} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA SALVACIÓN QUE NO DEBEMOS DESCUIDAR

domingo, 3 de octubre de 2021

LA SALVACIÓN QUE NO DEBEMOS DESCUIDAR

 Hebreos 2:1-4

Heb 2:1  Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

Heb 2:2  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

Heb 2:3  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Heb 2:4  testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

 

           El apóstol procede con el método sencillo y provechoso de doctrina, razón y uso, a través de esta epístola. Aquí tenemos la aplicación de las verdades antes afirmadas y probadas; esto es introducido por la partícula ilativa, por lo tanto, con la que comienza este capítulo, y que muestra su conexión con el primero, donde el apóstol habiendo probado que Cristo es superior a los ángeles por cuyo ministerio fue dada la ley, y por lo tanto que el evangelio La dispensación debe ser más excelente que la legal, ahora llega a aplicar esta doctrina tanto a modo de exhortación como de argumento.

 A modo de exhortación: Por tanto, debemos prestar más atención a las cosas que hemos oído, v.1. Esta es la primera forma en que debemos mostrar nuestra estima por Cristo y el evangelio. Es el gran interés de todos los que estamos bajo el evangelio prestar la más ferviente atención a todos los descubrimientos y direcciones del evangelio, valorarlos en su juicio como asuntos de la mayor importancia, escucharlos diligentemente en todas las oportunidades que tenga para ese propósito, leerlos con frecuencia, meditarlos de cerca y mezclar la fe con ellos. Debemos abrazarlos en nuestro corazón y afecto, retenerlos en nuestra memoria y finalmente regular nuestras palabras y acciones de acuerdo con ellos. A modo de argumento, agrega fuertes motivos para hacer cumplir la exhortación. De la gran pérdida que sufriremos si no prestamos atención a las cosas que hemos oído: las dejaremos escapar. Se filtrarán y se nos acabarán la cabeza, los labios y la vida, y seremos grandes perdedores por nuestra negligencia:

(1.) Cuando hemos recibido las verdades del Evangelio en nuestra mente, corremos el peligro de dejarlas escapar. Nuestras mentes y recuerdos son como un recipiente con fugas, no retienen sin mucho cuidado lo que se vierte en ellos; esto procede de la corrupción de nuestra naturaleza, de la enemistad y sutileza de Satanás (roba la palabra), de los enredos y lazos del mundo, de las espinas que ahogan la buena semilla.

 (2.) Aquellos que se encuentran con una pérdida inconcebible que dejan que las verdades del Evangelio, que habían recibido, se escapen de sus mentes; han perdido un tesoro mucho mejor que miles de oro y plata; se pierde la semilla, se pierde su tiempo y sus dolores de oído, y se pierden las esperanzas de una buena cosecha; todo está perdido, si se pierde el evangelio.

(3.) Esta consideración debe ser un motivo fuerte tanto para nuestra atención al evangelio como para nuestra retención del mismo; y de hecho, si no atendemos bien, no retendremos por mucho tiempo la palabra de Dios; los oyentes distraídos pronto se convertirán en oyentes olvidadizos. Otro argumento se toma del espantoso castigo en el que incurriremos si no cumplimos con este deber, un castigo más espantoso que el de aquellos bajo los cuales cayeron quienes descuidaron y desobedecieron la ley, v. 2 , v. 3 .

Vemos aquí:

a) Cómo se describe la ley: fue la palabra dicha por los ángeles, y declarada firme. Era la palabra dicha por los ángeles, porque dada por el ministerio de los ángeles, ellos tocaban la trompeta y quizás formaban las palabras según la dirección de Dios; y Dios, como juez, se servirá de los ángeles para tocar la trompeta por segunda vez, y reunirá a todos en su tribunal, para recibir su sentencia, según se hayan conforme o no conforme a la ley. Y esta ley se declara firme; es como la promesa, sí y amén; es verdad y fidelidad, y permanecerá y tendrá su fuerza ya sea que los hombres la obedezcan o no; porque toda transgresión y desobediencia recibirá una justa recompensa. Si los hombres juegan con la ley de Dios, la ley no los jugará; se ha apoderado de los pecadores de épocas pasadas y se apoderará de los pecadores de todas las épocas. Dios, como gobernador y juez justo, cuando había promulgado la ley, no permitiría que el desprecio y la infracción de la misma quedaran sin castigo; pero de vez en cuando ha contado con los transgresores y les ha recompensado de acuerdo con la naturaleza y agravación de su desobediencia. Vemos, el castigo más severo que Dios ha infligido a los pecadores no es más que el que el pecado merece: es una justa recompensa; los castigos son tan justos y tan debidos al pecado como las recompensas a la obediencia; sí, más debidas que las recompensas a la obediencia imperfecta.

b.) Cómo se describe el evangelio. Es la salvación, una gran salvación; salvación tan grande que ninguna otra salvación puede compararse con ella; tan grande que nadie puede expresar plenamente, no, ni concebir todavía, lo grande que es. Es una gran salvación la que descubre el evangelio, porque descubre a un gran Salvador, uno que ha manifestado a Dios reconciliado con nuestra naturaleza y reconciliable con nuestras personas; muestra cómo podemos salvarnos de un pecado tan grande y de una miseria tan grande, y ser restaurados a una santidad tan grande y una felicidad tan grande. El evangelio nos descubre un gran santificador, que nos califica para la salvación y nos lleva al Salvador. El evangelio despliega una gran y excelente dispensación de gracia, un nuevo pacto; la gran escritura de constitución y el instrumento están establecidos y asegurados para todos aquellos que entran en el vínculo del pacto.

c.) Cómo se describe el pecado contra el evangelio: se declara un descuido de esta gran salvación; es un desprecio puesto sobre la gracia salvadora de Dios en Cristo, despreciarla, no preocuparse por ella, no pensar que valga la pena familiarizarse con ella, no tener en cuenta ni el valor de la gracia del evangelio ni su propia falta de ella y estado deshecho sin él; sin usar sus esfuerzos para discernir la verdad de ella y asentirla, ni para discernir su bondad, para aprobarla o aplicarla a ellos mismos. En estas cosas descubren un claro descuido de esta gran salvación. Cuidemos todos de no ser encontrados entre esos pecadores impíos que descuidan la gracia del evangelio.

d.) Cómo se describe la miseria de tales pecadores: se declara inevitable (v. 3): ¿Cómo escaparemos? Esto da a entender:

 [1.] Que los despreciadores de esta salvación ya están condenados, bajo arresto y en manos de la justicia ya. Así lo fueron por el pecado de Adán; y han fortalecido sus vínculos con su transgresión personal. El que no cree, ya ha sido condenado, Jn. 3:18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

[2.] No hay escapatoria de este estado condenado, sino aceptando la gran salvación descubierta en el evangelio; en cuanto a los que lo descuidan, la ira de Dios está sobre ellos y permanece sobre ellos; no pueden separarse, no pueden emerger, no pueden salir de la maldición.

[3.] Que hay una maldición y una condenación aún más agravada esperando a todos los que desprecian la gracia de Dios en Cristo, y que no pueden escapar de esta maldición más pesada; no pueden ocultar su persona en el gran día, ni negar el hecho, ni sobornar al juez, ni romper la prisión. No queda ninguna puerta de misericordia abierta para ellos; no habrá más sacrificio por el pecado; están irrecuperablemente perdidos. La inevitabilidad de la miseria de los tales se expresa aquí a modo de pregunta: ¿Cómo escaparemos? Es un llamamiento a la razón universal, a las conciencias de los mismos pecadores; es un desafío a todo su poder y política, a todos sus intereses y alianzas, ya sea que ellos, o alguno para ellos, puedan encontrar, o forzar, una vía de escape de la justicia vengativa y la ira de Dios. Da a entender que los que descuidan esta gran salvación se quedarán no sólo sin poder, sino sin motivo ni excusa, en el día del juicio; Si se les pregunta qué tienen que decir para que no se les ejecute la sentencia, se quedarán mudos y se condenarán a sí mismos por sus propias conciencias, incluso en un grado mayor de miseria que aquellos bajo los cuales cayeron quienes descuidaron la autoridad del poder. ley, o pecó sin la ley .

Otro argumento para hacer cumplir la exhortación se toma de la dignidad y excelencia de la persona por quien se comenzó a hablar el evangelio (v.3 ): Comenzó al principio a ser hablado por el Señor, es decir, el Señor Jesucristo, que es Jehová, el Señor de Vida y gloria, Señor de todo, y como tal poseedor de una sabiduría infalible e infalible, infinita. y bondad inagotable, veracidad y fidelidad incuestionable e inmutable, soberanía y autoridad absolutas, poder irresistible. Este gran Señor de todo fue el primero que empezó a hablarlo llana y claramente, sin tipos y sombras como era antes de su llegada. Ahora bien, seguramente se puede esperar que todos reverenciarán a este Señor y prestarán atención a un evangelio que comenzó a ser hablado por alguien que habló de tal manera que ningún hombre habló.

Otro argumento se toma del carácter de aquellos que fueron testigos de Cristo y del evangelio ( v. 3, v.4 ): Nos lo confirmaron los que le oyeron, Dios también les dio testimonio:

 (1.) La promulgación del evangelio fue continuada y confirmada por aquellos que escucharon a Cristo, por los evangelistas y apóstoles, quienes fueron testigos y testigos de lo que Jesucristo comenzó tanto a hacer como a enseñar, Hechos. 1:1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,  Estos testigos no podrían tener un fin mundano o un interés propio para servir aquí. Nada podría inducirlos a dar su testimonio sino la gloria del Redentor y la salvación propia y ajena; se expusieron por su testimonio a la pérdida de todo lo que querían en esta vida, y muchos de ellos lo sellaron con su sangre.

(2.) Dios mismo dio testimonio a los que fueron testigos de Cristo; testificó que fueron autorizados y enviados por él para predicar a Cristo y la salvación por él al mundo. ¿Y cómo les dio testimonio? No solo dándoles gran paz en sus mentes, gran paciencia ante todos sus sufrimientos y un coraje y gozo indescriptibles (aunque estos fueron testigos de sí mismos), sino que les dio testimonio mediante señales y prodigios, y diversos milagros y dones, del Espíritu Santo, según su voluntad.

[1.] Con signos, signos de su presencia bondadosa con ellos y de su poder obrando por ellos.

[2.] Maravillas, Obras más allá del poder de la naturaleza, y fuera del curso de la naturaleza, llenando a los espectadores de asombro y admiración, incitándolos a prestar atención a la doctrina predicada e investigarla.

[3.] Diversos milagros, u obras poderosas, en las que una agencia todopoderosa apareció más allá de toda controversia razonable.

[4.] Los dones del Espíritu Santo, capacitándolos y motivándolos para realizar la obra a la que fueron llamados: divisiones o distribuciones del Espíritu Santo, diversidad de dones, 1 Co. 12: 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo, etc. esto de acuerdo con la propia voluntad de Dios. Fue la voluntad de Dios que tuviéramos una base segura para nuestra fe y una base sólida para nuestra esperanza de recibir el evangelio. Así como en la promulgación de la ley hubo señales y prodigios por los cuales Dios testificó la autoridad y excelencia de la misma, así dio testimonio del evangelio mediante más y mayores milagros, en cuanto a una dispensación más excelente y permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario