} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FE CON Y SIN VISTA.

sábado, 23 de octubre de 2021

FE CON Y SIN VISTA.

 


Juan 20; 29.— Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

            Este es uno de los pasajes más reconfortantes y alentadores de toda la Escritura, para un cristiano ansioso y que duda.    Este pasaje de las Escrituras sugiere una comparación entre la fe asistida por la vista y la fe independiente de la vista. ¿En qué se diferencia la fe de la Iglesia en una época de milagros de su fe cuando los milagros han cesado? Al responder a esta pregunta, proponemos, en primer lugar, señalar algunas de las ventajas de las que disfrutaron los que vivieron bajo la dispensación milagrosa; y en segundo lugar, considerar las ventajas vividas desde los días de los milagros.

 

I. En primer lugar, entonces, ¿cuáles fueron algunas de las ventajas de las que disfrutaron quienes vivieron y sirvieron a Dios en tiempos de milagros?

 

Todos pueden resumirse en la observación de que, en gran medida, el patriarca piadoso, el judío piadoso y los primeros cristianos caminaban por vista. Creyeron porque vieron. Con esto no queremos decir que el creyente antiguo caminaba enteramente por vista. Noé fue "advertido por Dios de cosas que aún no se veían". Abraham salió de su antiguo hogar "sin saber a dónde iba". Y esa larga lista de dignos mencionados en el undécimo capítulo de Hebreos, se representa actuando sin ayuda de los objetos del tiempo y el sentido, en los casos particulares que se especifican. Pero queremos decir que, comparando a estos precursores nuestros con nosotros mismos, y teniendo en cuenta todo el curso de sus vidas, la vista les ayudó mucho más que a nosotros.

 

Porque fue una época y una dispensación del sobrenaturalismo. Dios interrumpía con frecuencia el curso ordinario de los acontecimientos y probaba su existencia con su presencia visible. ¿Quién podría dudar de la doctrina de la existencia divina, quién podría ser ateo, mientras estaba bajo el monte Sinaí y escuchó una voz que sacudió la tierra y los cielos diciendo: "No tendrás dioses ajenos delante de mí?" posibilidad de milagros, cuando vio las aguas del Mar Rojo elevarse como un muro a cada lado de él; cuando vio a un hombre muerto revivir al tocar los huesos de Eliseo; cuando vio, como lo hizo Ezequías, la sombra retroceder diez grados sobre el reloj del sol; ¿cuando oyó a Cristo llamar a Lázaro del sepulcro, y cuando miró hacia el sepulcro vacío del Hijo de Dios crucificado?

 

Ahora bien, había algo en esto, sin duda, que hacía que la fe en la existencia y el poder de Dios fuera comparativamente fácil para el creyente antiguo. Los sentidos, cuando se recurre a ellos de esta manera sorprendente, mediante la exhibición de energía sobrenatural, son una gran ayuda para la fe. Ver es creer. A Jacob, por ejemplo, no le debió resultar difícil creer y confiar en un Ser que de vez en cuando le hablaba, lo dirigía a nuevos caminos y lugares, lo veía y lo libraba de dificultades y peligros. Una comunicación como la que recibió de la boca de Dios en el maravilloso sueño de Betel, debe haberlo llenado de una fe inquebrantable tanto en la existencia como en la bondad de Dios.

 

Es innecesario decir cuán diferente está situado el creyente del tiempo presente a este respecto. Si suponemos que los milagros cesaron con la era de los Apóstoles, entonces durante dos mil años no ha habido ningún ejercicio de poder milagroso por parte de Dios en los asuntos de su Iglesia. Generación tras generación de cristianos ha ido y venido, pero no se les ha dado ninguna señal celestial. Han creído que Dios es y es Él recompensa de los que lo buscan con diligencia, pero nunca han visto su forma ni escuchado su voz. Han tenido una gran fe en la inmortalidad del alma y en la realidad de una vida futura, pero ningún alma ha regresado jamás del mundo invisible para darles una demostración ocular y hacer que su seguridad sea doblemente segura. En algunos casos, esta reticencia por parte de Dios, este silencio siglo tras siglo, ha producido una incertidumbre casi dolorosa, y ha despertado el anhelo de alguna evidencia palpable de realidades invisibles. Y todos estos intentos espasmódicos y desconcertados del falso espiritualismo de este día y de tiempos pasados ​​son otro testimonio del anhelo natural del hombre por algunas señales y señales milagrosas. Los escépticos sostienen que el milagro es irracional. Pero, ciertamente, nada es irracional para lo que exista una demanda constante por parte de la naturaleza humana. El anhelo que el hombre, en todas las edades y en todas las variedades de civilización, el agua prueba que hay agua. De lo contrario, hay burla en la creación. El hombre como ser religioso espera y debe tener algunos signos sensibles de otro mundo; y por lo tanto nunca ha habido una religión de predominio general que no haya tenido sus milagros, fingidos o reales. El paganismo antiguo y el mahometismo moderno, al igual que las religiones judía y cristiana, reclaman autoridad sobre la base de credenciales celestiales.

 

Nuestros hermanos, entonces, de la época patriarcal, judía y cristiana primitiva, disfrutaron de esta ventaja sobre nosotros. Se les concedió la ayuda de los sentidos en el ejercicio de la fe. No estaban encerrados como nosotros a un acto puramente mental y espiritual. "Porque me has visto, has creído", se les habría dicho a todos, como Cristo se lo dijo a Tomás.

 

  Pero nuestro Señor dijo a su discípulo que dudaba: "Bienaventurados los que no vieron y creyeron". En esta observación, evidentemente da a entender que aquellos que creen en Él y en Su palabra sin la ayuda de las manifestaciones sensibles de las que disfrutaron Tomás y sus compañeros discípulos, reciben una bendición mayor que ellos. Consideremos entonces, en segundo lugar, algunas de las ventajas que experimenta la Iglesia de Dios en estos últimos días, cuando no hay ningún milagro que ayude a su fe.

 

1. En primer lugar, creer sin ver es una fe más fuerte que creer por la vista; y cuanto más fuerte es la fe, mayor es la bienaventuranza. Si Tomás había dado crédito a la afirmación de los otros discípulos de que habían visto al Señor, y no había insistido en ver por sí mismo la huella de los clavos y en poner su dedo en la huella de los clavos, es evidente que su fe en la persona divina y el poder de Cristo habría sido mayor de lo que realmente era. Porque Cristo le había predicho, al igual que sus compañeros discípulos, que sería crucificado, y al tercer día después de su crucifixión resucitaría de entre los muertos. Tomás ya había presenciado la crucifixión y sabía que esta parte de la profecía de su Señor se había cumplido. Si, ahora, hubiera ejercido una confianza implícita en el resto de la profecía de Cristo, en el instante en que los otros discípulos le informaron que habían visto al Señor, él los habría creído. Pero su duda, y su exigencia de ver y tocar al Señor resucitado, demostraron que su fe en el poder de Cristo para resucitar de entre los muertos y cumplir su promesa era débil y vacilante. Necesitaba ser ayudado por la vista y, por lo tanto, no era de un tipo tan alto y fino como podría haber sido.

 

Si examinamos las Escrituras, encontraremos que esa fe agrada mucho a Dios, y él la considera de la mejor calidad, la que menos se apoya en la criatura y más en el Creador. Siempre que el hombre ponga todo su peso sobre Dios; siempre que el cristiano confíe en la pura palabra de su Señor y Maestro sin la ayuda de otras fuentes; Dios es el más honrado. Tomemos el caso de Abraham. Ya hemos notado que en algunos aspectos no fue llamado a ejercer una confianza tan simple y total en la Palabra Divina como nosotros. Vivió en un período de milagros y fue objeto de impresiones milagrosas. Pero hubo algunas emergencias, o puntos críticos, en su vida, cuando su fe fue sometida a una prueba muy severa, momentos en los que, en la frase de las Escrituras, Dios lo "puso a prueba". Estos fueron los casos en los que su experiencia se asemejó más a la del creyente moderno que a la del creyente antiguo, y es con referencia a ellos que se le llama el "padre de los fieles". Considere la prueba de su fe cuando se le ordenó sacrificar a Isaac. Este niño le había sido dado por milagro; porque Isaac nació tan verdaderamente en contra del curso ordinario de la naturaleza como el mismo Cristo. Abraham, de hecho, manifestó dudas cuando Dios le prometió este hijo, demostrando que su fe en ese momento era débil. Pero cuando se cumplió la promesa, e Isaac crecía ante él en belleza y fuerza, entonces ciertamente supo que Dios es todopoderoso y fiel a su palabra. Aquí, hasta este punto, la fe del patriarca descansaba mucho en la vista y en las cosas sensibles. Pero cuando de repente se le ordena que tome a este mismo niño que le había sido dado por un milagro, y cuya muerte aparentemente anularía la promesa divina de que en su simiente todos los linajes de la tierra deberían ser bendecidos, cuando se le ordena, sin una palabra de explicación, sacrificar al hijo de la promesa, obedecer era el acto más elevado concebible de pura fe. No descansaba en absoluto sobre nada que pudiera verse. Era mera y simple confianza en la autoridad y el poder de Dios. Solo sabía que era el Eterno Jehová quien le había dado la terrible orden de poner el cuchillo de sacrificio en el corazón de su hijo, y el Eterno Jehová debía ser obedecido a toda costa. Este fue el acto culminante de la fe de parte de Abraham, y Dios le dio gran honor por ello, porque Abraham había puesto gran honor en Dios al esperar contra la esperanza y seguir el camino del mandato divino sin un rayo de tierra terrenal.  

 

Ahora bien, es a esta especie poco común, a este alto grado de fe, a la que se invita al creyente moderno. Nunca hemos visto un milagro. "Nunca hemos sido testigos de las manifestaciones del poder sobrenatural de Dios. Solo hemos leído el registro de lo que Él hizo, de esta manera, hace miles de años. Causarían una impresión tan sorprendente en nosotros como lo harían los mismos milagros, como las mismas plagas de Egipto, el paso del lecho del mar, los truenos del Sinaí, la resurrección de Lázaro, la oscuridad, el temblor de la tierra, el desgarro de las rocas y la apertura de los sepulcros, que acompañaron a la Crucifixión.  Como dijo Horacio hace mucho tiempo: "Lo que entra por el oído no nos afecta como lo que entra por el ojo". Por tanto, nuestra fe debe descansar más, comparativamente, sobre la simple autoridad de Dios. Como acto, debe ser más puramente mental y espiritual. En la medida en que vemos menos con nuestra visión externa, debemos creer más con la mente y el corazón. Y aquí está la mayor fuerza y ​​superioridad de la fe moderna. Los poderes internos del alma son más nobles que los cinco sentidos; y sus actos tienen más valor y dignidad que las operaciones de los sentidos. La razón es una facultad superior a la de los sentidos. Si creo en el poder y la bondad de Dios solo porque, y solo cuando, veo su operación en un caso dado, no le doy ningún honor muy alto. No hay mucho mérito en seguir los avisos de los cinco sentidos. Un animal hace esto continuamente. Pero cuando creo que Dios es grande y bueno, no solo cuando no tengo evidencia especial de los fenómenos materiales, sino cuando estos fenómenos aparentemente enseñan lo contrario; cuando mi fe vuelve a la naturaleza y atributos de Dios mismo, y no se tambalea en lo más mínimo por nada de lo que veo, entonces le doy a Dios un gran honor. Sigo dictados más altos que los de los cinco sentidos. Creo con la mente y el corazón; y con la mente y el corazón confieso para salvación. Mi fe no es sensual, sino espiritual. Rectifico las enseñanzas del mero tiempo y el sentido mediante las enseñanzas superiores de la revelación y la mente espiritual.

 

Ese padre norteafricano atrevido y elocuente, Tertuliano, hablando de milagros, comenta: "Creo en el milagro porque es imposible". Credo quia impossibile est. Esta observación ha sido un  tema para el ingenio del incrédulo, porque entendió que Tertuliano decía que creía en una imposibilidad absoluta . Este no es el significado del célebre dicho. Tertuliano quiere decir que cree que algo que es relativamente imposible, lo que es imposible para el hombre, es por eso mismo posible para Dios. El Creador debe tener el poder de obrar un milagro, por el mismo hecho de que la criatura no tiene tal poder. Porque si Dios nunca puede elevarse por encima del plano sobre el que actúa una criatura, entonces es una inferencia natural que él no es más que una criatura. Si algo que es imposible para el hombre también es imposible para Dios, ¿cuál es la diferencia entre Dios y el hombre? "Creo, por tanto", dice Tertuliano, "que el Creador puede obrar un milagro, por la misma razón que la criatura no puede. Su imposibilidad con respecto al poder finito, lo hace aún más cierto con respecto al infinito." cree la cosa en referencia a Dios, porque en referencia al hombre y la agencia del hombre es una absoluta imposibilidad”.

 

Este es un razonamiento sólido para cualquiera que conceda la existencia de Dios y crea que difiere en especie de sus criaturas. Tertuliano sólo pronuncia en una sorprendente paradoja el pensamiento de San Pablo, cuando le dice al rey Agripa: "¿Por qué se te ha de creer algo increíble que Dios resucite a los muertos?" y la afirmación de nuestro Señor: "Lo que es imposible para los hombres, posible es para Dios".

 

Ahora, este es el tipo de fe que no se apoya en los cinco sentidos, sino que se remonta a la idea racional y la naturaleza intrínseca de Dios. El Ser Supremo puede hacer cualquier cosa; y todo lo que hace es sabio y bueno. Esta es la fe en sus actos más elevados y más fuertes. La mente descansa en Dios simple y solo. No pide los medios ni los metodos. Todo lo que requiere es estar seguro de que se ha dado la promesa divina; que Dios prometió su palabra en un caso dado; y luego le deja todo a Él. Que las leyes de la naturaleza actúen a favor o en contra del resultado prometido no tiene la menor consecuencia, siempre que el Autor de la naturaleza, que considera las islas como una cosa muy pequeña, y sostiene las aguas en el hueco de su mano, ha dicho que en verdad sucederá. Esta es la forma de fe más simple y fuerte. "Bienaventurados los que no vieron y creyeron". Y esta es la forma de fe a la que estamos invitados.

 

2. En segundo lugar, la fe sin vista afecta a Dios más que la fe asistida por la vista. No podemos mostrar mayor respeto por nadie que aceptar su pura palabra. En los círculos humanos es el mayor elogio que se puede conceder, cuando se dice de una persona: "Tengo su palabra para ello, y eso es suficiente". Si nos vemos obligados en un caso dado a retractarnos de la palabra o promesa del hombre y escudriñar su integridad o su capacidad pecuniaria; si debemos dudar de la persona y observar su carácter o circunstancias, nuestra fe en él no es de la clase más fuerte y no le damos el mayor honor. Hay comparativamente pocos hombres de esta primera clase y posición; comparativamente pocos de los cuales toda la comunidad con una sola voz dirá: "No queremos exámenes ni garantías; confiamos en el mamá; tenemos su palabra y promesa, y esto es suficiente. "Pero cuando tales hombres se destacan año tras año, fuertes y dignos de confianza porque temen a Dios y aman a su prójimo como a sí mismos, ¡qué honor les da el implícito e incuestionable confianza que se siente en ellos, por la fe en la mera persona, sin ver sus caminos y medios.

 

Exactamente lo mismo ocurre con la fe en Dios. En la medida en que retengamos nuestra confianza en Él hasta que podamos ver la sabiduría de sus caminos, lo deshonramos; y justamente en la medida en que confiamos en él porque es Dios, ya sea que podamos percibir las razones de sus acciones o no, le damos gloria. Supongamos que de su mano se envía un dolor repentino, que parece completamente oscuro e inexplicable: que un misionero sea cortado en la flor de la vida y en medio de una gran utilidad entre una población degradada y no evangelizada; que un padre sabio y bondadoso es alejado de una familia que se apoya completamente en él. Si en estos casos no se hacen preguntas y no se sienten o expresan dudas; si la Iglesia y los hijos de Dios dicen con David: "Estoy mudo de silencio porque Tú lo haces, "qué honor le rinden a Dios con tan absoluta confianza. Y él así lo considera, lo acepta y lo recompensa.

 

Porque la fe en tales casos termina en la propia personalidad y naturaleza de Dios. Pasa por todas las causas y agencias secundarias y descansa sobre la Primera Causa. A menudo, nuestra fe tiene un carácter tan heterogéneo que honra tanto a la criatura como al Creador. Ejercemos confianza, en parte porque Dios ha prometido, y en parte porque vemos, o creemos ver, algunos fundamentos terrenales y humanos para la fe. Por ejemplo, si esperamos que el mundo entero sea cristianizado, en parte debido a las promesas y profecías divinas, y en parte porque la riqueza, la civilización y el poder militar de la tierra están en posesión de las naciones cristianas, honramos a la criatura en conjunto con el Creador; y esto es para deshonrarlo, porque dice: "Mi gloria no daré a otro". La fe de la Iglesia es de lo más puro, elevado más amable, sólo cuando confía única y simplemente en la promesa y el poder de su pacto con Dios, y considera todas las favorables circunstancias terrenales como resultados, no como apoyos, de esta promesa. El hecho de que las misiones cristianas estén siendo ayudadas materialmente por la riqueza, la civilización y el poder militar del mundo protestante, no es una base independiente de confianza en que las misiones cristianas finalmente evangelizarán la tierra. No debemos poner ninguna agencia terrenal y humana en igualdad y coordinación con la Divinidad. La criatura en sí misma no es nada; y deriva toda su eficacia de Dios, que es la causa primera y el fin último de todas las cosas. Quite las promesas, los propósitos y la agencia controladora de Dios, y ¿dónde estaría la riqueza, la civilización, y el poder militar de la Europa protestante y de América? Si descansamos nuestra fe en un futuro glorioso para nuestro miserable mundo, en lo que éstos pueden lograr mediante una agencia independiente; si descansamos sobre Dos brazos, el brazo de Dios y el brazo de la carne, nuestra fe es débil, y no honra realmente a nuestro Hacedor. " Su brazo es suficiente , y nuestra defensa es segura". Y será uno de los signos de esa fe más poderosa que presagiará el amanecer del milenio, cuando la Iglesia, dejando su confianza mezclada en el Creador y criatura; dejando su confianza parcial en la riqueza, la civilización, las artes, las ciencias, el comercio, los ejércitos y las armadas, se asentará una vez más sobre la única base inmutable de confianza: la palabra, el poder y la piedad del Dios Eterno. Esta fue la poderosa fe de la Iglesia Primitiva. La civilización del mundo griego y romano se preparó contra ellos, y no podrían apoyarse en ella junto con Dios, si quisieran. Estaban encerrados ante el mero poder y la promesa del Altísimo. Se apoyaron en el brazo desnudo de Dios. ¿Y qué honor le dieron en esto? ¡Y cómo los honró a cambio!

 

Vemos, entonces, como resultado, que mientras nuestros hermanos de las épocas patriarcal, judía y paleocristiana encontraron más fácil, en algunos aspectos, creer en Dios y en realidades invisibles, debido a las manifestaciones sobrenaturales que les fueron concedidos, nosotros de estos últimos tiempos disfrutamos del privilegio de ejercer una fe más robusta y firme porque es más puramente espiritual, y una fe que honra más a Dios. Siempre que nos elevemos por encima de las obstrucciones del cuerpo y de los sentidos; siempre que ejerzamos una confianza sencilla e inquebrantable en Dios como Dios, a pesar de toda la infidelidad exterior del día, y la infidelidad interior más peligrosa de nuestros corazones imperfectos; lo oiremos decirnos: "Otros han creído porque han visto; bienaventurados sois, porque no habéis visto, y sin embargo habéis creído".

 

De este tema se desprende que Dios es el único objeto de la fe. Hay una diferencia entre fe y fe; entre creer, y creer en, y sobre, y sobre. Podemos creerle a un hombre; podemos creer en un ángel; pero podemos creer en Dios y solo en Dios. La fe es la reclinación y el reposo de la mente; y la mente no puede encontrar descanso en una criatura. Todas las criaturas están en un nivel, en lo que se refiere a la autosuficiencia; y si no podemos encontrar descanso en nosotros mismos, ¿cómo podemos hacerlo en un gusano compañero? Si miramos en nuestra propia naturaleza y descubrimos que son ignorantes, débiles y pecadores, y luego buscamos lo que nos falta, nunca lo encontraremos en una criatura. Todas las criaturas son ignorantes, débiles y finitas. Solo Dios es sabio, poderoso e infinito. "No confiéis en los príncipes, ni en el hijo del hombre en quien no hay ayuda. Bienaventurado el que tiene al Dios de Jacob por ayuda, cuya esperanza está en el Señor su Dios".

 

Además, si Dios es el único objeto de la fe, entonces debemos tener cuidado con una fe mixta o parcial. No debemos confíar en parte en Dios y en parte en sus criaturas. No recibirá honores divididos. Así como en nuestra justificación por la expiación, no podemos confiar en parte en la sangre de Cristo, y en parte en nuestras propias buenas obras, así en nuestra relación más general con Dios, nuestra confianza no debe descansar en ninguna combinación o unión entre Él y las obras  de sus manos. San Pablo nos dice, y lo sabemos bien, que Cristo debe ser nuestra única expiación, y que no debemos intentar agregar a su oblación terminada con nuestros propios sufrimientos o hechos. Nuestra absolución ante el tribunal de justicia no debe ser un asunto compuesto; dependiendo en parte de lo que ha hecho nuestro sustituto y en parte de lo que hemos hecho nosotros. El todo, o nada, es la regla aquí. Y así debe ser nuestra fe en Dios. Debemos apoyar todo nuestro peso solo sobre Él. Cualquier cosa menos que esto deshonra a ese Ser exaltado e infinito que nunca se asocia con sus criaturas; ese Ser todo suficiente, de quien, y por medio de quien, y para quien son todas las cosas.

 

Sabemos estas cosas, felices somos si las hacemos. Es el logro más alto de la vida cristiana, real y perfectamente creer en Dios en Cristo. Estamos continuamente apartados de este bendito y poderoso acto de fe, por nuestro detestable orgullo y adoración a las criaturas. Es un gran arte abandonar a la criatura en todas sus formas y vivir y moverse en nuestro Creador y Redentor. Especialmente es un gran arte divino hacer esto en referencia a nuestro pecado y culpa. ¿Quién nos enseñará, cuando el remordimiento muerda y la angustia por el último relato nos agobie? ¿Quién nos enseñará a creer en Cristo, el Cordero de Dios, sin un ápice de duda, con absoluta e indivisa confianza? Él mismo debe hacer esto. Él es el autor y consumador de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario