el orden y la naturaleza de estos eventos son ambiguos. Estemos seguros que aquí el dogmatismo es inapropiado. Esta teoría se basa  en lo que Jesús dice en Mat_24:21 acerca de la gran tribulación que vendría sobre Jerusalén, y sobre Mat_24:40-41, “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada”.
El arrebatamiento de los santos no será ni secreto ni silencioso, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo”. Tampoco dejará a los otros vivos confusos porque “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén” (Apo_1:7).

La llegada en las nubes es una señal escatológica de mucho significado. En el Antiguo Testamento, era utilizada en tres formas diferentes:
Para demostrar la presencia física de Dios, el shekina o nube de gloria (Apocalipsis 1:7; 16:10; Números 11:25).
Para cubrir Su santidad de modo que los seres humanos no le viesen y murieran (Números 11:25; Isaías 6:5).
En Daniel 7:13 las nubes eran utilizadas como transporte para el Divino Mesías humano. Las profecías en Daniel aluden al último período de 30 años en el Nuevo Testamento. La misma relación entre el Mesías y las nubes del cielo se encuentra en Mateo 24:30; Marcos 13:26; Lucas 21:27; Hechos 1:9, 11; I Hechos 1:9.

Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. -- Con esta explicación sencilla y clara de lo que pasará cuando Cristo venga, los hermanos podían animar el uno al otro. Ya no estaban en oscuras con respecto a este tema tan importante. Ahora podrían conversar unos con otros con plena confianza con respecto a los seres queridos que ya durmieron en el Señor como también acerca de la importancia de que los vivos se preparen para “aquel día”. . Debemos esforzarnos por apoyarnos los unos a los otros en momentos de dolor, no aplacarnos, ni debilitarnos las manos, sino consolarnos unos a otros; y esto puede hacerse con seria consideración y discurso sobre las muchas buenas lecciones que se pueden aprender de la doctrina de la resurrección de los muertos, la segunda venida de Cristo y la gloria de los santos en ese día.

¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario