} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA PERSEVERANCIA DE LOS ELEGIDOS EN LA FE.

miércoles, 28 de agosto de 2019

LA PERSEVERANCIA DE LOS ELEGIDOS EN LA FE.



Colosenses 1:21-23  “A vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos de ánimo en malas obras, ahora empero os ha reconciliado en el cuerpo de su carne por medio de la muerte, para haceros santos, y sin mancha, e irreprensibles delante de él; si empero permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído; el cual es predicado a toda criatura que está debajo del cielo; del cual yo Pablo soy hecho ministro”.

 Si es verdad que los santos permanecerán hasta el fin, entonces es igualmente cierto que los santos deben perseverar hasta el fin. Como un edificio construido sobre un fundamento seguro y erigido con fuertes soportes, los elegidos deben permanecer fieles al evangelio, y no cambiarse de la base fija de su esperanza cristiana. El reclamo del evangelio de ser el mensaje verdadero de Dios se muestra por sus apelativos universales. Dicho evangelio ha sido predicado en los pueblos y ciudades más representativos del Imperio, con lo que Pablo quiere decir que no es un mensaje para un solo individuo.
Continúa lo que se ha dicho anteriormente que el pueblo de Dios perseverará hasta el fin y no se perderá. Los que son previamente conocidos son predestinados, los predestinados son llamados, los llamados son justificados, los justificados son santificados, y los santificados posicionalmente ya están glorificados. Ni uno de este grupo se pierde. Pertenecer a este grupo es estar eternamente seguro.

Pero queremos significar más que eso con la doctrina de la perseverancia de los santos. Queremos significar que los santos van y deben perseverar en la obediencia que viene de la fe. La elección es incondicional, pero la glorificación no lo es. Hay varias advertencias en las Escrituras de que aquellos que no abrazan pronto a Cristo pueden perderse al final.

La bendición general de la gracia y la reconciliación, que pertenece a todo el cuerpo de Cristo, la iglesia universal, todos los elegidos de Dios, ya sea en el cielo o en la tierra, aquí se aplica particularmente a los santos en Colosas, quienes fueron ejemplos eminentes de ello; y para que la gracia gratuita de Dios hacia ellos en él pueda aparecer más ilustremente, el apóstol se da cuenta de lo que eran antes de la venida de Cristo en la carne, antes de que el Evangelio viniera entre ellos, y mientras estaban en un estado de no regeneración, como estaban "separados" de Dios, no de su presencia general, poder y providencia, que alcanzan a todas sus criaturas, sino de la vida de Dios ( Efesios 4:18).

Los no regenerados jamás pueden vivir agradablemente a la voluntad de Dios; viven alejados de Aquel que es la fuente de la vida moral y espiritual, así como natural.  Dios no se apartó de ellos primero; se alejaron de él; Sus pecados se separaron entre Dios y ellos, colocándolos a una distancia de él, y en enemistad con él, y que apareció muy temprano.
Eran enemigos de Dios, el Dios verdadero, y eran amantes y adoradores de ídolos; eran enemigos del ser y las perfecciones de Dios, como lo son todos los hombres en un estado de naturaleza; y más o menos lo demuestran, ya sea al negar que haya un Dios, o al desear que no haya ninguno, o al imaginar que él sea uno como ellos mismos; o disputan su soberanía, niegan su omnisciencia, acusan su justicia y fidelidad y desprecian las riquezas de su gracia y bondad; son enemigos de sus propósitos, providencias y palabras; no pueden soportar que él determine algo sobre ellos u otros; su ojo es malo para él porque es bueno para los demás; responden contra él, corren hacia él y acusan sus decretos de injusticia y crueldad; murmuran y riñen con las dispensaciones de su providencia, tan desiguales e injustas; desechan la ley del Señor, no estará sujeto a ello y condenará la revelación de su voluntad.

 Son enemigos de Cristo de una forma u otra; ya sea a su persona, negando su propia deidad o verdadera humanidad;   sin escucharlo como profeta, pisotean su sangre y sacrificio o al camino de salvación por él, de perdón por su sangre, expiación por su sacrificio, justificación por su justicia y aceptación con Dios a través de su persona; o sus doctrinas y ordenanzas, que no son adecuadas para sus gustos viciosos, afectos carnales y apetitos: son enemigos del Espíritu de Cristo, ya sea al negar su deidad y personalidad, o al ridiculizar las operaciones de su gracia; o tratando con desprecio, y como tonto, todo lo suyo, La Biblia y todas las verdades contenidas en ella, dictadas por él.
 Son enemigos del pueblo de Dios, muy enojados contra ellos, los odian y los persiguen,   viven en la malicia, y se odian y odian unos a otros: y esto la enemistad con todo lo divino y el bien está asentada "en su mente”. Porque la mente de un hombre carnal es enemistad contra Dios; pero es su tema, donde tiene su lugar principal, y de donde procede, y se muestra en malas acciones; y aunque la palabra "su" no está en el texto original, se proporciona correctamente; porque el significado no es que fueran enemigos "de su mente"; de la mente del Señor, de sus consejos y voluntad, como algunos leen y explican las palabras, aunque hay una verdad en esto, pero en sus propias mentes: de modo que no el cuerpo sino el alma es el asiento de esta enemistad; y no solo las facultades inferiores del alma, el apetito y las pasiones sensibles, sino la comprensión, el juicio y la voluntad, los poderes más nobles y racionales del alma; de ahí surgen todas las malicias y enemistades expresadas en palabras y acciones: ¿dónde está entonces el libre albedrío del hombre para lo que es bueno, como dicen algunos? y por eso es que la mente necesita ser renovada, iluminada, limpiada y santificada, y la renovación comienza aquí, que es el efecto del poder todopoderoso; porque nada más puede eliminar la enemistad arraigada en el corazón de los hombres; y que, tan profundo y secreto como es, tarde o temprano, de una forma u otra, se muestra "por obras malvadas"; y que frecuentemente como amando lo que Dios odia y odiando lo que ama; omitiendo lo que ordena y cometiendo lo que prohíbe; manteniendo la amistad con el mundo, y albergando a sus enemigos profesos, y persiguiendo a sus queridos amigos; y por sus palabras malvadas, y sus vidas y conversaciones malvadas; y por las diversas obras de la carne, que se manifiestan, algunas más directamente contra Dios, otras por las cuales se equivocan a sí mismas y otras por las cuales hieren a sus vecinos.

Os ha reconciliado

Que puede entenderse ya sea por el Padre reconciliándolos consigo mismo por su Hijo; y, por lo tanto, las palabras son una continuación del relato de la gracia del Padre, en cuanto a todos los elegidos en general, así como a los colosenses en particular, a pesar de los caracteres negros en los que se encuentran descritos en su estado natural: o si Cristo los reconcilia a su Padre, por el sacrificio de sí mismo, que él les ofreció voluntariamente, aunque este era su caso, y los enemigos los hicieron amigos: y puede significar cualquiera de la impetración de la reconciliación para ellos por sus sufrimientos y muerte; o de la virtud y eficacia de la misma en la aplicación de la misma.

En el primer sentido, el "ahora" se refiere a la venida de Cristo al mundo, y el momento de su muerte, y la ofrenda de su cuerpo de una vez por todas, cuando la paz y la reconciliación se hicieron completamente a la vez para todos los elegidos de Dios; en el último sentido se refiere al tiempo de la conversión de estos colosenses, cuando Cristo por su Espíritu, como consecuencia de la reconciliación hecha en el cuerpo de su carne, a través de la muerte los reconcilió con Dios; a su mente y voluntad, al camino de salvación por sí mismo, a los santos los excelentes en la tierra, al Evangelio y las ordenanzas de este, y a todos sus caminos y adoración.

  En el cuerpo de su carne por medio de la muerte

O "a través de su muerte", como se lee en la copia alejandrina y algunas otras, y todas las versiones orientales.
Estas palabras expresan los medios por los cuales se hizo esa reconciliación, que en virtud y eficacia de la misma se aplicó particularmente a estos colosenses en su conversión mediante la cual sus mentes se reconciliaron con Dios, como "en" o "por el cuerpo de su carne". "; es decir, al ofrecer su cuerpo sobre el madero maldito, en el que llevó los pecados de su pueblo, e hizo la reconciliación por ellos: y se llama así distinguirlo de su cuerpo místico y espiritual, la iglesia, de del cual él es la cabeza antes mencionada; o de su cuerpo glorioso e inmortal, como ahora levantado y exaltado a la diestra de Dios; y para denotar la verdad de su cuerpo humano, que era un cuerpo carnal real, que consiste en carne y hueso como lo hace el nuestro, y no un hueso celeste aéreo, o un mero fantasma; y también para indicar la enfermedad y la mortalidad del mismo, siendo, exceptuando el pecado, en todos los puntos como el nuestro, y sujeto a la muerte; y que estaba en ese cuerpo que su Padre preparó para él, y él asumió; y como estaba vestido con eso en los días de su carne, o estado mortal, que hizo la reconciliación por los pecados de su pueblo, y que "a través de la muerte" en él; incluso la muerte de la cruz, por la cual soportó la pena de la ley, la maldición de la misma, satisfizo la justicia, obtuvo la vida, abolió la muerte y destruyó al que tenía el poder, y fijó una paz segura y duradera por todos sus santos

Para presentarte santo e inculpable, e irreprochable a su vista.

Esta presentación de los santos por Cristo está a su propia vista, "ante sí mismo", como lo lee la versión árabe; y está aquí en este estado presente, siendo considerados por él como santificados y justificados; él se deleitaba en las gracias de su Espíritu, y el ejercicio de ellas sobre sí mismo, aunque imperfecto, y en ellas como vestidas con su justicia inmaculada, en las cuales son perfectamente hermosas, todas justas y sin mancha: o en el último día gloria, el estado de la iglesia de Nueva Jerusalén.

 Cuando la iglesia será como una novia preparada para su esposo, será llevada a su presencia vestida de costura, en lino fino, limpio y blanco, la justicia de los santos, y se le presentará a sí mismo una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga; o en la máxima gloria, cuando todos los santos estén para siempre con él, continuamente delante de él y a su vista; que es sobre lo que su corazón se fijó desde la eternidad, que tenía en cuenta en sus sufrimientos y muerte, y todavía tiene en sus oraciones y preparativos: o de lo contrario esta presentación es lo que se ha hecho o se hará ante su Padre, y en su visión; y lo cual fue hecho en parte, cuando reunió a todos los elegidos en sí mismo, y los representó en la cruz, en el cuerpo de su carne; y en parte lo está haciendo ahora en el cielo, donde aparece en presencia de Dios para ellos, lleva sus nombres en su peto, presenta sus personas; y especialmente se hará en el último día, cuando entregará el reino al Padre, y dirá, he aquí, yo y los hijos que me has dado: y que serán presentados "santos" por él; él era su santificación, y ellos tenían todos sus pecados expiados por su sacrificio, y sus personas lavadas y limpiadas en su sangre, y sus corazones santificados por su Espíritu; cuya santificación, aunque es imperfecta en esta vida, será completada por el autor de la misma al morir; sin santidad perfecta, nadie verá a Dios ni se le presentará a su vista.

 Y esto es consecuencia de la muerte de Cristo y la reconciliación por él y un fruto de la gracia elegida, por la cual las personas son elegidas en Cristo, para que sean santas. y sin culpa y como aquí, "inculpable e irreprochable": tal como son, no ahora en sí mismos, sino en Cristo, tal como está vestido con su manto de justicia y vestiduras de salvación, siendo todos gloriosos por dentro, y su vestimenta de oro forjado, en la cual será presentado a sí mismo.

Si permanecéis fundados y firmes en la fe

En la doctrina de la fe que habían recibido y abrazado; y en la gracia de la fe, y el ejercicio de ello que fue implantado en ellos; y en la profesión de fe que habían hecho: no que la virtud y la eficacia de la sangre, los sufrimientos y la muerte de Cristo, y la reconciliación de sus personas con Dios dependieran de su fe y permanecieran en ella; pero que la fe y la continuidad en él eran medios necesarios para su presentación en santidad y rectitud sin mancha; porque si no tuvieran fe, o si no hubieran permanecido en ella o si la buena obra de la gracia no fuera forjada en sus almas, y que se realizara hasta el día de Cristo, no podrían ser presentados santos e irreprensibles: esto demuestra la necesidad de la perseverancia final de los santos en la fe y la santidad, y se menciona con este punto de vista, para ponerles una preocupación al respecto, y hacer uso de todos los medios, bajo la gracia divina, para disfrutarlo; y nada podría inclinarse más y moverse hacia él, que el bendito efecto de la muerte, la reconciliación y el final de Cristo, para presentar a los reconciliados sin culpa; para lo que es necesario, deben aguantar hasta el final.

La versión etíope lee las palabras, no como una condición,  sino como una exhortación impuesta por lo que precede; "por tanto sed establecidos en la fe”.
No sobre la base arenosa de la propia justicia del hombre y la paz hecha por sus propias actuaciones; pero SI sobre el fundamento y la roca, Cristo, contra el cual las puertas del infierno no pueden prevalecer; y así nunca caerá total y definitivamente, arraigado y edificado en él, y establecido en la fe de él, en las doctrinas de la fe, respetando la paz por su sangre, la justificación por su justicia y la vida por su muerte; y así continuar firme e inamovible, siempre abundando en su trabajo.

Y sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído  

La esperanza de la vida eterna y la felicidad, que se nos presentan en el Evangelio; lo cual da un fundamento y fundamento bueno y sólido, en la persona, sangre y justicia de Cristo; y es el medio instrumental, en la mano del Espíritu, de engendrarlo, y de alentarlo y aumentarlo: la ley no da esperanzas de vida eterna a un pobre pecador; hace ira y ministra la muerte; no hay nada más que una búsqueda temerosa de juicio por parte de él; pero el Evangelio anima a esperar en el Señor, desde la consideración de la rica misericordia y la redención abundante en él; y esta esperanza del Evangelio es un ancla del alma, segura y firme, y no se debe dejar ir; Esta confianza y alegría de la esperanza se mantendrá firme hasta el final.

Es decir, el Evangelio que habían escuchado de Epafras, su fiel ministro, y que no solo externamente, sino internamente; lo habían escuchado y creído, y les había dado fruto; porque les llegó no solo de palabra, sino también en poder; lo cual se dice para recomendarlo, y para comprometerlos a continuar en él y cumplirlo.

El cual es predicado a toda criatura que está debajo del cielo

Y, por lo tanto, dado que era lo mismo que se predicaba en todas partes, podrían depender de la verdad de la misma, deberían tener el mayor valor para ella y de ninguna manera renunciar a ella. Esto no debe entenderse de todas las criaturas individuales, ni siquiera humanas y racionales, que estaban entonces o habían estado en el mundo; pero que había sido y fue predicado lejos y cerca, en todos los lugares del mundo, tanto a los gentiles como a los judíos; quienes a veces se denominan "toda criatura", "la criatura", "toda la creación", "todos los hombres", ( Marcos 16:15 ) ( Romanos 8: 19-22 ) ( Tito 2:11); y de esto, la primera predicación del Evangelio por Pedro después de la resurrección de nuestro Señor, fue un emblema y una promesa ( Hechos 2: 14-36 ); y un tiempo después de eso, el sonido de todos los apóstoles entró en toda la tierra y sus palabras hasta el fin del mundo.

Del cual yo Pablo soy hecho ministro.

Por Jesucristo, quien se le apareció y lo llamó, calificó y lo envió como tal; y esto se menciona para alentar a los colosenses a acatar las verdades del Evangelio, ya que lo que habían escuchado y recibido era lo que los fieles ministros de la palabra predicaban en todas partes; y particularmente por el apóstol, quien fue ordenado para ser maestro y predicador de ello a los gentiles. La copia alejandrina dice: "un predicador y un apóstol y un ministro"( 1 Timoteo 2: 7 ).

Las siguientes siete tesis resumen lo que entendemos sobre esta importante doctrina:   LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS

A. Nuestra fe debe perdurar hasta el final si somos de los salvos.

Esto significa que el ministerio de la palabra es el instrumento de Dios para la preservación de la fe como también para engendrar la fe. Existe una lucha de fe que debe ser peleada. Debemos permanecer en la fe hasta el final si somos salvos.
1 Corintios 15:1,2 dice: “Además os declaro, hermanos, el Evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también están firmes; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, estáis siendo salvos, si no creísteis en vano”.
2 Timoteo 2:11-12 dice: “Es palabra fiel: Que si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará”.

Marcos 13:13 dice: “Más el que perseverare hasta el fin, ese será salvo”.

B. La obediencia que es evidencia de la renovación interna que viene de Dios, es necesaria para la salvación final.

Esto no quiere decir que Dios demanda perfección. Es claro en Filipenses 3:12-13; 1 Juan 1:8-10 y Mateo 6:12 que el Nuevo Testamento no sostiene la demanda de una estricta perfección para ser salvos. Pero el Nuevo Testamento sí demanda que debemos ser moralmente cambiados y caminar en novedad de vida.

Hebreos 12:14: “Seguid la paz con todos; y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.

Romanos 8:13: “porque si viviereis conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu mortificáis las obras del cuerpo, viviréis”.

Gal. 5:19-21: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios”. (Efesios 5:5; 1 Corintios 6:10)

1 Juan 2:3-6: “Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él. Más el que guarda su Palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que está en él, debe andar como él anduvo”. (1 Juan 3:4-10, 14; 4:20)

Juan 8:31: Y decía Jesús a los judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”. (Lucas 10:28; Mateo 6:14-15; 18:35; Génesis 18:19-22; 16-17; 26:4-5; 2 Timoteo 2:19)

C. Los elegidos de Dios no pueden perderse.

Es por esta razón por la que creemos en la seguridad- llamada, la seguridad eterna de los elegidos. La implicación es que Dios trabajará para que aquellos que escogió para la eterna salvación sean capacitados para perseverar en la fe hasta el fin y cumplir, por el poder del Espíritu Santo, los requerimientos para obediencia.

Romanos 8:28-30, nos dice: “Y ya sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, a los que conforme al Propósito son llamados (a ser santos). Porque a los que antes conoció, también les señaló desde antes el camino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el Primogénito entre muchos hermanos; Y a los que les señaló desde antes el camino, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificará”. Lo que es evidente de este pasaje es que esos que son efectivamente llamados a la esperanza de la salvación realmente perseveraráan hasta el fin y serán salvos.

Juan 10:26-30: “más vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre una cosa somos”. (Efesios 1:4-5).

D. Existen caídas en algunos creyentes, pero si esa caída persiste, es muestra de que su fe no era genuina y ellos no habían nacido de Dios.

1 Juan 2:19: “Ellos salieron de nosotros, más no eran de nosotros, porque si fueran de nosotros, hubieran sin duda permanecido con nosotros; pero esto es para que se manifestara que todos no son de nosotros”. De manera semejante se ilustra en la parábola del sembrador en Lucas 8:9-14 ilustra personas que “oyen el Evangelio, lo reciben con gozo; pero como no tienen raíces, ellos sólo creen por un tiempo y en el tiempo de la prueba se apartan”.

El hecho de que tal cosa sea posible es precisamente por lo que el ministerio de la palabra en toda iglesia local debe contener muchas advertencias a los miembros de la iglesia a perseverar en la fe y no enredarse en esas cosas que pudieran extraviarlos y que podría resultar en su condenación.

E. Dios nos justifica en el primer y genuino acto de fe salvífica, pero haciendo esto, el tiene una visión de todos los actos subsecuentes de la fe contenida, como en una semilla, en ese primer acto.

Lo que estamos tratando de hacer aquí es confesar la enseñanza de Romanos 5.1, por ejemplo, que enseña que ya somos justificados ante Dios. Dios no espera hasta el final de nuestras vidas para declararnos justos. De hecho, no seríamos capaces de tener la seguridad y libertad de vivir las radicales demandas de Cristo a menos que podamos estar seguros que por nuestra fe ya estamos justificados delante de Dios.

Sin embargo, debemos confesar el hecho de que nuestra salvación final es hecha contingente a la subsiguiente obediencia que proviene de la fe. La manera como estas dos verdades se fusionan es que ya somos justificados sobre la base de nuestro primer acto de fe porque Dios ve en este (así como él puede ver en el árbol de bellota) en embrión de la vida de fe. Esta es la razón por la que esos que no persisten en la vida de fe con su inevitable consecuencia simplemente dan testimonio de que su primer acto de fe no fue genuino.

El soporte textual para esto es que Romanos 4:3 cita Génesis 15:6 al hecho donde Abraham fue justificado por Dios. Esta es una referencia a un hecho de fe muy temprano en la vida de Abraham. Romanos 4:19-22, de todas maneras, se refiere a una experiencia de Abraham muchos años después (Cuando tenía 100 años de edad, ver Génesis 21:5,12) y dice que por la fe de esta experiencia Abraham fue reconocido como justo. En otras palabras, parece ser que la fe que justificó a Abraham no fue su primer acto de fe únicamente, sino la fe que provocó los actos de obediencia más tarde en su vida. (El mismo hecho puede verse en Santiago 2:21-24 en su referencia al acto tardío en la vida de Abraham, llamado, el ofrecimiento de su hijo, Isaac, en Génesis 22). La manera de como tejer estas hebras de la verdad bíblica es declarando que somos internamente justificados sobre la base de nuestro primer acto de fe, pero no sin referencia a todos los subsecuentes actos de fe que dan a luz la obediencia que Dios demanda.

F. Dios obra para causar la perseverancia de sus elegidos.

No somos dejados por nosotros mismos y nuestra seguridad está bien enraizada en el amor soberano de Dios que produce eso para lo cual nos ha llamado a hacer. 1 Pedro 1:5 nos dice: “para vosotros que sois guardados en la virtud de Dios por fe, para alcanzar la salud que está aparejada para ser manifestada en el postrer tiempo”. Judas 24,25 agrega: “A aquel, pues, que es poderoso para guardaros sin pecado, y presentaros delante de su gloria irreprensibles, con grande alegría, al Dios único sabio, nuestro Salvador, sea gloria y magnificencia, imperio y potencia, ahora y en todos los siglos. Amén”.

1 Tesalonicenses 5:23-24 dice: “Y el Dios de paz os santifique completamente; para que vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida del Señor nuestro, Jesús, el Cristo. Fiel es el que os ha llamado; el cual también lo hará”.

Filipenses 1:6: “Confiando de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesús el Cristo”.

1 Corintios 1:8-9: “el cual también os confirmará que permanezcáis sin pecado hasta el fin, hasta en el día de nuestro Señor Jesús, el Cristo. Fiel es Dios, por el cual sois llamados a la confraternidad de su Hijo, Jesús, el Cristo, Señor nuestro”.

G. Por lo tanto debemos ser entusiastas en hacer nuestro llamado y elección segura.

2 Pedro 1:10: “Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario