} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL QUE PIENSA ESTAR FIRME, MIRE NO CAIGA

lunes, 11 de octubre de 2021

EL QUE PIENSA ESTAR FIRME, MIRE NO CAIGA


Mar 14:26  Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

Mar 14:27  Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.

Mar 14:28  Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

Mar 14:29  Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no.

Mar 14:30  Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.

Mar 14:31  Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.

  

Verso 27. “Serán dispersadas” es un INDICATIVO FUTURO PASIVO. Es otra evidencia de que Jesús conoce y controla los eventos futuros.   Hay una lección en la palabra que Jesús usó para «espantarse.» El verbo griego es skandalizein, de skándalon o skandalethron, que quieren decir el cebo de una trampa o el palito que acciona el cierre de la trampa una vez que se ha introducido el animal. Así es que la palabra skandalizein llegó a significar atrapar, o poner la zancadilla, mediante una treta o engaño.

La misma terminología se usa para los incrédulos ( “cayeron” “tropezaron”) que rechazaban a Cristo (Mateo 11:6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.; 13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza., 13; 57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. ; 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. ;26:31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersada).

Verso 27. “Escrito está”.  Literalmente se reconoce como un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. Era una frase característica (ejemplo modismo hebreo) para referirse a la inscripción del Antiguo Testamento. 

Hay un segundo INDICATIVO FUTURO PASIVO en Zacarías 13:7, Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y “serán esparcidas” las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.  Era el plan del Padre que Jesús debía entregar su vida como sacrificio por el pecado del mundo (Isaías 53: 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Isaìas 53; 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,  cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Isaìas 53; 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Lucas 22:22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!

 Hechos 2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole

Hechos 3:18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.

Hechos 4:28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.;

Hechos 13:29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.  

2da. de Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.)

 

             Vemos en estos versículos que bien previó nuestro Señor la debilidad y flaqueza de sus discípulos. Les dice muy claro lo que iban a hacer. Le anuncia a Pedro en particular el pecado enorme que estaba a punto de cometer: " Esta noche, antes que el  gallo cante dos veces, me negarás tres veces.

Sin embargo, esta previsión de nuestro Señor no le impidió escoger a estos doce discípulos para que fuesen sus apóstoles. Les permitió ser sus íntimos amigos  y compañeros, sabiendo muy bien lo que un día harían. Les dio el privilegio extraordinario de estar de continuo con El, y de oír su voz, con la convicción  anticipada que tenia de su miserable debilidad y de la falta de fe de que darían prueba al fin de Su ministerio terrenal. Esta es una circunstancia muy notable  que debemos siempre recordar: Consolémonos con la idea que el Señor Jesús no lanza lejos de sí a su pueblo creyente por sus caídas e imperfecciones. Sabe lo que son. Los acepta, como el  marido escoge una esposa, con todos sus defectos y debilidades, y, una vez que se unen a El por la fe, nunca los arrojará de sí. Es un Sumo Pontífice  misericordioso y compasivo. Se gloría en perdonar las transgresiones de su pueblo, y cubrir sus muchos pecados. Sabía lo que eran antes de su conversión,  impíos, criminales, impuros; y sin embargo los amaba. Sabe lo que serán después de su conversión, débiles, frágiles, hombres errados; y sin embargo los ama.

Se ha propuesto salvarlos a pesar de sus deficiencias, y realizará su propósito.

Aprendamos a juzgar caritativamente de los que profesan ser creyentes. No rebajemos su carácter y digamos que no tienen gracia, porque descubramos en  ellos mucha debilidad y corrupción. Recordemos que nuestro Maestro celestial sobrellevó sus flaquezas, y que nosotros debemos hacer lo mismo. La iglesia  de Cristo es punto menos que un gran centro de recuoeración. Nosotros mismos somos todos más o menos débiles, y todos necesitamos diariamente de la hábil asistencia del  Médico celeste. No habrá curas completas hasta el día de la resurrección.

Vemos, en segundo lugar, en estos versículos, de cuanto consuelo se privan los que profesan ser cristianos por su descuido y falta de atención. Nuestro Señor  habló muy claro de su resurrección: "Después que resucite, iré delante de vosotros a Galilea." Sin embargo, tal parece que sus palabras fueron inútiles y que  en vano las dijo. Ninguno de sus discípulos paró la atención en ellas, ni las atesoró en su corazón. Cuando fue entregado, lo abandonaron. Cuando fue  crucificado, se entregaron casi a la desesperación; y cuando resucitó al tercer día, no querían creer que fuese verdad. Se lo habían oído decir con frecuencia,  pero no había hecho ninguna impresión en ellos.

¡Que pintura tan exacta es esta de la naturaleza humanal! ¡Con cuanta frecuencia no vemos hoy repetirse las mismas escenas entre los que se llaman  cristianos! ¡Cuantas verdades no leemos todos los años en la Biblia, y, sin embargo, son para nosotros como si no las hubiéramos leído! ¡Cuantos preceptos  sabios no oímos desatentos é indiferentes en los sermones, y vivimos como si nunca los hubiéramos leído! Vienen sobre nosotros tiempos de aflicción y de  tinieblas, y entonces nos encontramos que estamos desprevenidos y desarmados. En el lecho del dolor, en el duelo, descubrimos una significación en algunos  textos y pasajes que antes oímos leer sin que nos afectaran ni interesaran. Nos asaltan algunas ideas en épocas tales, que nos avergonzamos de no haberlas  tenido antes. Recordamos entonces haberlas leído, o haberlas oído, pero que no nos habían causado ninguna impresión. Como el pozo de Agar en el desierto,  estaban o nuestro alcance, pero como Agar, no las veíamos. Gen. 21.19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho..

Oremos a Dios para que nos conceda una percepción pronta de lo que oímos o leemos de su Palabra. Escudriñémosla en todas sus partes, y no desperdiciemos  por nuestra cimientos para el porvenir, y nos encontraremos armados contra el  dolor y la enfermedad incuria las verdades preciosas que encierra. Al obrar así, estableceremos buenos.

Veamos que poca razón tienen los ministros de sorprenderse, que lo que predican en sus sermones pase desapercibido. Beber del mismo cáliz que su  Maestro. Aun El dijo muchas cosas de que nadie se ocupó cuando por primera vez las dijo; y, sin embargo, Sabemos que " ningún hombre habló como ese  hombre." "El discípulo no es más grande que su Maestro, ni el siervo que su Señor." Tengamos paciencia; que verdades de que al parecer nadie se cuida al  principio, producen fruto tras luengos días. "

Vemos, finalmente, en estos versículos, cuanta confianza en ellos mismos suele neciamente abrigarse en el corazón de los que se llaman cristianos. El apóstol  no creía posible que llegase a negar alguna vez a su Señor. "Aunque tuviera que morir contigo," dice, "no te negaría de ninguna manera." No era él solo quien  tan confiado se mostraba; los otros discípulos tenían la misma opinión. "También todos decían lo mismo..

Sin embargo, ¿en que vino a parar toda esa jactanciosa confianza? Doce horas no transcurrieron sin que todos los discípulos huyesen abandonando a nuestro  Señor. Todas sus ruidosas protestas quedaron olvidadas. Apenas apareció el peligro que todas sus promesas de fidelidad se desvanecieron.

¡Que poco sabemos  como obraremos en una situación dada, hasta no encontrarnos en ella! ¡Cuanto no alteran las circunstancias nuestras opiniones y nuestros sentimientos.   Aprendamos a pedir a Dios humildad. "El orgullo va al encuentro de la destrucción, y un espíritu altanero provoca la  caída." Prov. 16.19.

Hay más maldad en nuestro corazón de la que creemos. No podemos nunca decir hasta que abismos  descenderemos, si nos vemos tentados. No hay pecado que el santo más grande no sea capaz de cometer, si Dios no lo  sostiene con Su gracia, y si él no vela y ora. Ocultas yacen en nuestros corazones las simientes de todas las maldades; y tan  solo requieren una estación favorable para brotar y adquirir una vitalidad dañina. "Que el que piensa estar firme, mire no  caiga." 1 Cor. 10.12. "El que confía en su corazón es un necio." Prov. 28.26.

Que nuestra plegaria diaria sea esta:  "Dios mío, sostenme y estaré seguro..


No hay comentarios:

Publicar un comentario