} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA LUZ DEL CONOCIMIENTO DE CRISTO

lunes, 19 de agosto de 2019

LA LUZ DEL CONOCIMIENTO DE CRISTO



2Co 4:5  Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús.
2Co 4:6  Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.  

Porque no nos predicamos a nosotros mismos

 Tratar de interpretar las cartas de Pablo es como escuchar la mitad de una conversación por teléfono. Asumimos de las afirmaciones de Pablo las cosas que pudieron haber sido las causantes de la carta. Hebreos 1:3, aquí y los capítulos 10-13, es obvio de que Pablo tenía en mente a los de Corinto que lo habían atacado personalmente y a su evangelio. Pablo está fuertemente afirmando el Señorío de Jesús y Su estado de siervo. Solamente se defiende a sí mismo (ejemplo, "nosotros mismos" es enfático) o magnifica sus credenciales   con el fin de proteger la validez de su evangelio.

Estas palabras contienen una razón por la cual los apóstoles se comportaron de la manera descrita ( 2 Corintios 4: 2 ) y sirven para explicar en qué sentido debe entenderse este escritor inspirado, cuando llama al Evangelio nuestro Evangelio, ( 2 Corintios 4: 3 ) y lo más claramente demuestra que el Evangelio es glorioso, lo cual él había afirmado, ( 2 Corintios 4: 4) ya que Cristo, y no ellos mismos, es el tema de esto, "porque no nos predicamos a nosotros mismos". No predicaron ninguna doctrina de su propia concepción; no se erigieron como señores de la fe y la conciencia de los hombres; ni era su punto de vista en la predicación para exponer su aprendizaje, partes y elocuencia, o para acumular riquezas y riquezas para sí mismos; ni afirmaron la pureza de la naturaleza humana, ni el poder del hombre para hacer algo de sí mismo que sea espiritualmente bueno; o que la justificación y la salvación son por obras de justicia hechas por hombres. Hacer cualquiera, o cada uno, o todos estos, como lo hicieron los falsos apóstoles, es predicar el yo de un hombre: pero tampoco estos fieles dispensadores de la palabra, sino que...

Predicó a Cristo Jesús el Señor  

Es decir, las doctrinas que respetan a la persona, el oficio y la gracia de Cristo; así como él es verdadera y propiamente Dios, el Hijo eterno y unigénito de Dios, Dios y el hombre en una persona, el único Mediador entre Dios y el hombre, y el Salvador y Redentor de los pecadores perdidos; que Jesús de Nazaret es el Cristo, el verdadero Mesías; y que este Cristo es Jesús, un Salvador, el único capaz y dispuesto; y que este Jesucristo es "Señor" de todos, especialmente de los santos; no solo como Creador, sino como su cabeza, esposo y Redentor; que la paz y la reconciliación, el perdón y la justicia, la vida y la salvación, son solo de él: y también se declararon a sí mismos los servidores de las iglesias.

Esta frase era la profesión de fe de la iglesia primitiva a la hora del bautismo (Romanos 10:9-13; Filipenses 2:9-11). Los tres términos principales usados en el Nuevo Testamento para designar al prometido, siervo sufriente, son usados en esta frase:

Cristo - este es el equivalente griego del término hebreo messiah, que significa "el ungido". Implica "uno llamado y equipado por Dios para una tarea específica". En el Antiguo Testamento, tres grupos de líderes eran ungidos: sacerdotes, reyes y profetas. Jesús cumplió estos tres ministerios ungidos (Hebreos 1:2-3).

Jesús - este nombre Hebreo significa "YHWH trae salvación". Fue revelado a Sus padres por un ángel (Mateo 1:21). "Jesús" se deriva de la palabra Hebrea para salvación, hosea, añadido al nombre de pacto para Dios, "YHWH". Es el mismo nombre Hebreo como para Josué.

El término "Señor" (kurios) puede ser usado en un sentido general o en un sentido específico teológico. Puede significar "Señor", "amo", "dueño", "caballero", "marido" o "el Dios-hombre total". El uso del Antiguo Testamento de este término (adon) proviene del rechazo de los judíos para pronunciar el nombre del pacto para Dios, YHWH.

Nosotros como siervos vuestros  

El apóstol no dice que fueron los siervos de Cristo, aunque lo fueron, y estimó que era su mayor honor serlo; porque no tenía necesidad de observar esto, ya que esto está incluido en su predicación de él como "Señor": ni dice que eran los sirvientes de los hombres, ni los desagradables, porque entonces no serían los sirvientes de Cristo; pero él los afirma que son los sirvientes de las iglesias: y que deben entenderse, no con respecto a las cosas temporales, con las cuales no tenían ninguna preocupación; pero con respecto a las cosas espirituales, particularmente al ministerio de la palabra, y la administración de ordenanzas: y esto profesaron ser…

Por amor de Jesús

Ya sea por predicarles a Cristo; o porque fueron elegidos y llamados por él a este servicio, y en el que estaban dispuestos a continuar, por su honor e interés.

Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz

Esto es una alusión a Génesis 1:3 y una alusión personal a la experiencia de Pablo en el camino a Damasco (Hechos 9:1-22/22:3-16/26:9-18). Para Pedro esta misma clase de experiencia reveladora que involucra a Jesús y la luz (ejemplo, gloria) ocurrió en el monte de la transfiguración (Hechos 9:1-22).

Ha brillado en nuestros corazones

Los corazones de los hombres son como este globo terráqueo oscuro, sin luz; Dios es como el sol, la fuente de luz que brilla sobre ellos y en ellos; para darles una verdadera visión y sentido del pecado, y de su estado y condición perdidos; para hacerles ver la plenitud y conveniencia de Cristo como Salvador; para calentar sus afectos y atraer sus deseos a Cristo, sus caminos, verdades, ordenanzas y personas; y para darles luz sobre los misterios del Evangelio; particularmente él brilla tanto en los corazones de algunos, quienes se hacen ministros del Evangelio, para dar más luz y conocimiento en las verdades del Evangelio, que lo que hace a otros; y su final al hacer esto, es los hombres primero deben ser iluminados, y por el Señor, o nunca serán personas aptas y apropiadas para transmitir la palabra de luz, o para comunicar la luz a otros; Dios primero brilla en sus corazones, y luego dan luz a los demás: por "la gloria de Dios" no se entiende la gloria esencial de Dios, o las perfecciones de su naturaleza, aunque estas se deben ver en la cara, o en la persona. de Cristo sino más bien los gloriosos consejos de Dios y el plan de salvación de Jesucristo; o en otras palabras, el glorioso Evangelio de Dios: y por "el conocimiento" de él está diseñado, no un mero conocimiento especulativo nocional del Evangelio, sino uno experimental; Un conocimiento espiritual del Evangelio, de Cristo en él, de Dios en Cristo y de un interés en la salvación de Dios por Cristo: ahora, cuando se dice que los ministros de la palabra dan la luz de esto a los hombres, o los iluminan con este conocimiento, no se puede pensar que sean las causas eficientes, porque tales son solo Jehová, Padre, Hijo y Espíritu; pero solo que son instrumentales, y son medios en las manos de Dios, de hacer que las personas vean la comunión de este misterio: todo lo que se hace "en la faz de Jesucristo"; esto denota la claridad y la visibilidad de su ministerio y de ese conocimiento que es comunicado por él; (2 Corintios 3:12 ) y también la autoridad por la cual actúan; está en el nombre y la persona de Cristo, en cuyo sentido se usa la frase ( 2 Corintios 2:10 ).

-"gloria de Dios"

Esto parece relacionarse al Shekina, nube de gloría que simboliza la presencia de YHWH en el libro de Éxodo. Este símbolo de la presencia de Dios se transfirió al Arca del Pacto después de cruzar el Rio Jordán a la Tierra Prometida. YHWH esto talmente conocido, no como un objeto físico visible, sino en Jesús, la deidad encarnada.

-"en la faz de Cristo"

Esto es la comparación continua entre el velo de Moisés y la reflexión de Jesucristo (Hebreos 1:3). Los creyentes han visto la gloria de Cristo en el evangelio. La partícula causal para, muestra que estas palabras son también una razón de lo anterior; ya sea por qué vieron tan claramente la gloria del Señor ( 2 Corintios 4:18 ) o por qué renunciaron a las cosas ocultas de la deshonestidad ( 2 Corintios 4: 2 ) o por qué su Evangelio no podía ocultarse( 2 Corintios 4: 3 ) o por qué no se predicaron a sí mismos, sino a Cristo ( 2 Corintios 4: 5 ) porque Dios tenía y bajo esta luz, vieron la gloria de Cristo; no podía soportar ninguna práctica secreta, oculta, escandalosa; y transmitió la palabra de luz y vida a los demás; y viendo tanto de su propia debilidad, pecaminosidad e indignidad, no se atrevieron a predicarse a sí mismos, sino a Cristo Jesús el Señor; en el cual se puede observar el carácter del Dios verdadero, en oposición a Satanás, el dios de este mundo, de quien se dice que ciega las mentes de los hombres, (2 Corintios 4: 6 ) mientras que el Dios verdadero es representado como el autor de la "luz", y como produciéndolo por una palabra de "orden", y que "sale" de la mera "oscuridad". Aquí se respeta la creación de todas las cosas al principio, cuando "la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y Dios dijo, que haya luz y haya luz" ( Génesis 1: 2 - 3) Ahora bien, este carácter de Dios, como creador de luz de esta manera maravillosa, está precedido de dar luz espiritual a su pueblo; debido al acuerdo que existe entre la luz corporal y la espiritual, en su naturaleza y producción; porque como había oscuridad sobre la tierra antes de que hubiera luz, así hay una oscuridad natural en las mentes de los hombres, antes de que cualquier luz espiritual se infunda en ellos; y como la luz fue la primera producción del caos oscuro y sin forma, así la luz es lo primero que se golpea en el alma en la conversión; además, como la luz fue el efecto del poder todopoderoso, también lo es la iluminación espiritual, o la apertura de los ojos de la comprensión de los hombres, que naturalmente nacen ciegos; y como la luz fue una creación de lo que no era antes, la obra de gracia en el alma no es un aumento o una adición a, o una mejora de la luz de la naturaleza, pero es una nueva luz, creada en la comprensión; agregue a todo esto, que tanto la luz corporal como la espiritual son buenas, y ambas se llaman "día"; la influencia que Dios tiene sobre los corazones de los hombres, y el efecto que produce allí.

El conocimiento es luz. La gloria de Dios se revela en su Hijo, quien ha demostrado la excelencia divina, la ternura y el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario