} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 11; 16-19

sábado, 17 de agosto de 2019

Apocalipsis 11; 16-19



16  Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios,
 17  diciendo: Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar.
 18  Y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
 19  El templo de Dios que está en el cielo fue abierto; y el arca de su pacto se veía en su templo, y hubo relámpagos, voces y truenos, y un terremoto y una fuerte granizada.  

Sentados ante Dios en sus tronos

Como también se describen allí; y que puede ser expresivo de su disfrute de la Divina Presencia; y también de su situación tranquila y sin molestias, siendo restaurados a sus antiguos lugares, que ahora poseen sin molestias ni interrupciones; ya que estos son los representantes de las iglesias evangélicas de todas las épocas, estuvieron con la iglesia en el desierto durante los 1260 días o años; por lo tanto, no escuchamos nada de ellos desde el momento del sellamiento de los ciento cuarenta y cuatro mil, y durante el sonido de las trompetas; pero ahora son restaurados a sus antiguos asientos, y ante este maravilloso cambio de cosas en el mundo, ellos se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios en una postura muy humilde y reverencial, y en una forma de alabanza y acción de gracias.

Diciendo, te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso.

La persona a la que se dirige es el Señor Jesucristo, en quien se han convertido los reinos, y que ahora reina con gran poder y autoridad; Él es el Señor de todo, y Dios verdadero y apropiado, y el Todopoderoso, como lo declaran sus obras de creación, preservación, redención, resucitándose de entre los muertos; y cada uno de estos títulos se adapta muy bien a él, cuando su reino visible en la tierra se agrandará tanto.

El que eres y el que eras,

El eterno "yo soy", el inmutable Jehová: la frase expresa la eternidad y la inmutabilidad; y puede observarse esto por lo tanto no pertenece a su reinado personal, sino espiritual  aún no vendrá en persona para resucitar a los muertos y juzgar al mundo, cuando estas voces estén en el cielo, y se hagan estas felicitaciones a los ancianos: la razón de su alabanza y acción de gracias sigue.

Porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar.

El poder siempre le perteneció a él, como Dios; él siempre fue el Dios poderoso, y, como tal, la ayuda para su pueblo fue puesta sobre él, siendo poderoso para salvar y capaz de soportar el gobierno de ellos, puesto sobre sus hombros; y, como mediador, todo el poder en el cielo y en la tierra le fue dado en su resurrección; y se le dio un nombre por encima de cada nombre, cuando fue exaltado a la diestra de Dios, y fue hecho, o declarado, Señor y Cristo; y desde ese momento, en cierta medida, ejerció su poder y reinó: dotó a sus apóstoles con poder de lo alto; y él salió al ministerio de la conquista del Evangelio, y para conquistar; y desde entonces ha reinado en los corazones de su pueblo; pero ahora se manifestará y mostrará su "gran" poder; lo mostrará más abiertamente y lo usará más ampliamente; su reino será de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra; él será rey sobre toda la tierra; su poder se ha visto en tiempos pasados, pero ahora se manifestará la "grandeza" de su poder; siempre ha tenido un reino en la tierra, pero ahora la "grandeza" del reino, bajo todo el cielo, será suya.

Y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira

Esto no se refiere a los tiempos del dragón, o los emperadores romanos paganos, que estaban enojados con la mujer, la iglesia, e hicieron la guerra con su simiente; pero la Roma Papal, y sus gentiles, están destinados; estas son las naciones sobre las que reina el anticristo: y no diseña tanto su ira contra Cristo y su pueblo, expresada por sus anatemas, excomuniones, asesinatos; y masacres y persecuciones sangrientas, que no podrían ser motivo de acción de gracias a los ancianos; pero su enojo y resentimiento ante su poder y reinado, al que les quitaran la corte exterior, dijeron que se les daba, ( Apocalipsis 11: 2); y ante su pérdida de poder, beneficio, placer y abundancia, a través de la caída de Babilonia y la creación del reino de Cristo; y aunque estas cosas harán que los gentiles, los seguidores del anticristo, crujen los dientes, ocasionará alegría y acción de gracias entre los santos.
Esto se refiere a la ira de las naciones (Salm. 2: 1) exhibidas a lo largo de la Tribulación por una oposición implacable a Dios. La respuesta de Dios a la ira de las naciones se predijo hace mucho tiempo: "Les hablará en su ira, y los angustiará en su profundo disgusto" (Salm. 2: 5 ). Las naciones de la Tribulación están gobernadas por reyes imprudentes (Ap. 17:12 + ; Ap. 19:19 + ) que no pueden "besar al Hijo, para que no se enoje y perezcas en el camino cuando se enciende su ira" pero un poco ” (Salm. 2:12) La ira de Dios habla de todo el período de los juicios que se están desatando sobre la tierra, comenzando con el primer sello desatado por el Cordero ( Apocalipsis 6: 1 + ). Incluso los habitantes de la tierra entendieron que la ira de Dios se estaba derramando en el momento de la apertura del sexto sello ( Apocalipsis 6: 16-17 + ). Sin embargo, esta declaración se hace en respuesta al sonido de la séptima trompeta que proclama un período de juicio intensificado específicamente caracterizado como siete "cuencos de la ira de Dios" (Rev. 15: 7 + ; Rev. 16: 1 + ) En estas inminentes "siete últimas plagas". . . la ira de Dios es completa "(Apocalipsis 15: 1 + ).  

Y llegó el tiempo de juzgar a los muertos

Tiempo es καιρς [ kairos ]. Aquí denota un "carácter específico del tiempo" , el tiempo durante el cual Dios juzgará a los muertos. Todo hombre, una vez muerto, enfrentará juicio (Heb. 9:27). A Daniel se le reveló que el tiempo de la angustia de Jacob precedería al tiempo del juicio de los muertos y que habría dos categorías de resurrección: a la vida eterna y a la vergüenza y al desprecio eterno (Dan. 12: 1-3).)
Más adelante en el libro de Apocalipsis, encontraremos que el tiempo de estas dos categorías de muertos resucitados difiere en al menos mil años. Todos los justos muertos resucitan con el advenimiento del Reino Milenial para participar en él, mientras que los muertos injustos no resucitan hasta después de la rebelión final al final del Reino Milenial. La resurrección de los muertos no salvos y su juicio final se conoce como "la segunda muerte". Para los muertos salvos que participan en la primera resurrección que precede al Reino del Milenio "la segunda muerte no tiene poder, pero serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinará con él mil años ” (Apo . 20: 6 +) Aunque los justos muertos se presentarán ante el tribunal de Cristo, es para recompensa en lugar de castigo y aquellos que confían en Cristo no pueden perderse (1Cor. 3: 13-15 ; 2Cor. 5:10 ).

Es en este sentido que Jesús dijo: "De cierto os digo que el que oye mi palabra y cree en el que me envió tiene vida eterna, y no entrará en juicio, sino que pasó de la muerte a la vida" ( Juan 5:24 ). Los creyentes no serán juzgados por sus pecados porque Cristo tomó sus pecados sobre sí mismo en su lugar. El juicio de todos aquellos a lo largo de la historia que rechazan a Cristo ocurre en el Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11 +) Este juicio no puede transpirar hasta que cada último rechazador de Cristo haya encontrado la muerte física. Este es uno de los propósitos encontrados en la pérdida de Satanás para la rebelión final al final del Milenio (Apocalipsis 20: 7-9 + ): manifestar la última generación de rechazadores de Cristo antes del juicio. El resultado del Juicio del Gran Trono Blanco es la asignación de diversos grados de castigo, en función de las obras, y el lanzamiento de los muertos no salvos al Lago de Fuego. "Esta es la segunda muerte" (Rev. 20:14 + ).

Jesús prometió que el vencedor no participaría en la segunda muerte. Dado que el juicio de los muertos no ocurre hasta el final del Reino del Milenio, se puede ver que este pasaje es muy prospectivo, abarcando un largo período de la historia dentro de su alcance. Por lo tanto, está describiendo los resultados que se derivan de la ejecución de la séptima trompeta. Esto incluye el derramamiento de las siete copas de ira (Apocalipsis 16: 1 + ), el regreso de Cristo ( Apocalipsis 19: 1 + ), el Reino Milenial ( Apocalipsis 20: 4-6 + ), y el Juicio del Gran Trono Blanco (Rev. Rev. 20: 11-15 + ).

Y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos  

La recompensa de los profetas y los santos está asociada con el regreso de Cristo (Apo . 3:11 + ; Ap. 22:12 + ) y debe contrastarse con el juicio de los muertos que acabamos de mencionar. Los profetas se refieren a los profetas del AT y del NT .

(1) "Tus siervos los profetas" evidentemente apunta a aquellos que en todas las edades han testificado de Dios. . . . "Siervos" está aquí calificado por el sustantivo adicional, "profetas". "Tus siervos los profetas". Ser testigo de Dios en un día oscuro y malvado es un servicio que Dios nunca olvida. Todos ellos son peculiarmente sus siervos.

(2) “Los santos”. Este término es el común en el Nuevo Testamento para designar al cuerpo general de creyentes, y no se usa en ninguna parte de las Escrituras del Nuevo Testamento para expresar una compañía selecta. Es la denominación común de los redimidos en ambos Testamentos.

Las recompensas incluyen las muchas promesas encontradas a lo largo de las Escrituras (Dan. 7:18 ; Mat. 5:12 ; Mat. 10:41 ; Mat. 16:27 ; Mat. 25:34 ; Lucas 14:14 ; Rom. 2: 7 ; 1Cor. 2: 9 ; 2Ti. 4: 8 ; Heb. 4: 9 ; Heb. 11:10 ; 2Jn. 1: 8 ) incluidos los relacionados con la herencia del creyente (Hechos 20:32 ; Hechos 26:18 ; Rom. 8:17 ; Ef. 1: 11-14 ; Ef. 5: 5 ; Col. 1:12; Col. 3:24 ; Heb. 9:15 ; 1Pe. 1: 4 ). Esto incluye todas las promesas hechas al vencedor (Rev. 2: 7 + , Rev. 2:11 + , Rev. 2:17 + , Rev. 2:26 + ; Rev. 3: 5 + , Rev. 3 : 12 + , Rev. 3:21 + ; Rev. 21: 7 + ) y las bendiciones que asisten al Reino y el estado eterno (Rev. 21: 1 + , Rev. 22: 1 + ).  

  A los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grande

Un temor sano y reverente subyace en la actitud de los que confían en el Señor (Jos.Jos. 24:14; 1Sam 12:24;  Salm. 34: 9;Salm. . 85: 9;Salm 102: 15;Salm. 103: 11;Salm. 115: 13,Saml. 115: 14;Salm. 147: 11; Ecl 8:12;Ecl 12:13; Miq. 6: 9; Lucas  1:50;  Rev. 19: 5+). Tanto pequeños como grandes describe cada categoría de la humanidad, todas las variaciones en la estatura física, la riqueza o la posición, se encuentran en Su reino (Salm. m 115: 13 ;  Rev. 19: 5 + ).   

Destruye a los que destruyen la tierra

Destruir es de διαφθείρω [ diaphtheirō ] que puede denotar destrucción física o moral.  
 Aquí está la evaluación de Dios del ambientalismo moderno, que pretende cuidar radicalmente la tierra mientras niega al Creador detrás de la creación y las criaturas a las que se dedica. En la Segunda Venida, la condición de la tierra ha alcanzado el equivalente del tiempo del diluvio donde "la tierra está llena de violencia" (Génesis 6:13 ). Esta corrupción se debió a la gran maldad del hombre en que "cada intento de los pensamientos de su corazón era solo el mal continuamente" (Gen. 6: 5 ). Este es el fin predecible de los hombres no regenerados una vez que se quita el Restringidor y el misterio de la anarquía llega a su plenitud (2Tes 2: 7 ). "La palabra 'destruir' es la misma, en realidad, como 'corrupto'. El hombre había destruido la tierra al corromperla, utilizándola no para la gloria de Dios, sino para satisfacer su propia codicia y lujuria. ”  
Algunos toman a los que destruyen la tierra como una categoría separada de las naciones, como si denotaran ángeles caídos que están bajo la regla del Destructor , eso es "Abaddon" y "Apollyon" (Rev. 9:11 + ). Pero el objeto de su destrucción parecería ser hombres en lugar de la tierra como se indica aquí.

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo.

El templo en Jerusalén, al que se refiere la alusión, era el lugar de culto público; esto, en tiempos de idolatría, se encerró y cayó en descomposición; y cuando hubo una reforma, se abrieron sus puertas, y eso se reparó; y a esto la referencia parece ser  la sensación es que en este momento la adoración pura de Dios será restaurada, y habrá un ejercicio libre e ininterrumpido de ella; el templo estará abierto a todos; aquí todos pueden venir, sentarse y adorar sin temor; las iglesias ahora se formarán de acuerdo con el plan original, y el orden primitivo e institución de ellas; y las leyes de Cristo concernientes a la admisión, regulación y exclusión de miembros, serán observadas cuidadosa y puntualmente; las ordenanzas de Cristo se guardarán, tal como fueron entregadas por primera vez, y ser purgado de todas las corrupciones introducidas por los papistas o retenidas por los protestantes; la ordenanza de la cena del Señor se liberará de las nociones sin sentido de transubstanciación y consustanciación, y de todos los ritos y ceremonias vanos e impertinentes que asistan a ella; y la ordenanza del bautismo se administrará, tanto en cuanto a modo y tema, de acuerdo con la palabra de Dios, como se eliminará de los ritos supersticiosos de la señal de la cruz, crisma, saliva en resumen, toda adoración externa será puro, claro y evangélico: por lo tanto, parece que por este templo no se quiere decir que la iglesia triunfe y que la felicidad de los santos en el cielo se haga visible, ni siquiera el nuevo estado de la iglesia de Jerusalén o el reinado personal de Cristo en tierra por mil años; porque en ese estado no habrá templo en absoluto, Apocalipsis 21:22 -23 )   

Este es el templo celestial (Isa. 6: 1-4 ; Rev. 7:15 + ; Rev. 14:15 + , Rev. 14:17 + ; Rev. 15 : 5-6 + , Rev.15: 8 + ; Rev.16: 1 + , Rev.16 : 17 + ), no el templo terrenal en Jerusalén ( Apocalipsis 11: 1-2 + ). El capítulo comienza y termina con Templos: el Templo terrenal en Jerusalén y ahora este Templo en el cielo está abierto para revelar su contenido a Juan (y posteriormente al lector).  

El arca de su pacto

El texto de MT tiene "el arca del pacto del Señor " . Arca es κιβωτς [ kibōtos ], que significa “caja, cofre”, y se usa para describir tanto el Arca del Pacto (Heb. 9: 4 ; Rev. 11:19 + ) como el Arca de Noé (Mateo 24:38 Génesis 6:14).
El arca de su pacto se refiere a la caja que estaba en el Lugar Santo que contenía artículos que testificaban de la relación de Dios con Israel. el arca era un cofre, en el cual se ponían el pacto o las tablas de la ley; sobre él estaba el propiciatorio, y sobre él los querubines de gloria, que lo sombreaban; entre los cuales se encontraba la sede de la divina Majestad; este arca se encontraba en el lugar santísimo, y solo era visto por el sumo sacerdote una vez al año, y estaba cubierto con un velo protector ( Números 4: 5 ); faltaba en el segundo templo; a esto está la alusión aquí.

Ahora, en este estado espiritual de la iglesia evangélica, a través del ministerio puro de la palabra y la administración fiel de las ordenanzas, los misterios del Evangelio, en los que los ángeles desean mirar, representados por los querubines sobre el propiciatorio, se revelarán claramente a todos los cristianos, judíos y gentiles; particularmente a los primeros, de quienes se han escondido; el velo que está sobre sus corazones será eliminado, cuando se vuelvan al Señor; y, de hecho, el velo que es la gente en general será eliminado; y esas verdades que el anticristo ha oscurecido tanto se verán claramente; y especialmente el Señor Jesucristo, el antitipo del arca, en quien están escondidos los tesoros de la sabiduría; por quien la ley y sus dos tablas se cumplen; y en quienes son puros y perfectos; y por quien el pacto de gracia es ratificado y confirmado; y en quien es seguro; y por medio de quien Dios es propicio para su pueblo, y les concede la comunión con él; será visiblemente sostenido en el ministerio de la palabra; y ser visto en la gloria de su persona, y sus oficios, y su gracia; quien ha estado tanto tiempo escondido y ocultado por la oscuridad del Papa y Mahometanos.

 Este testimonio tuvo aspectos positivos y negativos:

Las tablas rotas de los Diez Mandamientos (Ex.   32:19 ) fueron testigos de la gran deserción espiritual y ruptura del pacto por parte del pueblo, una deserción que casi les costó su existencia como la simiente de Abraham (Ex. 32 : 10 ; Deu.9 : 14 ). La olla de maná recordó las violaciones cometidas contra su reunión (Ex. 16:20 ) y las quejas contra su disposición (Núm. 11:16 ). La vara de Aarón era un recordatorio visible del espíritu traidor que buscaba reemplazar el liderazgo designado por Dios (Núm. 16: 1-50).) . . . La olla de maná reveló el amor leal de Dios en que Él continuó Su cuidado constante de la nación dándole 'pan diario' hasta que todos finalmente llegaron a la Tierra Prometida (Ex. 16:35 ; Jos. 5:12 ). La vara de Aarón fue gentilmente dada para validar el sacerdocio apropiado de Dios (Núm. 17: 5 ; Núm. 18: 6-9 , Núm. 18:23 ) y para preservar la vida de aquellos que de otra manera habrían perecido por sus quejas (Núm. 17:10 ). Finalmente, el libro de la Ley estuvo presente con el Arca para dar testimonio de cada generación sucesiva (Deu. 4: 9) que Dios había elegido a la nación no por algo que ella había hecho, sino por su propio amor soberano y su elección graciosa (Deu. 7: 6-9 ).

Se ha especulado mucho sobre la ubicación del Arca terrenal del Pacto.

El arca del pacto desapareció cuando Nabucodonosor destruyó el templo y llevó a Judá cautivo a Babilonia 600 años antes de Cristo. En ese momento "todos los vasos de la casa de Dios, grandes y pequeños, y los tesoros de la casa del Señor" también fueron llevados a Babilonia (2 Crónicas 36:18 ), al igual que el latón y otros metales que adornaba el templo (2 Reyes 25: 13-20) Sin embargo, no se mencionó el arca, el elemento más importante y quizás el más costoso (el arca estaba recubierta de oro y el propiciatorio y los querubines eran de oro puro), así como el elemento más significativo para el templo los escritores de los relatos en 2 Reyes, 2 Crónicas y Jeremías (capítulo 52, así como el libro de Lamentaciones). Tampoco hubo ninguna mención del arca cuando Ciro encargó la reconstrucción del templo y envió también todos sus recipientes.

Se han sugerido numerosos lugares para el Arca del Pacto terrenal:

Shishak llevó el arca a Egipto (1Rey 14: 25-26 ; 2 Cron 12: 2-4 , 2Cron 12: 9).
Nabucodonosor llevó el arca a Babilonia (2Rey  25: 13-15 ; 2Cr. 2Cr. 36: 17-19 ;   Jer. 52: 17-22 ;   Libro de Esdras 10: 19-22).
Jeremías escondió el arca en una cueva (2 Macabeos 2: 4-6)
Antíoco IV (Epífanes) llevó el arca a Siria (1 Macabeos 1: 21-24, 57).
El arca está escondida debajo del Monte del Templo.  
El hijo de la reina de Saba llevó el arca a Etiopía.  
El arca ya no existe y nunca volverá a aparecer (Jer. 3:16 ).
El arca fue llevada al cielo por Dios.

Algunos sugieren que este pasaje prueba que el arca ha sido reubicada en el cielo, pero las Escrituras nos informan que el Templo terrenal fue diseñado según una realidad celestial mayor (Heb. 8: 4-5 ; Heb. 9: 1-11 ) Por lo tanto, dentro del Templo celestial encontramos muchos de los mismos implementos que el Templo terrenal (Rev. 4: 5 + ; Rev. 6: 9 + ; Rev. 8: 3 + , Rev. 8: 5 + ; Rev 9:13 + ; Apocalipsis 14:18 + ; Apocalipsis 16: 7 +) La revelación de un arca en el Templo celestial ya no impide la existencia continua del arca terrenal, entonces la existencia del altar celestial del sacrificio significa que el terrenal ha sido reubicado en el cielo. Dejando a un lado la cuestión de la ubicación del arca terrenal, por interesante que sea, ¿cuál es el significado del arca revelado en el cielo? Como notamos en nuestro comentario sobre Apocalipsis 11: 5 , hay una relación única entre la palabra de Dios y el juicio. Es la palabra de Dios que establece los requisitos justos para la obediencia y suscribe la definición del juicio justo. La aparición del arca de su pacto enfatiza lo que se usará como el estándar para el juicio. Es a causa de la desobediencia voluntaria y la rebelión del hombre a la luz de la norma de la ley que se requiere el justo juicio de Dios.
Su ira se mide por la distancia entre el contenido de los requisitos escritos en el arca y las acciones de los hombres pecadores. En un pasaje similar, " se abrió el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo". Allí, se ve que el tabernáculo del testimonio está conectado a los "siete ángeles que tienen las siete plagas" ( Apocalipsis 15: 5).

La mención del pacto y el testimonio indicar el justo requisito de la ley que juzga a los culpables y que están bajo el juicio de la ira de Dios (Rom. 2:12 ; Rom. 3: 19-20 ). Porque "la ley produce ira" (Rom. 4:15 ). Los creyentes no estarán sujetos a los requisitos escritos que fueron quitados en Cristo (Rom. 7: 6 ; Col. 2:14 ). Algunos creen que la separación entre los capítulos 11 y 12 se coloca incorrectamente y consideran que este último verso del capítulo 11 está más estrechamente relacionado con el verso inicial del capítulo 12. Ambos versos comienzan con la misma conjunción ( κα [ kai]) ofreciendo numerosas posibilidades interpretativas con respecto a su asociación. Se sugiere que el Arca de la Alianza sugiera el recuerdo de Dios de Israel, lo que explica el cambio de enfoque hacia la mujer con un hijo del próximo capítulo. Pero las promesas de Dios a Israel fluyen principalmente de otros pactos (abrahámico, davídico, nuevo, tierra) que la Ley de Moisés, que el arca recuerda. Se dice que la Ley de Moisés fue quebrantada, lo que requirió el establecimiento del Nuevo Pacto (Jer. 31: 31-34).) En lugar de una señal de la fidelidad del pacto de Dios a Israel asociada con el próximo capítulo, parece más natural entender la apariencia del arca como denotando el estándar de la ley por el cual todos los no redimidos son culpables de un juicio justo inminente. La mención de las manifestaciones del juicio inminente parecería estar más naturalmente asociada con la proclamación que acompaña al sonido de la séptima trompeta que trae ira que la escena del capítulo 12 que expone la lucha de Israel para traer al Mesías.

Relámpagos, ruidos, truenos, un terremoto y granizo.

Todas estas manifestaciones hablan de juicios inminentes de los siete cuencos ( Apocalipsis 16: 1 +) que están de acuerdo con la ira de Dios basada en la ley justa registrada en el Arca del Pacto.  que puede entenderse de los frascos de la ira de Dios, que se derramarán sobre el papa y mahometano; que aunque se mencionó al final, será el primero y dará paso a este estado espiritual; particularmente las cosas de las que aquí se habla pueden compararse con lo que se derramará del séptimo vial ( Apocalipsis 16:18 Apocalipsis 16:21); o esto puede diseñar las "voces" poderosas y las ministraciones claras del Evangelio, y la eficacia de ellas en este momento; que, como "truenos", despertará la conciencia de los hombres y, como "terremotos", los hará temblar, temblar y gritar, ¿qué haremos para ser salvos? y como "relámpagos" iluminan sus entendimientos y les dan un claro discernimiento de las cosas divinas; y como "granizo" venció toda justicia propia y confianza en sí mismo, y todos los errores, herejías, supersticiones y adoración.

Aunque sospecho, que estas varias cosas expresan el cambio y la revolución que se harán después de un tiempo, en este estado feliz y cómodo; y que el frío, que generalmente acompaña a una tormenta de granizo, representa esa frialdad y tibieza, en el cual las iglesias de Cristo se hundirán nuevamente, expresadas en el estado de la iglesia de Laodicea, en qué condición Cristo las encontrará cuando él aparezca personalmente; para que los siete sellos, con las siete trompetas, nos traigan exactamente al mismo período de tiempo que las siete iglesias.

 El arca se revela después del sonido de la séptima trompeta (Ap. 11:15 + ), pero antes de que se derramen sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios (Ap . 16: 1-17 + ). Cuando se derrama el cuenco final, las manifestaciones de juicio que se ven en esta escena celestial se entregan a la tierra: relámpagos, ruidos, truenos, un terremoto (Rev. 16:18 + ) y una plaga de granizo (Rev 16:21 +) Estas manifestaciones subrayan la conexión entre el Arca celestial del Pacto (que contiene el "testimonio", los Diez Mandamientos) y el juicio final del mundo que rechaza a Dios a continuación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario