} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: COMENZANDO A RENOVAR NUESTRA MENTE

sábado, 31 de agosto de 2019

COMENZANDO A RENOVAR NUESTRA MENTE



Salmo 1; 1-6

 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  Y en su ley medita de día y de noche. 3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará.  4  No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5  Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,  Ni los pecadores en la congregación de los justos.  6  Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.


Josefo, el historiador judío, dice que:
“David, libre de la guerra y disfrutando de una paz profunda, compuso canciones e himnos a Dios, de varios metros; algún trímetro y algún pentámetro '' es decir, algunos de tres pies y otros de cinco pies: porque se cree que los Salmos de David son del tipo "lírico"; y Gomarus, en su Lyra, ha dado muchos ejemplos de ellos, que son del tipo "yámbico", "trocaico", aunque los judíos durante muchos años han perdido el conocimiento de la poesía sagrada. Rabí Benjamin  de hecho dice que en su tiempo hubo en Bagdad Rabino Eleazar y sus hermanos, que sabían cómo cantar las canciones, como lo hicieron los cantantes cuando el templo estaba de pie.
El tema de este libro de los Salmos es muy grande y excelente; muchos de los salmos hablan de la persona, y gracia de Cristo; sus sufrimientos y muerte, resurrección, ascensión y sesión a la diestra de Dios; y por eso son muy adecuados para la dispensación del Evangelio.
Todo el libro es una rica mina de gracia y verdades evangélicas, y un gran fondo de experiencia espiritual; y se adapta abundantemente a cada caso, estado y condición en que se encuentra la iglesia de Cristo, o creyentes particulares, en cualquier momento.

La Palabra de Dios se escribió para ser estudiada, comprendida y aplicada, y el libro de Salmos se presta más directamente a la aplicación. Comprendemos mejor los salmos cuando dejamos que nos caigan encima y nos empapen como la lluvia. Podemos ir a los salmos en busca de algo, pero tarde o temprano encontraremos a Alguien. Cuando leemos y nos aprendemos los salmos, gradualmente descubrimos que en gran medida ya son parte de nosotros. Expresan en palabras nuestros más profundas heridas, anhelos, pensamientos y oraciones. Poco a poco nos llevan a ser lo que Dios tenía pensado que fuéramos: gente que lo ama y vive para El.   

Bendito (bienaventurado) el hombre

Este salmo comienza de la misma manera que el sermón de Cristo en el monte (Mateo 5: 3 ); exponiendo las alabanzas y expresando la felicidad del hombre que se describe en este versículo y ( Salmos 1: 2 ). Las palabras pueden ser traducidas, "O, las bendiciones del hombre", o "de este hombre"; es doblemente bendecido, un hombre tres veces feliz y bendecido; bendecido en cosas temporales y espirituales; feliz en este mundo y en el porvenir.

que no camina en el consejo de los impíos

Todos los hombres son por naturaleza pecadoras y practican el pecado; son impíos, sin Dios, sin el verdadero conocimiento, temor y adoración de Dios y están en enemistad contra él. Es un personaje que pertenece a los elegidos de Dios así como a otros, mientras está en un estado de naturaleza; y a veces se usa para ilustrar el amor de Cristo al morir por ellos, y la gracia de Dios en la justificación de ellos ( Romanos 4: 5 ) ( 5: 6 ). Pero aquí describe no a los malvados de corazón y a la vida en común solamente, sino a la parte reprobada de la humanidad, a los pecadores derrochadores y abandonados, como dice Judas (Judas 1: 4 ); y para quién está hecha la ley, y contra quién miente ( 1 Timoteo 1: 9 ). La palabra aquí usada significa aquellos que están inquietos y continuamente en travesuras; que son como el mar turbulento, que no puede descansar, siempre arrojando lodo y tierra: siempre se inquietan a sí mismos, y siempre inquietan a los demás; ni dejan de serlo hasta que son enterrados en sus tumbas. Y a estos "consejos" se les atribuye, lo que supone capacidad y sabiduría; como, hablando en general, tales son sabios y prudentes en cosas naturales y civiles, y son sabios para hacer el mal, aunque para hacer el bien no tienen conocimiento: y el consejo implica consulta y deliberación. Actúan deliberadamente al pecar, proyectan en sus mentes, forman esquemas y crean formas y medios para lograr sus propósitos viciosos; y a veces forman grupos, y consultan juntos para justificar su maldad, y su consejo generalmente está en contra del Señor, aunque no prospere y prevalezca; y contra su Cristo, su pueblo, verdades y ordenanzas: abarca tanto sus principios como sus prácticas; y la suma de sus consejos es entregarse al pecado, desechar toda religión y desechar el temor y la adoración a Dios, (Job 21:14 -15)

Ahora "no caminar" en este documento no es escuchar a su consejo, ceder, aceptarlo, perseguirlo y actuar de acuerdo con él; y feliz es el hombre que, aunque puede caer en el camino, y puede recibir malos consejos de parte de hombres impíos, no lo consiente, lo toma y actúa en consecuencia. Esto puede aplicarse a los tiempos del Mesías y los hombres de la época en que vivió; y más bien, ya que el próximo salmo, en el que se hace mención del consejo de los impíos, les pertenece manifiestamente. Los hombres de esa generación eran un conjunto de hombres impíos, que consultaban contra Cristo para quitarle la vida; y bendito es el hombre, como José de Arimatea, quien, aunque estuvo en esa asamblea que conspiró contra la vida de Cristo, no entró ni consintió en sus consejos y obras (Lucas 23: );

Ni está en el camino de los pecadores

Todos los hombres son pecadores por la desobediencia de Adán y sus propias transgresiones reales, y los tales fueron los elegidos de Dios, cuando Cristo murió por ellos; y de hecho lo son después de la conversión, porque ningún hombre vive sin pecado. Pero aquí se trata de pecadores notorios, que son abiertos, audaces y atrevidos en la iniquidad; la palabra ( Myajh ) "qui longissime aberrant a scopo legis" significa que, al disparar, pierden la marca y se apartan de ella, como hacen los pecadores de la ley de Dios; proceder de mal en mal, elegir sus propios caminos y deleitarse con sus abominaciones.
 Ahora su "camino" no es solo su "opinión", como lo expresa la versión siríaca, sus sentimientos corruptos, sino su curso de vida pecaminoso; que es un camino de oscuridad, un camino torcido y un camino que conduce a la destrucción y la muerte: y feliz es el hombre que "no se para" de esta manera, lo que denota apertura, descaro y continuidad; quien, aunque pueda caer en este camino, no permanece en él; ( Romanos 6: 1 - 2 ).
Los fariseos en el tiempo de Cristo, aunque no eran abierta y externamente pecadores, aun así eran secreta e internamente tales, ( Mateo 23:28); y la forma en que se pararon fue la de la justificación por las obras de la ley ( Romanos 9:31 Romanos 9:32 ): pero feliz es el hombre, como el Apóstol Pablo y otros, que no está de esa manera, sino en el camino de Cristo Jesús, y el camino de la vida y la justicia por él.

Ni se sienta en el asiento de los despreciativos

Por quien puede entenderse personas orgullosas y arrogantes, en oposición a los humildes como en ( Proverbios 3:34 ); aquellos que están orgullosos de sus habilidades naturales, conocimiento y sabiduría, de sus honores y riquezas, o de su propia justicia, y desprecian a los demás; o aquellos que están desesperados por la maldad, de los cuales no hay esperanza ( Proverbios 9: 7 - 8 ); y deístas y ateos, que se burlan de la revelación divina y se burlan de un estado futuro, en la muerte, el infierno y el juicio, ( Isaías 28:14 -15 ) ( 2 Pedro 3: 3)

 Ahora feliz es el hombre que no se sienta ni hace compañía con tales personas; quien no entra en su secreto y en su asamblea; no se asocia con ellos ni aprueba sus disposiciones, palabras, principios y acciones; ( Salmos 26: 4 - 5 ). Tales fueron los escribas y fariseos en la época de Cristo; se burlaban de él y de sus doctrinas, se burlaban de él cuando colgaba de la cruz y lo despreciaban a él, a sus apóstoles y a su Evangelio; pero hubo algunos que no se unieron a ellos, para quienes él, sus ministros y verdades, eran preciosos y muy estimados, y para quienes era el poder y la sabiduría de Dios.

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

No es la ley de la naturaleza, que estaba inscrita en el corazón de Adán en inocencia, pero ahora muy afectada por el pecado, y se vuelve muy imperfecta e insuficiente para hacer felices a los hombres, o para llevarlos a la verdadera felicidad; ni la ley de Moisés, que es una ley ardiente, y produce ira, acusa de pecado, se declara culpable, maldice y condena a muerte; y, por lo tanto, no puede deleitarse con un pecador sensato, a menos que esté en las manos de Cristo y que Él lo haya cumplido; y como está escrito en el corazón de un hombre regenerado, que, en la medida en que es, se deleita en él después del hombre interior, y lo sirve con su espíritu: sino más bien las Escrituras, tanto y tantas partes de ellas como fueron escritos en el tiempo de David; particularmente los cinco libros de Moisés, que se llaman la Ley y el Testimonio del Señor; que siendo inspirado por Dios fueron rentables y agradables de leer y escuchar explicados; y como eran el deleite de David, y los hombres de su consejo, (Salmos 119: 24 ); así que eran el deleite de todo buen hombre, habiendo muchas cosas en ellos concernientes al Mesías, su gracia y reino; ( Lucas 24:44 ) ( Hechos 26:22 -23 ).

Además, la palabra ( hrwt ), aquí usada, significa "doctrina", y puede pretender la doctrina evangélica, como lo hace en ( Salmos 19: 7 ); que es un salmo relacionado con la doctrina de los apóstoles que entró en todo el mundo; y en el mismo sentido es la palabra usada en ( Isaías 2: 3 ) ( 42: 4 ); de la doctrina del Mesías, es decir, el Evangelio; y es lo mismo con la ley, o doctrina de fe, en ( Romanos 3:27) Y esto puede llamarse la doctrina del Señor, porque él es el autor de ella; vino por él, lo reveló; y porque él es el sujeto de eso; se trata de él, su persona, oficio, gracia y justicia; y hasta donde se publicó en los tiempos de David, era un sonido alegre, buenas noticias y buenas noticias, y el deleite de los buenos hombres.

Y en su ley medita día y noche

Como Joshua fue dirigido a hacer, y David lo hizo ( Josué 1: 8 ) ( Salmos 119: 97 ). Esto debe entenderse por una lectura diligente y una consideración seria de la misma; y del empleo de los pensamientos, y del estudio profundo de los mismos, para descubrir el sentido y el significado de los mismos; y lo que se debe hacer constantemente, todos los días, con la mayor frecuencia posible; o cada vez que un hombre está libre del negocio de la vida; a menos que esto se tome en sentido figurado, del día de la prosperidad y la noche de la adversidad, ya sea en cosas temporales o espirituales, que son cada una de ellas estaciones apropiadas para meditar, en la palabra de Dios y el Evangelio de Cristo.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

 O "porque entonces será" como Alshech pronuncia las palabras; y el hebreo "vau" se usa a menudo para "entonces". Como ( Salmos 1: 1 - 2 ) describe al hombre que es bendecido, esto señala su bendición, y muestra y demuestra que es un hombre feliz; porque él es comparable a un "árbol": no a un árbol seco, o un árbol sin fruto, o cuyo fruto está marchito, sino a un árbol fructífero, uno verde y floreciente; olivo verde, o una palmera, o un cedro en el Líbano; a lo que David se compara a sí mismo y a los justos ( Salmos 52: 8 ) ( 92:12); y aquí se compara a un árbol "plantado"; no a uno que crece de sí mismo, un árbol silvestre, un árbol del bosque; pero a uno que es removido de su lugar y tierra nativa, y plantado en otro lugar; y así, los brotes que se rompen del olivo silvestre y se injertan en el buen olivo; quienes están plantados en Cristo Jesús, y en la iglesia, la casa del Señor; de los cuales el trasplante, el traslado de Israel a la tierra de Canaán fue un emblema ( Salmos 80: 8 ); y tal plantación espiritual es de Dios el labrador; cuya plantación de los santos es eficiente, ( Isaías 60:21 ) ( 61: 3 ) ( Mateo 15:13 ). Y se debe a la palabra injertada, ( Santiago 1:21), que es el medio de esta ingratura, y para los ministros de ella instrumentalmente; algunos de los cuales plantan y otros riegan ( 1 Corintios 3: 6 - 7 ). Además, el hombre feliz antes descrito es como un árbol que está situado "junto a los ríos de agua", o "divisiones" ( yglp le ) "yuxta divisiones" y riachuelos de agua; que corren alrededor de las plantas, las hacen muy fructíferas y florecientes; ( Ezequiel 31: 4 ); y que puede pretender el río del amor de Dios, y las corrientes de él, los descubrimientos y aplicaciones de él para regenerar personas; y también la plenitud de la gracia en Cristo, quien es la fuente de los jardines, el pozo de las aguas vivas y las corrientes del Líbano, para revivir, refrescar, abastecer y consolar a su pueblo; así como las gracias del Espíritu de Dios, que están cerca de los santos, y como ríos de agua fluyen de los que creen en Cristo ( Juan 7:38 ); a lo que se puede agregar la palabra y las ordenanzas del Evangelio, que son las aguas tranquilas, a las cuales son invitados y guiados, y por las cuales, y con los cuales son muy renovados y fructíferos.  

Que da su fruto en su tiempo

Y así parece ser un árbol de justicia, lleno de los frutos de la justicia, las gracias del Espíritu y las buenas obras; que él produce bajo la influencia de la gracia, según tenga la oportunidad, y de acuerdo con la medida de gracia otorgada. Su hoja tampoco se marchitará; ni el árbol, ni la fruta, ni la hoja se marchitarán, sino que siempre serán verdes; que es expresivo de la perseverancia de los santos: las razones son: están injertados en Cristo, la vid verdadera, y permanecen en él, de quien tienen su savia, alimento y fruto ( Juan 15: 1 - 2 ); están arraigados y edificados en él, y establecidos en la fe de él; y así se aferran a la fe sin titubear.

Y todo lo que haga prosperará

Lo que significa no tanto en las cosas temporales porque en ellas el hombre bueno no siempre tiene éxito, sino en las cosas espirituales: todo lo que hace en la fe, desde el amor hasta la gloria de Dios y en nombre de Cristo prospera; sí, aquellas cosas en las que está interesado, que son adversas, y parecen estar en contra del presente, en el asunto funcionan para bien de él: en resumen, tal hombre es bendecido con gracia aquí y gloria en el más allá; y por lo tanto debe ser un hombre feliz.

No así los malos

No son como el buen hombre es; su manera y curso de la vida son diferentes; caminan siguiendo el consejo de hombres impíos, como ellos, y toman consejo contra el Señor, su Ungido y su pueblo: se interponen en el camino de los pecadores y dirigen su conversación según el curso del mundo, y se sientan en el asiento del desprecio; ríen de la revelación divina, ridiculizan las Escrituras, ridiculizan a los hombres buenos, bromean con la religión y el estado futuro: no se deleitan en la ley del Señor, la desechan y la desprecian; y están tan lejos de una meditación constante sobre él, que nunca lo leen, ni siquiera lo miran, ni lo tienen en sus pensamientos. No son como un árbol, como se describe en ( Salmos 1: 3): si son como los árboles, pero están secos, y no verdes. Son árboles sin savia, humedad y verdor, y que solo son combustible adecuado para el fuego; a los árboles del bosque, a los olivos silvestres; a árboles en un brezo, en un desierto, en tierra seca, y no a árboles junto a ríos de agua, sino a árboles que no tienen raíz y no tienen fruto ( Judas 1:12) Y aunque puedan estar en una condición aparentemente próspera por un tiempo, pueden tener gran poder, riquezas y honor, y extenderse como un laurel verde; sin embargo, de repente se cortan como la hierba y se marchitan como la hierba verde; e incluso su prosperidad exterior los destruye; de modo que nada de lo que tienen o hacen prospera: y por lo tanto no son bendecidos o felices como lo es el buen hombre. Sí, son miserables, más aún, malditos; ahora están malditos, y lo serán en el más allá; están malditos en su canasta y tienda, sus bendiciones son maldiciones para ellos; la ley los declara malditos; y oirán, "vete maldito", en el día del juicio,( Mateo 25:41)

Que son como el tamo que arrebata el viento.

Son como paja, que no tiene raíz, humedad, verdor ni fructificación; no tienen nada en ellos sólido y sustancial; son indigentes de todo lo que es bueno; son vanos y vacíos; sin el conocimiento de Dios y de Cristo; sin fe en Cristo y amor a él; y son sensuales, no tienen el Espíritu, sus gracias y frutos: son como paja por ligereza, vanidosos en su imaginación, ligeros en sus principios, espumosos en sus palabras e inestables en todas sus formas: nunca están firmes en ninguna posición , inquietos y arrojados de aquí para allá; y no hay paz para ellos: son como paja, inútiles y no rentables, nada que valga, aptos solo para las llamas eternas, que serán su caso. Porque cuando Cristo junte su trigo, los justos, que son de valor, en su cosechador, la gloria celestial, quemará la paja, los malvados, con fuego insaciable. Ahora son como paja, conducidos y llevados a cabo con cada viento de doctrina, con buzos y doctrinas extrañas, y entretienen cada noción ligera y aireada; y son fácilmente arrastrados a un lado y arrastrados por la fuerza de sus propios deseos, y con cada tentación de Satanás, que trabaja eficazmente en ese entonces: y particularmente son como paja ante el viento de terribles juicios y calamidades en esta vida, y de los terrible juicio de aquí en adelante, cuando serán expulsados ​​de la presencia del Señor a la destrucción eterna.

  La metáfora se usa a menudo en este sentido; (Job 21:17 ) ( Isaías 17:13-14 ) ( 29: 3 ) ( Oseas 13: 3 ); y denota la ruina secreta, repentina, segura y fácil de los impíos, que se les viene encima como un torbellino, en un instante, que no pueden evitar; y no pueden estar más delante de Dios y contra él, que la paja ante el viento.

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio

Ni en el juicio temporal, cuando Dios salga en una forma de ira y dolor desagradable; porque ¿quién puede pararse delante de él cuando está enojado? ¿Qué son la paja y el rastrojo, las espinas y las barricas para consumir fuego? ni en el último y gran día del juicio,  porque ese día quemará como un horno a los malvados, que serán como rastrojo y no dejarán raíz ni rama ( Malaquías 4: 1 ): cuando llegue el gran día de la ira del Cordero, ¿quién podrá sostenerse en pie? ( Romanos 6:16 -17 ); no habrá pie para el malvado cuando aparezca; todos se presentarán ante el tribunal de Cristo, para tomar su juicio y escuchar su sentencia ( 2 Corintios 5:10); pero no estarán en el mismo lugar con los justos, no a la diestra de Cristo, sino a su izquierda; no se pararán con una santa confianza, con intrepidez y sin vergüenza, como lo hará el hombre bendito; no se pararán, sino que caerán en juicio; no serán absueltos y dados de baja, sino que serán condenados al castigo eterno ( Mateo 25:30); y este sentido el Targum en el lugar expresa, "lo impío no será justificado en el gran día"; las versiones Vulgate Latin y Septuagint expresan las palabras, "los impíos no resucitarán en juicio"; de donde algunos han concluido que no habrá resurrección de los impíos: lo que parece ser el sentido de Kimchi y otros escritores judíos; quienes afirman que las almas de los impíos perecen con sus cuerpos al morir, y que estos últimos no resucitan, al contrario de ( Eclesiastés 12: 7 ) ( Daniel 12: 2); pero para que los malvados se levanten, se puede concluir de la justicia de Dios, que requiere que los cuerpos que han pecado sean castigados; y del juicio general del bien y del mal, y del relato del castigo del infierno, que se infligirá tanto en el cuerpo como en el alma: además, la doctrina contraria es licenciosa y se calcula para endurecer a los impíos hombres en sus pecados, y es directamente repugnante a las afirmaciones de Cristo, y el apóstol Pablo, ( Juan 5:28 Juan 5:29 ) ( Hechos 24:15); ni tiene ningún fundamento en este texto, incluso admitiendo tal versión; lo cual no afirma absolutamente que los malvados no resucitarán, sino que no resucitarán en el juicio, en la primera resurrección, la resurrección de los justos, y para ser absueltos y descargados, sino que resucitarán a resurrección de condenación.

Ni los pecadores en la congregación de los justos

Quienes son justificados por la justicia de Cristo imputada a ellos, y tienen una obra de gracia y santidad forjada en ellos; y quienes, bajo la influencia de la gracia, viven sobrios, rectos y piadosos; Estos son lo mismo con el hombre bendito, ( Salmos 1: 1); y quien en el día del juicio será perfectamente santo y libre de todo pecado; y serán reunidos todos por los santos ángeles; los santos muertos serán resucitados, los vivos serán cambiados, y ambos serán atrapados juntos para encontrarse con el Señor en el aire, y formarán una asamblea general e iglesia de los primogénitos; y entre estos, y en esta asamblea, no habrá un solo pecador; ahora hay pecadores en Sion, vírgenes insensatas con sabios, paja y cizaña entre el trigo de Cristo, y lobos y cabras entre sus ovejas; pero entonces habrá una separación eterna, y ya no se mezclarán más.

Porque el Señor conoce el camino de los justos.

La forma en que camina por fe, que es en Jesucristo; la forma en que va al Padre y le lleva a él sus sacrificios de oración y alabanza, que se encuentran con la aceptación a través de él; la forma en que busca y espera justificación, perdón y salvación, es decir, a través de la sangre, la justicia y el sacrificio de Cristo: y también puede denotar su curso, su caminar y conversación; porque el hombre justo es un seguidor de Dios, toma la cruz y sigue a Cristo: camina no según la carne, sino según el Espíritu, de acuerdo con la regla de la palabra, y como se convierte en el Evangelio de Cristo: y esto en todo sentido, el Señor "sabe"; no solo porque es omnisciente, porque por su omnisciencia sus ojos están en los caminos de todos los hombres; conoce el camino de los impíos y el camino de los justos; pero el sentido es que el Señor aprueba y está muy complacido con su camino de fe y santidad; él conoce a esta persona, para amarla y deleitarse y disfrutar de ella; su semblante lo contempla con una sonrisa; está muy complacido con él en Cristo y por su bien, por cuya cuenta lo respeta a él y a sus ofrendas, a su servicio y deber, a sus caminos y obras; y, por lo tanto, es un hombre bendecido, está en una situación feliz, y todo lo que hace prospera, porque él y sus caminos complacen al Señor; y por lo tanto, tampoco él ni su camino perecerán; la forma en que está conduce a la vida eterna, y siendo seguidor del Señor de una manera que le agrada, nunca perecerá, sino que tendrá vida eterna

Mas la senda de los malos perecerá

Porque su camino es malo, el camino de los pecadores conduce a la destrucción y la muerte, y todos los que caminan en él perecerán; porque si el Señor no lo sabe, no lo aprueba, lo aborrece; por lo que el hombre que continúa en él será infeliz,  y miserable por toda la eternidad. Por lo tanto, estas últimas palabras muestran la razón de la felicidad de un tipo de hombres y la infelicidad del otro; y probar y confirmar lo mismo: el Señor sabe, aprueba, ama y se deleita en el uno; él no aprueba y se deleita en el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario