} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO

viernes, 30 de agosto de 2019

ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO



1 Tesalonicenses 5:23-24

 23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
 24  Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

    El apóstol ahora ora para que, en este carácter, Dios pueda trabajar en nosotros para que todo responda a sí mismo así revelado. Aquí solo se da este desarrollo de la humanidad: "cuerpo, alma y espíritu". El objeto seguramente no es metafísico, sino expresar al hombre en todas las partes de su ser; el recipiente por el cual expresa lo que es, los afectos naturales de su alma, el funcionamiento elevado de su mente, a través del cual está por encima de los animales y en una relación inteligente con Dios. ¡Que Dios se encuentre en cada uno, como el motor, la primavera y la guía!

En general, las palabras "alma y espíritu" se usan sin hacer ninguna distinción entre ellas, porque el alma del hombre se formó de manera muy diferente a la de los animales en el sentido de que Dios respiró en sus fosas nasales el aliento (espíritu) de la vida, y fue así ese hombre se convirtió en un alma viviente. Por lo tanto, es suficiente decir alma como hombre, y se supone lo otro. O, al decir espíritu, en este sentido se expresa el carácter elevado de su alma.
El animal también tiene sus afectos naturales, tiene un alma viviente, se apega, conoce a las personas que lo hacen bien, se dedica a su amo, lo ama, incluso dará su vida por él; pero no tiene lo que puede estar en relación con Dios (¡ay! que puede ponerse en enemistad contra Él), lo que puede ocuparse de cosas fuera de su propia naturaleza como el amo de los demás.

El Espíritu entonces quiere que el hombre, reconciliado con Dios, sea consagrado, en cada parte de su ser, al Dios que lo ha puesto en relación consigo mismo mediante la revelación de su amor y por la obra de su gracia, y que nada en el hombre debe admitir un objeto debajo de la naturaleza divina de la cual es partícipe; para que así sea preservado sin mancha hasta la venida de Cristo.

Observemos aquí, que de ninguna manera está por debajo de la nueva naturaleza en nosotros realizar nuestros deberes fielmente en todas las diversas relaciones en las que Dios nos ha colocado; pero todo lo contrario. Lo que se requiere es traer a Dios a ellos, su autoridad y la inteligencia que imparte. Por lo tanto, se les dice a los esposos que vivan con sus esposas de acuerdo con el conocimiento "o la inteligencia; es decir, no solo con afectos humanos y naturales (que, como son las cosas, ni siquiera mantienen por sí mismos su lugar), sino como ante Dios y consciente de su voluntad. Puede ser que Dios nos llame, en relación con la extraordinaria obra de su gracia, a consagrarnos por completo a ella; pero de lo contrario, la voluntad de Dios se cumple en las relaciones en las que nos ha colocado nosotros, y la inteligencia divina y la obediencia a Dios se desarrollan en nosotros. Finalmente Dios nos ha llamado a esta vida de santidad consigo mismo; Él es fiel y lo logrará. ¡Que Él nos permita unirnos a Él, para que podamos darnos cuenta! Observe nuevamente aquí, cómo se introduce la venida de Cristo, y la expectativa de esta venida, como parte integral de la vida cristiana. "Sin culpa", dice, "en la venida de nuestro Señor Jesucristo". La vida que se había desarrollado en obediencia y santidad se encuentra con el Señor en su venida. La muerte no está en cuestión. La vida que hemos encontrado es ser así cuando Él aparece. El hombre, en cada parte de su ser, movido por esta vida, se encuentra allí sin culpa cuando Jesús viene. La muerte fue vencida (aún no destruida): una nueva vida es nuestra. Esta vida, y el hombre que vive de esta vida, se encuentran, con su Cabeza y Fuente, en la gloria. Entonces desaparecerá la debilidad que está conectada con su condición actual. Lo que es mortal será tragado de la vida: eso es todo. Somos de Cristo: Él es nuestra vida. Lo esperamos para que podamos estar con Él y para que Él pueda perfeccionar todas las cosas en la gloria.

Examinemos también aquí un poco lo que este pasaje nos enseña con respecto a la santificación. De hecho, está conectado con una naturaleza, pero está vinculado con un objeto; y depende para su realización de la operación de otro, es decir, de Dios mismo; y se basa en una obra perfecta de reconciliación con Dios ya realizada. En la medida en que se basa en una reconciliación lograda, en la cual entramos por la recepción de una nueva naturaleza, las Escrituras consideran a los cristianos como ya perfectamente santificados en Cristo. Prácticamente se lleva a cabo por la operación del Espíritu Santo, quien, al impartir esta naturaleza, nos separa, como así ha nacido de nuevo, completamente del mundo

Es importante mantener esta verdad, y estar muy clara y distintivamente en este terreno: de lo contrario, la santificación práctica pronto se desprende de una nueva naturaleza recibida, y no es más que la mejora del hombre natural y luego es bastante legal, un retorno, después de la reconciliación, a la duda y la incertidumbre, porque, aunque está justificado, el hombre no se considera responsable  para el cielo, esto depende del progreso para que la justificación no dé paz con Dios.

Las Escrituras dicen: "Dando gracias al Padre, que nos hizo encontrarnos para la herencia de los santos en la luz". Hay progreso, pero no está en las Escrituras relacionadas con el encuentro. El ladrón se encontró con Paradise y fue allí. Tales puntos de vista son debilitantes, por no decir destructivos, de la obra de redención, es decir, de su apreciación en nuestros corazones por la fe.

Entonces somos santificados (así es la escritura que habla más frecuentemente) por Dios el Padre, por la sangre y la ofrenda de Cristo, y por el Espíritu, es decir, somos apartados para Dios personalmente y para siempre. Desde este punto de vista, la justificación se presenta en la palabra como consecuencia de la santificación, algo en lo que entramos a través de ella. Tomados como pecadores en el mundo, somos separados por el Espíritu Santo para disfrutar de toda la eficacia de la obra de Cristo de acuerdo con los consejos del Padre: separados por la comunicación de una nueva vida, sin duda, pero colocados por Esto se distingue en el disfrute de todo lo que Cristo ha ganado para nosotros.

Digo nuevamente: es muy importante retener esta verdad tanto para la gloria de Dios como para nuestra propia paz: pero el Espíritu de Dios en esta epístola no habla de ella desde este punto de vista, sino de la realización práctica del desarrollo de esta vida de separación del mundo y del mal. Él habla de este desarrollo divino en el hombre interior, que hace de la santificación una condición real e inteligente del alma, un estado de comunión práctica con Dios, de acuerdo con esa naturaleza y con la revelación de Dios con la cual está conectada.

A este respecto, encontramos de hecho un principio de vida que funciona en nosotros, lo que se llama un estado subjetivo: pero es imposible separar esta operación en nosotros de un objeto (el hombre sería Dios si así fuera), ni en consecuencia de una obra continua de Dios en nosotros que nos mantiene en comunión con ese objeto, que es Dios mismo. En consecuencia, es a través de la verdad por la palabra, ya sea al principio en la comunicación de la vida, o en detalle a lo largo de nuestro camino. "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".

El hombre, lo sabemos, se ha degradado a sí mismo. Él mismo ha esclavizado a los deseos de la parte animal de su ser. ¿Pero cómo? Al apartarse de Dios. Dios no santifica el hombre aparte del conocimiento de sí mismo, dejando al hombre todavía a cierta distancia de él; pero, al darle una nueva naturaleza que es capaz de ello, al darle a esta naturaleza (que ni siquiera puede existir sin ella) un objeto mismo, no hace al hombre independiente, como deseaba ser: el nuevo hombre es el hombre dependiente es su perfección: Jesucristo ejemplificó esto en su vida. El nuevo hombre es un hombre dependiente de sus afectos, que desea serlo, que se deleita y no puede ser feliz sin serlo, y cuya dependencia depende del amor, mientras que debe ser obediente como un ser dependiente.

Así, los que están santificados poseen una naturaleza que es santa en sus deseos y en sus gustos. Es la naturaleza divina en ellos, la vida de Cristo. Pero no dejan de ser hombres. Tienen a Dios revelado en Cristo para su objeto. La santificación se desarrolla en comunión con Dios y en afectos que se remontan a Cristo y que lo esperan. Pero la nueva naturaleza no puede revelarse un objeto a sí misma; y menos aún, podría tener su objeto mediante el establecimiento de un lado a Dios en su voluntad. Depende de Dios para la revelación de sí mismo. Su amor es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha dado; y el mismo Espíritu toma de las cosas de Cristo y les comunica a nosotros. Así crecemos en el conocimiento de Dios, siendo reforzado poderosamente por su Espíritu en el hombre interior, que podemos "comprender con todos los santos cuál sea la anchura, y longitud, profundidad y altura; y conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento ", y ser llenos hasta la plenitud de Dios. Así," todos nosotros con la cara abierta contemplando la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor. "" Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que ellos también puedan ser santificados por la verdad ".

Vemos por estos pasajes, que pueden multiplicarse, que dependemos de un objeto y que dependemos de la fuerza de otro. El amor actúa para trabajar en nosotros de acuerdo con esta necesidad.

Nuestro apartamiento para Dios, que es completo (porque es por medio de una naturaleza que es puramente de sí mismo, y en absoluta responsabilidad hacia Él, porque ya no somos nuestros, sino que somos comprados a un precio y santificados por el sangre de Cristo según la voluntad de Dios que nos tendrá para los suyos), nos coloca en una relación, cuyo desarrollo (por un conocimiento creciente de Dios, quien es el objeto de nuestra nueva naturaleza) es la santificación práctica, forjada en nosotros por el poder del Espíritu Santo, el testigo en nosotros del amor de Dios. Él une el corazón a Dios, siempre revelándolo más y más, y al mismo tiempo desplegando la gloria de Cristo y todas las cualidades divinas que se desplegaron en Él en la naturaleza humana, formando así la nuestra como nacida de Dios.

       Algunos por "espíritu" entienden las gracias y los dones del Espíritu en un hombre regenerado; y por "el alma", el alma como regenerada, y como es el asiento y el sujeto de estas gracias; y por el cuerpo, la habitación del alma, que está influenciada por la gracia que es la última; y este es un sentido que no debe ser despreciado. Otros por "el espíritu" entienden el alma racional e inmortal del hombre, a menudo llamada espíritu, como en ( Eclesiastés 12: 7 ) y por el alma, el alma animal y sensible, que el hombre tiene en común con los brutos;( Eclesiastés 3:21) y por el "cuerpo", el marco externo de carne y huesos; sino que "espíritu" y "alma" diseñan el mismo alma inmaterial, inmortal y racional del hombre, considerada en sus diferentes poderes y facultades. El "espíritu" puede pretender la comprensión ( Job 32: 8) que es la facultad principal y gobernante del alma; y que siendo iluminado por el Espíritu de Dios, un hombre se conoce a sí mismo, a Cristo Jesús, y las cosas del Espíritu, las verdades del Evangelio, y las recibe y las valora. El "alma" puede incluir la voluntad y los afectos, que están influenciados por el entendimiento; y en un hombre regenerado, la voluntad se resigna a la voluntad de Dios, y los afectos se ponen sobre las cosas divinas, y el cuerpo es el instrumento para realizar ejercicios espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario