} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 10; 5-7

jueves, 8 de agosto de 2019

Apocalipsis 10; 5-7



 5  Entonces el ángel que yo había visto de pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano derecha al cielo,
6  y juró por el que vive por los siglos de los siglos, QUIEN CREO EL CIELO Y LAS COSAS QUE EN EL hay, Y LA TIERRA Y LAS COSAS QUE EN ELLA hay, Y EL MAR Y LAS COSAS QUE EN EL hay, que ya no habrá dilación,
7  sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando esté para tocar la trompeta, entonces el misterio de Dios será consumado, como Él lo anunció a sus siervos los profetas.

            El ángel hace ahora un anuncio, y lo confirma con un juramento. Algunas veces se ha tomado el anuncio en el sentido de que " el tiempo no sería más.» Es decir: que el tiempo, tal como lo conocemos ahora, estaba a punto de concluir, y la eternidad de empezar. Es más probable que lo que quiere decir es que ya no queda tiempo, que no puede haber más retraso, que el Anticristo está a punto de irrumpir en la escena con todo su poder destructivo. Como decía el autor de Hebreos: «Porque aún un poco, y el que ha de venir vendrá, y no se demorará» (Heb_10:37). Ha sonado la hora cuando el hombre de pecado se manifestará (2Te_2:3). Cualquiera que sea el significado de la frase, no cabe duda que el mensaje es que el Anticristo está a punto de invadir la Tierra; el escenario está listo para la contienda final.

Cuando esto suceda, como dice la versión Reina-Valera, «el misterio de Dios se consumará.» Esto significa que todo el propósito de Dios en la Historia humana será revelado. Hay mucho en la vida que es difícil de entender; la maldad parece triunfar siempre. Pero, según lo vio Juan, va a haber una manifestación final. Dios y el Anticristo, el bien y el mal, se enfrentarán; se obtendrá una victoria definitiva, las preguntas recibirán respuesta y los tuertos se enderezarán.
La verdadera clave de este pasaje del versículo 6 es (Daniel 12: 7 ); donde el hombre vestido de lino jura que para el fin de las maravillas debería haber un tiempo, tiempos y medio, y aquí el ángel jura que ese tiempo ya no debería ser; es decir, que este tiempo, y los tiempos, y la mitad del tiempo, ya no deberían ser; que estas fechas estarían terminadas y que los eventos fijados en ellos se cumplirían, cuando el séptimo ángel comenzara a tocar su trompeta: se hacen las mismas divisiones de tiempo en ( Apocalipsis 12:14); y son lo mismo exactamente con los 1260 días, o años, y los cuarenta y dos meses de años, tan a menudo mencionados en este libro: por un tiempo es un año profético, es decir, 360 años; y los tiempos son dos años proféticos; y la mitad del tiempo es la mitad de un año profético, o 180 años, en los 1260 años: ahora agregue los varios eventos que se llevarán a cabo en este período de tiempo, y dará el sentido completo de este pasaje; el ángel jura que el reino del anticristo, su tiranía sobre los santos, su persecución de ellos, que duraría cuarenta y dos meses ( Apocalipsis 13: 5 ), ya no debería existir; ni de la ciudad santa pisoteada por los gentiles, los papistas, que lleva la misma fecha, ( Apocalipsis 11: 2 ), y se llama los tiempos de los gentiles, (Lucas 21:24 ); ni de los testigos que profetizan en cilicio, que tiene la misma medida de duración ( Apocalipsis 11: 3 ); ni del retiro de la iglesia, y de estar escondido en el desierto ( Apocalipsis 12:14 ); en resumen, el tiempo de las cuatro monarquías, y de la última de ellas, la romana, y de la última rama de esa, la papal, no debería ser más que hasta el sonido de la séptima trompeta, cuando los reinos de este mundo se convertirán en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo; ( Apocalipsis 11:15); las palabras tendrán que ser expresadas, como algunos han observado, "que no se demore más"; es decir, de la venida y el reino de Cristo; aunque el novio se haya demorado, él vendrá y no se demorará más allá del tiempo que el ángel jura; cada sello del libro sellado es un retraso y una parada en la aparición abierta del reino de Cristo; y la apertura de cada sello es un avance para ello; y cuando se abrió el sexto sello, y se destruyó el paganismo, y el cristianismo se extendió por todo el imperio, se podría haber esperado que apareciera el reino de Cristo; pero había que abrir un séptimo sello, que era un obstáculo y que, cuando se abrió, trajo ruina y destrucción al imperio cristiano, tanto occidental como oriental, bajo las primeras seis trompetas.

Juro por Aquel que vive por los siglos de los siglos

Aquí y en Daniel Dan. 12: 1, los ángeles juran subrayar la naturaleza inmutable del mensaje que dan. En ambos casos, el aspecto del mensaje que se enfatiza es el momento con el que se llevarán a cabo los eventos profetizados.  Aquí, el ángel le dice a Juan que la larga historia de demoras donde la gracia de Dios le impidió moverse en el juicio final ha llegado a su fin.   No hay persona más alta por la cual uno pueda jurar que el Dios eterno (Apocalipsis 1:18 ; Apocalipsis 4: 9).

Ya no debería haber demora

χρόνος οκέτι σται [ chronos ouketi estai ], el tiempo ya no será.
Aunque los eventos proféticos como la venida de Cristo para su iglesia y el día del Señor son inminentes, podrían comenzar en cualquier momento, la historia ha evidenciado un retraso en la consumación de las cosas:
La verdadera actitud de la Iglesia, y aquello a lo que se enmarcan todas las representaciones y advertencias de las Escrituras, es mirar y estar preparado todos los días para que la venida de Cristo se apodere de sus santos que esperan y vigilan. Pero al asumir fielmente esta actitud y, por lo tanto, esperar y esperar el rápido cumplimiento de lo que se ha prometido, se hizo que la Iglesia viera un período notable y acelerado después de otro fallecimiento sin traer la consumación anticipada. Eva pensó la promesa en el punto de cumplimiento cuando nació Caín; pero El a quien ella esperaba estaba aún a 4.000 años de distancia.

Cuando Simeón llevó al salvador infantil a su seno. . . supuso que había llegado el momento de la consumación; pero fue solo el advenimiento preliminar que había vivido para presenciar. . . .

Los primeros cristianos tenían una gran expectativa de que, sin embargo, en su día, el estándar de la venida se vería desplegado en el cielo, y todas sus esperanzas se consumarían; pero pasaron los días de los apóstoles y de los padres apostólicos, y todavía "el novio se demoró". . .

Aunque el Salvador puede venir cualquier día, y nuestro deber es buscarlo todos los días, aún es posible que todos los pronósticos actuales sobre el tema puedan fallar, ya que siempre han fallado; para que pasen años y años de expectación sincera y segura sin traer al Señor del cielo; y esa demora tras demora, y las repetidas prolongaciones del tiempo de espera pueden intervenir, hasta que sea necesario para la preservación de la fe del pueblo de Dios escuchar el nuevo edicto de los labios de su Señor, que " pero pasaron los días de los apóstoles y de los padres apostólicos, y todavía "el novio se demoró". . .

    Para que pasen años y años de expectación sincera y segura sin traer al Señor del cielo; y esa demora tras demora, y las repetidas prolongaciones del tiempo de espera pueden intervenir, hasta que sea necesario para la preservación de la fe del pueblo de Dios escuchar el nuevo edicto de los labios de su Señor, que "no habrá más demora”. Aunque la llegada de la consumación sea lenta, vendrá. No hay otra verdad en la palabra de Dios que esté tan peculiarmente autenticada. . . . 

¿Tendremos entonces alguna duda sobre el tema? ¿Permitiremos que el fracaso de las figuras y los pronósticos de los hombres afecten nuestra confianza u oscurezca nuestra esperanza? ¿Sufriremos los muchos y largos retrasos que se han producido, o que pueden ocurrir, para llevarnos a las filas del burlador?

Habacuc estableció el principio de la paciencia que se necesita con respecto a los pronunciamientos proféticos de Dios: “Porque la visión aún es por un tiempo determinado; pero al final hablará y no mentirá. Aunque se retrasa, aguarde; porque seguramente vendrá, no se demorará” (Hab. 2: 3). El horario profético de Dios no es nuestro. ¡Con qué frecuencia nos olvidamos! El resultado es el descrédito de Su Santa Palabra al tergiversar lo que enseña al hacer que se ajuste a nuestras propias expectativas con respecto a la edad en la que nos encontramos en el plan de la historia. ¡Pero debemos ser pacientes! Las predicciones de Dios son seguras, pero son para un tiempo determinado que solo Él sabe. ¡Recordemos eso! Lo que Dios ha predicho "Él se manifestará en su propio tiempo”

En los días de la voz del séptimo ángel, cuando esté para tocar la trompeta

Esta es una excepción a lo que el ángel había dicho y jurado, que el tiempo ya no debería ser; "pero", o "a menos que", o "excepto el tiempo de la voz del séptimo ángel", como lo expresa la versión etíope; cuándo debería comenzar un nuevo período y un tipo de tiempo, muy diferente del anterior, que entonces ya no debería existir; porque ahora será el tiempo del reino de Cristo en la tierra, que durará mil años.

 Esta vez no será como la primera, una época de oscuridad e ignorancia, como lo fue en algunos períodos, en parte a través de los errores y herejías que se propagaron en los primeros tiempos, y a través de la barbarie e ignorancia que los godos, hunos y vándalos, se extendió sobre el imperio, cuando irrumpieron en él, y principalmente a través del humo del pozo sin fondo, la falsa doctrina y adoración de los papistas y mahometanos; pero en el tiempo del séptimo ángel, toda esta oscuridad bruta será eliminada, y será un tiempo de luz indescriptible y eterna, de modo que no habrá necesidad del sol y la luna, de ministraciones y ordenanzas del Evangelio, ni lo hará; será un tiempo de aflicción y persecución; el tiempo en ese sentido ya no existirá, como lo ha estado bajo los diez emperadores paganos, y bajo los emperadores arrianos, y bajo la jerarquía papal; porque en este período no habrá más muerte, tristeza, llanto, dolor y lágrimas; aunque habrá tiempo, será otro tipo de tiempo, bastante diferente del anterior, que ya no existirá cuando el séptimo ángel comience una vez; y tan pronto como comience a sonar, esto pondrá fin al tiempo anticristiano; y al final de su sondeo comenzará el tiempo de Cristo, o el reinado de mil años: y luego se eliminará toda esta grosera oscuridad, y será un tiempo de luz indescriptible y eterna.

Entonces el misterio de Dios será consumado

es decir, el ángel no solo jura que el tiempo ya no será, sino que también entonces se terminará el misterio de Dios; con lo cual se entiende, no la resurrección de los muertos, y el cambio de los vivos, que se llama misterio, ( 1 Corintios 15:51); porque cuando este ángel suene, y haya terminado de sonar, y venga Cristo, la primera resurrección, o la resurrección de los muertos en Cristo, habrá terminado, pero no toda la resurrección; porque el resto de los muertos no volverá a vivir hasta el final de los mil años, sino que el Evangelio está diseñado, que a menudo se llama misterio, y el misterio del Evangelio, y contiene muchos misterios, que se denominan el misterios de Dios que lo respetan, su ser, personas, operaciones y gracia; y son revelados y dados a conocer por él; y el final de esto puede respetar la predicación del Evangelio a todas las naciones, que será antes del fin del mundo, y por medio de la cual la tierra se llenará del conocimiento del Señor, y se convertirán multitudes de almas; por lo que lo mejor de todo es entender esto de la iglesia de Dios, (Romanos 11:25 -26 ) ( Efesios 3: 4-6 ); y ahora como la iglesia anticristiana se llama "misterio", "Babilonia", ( Apocalipsis 17: 5 ); y "el misterio de la iniquidad", ( 2 Tesalonicenses 2: 7 ); entonces la verdadera iglesia cristiana, la nueva Jerusalén, que baja del cielo y se prepara como una novia adornada para su esposo, puede llevar el nombre del misterio de Dios; y esto también puede incluir el misterio de todas las providencias y promesas de Dios, y las profecías, respetando el estado de su iglesia y personas en la tierra.

Como ha declarado a sus siervos y profetas

En cuanto a Isaías en ( Isaías 60: 3-5 ) y ( Isaías 66: 8 ); y a Daniel, en ( Daniel 2:44 ) ( Daniel 7:25 ) ( Daniel 12: 6 Daniel 12: 7 ); y a Zacarías, en ( Zacarías 14: 9 ), y otros; y que era una declaración del Evangelio, como la palabra significa; eran buenas noticias y buenas noticias; se les declararon cosas gloriosas, y fueron dichas por ellos, concernientes a la ciudad y la iglesia de Dios, su feliz estado en la tierra y el reinado de Cristo en ella.

Este "misterio" que debe ser terminado implica:

 (1) La resolución del problema del mal, que se manifestó por primera vez en el Jardín del Edén, ya que el primer pecado aparentemente interrumpió el propósito de Adán y Eva en el Jardín del Edén. La caída trajo la maldición acompañante sobre el hombre y toda la creación, la maldición ahora anunciada para ser eliminada. Los profetas hablan unidos del Reino Mesiánico venidero como un tiempo de regeneración, restitución y restauración, cuando la tierra será restaurada a su estado paradisíaco, un tiempo en que la maldición sea removida (Apocalipsis 22: 3; Génesis  3: 15; Isa. 11: 6-9; Isa. 60:21 ; Zac . 14:11 ; Hechos 3: 19-21)

(2) La resolución de la aparente paradoja de la elección y el libre albedrío, y una aclaración de los ordenamientos de la providencia (1 Cor. 13:12; Ef. 1:11).

(3)    La consumación del misterio de la piedad, involucrando la cooperación humana y divina en el establecimiento del reino teocrático davídico (Isa. 54: 1; Mat. 22: 41-46; Juan 1:51 ; 1 Cor. 15:50 ; Ef. 1:10 ; 1 Ti. 3:16 ).

(4) La finalización de nuestra redención y el establecimiento de nuestra herencia (Mat. 19: 27-30 ; Rom. 8:23 ; Ef. 1:11 ;Ef. 4:30 ; Heb. 9:28 ; 1Jn. 3: 2 ).

(5) La aparición personal pretribulacional y premilenial de Cristo para que los creyentes preparen la organización y establezcan su reino antes de su manifestación pública abierta (Deu. 33: 2 ; Isa. 11:11 ; 1Cor.15 : 51-52 ; 1Th.4 : 16-18 ; Tit. 2:13 ; Rev.11 : 17-18 + ).

(6) El cumplimiento de la venganza divina y la retribución en el Día del Señor (Isa. 61: 2 ; Isa. 63: 4 ; Rev. 1:10 +)

(7) La revelación abierta de Cristo, el derrocamiento del Anticristo, la investidura del reino, la exaltación de los santos, la caída de Satanás (Dan 7: 13-14. ; Lucas 10:18 ; Col . 3: 4 ; 2Th. 1:10 ; 2Th. 2: 8 ; Rev. 20:10 + ).

Debido a que este acabado ocurre al comienzo de la séptima trompeta (que en sí misma es claramente premilenial), el acabado es necesariamente premilenial, no postmillennial. El tema de todos los profetas es el cumplimiento de los convenios y las promesas en las "misericordias seguras de David" al establecer el Reino mesiánico, que es el reino de Dios en la tierra, como nuestra herencia eterna (Isa. 55: 3; Mt. 5: 5 ; Hechos 1: 3 , Hechos 1: 6 ; Hechos 13:34 ; Hechos 15: 14-18 ; Hechos 28:31 ; Rom 4:13 ; Rom. 8:17 ).  

Pedro enfatizó esta misma verdad en su primer sermón después del Día de Pentecostés, que el cielo recibiría a Jesús "hasta los tiempos de restauración de todas las cosas, que Dios ha hablado por boca de todos Sus santos profetas desde que comenzó el mundo" (Hechos 3:21). Este es un acto de redención, pero en una escala mucho mayor que la salvación humana sola.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario