} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿CÓMO ES NUESTRO OJO?

miércoles, 27 de octubre de 2021

¿CÓMO ES NUESTRO OJO?


 

Mat 6:22  La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;

Mat 6:23  pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

 

          El ojo humano es el rasgo más llamativo y expresivo de la constitución humana. De todos los órganos físicos, es el más cercano al alma. Aunque está compuesto de carne y sangre, de músculos y tejidos —el más duro de los músculos y el más reticulado de los tejidos— parece, sin embargo, ser mitad espiritual e inmaterial. La mano de un hombre, el pie de un hombre, es materia dura, es carne y sangre sólida; pero el ojo de un hombre brilla con un fuego etéreo, y su alma misma irradia de él. La ciencia de la frenología busca la mente en el cráneo; pero habría tenido más éxito en deducir el carácter humano de la estructura física, si hubiera estudiado ese órgano de la visión que es siempre el instinto del alma y la vida del alma. El cráneo de algunos animales se aproxima en su forma al del hombre; como prueban los muchos intentos de trazar una conexión entre el hombre y la bestia. Pero el ojo de ningún bruto se aproxima en su expresión al del ser humano. El ojo del buey es grande, líquido y blando; y el griego antiguo llamó a la reina de los cielos olímpicos la "Juno de ojos de buey". Pero no hay moralidad, inteligencia humana ni afecto humano en ella. Las ideas de Dios, y la ley y la conciencia no están escritas en el ojo del buey como en el de todo hombre viviente. Mire a los ojos del perro fiel, o del buey paciente, y percibe un espacio en blanco en referencia a todo ese rango superior de ser, y esa clase superior de ideas, que se encuentra en la base de la responsabilidad y la religión. Pero mira a los ojos del africano o de los esquimales, y a través de todo el embotamiento y el letargo brilla sobre ti una expresión, una mirada, que presagia que esta criatura no es un mero animal, sino que es moral, es racional, es humana.  

 

"La lámpara del cuerpo", dice nuestro Señor en el texto, "es el ojo". Esta es una declaración contundente. Nuestro Señor no dice que el ojo es el instrumento por el cual se percibe la luz, sino que es la luz misma. Y ciertamente hay un parecido sorprendente entre la naturaleza del ojo y la de la luz. El ojo está adaptado y preconformado al rayo solar. El cristalino, el humor acuoso, la tensa capa plateada —todo lo que entra en la estructura de este maravilloso instrumento de visión— tiene semejanzas y afinidades con ese elemento lúcido y resplandeciente, la luz del sol.

Plotino comentó hace mucho tiempo que el ojo no puede ver el sol, a menos que tenga algo solar, o similar al sol, en su propia composición. La simple carne y la sangre opacas no tienen poder de visión. No podemos ver con la mano ni con el pie. En este sentido, entonces, el ojo es la luz del cuerpo. La palabra griega original ( vxyo ) significa literalmente una lámpara. El ojo humano es una lámpara encendida colocada dentro del cuerpo humano, como una vela detrás de una transparencia, mediante la cual se ilumina esta "vestidura fangosa de la putrefacción", este materialismo oscuro y opaco del cuerpo humano.

La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.. (Lucas 11; 34, 36.)

 

Pero al emplear esta ilustración, no era el propósito de nuestro Señor enseñar óptica. Es cierto que sus palabras coinciden de paso con la investigación óptica; así como se encontrará que todas las enseñanzas incidentales de Apocalipsis concernientes al universo material armonizan con los hechos, cuando finalmente sean descubiertas por el naturalista tanteante y desanimado. Pero el Hijo de Dios se encarnó por un objeto más elevado que el de enseñar las ciencias naturales. Las alusiones casuales de nuestro Señor a la estructura de la tierra y del hombre, se hacen sólo con el propósito de arrojar luz sobre una organización más misteriosa que la del ojo humano, y de resolver problemas infinitamente más importantes que cualquiera que se relacione con las leyes y  procesos del universo material perecedero.

 

El gran Maestro, en su Sermón de la Montaña, del que se tomó el texto, había ordenado a sus discípulos que vivieran no por el tiempo sino por la eternidad. "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde los ladrones no minan ni destruyen. robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón ". (Mateo 6; 19-21.) Esta devoción a las preocupaciones y realidades de otro mundo mejor que este, Cristo también les dice a sus discípulos, debe ser resuelta y absorbente. "Ningún hombre puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se aferrará al uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios ya Mammón". (Mateo, 6; 24.se encuentra entre estos dos pensamientos, en el informe de San Mateo de las instrucciones de nuestro Señor a sus discípulos; mostrando que con él, tenía la intención de ilustrar y reforzar la necesidad de la unidad de propósito en la vida y profesión cristianas. Como el ojo no debe ver doble, sino que debe ser "simple", para que el cuerpo esté lleno de luz; así que no debe haber doble mente, ningún propósito vacilante, ningún motivo impuro, si el cristiano no camina en tinieblas.

 

Por lo tanto, la conexión del pensamiento en el discurso de nuestro Señor nos lleva a considerar el ojo claro, luminoso y cristalino como símbolo de un motivo puro, sincero y único. Y proponemos, en dos particularidades, mostrar que así como el ojo es la luz del cuerpo, así los motivos puros es la luz del alma.

 

Por motivo puro se entiende uno que se basa en un deseo sincero de honrar a Dios. A los cristianos a veces les preocupa saber si sus propósitos e intenciones son correctos. Temen ser siniestros y mezclados con corrupción. Pero la prueba es fácil y segura. Deje que la persona se haga la pregunta: "¿En esto busco honestamente exaltar a mi Hacedor y promover su causa en el mundo?" Si esto puede responderse afirmativamente, excluye tanto el orgullo como la sensualidad —el amor por el aplauso humano y el amor por el goce mundano—, que son los dos principales deseos que vician los motivos humanos.

Por motivo puro, entonces, se entiende uno que se basa en el único deseo de glorificar a Dios; y de uno así afirmamos confiadamente que es la luz del alma.

 

I. En primer lugar, es la luz del alma, porque alivia la mente de las dudas sobre el camino del deber.

El simple deseo de agradar y honrar a Dios es una guía segura para el cristiano, cuando está perplejo con respecto al curso de acción que debe seguir. Hay muchos casos en los que es difícil decidir cuál es el camino del deber. No hay nada en la naturaleza de la cosa o del caso que resuelva la cuestión; y, por tanto, el único modo en que puede resolverse es planteando la cuestión respetando la intención personal.

 

Supongamos, por ejemplo, que un cristiano, por el curso de los acontecimientos que lidera la Providencia, es llamado a considerar la propuesta de cambiar su lugar de residencia o dedicarse a otra ocupación o actividad comercial. No hay nada intrínsecamente correcto o incorrecto en ninguna de estas medidas. No hay ninguna cualidad moral en ellos; y por lo tanto no puede determinar con respecto a ellos por su carácter intrínseco, como puede, cuando se le presenta la proposición de mentir, o robar, o hacer un acto que es malo en sí mismo. Por lo tanto, debe, si quiere llevar su cristianismo a toda su vida, y hacer que penetre en todos sus planes y movimientos, debe, por lo tanto, al decidir qué es el deber en casos como estos, plantear la pregunta: ¿Cómo voy a exaltar a Dios en la promoción de su causa en el mundo?

 

Supongamos, de nuevo, que se pide a un joven cristiano que decida cuál será su curso en la vida; si lo dedicará a actividades seculares o sagradas; si irá al mercado y comprará y venderá y obtendrá ganancias, o si subirá al púlpito y predicará el evangelio a los hombres pecadores. Ahora bien, no hay nada en la mera persecución del comercio que sea intrínsecamente correcto o intrínsecamente incorrecto; y tampoco hay nada sagrado, per se, en la vocación de un clérigo. Todo depende del motivo con el que se persiga cada uno. Y la pregunta por la cual este joven cristiano decidirá si será laico o clérigo, es la pregunta: ¿En qué vocación puedo glorificar más a Dios?

 

Estos son ejemplos de un número ilimitado de casos en los que el cristiano está llamado a decidir respetando el camino del deber, cuando los casos en sí mismos no dan la pista. Todo este amplio campo está lleno de perplejidad, a menos que llevemos en él ese ojo claro y cristalino que llena el cuerpo de luz; ese motivo puro que es una guía a través del camino enredado. El casuista romano ha cavado en todo este campo, pero le ha dado muy pocos frutos buenos, y muchos son malos. En lugar de poner la conciencia en su buen comportamiento; en lugar de decirle a su alumno que solucione toda esa perplejidad con la máxima simple y evangélica: "Si, pues, coméis, o bebéis, o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios"; en lugar de insistir primero y principalmente en la posesión y el mantenimiento de un motivo puro y una intención piadosa; El casuista romano ha intentado descubrir una moralidad intrínseca en miles de actos que no la tienen, y proporcionar un extenso catálogo de todos ellos, en el que el alma escrupulosa y ansiosa encontrará una regla ya hecha, y que seguirá mecánica y servilmente.

 

Quizás no haya parte de este campo del deber y la responsabilidad humanos, que necesita más la luz clara y brillante de un motivo e intención puros, que la que incluye la relación entre los hombres religiosos y los hombres del mundo. La Iglesia de Cristo está plantada en medio de una generación terrenal e irreligiosa. No puede escapar de esto. San Pablo les dijo a los cristianos de su época que no podían evitar las tentaciones de la sociedad pagana excepto saliendo del mundo; y sigue siendo tan cierto como siempre, que la Iglesia debe estar expuesta a la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y el orgullo de la vida, mientras viva aquí en el espacio y el tiempo. Y este hecho hace necesario que el cristiano decida muchas cuestiones difíciles y desconcertantes de moral y religión. Ellos surgieron en los días de los apóstoles. Los creyentes sinceros y escrupulosos dudaban de si debían comer carne que hubiera constituido parte de una víctima sacrificada ofrecida en el templo de un ídolo; y si debían observar o no los días sagrados de la antigua dispensación judía. Estas cosas no tenían ninguna moral intrínseca; mientras que, sin embargo, las cuestiones que estaban envueltas en ellos afectaron la pureza y todo el crecimiento futuro de la Iglesia. San Pablo estableció la regla por la cual debían establecerse. La carne no nos encomienda a Dios; porque ni si comemos, somos mejores, ni si no comemos, somos peores débiles." El cristiano debe tener cuidado de que, al insistir en sus propios derechos personales, no obstaculice el progreso del evangelio. No había nada bueno o malo, en sí mismo considerado, en esta participación de la comida que había entrado en conexión externa con las abominaciones de la idolatría y el paganismo. Pero si un cristiano, al afirmar y usar su incuestionable derecho y libertad en un asunto como este, daña directa o indirectamente la causa de Cristo, debe renunciar a su derecho personal y ceder su libertad personal. Dice el noble y santo apóstol Pablo: "Si mi comer carne, que es tanto mi derecho como mi libertad, en lo que respecta a mi propia conciencia, si mi comer carne interfiere de alguna manera con la espiritualidad y el crecimiento en la gracia de cualquier cristiano profesante, no comeré carne mientras el mundo esté en pie ". Él decide lo correcto y lo incorrecto en tales casos, no por la calidad intrínseca del acto, ni por su propio derecho y libertad como persona privada para realizarlo, sino por la influencia moral y religiosa sobre otros y, por tanto, en última instancia, por sus propios motivos personales en el caso. Él desea y tiene la intención en cada acción de glorificar a Dios y promover su causa en el mundo; y esta pura intención lo guía infaliblemente a través de ese campo de casuística que, sin esta pista, es tan desconcertante.

 

Ahora, cuán maravillosamente se aplica todo esto a la relación que la Iglesia debe tener con el mundo, y a esa clase de preguntas que surgen de esta relación. Un hombre cristiano debe mezclarse más o menos en una sociedad no cristiana. Se pone en contacto con los modales y costumbres, los usos y hábitos, los placeres y las diversiones de una generación mundana, que no teme a Dios y que está desprovista de la mansedumbre y espiritualidad de Cristo. Necesariamente surgen mil preguntas desconcertantes sobre el camino del deber; y deben ser respondidas. Que ahora los mire con ese ojo claro, honesto y abierto, que es la luz del cuerpo. Que decida el camino que seguirá, en cualquier caso dado, mediante la iluminación de un propósito simple y único de honrar al Señor Cristo y promover la fe cristiana en el mundo. Si esto está en él y abunda, no puede extraviarse. A él se le puede decir, como el profeta Natán le dijo a David: "Haz todo lo que está en tu corazón", actúa como quieras, "porque el Señor está contigo".

 

Es fácil percibir que la aplicación de una máxima como la del apóstol: "Si, pues, coméis, o bebéis, o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios", arrojaría luz sobre cualquier posible cuestión de deber que no podía desviar. Ningún hombre correrá el riesgo de dar un paso en falso en la moral o en la religión, si tiene un ojo único y está firmemente dirigido hacia el honor de su Hacedor. De hecho, es posible que se equivoque de juicio, porque es humano y no está inspirado, pero no es muy probable. E incluso si, debido a la enfermedad humana, se equivocara en un caso difícil y desconcertante, será un error de la cabeza y no del corazón. Si era realmente su deseo e intención de agradar a Dios y promover su causa en el mundo; si el escudriñador del corazón vio que tenía buenas intenciones; entonces se aceptará el testamento para la escritura. "Porque donde hay voluntad, se acepta según lo que tiene el hombre, y no según lo que no tiene". Pero los errores de juicio serán muy raros por parte de alguien que está movido por un motivo puro. Caminará en la luz y será uno de los hijos de la luz. "El que ama a su hermano", dice San Juan, "permanece en la luz, y no hay ocasión de tropiezo en él". Es el efecto de un sentimiento genuinamente benévolo y fraterno hacia el prójimo, para prevenir todos los malentendidos o para eliminarlos si existen. No puede haber doble trato donde hay amor fraternal. De la misma manera, si el alma está llena de puro afecto por Dios y de un simple deseo de honrarlo, no puede haber ocasión de tropezar en el camino del deber. Un alma así camina bajo la amplia y brillante luz del mediodía.

 

II. En segundo lugar, un motivo puro es la luz del alma, porque alivia la mente de las dudas sobre la doctrina religiosa .

 

En todas las épocas del mundo, hay más o menos perplejidad en la mente de los hombres con respecto a la verdad religiosa. Pregunta de Pilato: "¿Qué es la verdad?" es pedido por muchas almas en cada generación. Aunque el cristianismo ha sido una “religión” dominante en el mundo durante veinte siglos; aunque ha dejado su registro y sello en toda la mejor civilización y progreso de la humanidad; aunque ha conducido a millones de almas, a través de la tristeza y el dolor de la tierra y el tiempo, a una muerte pacífica y una esperanza llena de inmortalidad; y aunque se confiesa que nada más ocupa su lugar, por si fuera una impostura y una mentira; sin embargo, algunos hombres todavía dudan y están perplejos por saber si realmente es el camino, la verdad y la vida. Este es escepticismo en su forma extrema. Pero puede asumir un tipo más leve. Puede que no haya ninguna duda con respecto a la veracidad del cristianismo en la medida en que sus principios concuerden con los de la religión natural, y todavía puede haber una fuerte duda con respecto a las doctrinas evangélicas. Un hombre puede creer que hay un Dios; que el bien y el mal son contrarios eternos; que el alma es inmortal; que la virtud será recompensada y el vicio será castigado en otro mundo; y, sin embargo, duden de que exista un Dios trino.

El Hijo de Dios se hizo hombre y murió en la cruz para hacer expiación por la culpa humana; si un hombre debe nacer de nuevo para tener una eternidad feliz. Muchos están perplejos con dudas sobre estas doctrinas evangélicas, como se las llama,

 

Ahora decimos que un motivo puro, un solo propósito sincero de exaltar a Dios, hará mucho para aclarar estas dudas. "Si alguno", dice nuestro Señor, "hace su voluntad, conocerá la doctrina". Es imposible en un solo tema abordar estas verdades de la religión revelada una por una, y mostrar cómo un motivo puro iluminará todas y cada una de ellas, y enseñará a un hombre lo que debe creer y sostener. Por lo tanto, seleccionaremos solo uno de ellos y lo convertiremos en la prueba crucial para probarlos todos.

 

No hay doctrina sobre la cual las dudas y el escepticismo, es más, la sincera perplejidad de los hombres, se ciernen más continuamente que sobre la doctrina de que el hombre es por naturaleza depravado y merecedor del castigo eterno. Probablemente, si el mundo de los incrédulos pudiera estar convencido de la verdad de este principio en particular, sus dudas e incredulidad sobre todas las demás doctrinas cederían. Esta es la ciudadela en la fortaleza de la incredulidad.

 

Ahora, que un hombre mire esta doctrina de la culpa y la corrupción del hombre, como está expresada en la Palabra de Dios en la Biblia, y como la presupone toda la economía de la Redención, y pregúntese si honrará más a Dios por medio de la redención, adoptándolo, o combatiéndolo y rechazándolo. Que recuerde que si niega la doctrina de la culpa y la corrupción humanas, invalida todo el sistema cristiano, porque el que anula el pecado del hombre anula la redención del Hijo de Dios. San Pablo les dijo a los corintios que si no había resurrección de los muertos, entonces Cristo no había resucitado; y si Cristo no hubiera resucitado, la fe de todos los que habían creído en él era vana. De la misma manera, si el hombre no es un pecador perdido, entonces no hay Salvador Divino ni salvación eterna, porque no se necesita ninguna. No hay superfluidades en el universo de Dios. Quien, por tanto, niega la realidad de un pecado en el género humano que requirió la encarnación y la muerte expiatoria del Hijo de Dios, pone sobre Dios esa gran deshonra de disputar su veracidad de la que habla San Juan: "Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros. (1 Juan 1; 10) Pero el "registro" del que se habla es la doctrina de que el hombre es un pecador perdido, tan completamente perdido que nadie sino el Hijo eterno de Dios puede salvarlo; e incluso Él solo puede hacer esto derramando su sangre de vida expiatoria. Ahora bien, ¿puede cualquier hombre desear y proponerse glorificar a Dios, mientras disputa la Revelación Divina y niega la apostasía y el pecado de la humanidad?

 

No, es la confesión y no la negación de la depravación humana lo que glorifica a Dios. Dos hombres subieron al templo a orar, uno de los cuales reconoció la culpa y la corrupción del hombre, y el otro lo negó; y la autoridad suprema nos informa que la oración del primero agradó al Altísimo y la del segundo fue una abominación para él. Los hombres que glorifican a Dios están poseídos del espíritu del publicano. No adoptan la teoría farisea de la naturaleza humana. Gritan: "Dios, ten misericordia de mí, pecador".  

 

Al resolver la cuestión, por lo tanto, respetando la doctrina no deseada de la depravación humana y su castigo sin fin, un motivo puro derramará un torrente de luz. Si ésta sola cosa pudiera introducirse en el corazón del escéptico mismo, tenemos un pequeño temor de que se acepte la verdad más humillante y, en algunos aspectos, la más difícil del sistema cristiano. Si la mente del escéptico, o del indagador a tientas y realmente perplejo, pudiera estar llena de una preocupación absorbente por el honor Divino; si cada uno de ellos pudiera simpatizar con San Pablo cuando clamó: "Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso"; dejaríamos que él dijera cuál es la verdad absoluta e indiscutible: la doctrina de la virtud humana o la doctrina del pecado humano.

 

Emplee, entonces, esta prueba y criterio de doctrina religiosa. Hágase la pregunta, en referencia a todos y cada uno de los principios que desafían su atención o solicitan su credibilidad: "¿Su adopción glorifica a Dios?" Los argumentos a favor del sistema cristiano —y por sistema cristiano nos referimos al cristianismo evangélico— son fuertes y se fortalecen a medida que pasan las edades. Pero hay un argumento que con demasiada frecuencia se pasa por alto o se subestima. Es el hecho de que este sistema exalta a Dios y humilla debidamente al hombre. Encontramos una evidencia de su divinidad en esto mismo. Todas las religiones naturales, todas las religiones salvajes del mundo, invierten esto. Enaltecen a la criatura y rebajan, sí degradan al Creador. Como la antigua astronomía ptolemaica, como sus propias teorías absurdas del mundo material, colocan al pequeño mundo del hombre en el centro del universo ilimitado. El cristianismo, como el sistema copernicano, restaura todo a sus correctas relaciones y ordena todo sobre su centro real y verdadero. Dios es el primero, el último y el medio. De él, por él y para él, son todas las cosas. Por lo tanto, la primera pregunta que debe hacerse con respecto a cada doctrina y cada sistema es la pregunta: "¿Promueve la gloria divina?" La gran y primera máxima de la acción humana,

 

Este es, pues, el ojo con el que debemos atravesar todas las dudas y tinieblas de la tierra y el tiempo. Este motivo puro es la luz del alma. Qué simple y qué hermoso es, simple como la luz del cielo; hermoso como el ojo cristalino mismo. Solo lleva contigo este deseo y anhelo de exaltar al gran y sabio Creador, y no podrás extraviarte. No puedes extraviarte en las acciones de tu vida diaria. No puedes extraviarte en los pensamientos y opiniones de tu propia mente. El mismo motivo te envolverá, siempre y en todas partes, como una atmósfera. Toda tu alma "estará llena de luz, sin tener parte oscura; tan llena de luz como cuando el resplandor de una vela te ilumina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario