} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 10; 8-11

viernes, 9 de agosto de 2019

Apocalipsis 10; 8-11



8  Y la voz que yo había oído del cielo, la oí de nuevo hablando conmigo, y diciendo: Ve, toma el libro que está abierto en la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra.
9  Entonces fui al ángel y le dije que me diera el librito. Y él me dijo: Tómalo y devóralo; te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel.
10  Tomé el librito de la mano del ángel y lo devoré, y fue en mi boca dulce como la miel; y cuando lo comí, me amargó las entrañas.
11  Y me dijeron: Debes profetizar otra vez acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.

         Antes de empezar a desarrollar estos cuatro versículos en detalle notemos que se le dice al vidente dos veces que tome el rollo. No se le entrega; ni siquiera cuando le pide al ángel que se lo dé; la respuesta es que debe tomarlo. Esto quiere decir que la Revelación de Dios no se nos impone; hemos de tomarla. Al negársele el derecho de escribir un mensaje, Juan recibe una nueva comisión para proclamar otros.

La mayoría de los hombres se complacen mirando los acontecimentos futuros y a todos los hombres buenos les gusta recibir una palabra de Dios. Pero cuando este libro de la profecía fue digerido completamente por el apóstol, su contenido resultó amargo; había cosas tan terribles y espantosas, persecuciones tan dolorosas del pueblo de Dios, tales estragos en la tierra que verlos y saberlos por anticipado sería doloroso para su mente. Procuremos ser enseñados por Cristo y obedezcamos sus órdenes; meditemos diariamente en su palabra para que nutra nuestras almas; y, luego, declarémosla conforme a nuestros diversos emplazamientos. La dulzura de las contemplaciones estará, a menudo, mezclada con amargura cuando comparamos las Escrituras con el estado del mundo y la iglesia, o hasta con el de nuestros propios corazones.

El ángel todavía tiene que transmitir personalmente un mensaje a Juan. El requerimiento de acogerlo viene del cielo; las vocaciones de Dios parten directamente de él. El ángel evacua su mensaje con una acción semejante a aquella con que Dios había puesto la suerte de su mundo en la mano del Hijo del hombre glorificado, que lo había redimido. La orden de apropiarse personalmente el mensaje comunicado a fin de notificarlo a otros, le viene impartida en forma muy expresiva, como había sucedido al profeta Ezequiel en el momento de su llamamiento.

La voz que escuché del cielo

La misma voz que le indicó a Juan que no escribiera lo que pronunciaron los siete truenos ( Apocalipsis 10: 4 ). La autoridad divina de esta voz se ve en su orden que contradecía las instrucciones anteriores de Dios de que Juan debía registrar lo que vio. Aquí, la autoridad divina se ve de nuevo en que Juan se acerca con valentía a un ángel poderoso y le dice que entregue el libro.

 Volvió a hablarme y dijo: ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está sobre el mar y sobre la tierra

Como Juan debía profetizar, ( Apocalipsis 10:11); era necesario que él tuviera una misión y una comisión del cielo; y que debería tener el libro abierto de profecía para profetizar; y que debería recibir esto de las manos del ángel, que había soltado sus sellos y lo había abierto: y así, para profetizar o predicar ordinariamente, es necesario que los hombres tengan su comisión del cielo, que sean llamados por Dios, y enviados por él; y que deben tener el libro de las Escrituras delante de ellos, y abrirse a ellos y hablar de acuerdo con estos oráculos, de acuerdo con la ley y el testimonio, que son rentables para la doctrina; y que también deberían recibir el Evangelio y sus doctrinas, con dones y una comisión para predicarlo, del Ángel del pacto, Jesucristo, que tiene todo el poder tanto en el cielo como en la tierra.

Y fui al ángel

Según la orden que se le dio; no fue desobediente a la visión celestial; y, de hecho, ¿a dónde debe ir el conocimiento sino al que tiene las palabras de vida eterna y es el gran profeta de la iglesia? ¿Y a quién debería ir Juan para calificarlo para profetizar, pero a él, quién, como hombre y Mediador, le había dado esta revelación de cosas futuras?

Y le dijo: dame el librito  

No lo tomó sin su permiso, pero de una manera modesta y humilde le pide que se lo dé, para que él pueda entregar las profecías en él a otros: para que los profetas y ministros ordinarios de la palabra deben ir a Cristo, para tener sus ojos se abrieron, sus entendimientos se iluminaron, para que puedan entender las Escrituras y explicarlas a otros.

Toma y come

λάβε κα κατάφαγε [ labe kai kataphage ], dos verbos en el estado de ánimo imperativo: ¡Tomas y comes! La respuesta del poderoso ángel a Juan indica su poder superior y está destinado a superar la renuencia de Juan a tocar, mucho menos tomar, este importante libro en manos de un ser tan poderoso. Comer es de κατεσθίω [ katesthiō ] que significa: “Consume, devora, traga”.   El énfasis está en que Juan consume completamente lo que se le da a comer. Comer la Palabra de Dios es un tema frecuente de las Escrituras e indica la aceptación, la digestión, la meditación y el sustento derivados de lo que se come (Jer. 15:16).) Job declaró: “No me he apartado del mandamiento de sus labios; He atesorado las palabras de su boca más que mi alimento necesario ” (Job 23:12 ). Jesús, la Palabra de Dios, se refirió a sí mismo como el pan de vida (Job 23:12 ; Juan 6: 27-35 , Juan 6:48 ). De la misma manera que Dios hizo que Israel dependiera del maná, también sus siervos dependerán de su Palabra.   A Juan se le dijo que comiera revelación profética como la de Ezequiel que debe entenderse no literalmente, sino místicamente; y el sentido es este, toma el libro y escúchalo con diligencia, y con tanto entusiasmo como un hombre hambriento comería; tan codiciosas son algunas personas de lectura, y por así decirlo de devorar libros; de ahí que Cicerón llamara Cato "helluo librorum", un glotón de los libros: y de esa manera, Juan está dispuesto a tomar y comer este libro, y mirarlo, y leerlo diligentemente, y considerar lo que había en él, y meditar sobre él, y digerir las cosas contenidas en él, y ponerlas en su mente y memoria; y por el momento esconderlos y ocultarlos, de la misma manera que se le ordenó sellar, y no escribir lo que pronunciaron los siete truenos; y así, aunque este libro se le representa como abierto en la mano del ángel, debe tomarlo y comerlo, y esconderlo en su vientre, porque las cosas en él aún no se han cumplido: así que para la profecía ordinaria o predicando, los ministros de la palabra deben leer diligentemente las Escrituras, meditar constantemente en ellas, digerir las verdades del Evangelio en sus propias mentes y depositarlas en el tesoro de sus corazones para que trasforme primero sus propias vidas y ser testimonio a los demás.

Y hará amargo tu vientre, pero en tu boca será dulce como la miel

 Como el rollo de Ezequiel era para él cuando se lo comió ( Ezequiel 3: 1-3 ); la copia alejandrina, en lugar de "tu vientre", dice "tu corazón".
Ahora, gracias sean a Dios que nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta el olor de su conocimiento en todo lugar. Porque somos para Dios la fragancia de Cristo entre los que están siendo salvos y entre los que están pereciendo. Para uno somos el aroma de la muerte que conduce a la muerte, y para el otro el aroma de la vida que conduce a la vida. ¿Y quién es suficiente para estas cosas? (2Cor. 2: 14-16 )

La amargura se desarrollaría después de que Juan hubiera probado su dulzura, cuando su contenido fuera completamente digerido. "Había dulzura en la seguridad de que las oraciones del Israel de Dios, que había" clamado día y noche a Él ", estaban a punto de ser respondidas".   Pero el estudiante maduro de la Palabra profética de Dios apreciará su amargura. El nuevo creyente, entusiasmado por la perspectiva de la intervención de Dios en la historia, se regocija fácilmente en el programa profético de Dios, pero a menudo no aprecia el aspecto alternativo del cumplimiento de las promesas de Dios: la condenación eterna de aquellos que aún no han confiado en Cristo. La amargura que experimentará Juan es una apreciación de la gracia y la misericordia de Dios, y la comprensión de que al completar el misterio de Dios, el juicio habrá superado la era actual de la misericordia, resultando en la pérdida eterna de innumerables personas que continúan rechazando Dios. Indudablemente, el libro contiene "lamentaciones, luto y aflicción" (  Eze. 2:10 )
Y fue en mi boca dulce como la miel  

También lo es el Evangelio en boca de un ministro fiel, que tiene un conocimiento espiritual y una experiencia sabrosa y así está en boca de un oyente comprensivo, que lo encuentra y lo come, para alegría y regocijo de su corazón; y, por lo tanto, este pequeño libro de profecías que Juan estaba estudiando, leyendo y considerando, el primer gusto y conocimiento que tenía de las cosas contenidas en él eran extremadamente agradecidos y deliciosos; La visión que le dio del glorioso estado de la iglesia y del reino de Cristo en la tierra, lleno de un placer indescriptible.

Tan pronto como lo comí, mi barriga estaba amarga

κατέφαγον [ katephagon ], Juan lo consumió totalmente o lo devoró.
Toda la Santa Palabra de Dios es dulce (Sal.19:10 ; Sal. 119: 103), pero especialmente la exposición inicial a los pasajes proféticos. A menudo, aquellos que "comen" la Escritura profética "se sientan al borde de su asiento" y se enfocan en su cumplimiento rápido. Como un perpetuo "nivel alto de azúcar", proporciona una oleada inicial de energía y motivación, pero nunca se sostendrá como una comida equilibrada de la Palabra de Dios. La persecución continua después de la última conferencia profética, mientras trata superficialmente los pasajes proféticos y nunca comprende aspectos importantes del carácter de Dios —su corazón por los perdidos y su interés final en la restauración sobre el juicio— seguramente conducirá a la desilusión y destruirá la fe de algunos. Los críticos del Rapto con razón señalan a aquellos que continuamente enfatizan excesivamente los pasajes proféticos dentro de un marco superficial de comprensión de las Escrituras y están siempre atentos al Anticristo en lugar de Cristo.

Para casi todas las personas, la profecía es dulce. Las conferencias proféticas atraen audiencias más grandes que prácticamente cualquier otro tipo de conferencia. La venta voluminosa de los libros de profecías más sensacionales es otra evidencia de cuán “dulce” la profecía bíblica se ha convertido para tanta gente. Pero si la "dulzura" es todo lo que hay, entonces vale poco. Todo estudiante de profecía debería tener la segunda experiencia que tuvo Juan: amargura en el estómago. El conocimiento de lo que vendrá debería darle a cada creyente una carga por y para las personas. La forma de escapar de estas cosas es el Rapto, y el requisito para calificar para el Rapto es la aceptación del Mesías ahora. Un verdadero estudiante de profecía no se detendrá simplemente con el conocimiento de lo que vendrá. Más bien, este conocimiento creará la fuerte carga de predicar el evangelio a otros y, por lo tanto, les dará una vía de escape.

El santo sano no es sostenido por el bombo, ya sea profético o carismático, sino que busca conocer a Cristo a través de Su Palabra y hacerlo conocer con compasión y sensibilidad, mientras Jesús caminaba en los evangelios. El estudio equilibrado de la Palabra de Dios trae una carga para los perdidos y una creciente comprensión del destino de aquellos que no responden a la oferta de gracia de Dios. El deseo de ver a Dios juzgar rápidamente se mitiga con el deseo de ver prevalecer su gracia. Amós respondió a aquellos que deseaban el Día del Señor:
¡Ay de los que desean el día de Jehová! Por lo bueno es el día del Señor para ti? Que será la oscuridad, y no de luz. ¡ Será como si un hombre huyera de un león y un oso lo conociera! ¡O como si fuera a la casa, apoyara su mano en la pared y una serpiente lo mordiera! ¿ No es el día del SEÑOR oscuridad y no luz? ¿No es muy oscuro, sin brillo? (Amós 5: 18-20)

 Así que la ministración del Evangelio ocasiona amargura, dolor y tristeza a los predicadores fieles, a través de las persecuciones que lo acompañan, la obstinación y la dureza de los corazones de los hombres contra él, y es el sabor de la muerte para muchos. que lo oyen y así, el pequeño libro de profecía, al leerlo, le da a Juan una vista de los testigos que profetizan: en tela de saco, y de que sus cuerpos sean asesinados, y que estén expuestos en la calle de la gran ciudad, y del vuelo de la iglesia en el desierto, y continuando allí por un tiempo y tiempos, y medio tiempo, y de las barbaridades y crueldades ejercidas sobre los santos por la ramera de Roma, a quien vio emborracharse con su sangre, amargó o llenó su estómago él con tristeza, pena y dolor.

Y él me dijo

Es decir, el ángel, de quien Juan recibió el librito; la copia alejandrina dice: "me dijeron": tanto la voz de Dios Padre desde el cielo, que le pidió que tomara el libro, como el ángel que le pidió que lo comiera.

Debes profetizar de nuevo ante muchas personas, y naciones, y lenguas, y reyes  

Debes es δε σε [ dei se ], lo que indica la necesidad, a menudo para lograr un determinado resultado deseado.  A Juan se le dice que profetice nuevamente. Lo que ha estado relacionando hasta ahora es profético, no un documento político velado en un género apocalíptico.

Victorinus [DC 304 dC], quien escribió el primer comentario sobre Apocalipsis. . . en Apocalipsis 10:11 + notas: “Él dice esto, porque cuando Juan dijo estas cosas, estaba en la isla de Patmos, condenado al trabajo en las minas por César Domiciano. Allí, por lo tanto, vio el Apocalipsis; y cuando creció, pensó que por fin debería recibir su renuncia sufriendo, matando a Domiciano, todos sus juicios fueron dados de alta. Y cuando Juan fue despedido de las minas, posteriormente entregó el mismo Apocalipsis que había recibido de Dios”

 Lo cual no debe entenderse por la predicación de Juan nuevamente a muchas personas y naciones, después de su regreso de su exilio en Patmos, como lo había hecho antes de su destierro allí; y mucho menos de su profecía junto con Enoc y Elías, hacia el fin del mundo, basada en dos nociones fabulosas, la que Enoc y Elías aparecerán en persona antes de la venida de Cristo, y la otra, que Juan no murió, pero todavía está vivo en alguna parte, y continuará hasta la segunda venida de Cristo; sino más bien de que él entregue más profecías del librito abierto; no "antes", como lo expresamos, sino "concerniente" a muchas personas, naciones, lenguas y reyes, como lo expresa la versión siríaca: o "en contra" de ellos, es decir, esas personas, multitudes, naciones y lenguas , sobre la cual reina la ramera de Babilonia, (Apocalipsis 17:12 Apocalipsis 17:13 Apocalipsis 17:15 Apocalipsis 17:18 ). Además, esto puede no designar tanto la profecía de Juan en persona, como la profecía: de los testigos o ministros de la palabra en los diversos períodos de tiempo, a quienes Juan personificó y representó; y de quien se hace mención en el próximo capítulo, al que esto parece ser una transición.

La designación cuádruple: pueblos, naciones, lenguas, reyes, indica el alcance global del mensaje que Juan está profetizando.
 Tanto el pergamino de Ezequiel como el libro de Juan están estrechamente relacionados. Ambos contienen profecía. Sin embargo, se produce una diferencia significativa entre lo que ingieren Ezequiel y Juan: Ezequiel come un mensaje destinado a Israel, pero Juan come un mensaje para todas las naciones. A Ezequiel se le dice que profetice a la "casa de Israel, no a muchas personas de habla poco familiar" (Eze. 3: 6), mientras que Juan “Debe profetizar nuevamente sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes” (Apocalipsis 10:11 ). El mensaje de Apocalipsis es sobre una población multinacional y multiétnica. Es de naturaleza global y no puede restringirse a los eventos de la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC por Roma, como afirman los preteristas. “No hay un solo Imperio o Emperador que esté preocupado por las profecías de la segunda mitad del Apocalipsis; no simplemente Roma o Nerón o Domiciano, sino una multitud de razas, reinos y cabezas coronadas ”.

El grupo de Juan es la profecía acerca incluye a aquellos que “viven en la tierra” quienes ven los cuerpos de los testigos asesinados ( Apocalipsis 11: 9). Este es el mismo grupo al que un ángel predica el evangelio eterno (Apocalipsis 14: 6). Estos son aquellos sobre los que se sienta la ramera, Babilonia (Apo . 17:15 ). Acerca de es πι [ epi ] que también se puede traducir en contra (Lucas 12: 52-53 ). Gran parte de lo que relata Juan es tanto sobre como contra los habitantes de la tierra en todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario