} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUÉ RECIBIMOS POR GRACIA, LA FE O LA SALVACIÓN?

viernes, 23 de agosto de 2019

¿QUÉ RECIBIMOS POR GRACIA, LA FE O LA SALVACIÓN?


   
Efesios 2: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efesios 2:9  no por obras, para que nadie se gloríe.

Porque por gracia   

La salvación es por "gracia" de Dios (Ef. 1:3-14). El carácter de Dios es revelado a través de Su misericordia. Los creyentes son los trofeos de Su amor. Gracia es mejor definida como el inmerecido amor de Dios. Esta fluye de la naturaleza de Dios a través de Cristo sin importar del valor o mérito del que es amado. Esto debe entenderse, no de salvación temporal, ni de preservación en Cristo, ni de salvación providencial para llamar, y mucho menos de ser puesto en un camino de salvación, o solo en un estado salvable; pero de salvación espiritual, y eso real; porque la salvación no solo se resolvió, se ideó y se aseguró en el pacto de gracia para las personas con las que se habla aquí, sino que en realidad fue obtenida y forjada por Cristo, y el Espíritu les aplicó; e incluso para disfrutarlo plenamente, lo tenían con fe y esperanza; y debido a la certeza de esto, se dice que ya están salvados; y además, estaban representativamente poseídos de ello en Cristo su cabeza. Los interesados ​​en esta salvación, no son toda la humanidad, sino personas particulares; y los que por naturaleza eran hijos de ira, y pecadores de los gentiles; y es una salvación del pecado, Satanás, la ley, su maldición y condenación, y de la muerte eterna, y la ira venidera; e incluye todas las bendiciones de gracia y gloria; y se debe enteramente a la gracia gratuita: porque por gracia no se entiende el Evangelio, ni los dones de la gracia, ni la gracia infundida; pero el libre favor de Dios, al que se atribuye la salvación en todas sus ramas; como elección, redención, justificación, perdón, adopción, regeneración y gloria eterna: las versiones siríaca, árabe y etíope leen, "por su gracia", y algunas copias; y puede referirse a la gracia de las tres personas de la Trinidad; porque los hombres son salvos por la gracia del Padre, quien dibujó el plan de salvación, designó hombres para él, hizo un pacto con su Hijo, en el cual es provisto y asegurado, y lo envió al mundo para obtenerlo; y por la gracia del Hijo, quien se comprometió como garantía para llevarlo a cabo, asumió la naturaleza humana, obedeció y sufrió con ese propósito, y la adquirió; y por la gracia del Espíritu, que hace que los hombres sean conscientes de su necesidad de ella, la acerca, la pone ante ellos y se la aplica, y les da fe y esperanza en ella.

Por gracia sois salvos

"Este es un PASIVO PERFECTO PARTICIPIO PERIFRÁSTICO, repetido en el v. 8 para énfasis. Esto significaba que los creyentes habían sido salvos en el pasado, por un agente fuera de ellos con resultados perdurables; "ellos han sido y continúan siendo salvos por Dios."  

Este es uno de los pasajes bíblicos que forma la base para la doctrina de la seguridad de los creyentes (Juan 6:37,39; 10:28; 17:2,24; 18:9; Rom.8:31-39). Como todas las doctrinas bíblicas debe de ser balanceada (contener en tensión) con otras verdades y textos.
En el AT el término "salvo" hablaba de "liberación física" (Santiago 5:15). En el NT este significado ha tomado una dimensión espiritual. Dios ha librado a los creyentes del resultado del pecado a cambio de vida eterna.

"Por medio de la fe"

La fe recibe el regalo gratuito de Dios en Cristo (Rom. 3:22,25; 4:5; 9:30; Gal. 2:16). La humanidad debe de responder a la oferta de Dios de la gracia y de perdón en Cristo (Juan 1:12; 3:16-17,36; 6:40; 11:25-26; Rom. 10:9-13).

Dios trata con la humanidad caída por medio de un pacto. Él siempre toma la iniciativa (Juan 6:44,65) y pone la agenda y las barreras (Juan 6:44; Hechos 3:16,19; 20:21). Él permite que la humanidad caída participe en su propia salvación respondiendo a Su oferta del pacto. La respuesta mandataria es inicial y fe continua,  arrepentimiento, obediencia, servicio, adoración y perseverancia.

El término "fe" en el AT es una extensión metafórica de una parada estable. Vino a denotar lo que es seguro, confiable, fiable y fiel. Ninguno de estos pueden describen a la humanidad caída. No es la confiabilidad de la humanidad caída, o fidelidad, o la fiabilidad, sino la de Dios. Nosotros confiamos en Sus promesas confiables, no en nuestra confiabilidad! Obediencia al pacto fluye de agradecimiento! El enfoque siempre ha sido en Su fidelidad, no en la fe del creyente! La fe no puede salvar a nadie. Solamente la gracia salva, pero es recibida por fe. El enfoque nunca es en la cantidad de fe (Mat. 17:20), sino en su objeto (Jesús).
    

y esto no de vosotros

La salvación es a través de la fe, no como una causa o condición de salvación, o como lo que agrega algo a la bendición misma; pero es la manera, o los medios, o el instrumento, que Dios ha designado, para recibirlo y disfrutarlo, para que parezca ser toda gracia; y esta fe no es producto del libre albedrío y poder del hombre, sino que es el don gratuito de Dios; y por lo tanto la salvación a través de ella es consistente con la salvación por gracia; ya que eso mismo es de gracia, yace enteramente en recibir gracia y le da toda la gloria a la gracia de Dios: el sentido de esta última cláusula puede es que la salvación no es de nosotros mismos; no es de nuestro deseo ni de nuestro mérito, ni de nuestro desempeño, sino de la gracia gratuita de Dios: aunque la fe está representada en otro lugar como el don de Dios ( Juan 6:65 ) (Filipenses 1:29 ) y se llama el don especial de la fe.

“Y bendito es el eunuco, que con sus manos no ha hecho iniquidad, ni ha imaginado cosas malas contra Dios: porque a él se le dará el 'don especial de fe', y una herencia en el templo del Señor más aceptable para su mente ''  

----- (Alguien hizo la siguiente pregunta a un profesor de griego y hebreo:
`` En este versículo, ¿a qué se refiere la palabra '' eso ''? Adam Clarke, Wesley y compañía dicen que es plural neutro y "Fe" es femenina, por lo tanto, no puede referirse a la fe (tal admisión destruiría su sistema teológico). Sin embargo, "Gracia" también es femenina como lo es "Salvación". '
Su respuesta fue:
`` Aquí haces una maravillosa pregunta teológica / exegética a la que solo puedo dar una opinión, y no una respuesta definitiva. El problema es que NO hay un referente preciso. La gracia es femenina. La fe es femenina. E incluso la salvación (como sustantivo) es femenina. Sin embargo, debe ser uno de estos tres al menos, y tal vez más de uno, o los tres en conjunto. Dado que los tres provienen de Dios y no del hombre, este último podría parecer más probable.
Sin embargo, es una tautología decir que la salvación y la gracia no son "ni de ustedes mismos", y en ese caso ciertamente parece más que el pasaje realmente señala que el hombre ni siquiera puede tomar crédito por su propio acto de fe, pero esa fe fue creado por Dios e implantado en nosotros para que podamos creer (es decir, la posición calvinista normal). En este sentido, entra en juego toda la cuestión teológica de la "regeneración que precede a la fe". Entonces, esa es básicamente mi opinión, aunque otros obviamente no están de acuerdo enérgicamente, pero desde un punto de vista exegético, las otras posiciones tienen que explicar el tema de la tautología ''.
Ya sea que acepte la respuesta o no, es suficiente demostrar que el griego no es tan definitivo en este versículo como algunos eruditos lo harían creer.)

"Don de Dios"

Esta es la esencia de la gracia-amor sin condiciones (Rom. 3:24; 6:23). Lo paradójico de la salvación como tanto un regalo gratuito y una respuesta puesto bajo el mandato de convenio son difíciles de alcanzar. Aunque ambas son verdaderas! La salvación es verdaderamente gratuita, dela misma manera costó todo. La mayoría de las doctrinas son presentadas como pares de verdades llenas de tensión (seguridad vs. perseverancia, fe vs. obras, la soberanía de Dios vs. el libre albedrío humano, predestinación vs. respuesta humana y transcendencia vs. inmanencia).

No de (por) obras

de ningún tipo, morales o ceremoniales, antes o después de la conversión, realizadas sin fe o en ella, ni de estas en ningún sentido; las obras no son las causas conmovedoras, ni las causas productoras, ni las causas de ayuda, ni la "causa sine qua non", ni las condiciones de salvación; las mejores obras que hacen los hombres, no se hacen por sí mismas, sino por la gracia de Dios, y por lo tanto nunca pueden merecer su mano: y la salvación se pone sobre ese pie.

Para que nadie se gloríe  

La salvación es por la gracia de Dios, no esfuerzo humano, así que no hay campo para gloria humana (Rom. 3:27; 4:2). Si los creyentes se glorían, que se gloríen en Cristo (I Cor. 1:31, lo cual es citado por Jer. 9:23-24).De sus obras ante Dios y ante los hombres; por lo cual ha negado a las obras cualquier lugar en la justificación y la salvación, para excluir toda jactancia en el hombre; y lo ha arreglado en un camino de gracia, y ha elegido y llamado a pobres criaturas sin valor y pecaminosas para disfrutarlo, para que quien se gloríe, pueda gloriarse en el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario