} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: GRACIA IRRESISTIBLE 2

domingo, 18 de agosto de 2019

GRACIA IRRESISTIBLE 2







6:44  Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
 6; 45  Escrito está en los profetas: "Y TODOS SERAN ENSEÑADOS POR DIOS." Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.
  6:46  No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que viene de Dios, éste ha visto al Padre.
  6:47  En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.

 "Cuando Jesús se refiere a la actividad divina de traer, emplea un término que indica claramente que esto significa más que influencia moral. El Padre no se limita a rogar o a aconsejar -- ¡trae!... indica una actividad muy poderosa -- incluso, podríamos decir, irresistible. Claro está, el hombre resiste, pero su resistencia es ineficaz" .  

Ningún hombre (nadie) puede venir a mí.

Eso es, por fe, como en ( Juan 6:35 ); porque, de lo contrario, podrían venir a él corporalmente, pero no espiritualmente; porque no tenían poder ni voluntad de sí mismos; estar muerto en delitos y pecados, e impotente a todo lo que es espiritual: y mientras los hombres están en un estado de no regeneración, ceguera y oscuridad, no ven la necesidad de venir a Cristo, ni nada en él que valga la pena; tienen prejuicios contra él y sus corazones están puestos en otras cosas; y además, venir a Cristo y creer que Cristo es lo mismo, es cierto que la fe no es del hombre, es el don de Dios y la operación de su Espíritu; y, por lo tanto, debe ejercerse una gracia eficaz para permitir que un alma venga a Cristo; que se expresa en las siguientes palabras,

Si no lo trae el Padre que me envió

Lo cual no debe entenderse por persuasión moral, o por ser persuadido y prevalecido para venir a Cristo por la consideración de las poderosas obras que Dios había hecho para justificar que él era el verdadero Mesías, sino por la influencia interna y poderosa del gracia de Dios; porque este acto de dibujar es algo distinto y superior a la doctrina y los milagros.

Los Capernaitas habían escuchado la doctrina de Cristo, que se enseñaba con autoridad, y habían visto sus milagros, que eran pruebas completas de que él era el Mesías, y aun así no creían, pero murmuraban ante su persona y su familia. Esto le dio la oportunidad a Cristo de observarles que algo más que esto era necesario para que vinieran a él o creyeran de manera salvadora en él; incluso la poderosa y eficaz gracia del Padre al dibujar: y si se considera de lo que los hombres en conversión son sacados "de" y "a", de sus queridas lujurias y querida justicia; mirar y confiar en Cristo solo para salvación; desde lo que antes era tan agradable, hasta lo que, antes de este trabajo, era muy desagradable; ¿a qué más se puede atribuir esto, sino a la gracia inconcebible e insuperable o irresistible? pero aunque este acto de dibujar es un acto de poder, no de fuerza; Dios al atraer la falta de voluntad, hace la voluntad en el día de su poder: ilumina el entendimiento, dobla la voluntad, da un corazón de carne, se alienta dulcemente por el poder de su gracia y compromete el alma a venir a Cristo, y da arriba a él; dibuja con las bandas de amor. Dibujar, aunque supone poder e influencia, pero no siempre coacción y fuerza: la música atrae el oído, ama el corazón y disfruta la mente. "Trahit sua quemque voluptas", dice el poeta.

Los judíos tienen un dicho, que los prosélitos, en los días del Mesías, serán todos ellos, (Myrwrg) (Myrg), "prosélitos extraídos": es decir, que se convertirán en prosélitos libremente y voluntariamente, como aquellos que son atraídos por el Padre son.

La doctrina de la Gracia irresistible no significa que toda la influencia del Espíritu Santo no pueda ser resistida. Significa que el Espíritu Santo puede vencer toda resistencia y hacer su influencia irresistible. Dios, no el hombre, juega el papel más activo en la salvación. Cuando alguien decide creer en Jesucristo como Salvador, lo hace únicamente respondiendo al mover del Espíritu Santo de Dios. Él pone en nosotros la inquietud, nosotros decidimos si creer o no. Nadie puede creer en Jesús sin la ayuda de Dios.  Tal enseñanza hace que Dios sea responsable por la salvación del hombre, no solamente al proveer la salvación sino también en cuanto a la aceptación de ella.

La doctrina de la Gracia irresistible significa que Dios es soberano y puede vencer toda resistencia cuando el quiere. “Él actúa conforme a su voluntad en el ejercito del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: ¿Qué haces?” (Daniel 4:35). “Nuestro Dios esta en cielos; todo cuanto quiso ha hecho” (Salmos 155:3). Cuando Dios se propone cumplir su soberano propósito, nadie puede resistirle de una manera exitosa.
Jesús hacía alusión a una idea del Antiguo Testamento sobre el reino mesiánico según la cual todas las personas reciben enseñanza directa de Dios (Isa_54:13; Jer_31:31-34). Enfatizaba la importancia de no oír solamente, sino de aprender. Dios nos enseña mediante la Biblia, nuestras experiencias, los pensamientos que nos da el Espíritu Santo y las relaciones con otros cristianos. ¿Es usted receptivo a la enseñanza de Dios?

Esto es lo que Pablo enseña en Romanos 9:14-18, lo que provocó a sus oponentes decir: “¿Porque, pues, todavía reprocha Dios? porque ¿Quién resiste su voluntad?”. A lo que Pablo responde: “¿Quién eres tu oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto moldeado al que lo moldea: porque me hiciste así? ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso deshonroso?” (Romanos 9:20).
Más específicamente, la Gracia irresistible hace referencia a la obra soberana de Dios de vencer la rebelión de nuestro corazón y tráenos a la fe en Cristo y así ser salvos. Si nuestra doctrina de la depravación total es verdadera, no puede haber salvación sin la realidad de la Gracia irresistible. Si estamos muertos en nuestros delitos y pecados, totalmente incapaces de someternos a Dios, entonces nunca creeremos en Cristo a menos que Dios pueda vencer nuestra rebelión.
Alguien podría decir: “Si, el Espíritu Santo debe llevarnos a Dios, pero nosotros podemos usar nuestra libertad para resistir o aceptar esa obra”. Nuestra respuesta es: Excepto por el continuo ejercicio de la Gracia salvadora, siempre usaremos nuestra voluntad para resistir a Dios. Eso es lo que significa ser “incapaz de someterse a Dios”. Si una persona se torna lo suficientemente humilde para someterse a Dios es porque Dios ha dado a esa persona una nueva y humilde naturaleza. Si una persona permanece con un corazón duro y orgulloso ante la voluntad de Dios, es porque esa persona no ha recibido un espíritu de buena voluntad. Pero para verlo persuasivamente debemos buscar las Escrituras.
En Juan 6:44 Jesús dice: “Nadie puede venir a Mi si no lo trae el Padre que me envió”. Esta obra es una obra de la Gracia soberana sin la cual nadie puede ser salvo de su rebelión contra Dios. Otra vez alguien dice: “Él atrae a todas las personas, no sólo a algunos”. Pero esto simplemente evade la clara implicación del contexto de que esta obra del Padre es la razón por la cual algunos creen y otros no.
Específicamente Juan 6:64-65 dice, “Pero hay algunos de vosotros que no creéis. Porque Jesús sabía desde el principio quienes eran los que no creían, y quien era el que le iba a traicionar. Y decía: por eso os he dicho que nadie puede venir a mi si no se lo ha concedido el Padre”.

Notemos dos cosas:

Primero: Que el venir a Cristo es llamado un regalo. No es sólo una oportunidad. Venir a Jesús es “dado” a algunos y a otros no.

Segundo: Que la razón por la que Cristo dice esto, es para explicar porque “hay algunos que no creen”. Podríamos parafrasear de la siguiente manera: Jesús sabía desde el principio que Judas no creería en Él a pesar de todas las enseñanzas e invitaciones que recibió. Y porque Él sabía esto, lo explicó con las siguientes palabras, nadie viene a mí a menos que le sea dado por el Padre. Judas no fue dado a Jesús. Hubo muchas influencias en su vida para su bien. Pero el decisivo e irresistible regalo de la Gracia no le fue dado.

Aquí, como en Juan 6:65, el arrepentimiento es llamado como un regalo de Dios. Notemos que Pablo no está diciendo que la salvación es meramente un regalo de Dios. Él está diciendo que aun el prerrequisito para ser salvo lo es también. Cuando una persona escucha el llamado de arrepentimiento de un predicador puede resistir dicho llamado. Pero si Dios le da el arrepentimiento la persona no puede resistirse porque el regalo es que su resistencia ha sido removida. No estar dispuesto a arrepentirse es lo mismo a resistir al Espíritu Santo. Por esto, si Dios da el arrepentimiento es lo mismo que quitar la resistencia. Esta es la razón por la cual llamamos a esta obra de Dios “la Gracia irresistible”.

Escrito está en los profetas

En el libro de los profetas, como lo expresa la versión etíope: los judíos dividieron los libros del Antiguo Testamento en tres partes, la Ley, los Profetas y la Hagiographa; ahora en esa división que se llamaba Profetas, están las siguientes palabras: o en uno de los profetas, a saber, en ( Isaías 54:13 ); entonces la versión siríaca dice "en el profeta"; aunque algunos piensan que se tiene referencia a más profetas y más pasajes que uno, además de lo mencionado anteriormente, ( Jeremías 31:34 ) ( Miqueas 4: 2 )

Y todos serán enseñados por Dios

por su Espíritu para conocerse a sí mismos y a Jesucristo; es decir, todos los que están ordenados para la vida eterna; todo lo que se le da a Cristo y se elige en él; todos los hijos de Sion, y que son hijos de Dios; Todos estos, tarde o temprano, de una manera especial, son enseñados por Dios: y que no tiene la intención de meras instrucciones externas, y enseñanzas objetivas por el ministerio de la palabra, porque muchos son tan enseñados, que nunca vienen a Cristo; pero enseñanzas especiales, como las que se atienden con la energía de la gracia divina y el poder del Espíritu de Dios, que guía a toda verdad, de manera salvadora y espiritual: para que esto se entienda de su enseñanza en el Evangelio de Cristo, y no en la ley, como lo parafrasea el Targum:

`` todos tus hijos aprenderán en la ley del Señor ''.

Y que esta profecía se refiere a los tiempos del Evangelio, se desprende de la cita y aplicación del primer verso de la misma, a la iglesia en los tiempos de los apóstoles (Gálatas 4:27). Los judíos mismos reconocen que la profecía pertenece a los tiempos del Mesías, a los cuales aplican expresamente las palabras en ( Isaías 54: 5 ), "tu Hacedor es tu esposo" Y uno de sus comentaristas modernos permite, que este mismo pasaje , "todos tus hijos serán enseñados por Dios", se refiere, ( dytel), "hasta el momento por venir"; es decir, para los tiempos del Mesías: en esta cita, esas palabras, "tus hijos", se dejan de lado, para mostrar que las palabras no deben ser restringidas al pueblo de los judíos, como podrían parecer por esa cláusula , y a quién los judíos los limitarían: porque así dicen:

`` se les enseña verdaderamente de Dios, de quien proviene la profecía, que no se aplica a todo el mundo, sino solo a Israel, de quien está escrito, '' y a todos tus hijos se les enseña de Dios ''.

Pero nuestro Señor, con estas palabras, nos instruye y quiere que observemos que todo lo que el Padre le ha dado, ya sean judíos o gentiles, de los cuales había estado hablando en los versículos anteriores, debe ser enseñado por Dios; y así enseñado, para ser atraído y traído a él, y creer en él, y tener vida eterna: por lo que infiere de allí que todo hombre, ya sea judío o gentil, que es enseñado por Dios, vendrá a él de manera espiritual, y confía en él para la vida eterna y la felicidad.

Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.

Todos los que han escuchado la voz del amor, la gracia y la misericordia del Padre en el Evangelio, y han aprendido de él el camino de paz, vida y salvación por Cristo, bajo la influencia de su gracia, vienen a Cristo; alentado por las declaraciones y promesas de gracia, ha escuchado y aprendido, y aventura su alma en Cristo, y se la encomienda confiando en su persona, sangre, justicia y sacrificio, para justificación, perdón, expiación, aceptación con Dios y vida eterna

1 Corintios 1:23-24 dice. “Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles. Más para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios”. Notemos dos tipos de llamado que se implican en este texto.

Primero: La predicación de Pablo va dirigida a todos, tanto judíos como griegos. Este es el llamado general del Evangelio. Este ofrece salvación a todo aquel que cree en el Cristo crucificado. Pero este es llamado necedad por aquellos que no tienen un oído receptivo al mismo.

Segundo: Pablo hace referencia a otro tipo de llamado. Él dice que entre aquellos que oyen hay algunos que son “Llamados” en una manera que se refieren a la cruz como locura pero como sabiduría y poder de Dios. ¿Cuál otro puede ser este llamado si no el irresistible llamado de Dios de las tinieblas a su luz admirable? Si todos los que son “llamados” en este sentido consideran la cruz como el poder de Dios, entonces algo en el llamado debe afectar la fe. Esta es la Gracia irresistible.

Hay otra explicación en 2 Corintios 4.4-6: “En los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del Evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús. Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo”.

Desde que el hombre es cegado a la gloria de Cristo, se necesita un milagro para que este pueda ver y creer. Pablo compara este milagro con el primer día de la creación cuando Dios dijo: “Sea la luz”. Es en un sentido una nueva creación, o un nuevo nacimiento. A esto es que se refiere el llamado eficaz en 1 Corintios 1:24.

Aquellos que son llamados tienen su ojos abiertos por el soberano poder Creador de Dios, por lo que ellos ya no ven la cruz de Cristo como locura, sino como poder y sabiduría de Dios. El llamado efectivo es el milagro de tener nuestra ceguera removida. Esta es la Gracia irresistible.

Otro ejemplo de esto se encuentra en Hechos 16:14, donde Lidia está escuchando la predicación de Pablo. Lucas dice: “El Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía…” A menos que Dios abra nuestros corazones, no recibiremos el mensaje del Evangelio. A este corazón abierto es a lo que nos referimos cuando hablamos de la Gracia irresistible.

Otra manera de describir esta obra es el “Nuevo Nacimiento” o ser nacido de nuevo. Creemos que el nuevo nacimiento es una creación milagrosa de Dios que permite a una persona muerta recibir a Cristo y ser salva. No creemos que la fe precede o causa el nuevo nacimiento. La fe es la evidencia de que Dios nos ha hecho nacer de nuevo. “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios” (1 Juan 5:1).

Cuando Juan dice que Dios da el derecho de ser llamado hijo de Dios a aquellos que reciben a Cristo (Juan 1:12), continua diciendo que esos que reciben a Cristo “no nacieron de sangre ni de carne ni de voluntad de varón, sino de Dios”. En otras palabras, Es necesario recibir a Cristo para ser hecho un hijo de Dios, pero el nacimiento que trae a uno dentro de la familia de Dios no es posible por la voluntad de varón.

El hombre está muerto es delitos y pecados. Él no puede hacerse nacer de nuevo, o crear nueva vida en el mismo. Él debe nacer de Dios. Entonces, con la nueva naturaleza de Dios, inmediatamente recibe a Cristo. Los dos hechos (regeneración y fe) están tan estrechamente conectados que en la experiencia no podemos distinguirlos. Dios engendra en nosotros una nueva vida y la primera sombra de vida en el nuevo nacimiento es la fe. Este nuevo nacimiento es el efecto de la Gracia irresistible, porque es un acto de soberana creación –“No por voluntad de hombre sino de Dios”--.

No es que alguien haya visto al Padre

Esto se dice, no sea que se piense de las palabras anteriores, que nuestro Señor quiso decir que los hombres deberían ser enseñados de Dios, que deberían ver visiblemente al Padre, y escuchar su voz. y ser instruido personalmente por él; porque no se oye su voz, ni se ve su forma.

Sino aquel que viene de Dios, éste ha visto al Padre.

Quien fue engendrado por él, y de la misma naturaleza y perfección con él, a pesar de ser una persona distinta de él, y que siempre estuvo con él, y yacía en su seno: tiene perfecto conocimiento de él, comunión personal con él; ha visto las perfecciones y la gloria de su persona, y los pensamientos, propósitos y consejos de su corazón, toda su mente y voluntad, y toda la gracia, bondad y misericordia que hay en él, y lo ha declarado;( Juan 1:18 ).

El que cree en mí, tiene vida eterna.

No solo puede tenerla, como en ( Juan 6:40 ), y la tendrá, sino que la tiene; la tiene en Cristo, su cabeza y representante; la tiene en el pacto de la gracia; la tiene en fe y esperanza; tiene derecho a ello, y una reunión para ello; él tiene el fervor de ello, la gracia y el Espíritu de Dios; y tiene el principio y el anticipo de ello en su alma, y ​​ciertamente lo disfrutará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario