} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ENEMIGOS DE LA ' CRUZ DE CRISTO. (I)

sábado, 27 de noviembre de 2021

ENEMIGOS DE LA ' CRUZ DE CRISTO. (I)

 

 Filipenses 3; 18 -19

Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19  el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

 

¿Somos verdaderos cristianos? es la pregunta más importante que se puede hacer en relación con nosotros mismos. Es una cuestión que puede examinarse con la máxima atención sin peligro de lesiones. La verdadera piedad, como el oro, soportará cualquier prueba que pueda aplicarse, y será aún más brillante y pura por ello, y ningún cristiano sincero debe alarmarse por ningún examen de su religión, por rígido o severo que sea. Si nuestra fe en Cristo no es genuina, debe ser examinada con las pruebas más estrictas, y cuando se cree que es falsa, debe abandonarse honestamente. .

 

Es evidente que las personas a las que se hace referencia en el texto eran maestros de religión. El término "caminar" se usa comúnmente en el Nuevo Testamento para denotar la conducta cristiana; y el significado indudable del texto es que había muchas personas en la iglesia de Filipos, puras y nobles como era esa iglesia en su mayor parte, que profesaban ser cristianos, pero que mostraban con su comportamiento que eran enemigos reales de la Iglesia, de la fe que profesaban. La "Cruz de Cristo" es una frase enfática para denotar la religión cristiana. Como el sacrificio en la cruz constituía la esencia misma del cristianismo, el término llegó a denotar la religión cristiana misma. Se usa aquí, quizás, también para mostrar más enfáticamente la opinión del apóstol sobre la extrema atrocidad de la ofensa, que, aunque profesaban ser cristianos, de hecho, eran enemigos de la propia peculiaridad de la religión cristiana.

 

Pablo había sido consciente de la existencia de tales casos en la iglesia. De su carácter y de su terrible destino les había dicho a menudo. Ahora les recordó de nuevo, con lágrimas, la melancolía verdad. No usó con ellos el lenguaje de la denuncia áspera y airada. No los sometió al desprecio ni a la indignación del público. No intentó herir sus sentimientos mediante la sátira ni abrumarlos con duras invectivas. Estaba demasiado impresionado por su culpa y su peligro para hacer esto. Sabía que la manera de recuperar a los engañados y descarriados no era denunciarlos con dureza, sino suplicarlos con lágrimas. La bondad logra lo que la severidad no puede hacer, como, en la legendaria lucha entre el sol y el viento del norte, el sol con rayos suaves y cálidos quita el manto que el viento del norte no pudo quitar con violencia. El lenguaje de la ternura encontrará su camino con poder reformador para el corazón, donde las palabras de dura reprimenda tenderán sólo a irritar y confirmar en el error. Pablo también sintió, probablemente, como todo ministro del evangelio debe hacer, que poco se convierta en un mortal moribundo, consciente de muchas imperfecciones y muy propenso a engañarse a sí mismo, para usar el lenguaje de la dura denuncia al hablar con los demás. La imperfección consciente hablará tiernamente de las faltas de los demás, y llorará en lugar de denunciar cuando sea necesario hablar de los errores y peligros de los cristianos profesos.

 

A partir de las palabras del texto, se sugieren naturalmente los siguientes puntos de observación.

 

I. Hay razones para creer que muchos profesores de religión son los verdaderos enemigos de la cruz de Cristo.

 

II. ¿Cuáles son las características de esa enemistad? o como puede ser determinado que son los enemigos de la cruz de Cristo?  

 

III. ¿Por qué el hecho de que estén en la iglesia es apropiado para producir dolor y lágrimas?

 

.La primera proposición es que hay razones para creer que muchos maestros de religión son los verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. La prueba podría extraerse de lo que sabemos del engaño del corazón; las numerosas advertencias contra el engaño en las Escrituras; y del caso de Judas entre los apóstoles, y otros casos especificados en el Nuevo Testamento. Sin embargo, prefiero basar toda la prueba de este punto en el relato que el Señor Jesús mismo ha dado de la condición de la iglesia en las dos instrucciones. Las parábolas de la cizaña del campo y de la red arrojada al mar. Mateo 13:24-30  Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25  pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26  Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27  Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28  El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29  El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30  Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero."

De nuevo, Mateo 13:47-50  Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48  y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49  Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Que nuestro Salvador quiso enseñar en estas parábolas que habría muchos que profesarían su nombre y que le serían extraños, no puede haber duda. Lo mismo afirmó en su relato de las transacciones del día del juicio. Mateo. 7; 21-23:  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

No es mi propósito detenerme en esta parte de nuestro tema. Deseo simplemente poner la prueba del hecho ante nuestras propias mentes como una razón para cualquier seriedad que pueda manifestar al instar al lenguaje de la Biblia: "No os engañéis". Puedo observar, sin embargo, de pasada:

 (1.) Que el cristianismo no es responsable de los hipócritas o profesantes engañados que puedan estar en cualquier momento en el seno de la iglesia. La religión no produce ni apoya la hipocresía. Ningún libro lo condena más decididamente que el Nuevo Testamento; nadie lo hizo con más severidad que el Salvador

(2.) La religión cristiana no está sola en esto. Hay hombres que hacen profesiones de amistad que son falsas; hombres que hacen profesiones de patriotismo que son falsas; hombres que hacen profesiones de honestidad, templanza, castidad y honor, que son falsas, así como hombres que profesan fe que es falsa.

(3.) Reclamamos para el cristianismo solo el bien que ha hecho. Señalamos a los pecadores a quienes ha reformado; al vicioso a quien ha reclamado; a los soberbios a quienes humilló; a las virtudes que ha creado y apreciado, ya su influencia en la moral y el destino de la humanidad, como prueba de su poder. El patriotismo puede hablar de sus logros, y de las virtudes heroicas que ha convocado y sostenido, pero no debe ser acusado de los crímenes que bajo el nombre del amor a la patria han apuntado una puñalada vital a la libertad.

(4.) Sobre este tema, conviene utilizar el lenguaje de la discriminación y la justicia. No deseamos proteger al hipócrita ni ser apologistas del engaño. Pedimos que el cristianismo no sea responsable de lo que no ha contribuido a producir y fomentar.   Tal reminiscencia en el mundo no constituirá ni siquiera la "única gota de agua" que se necesitará para enfriar la lengua reseca. No será un alivio para sus penas o las mías, que otros hayan sido engañados; y para demostrar que se han ido al infierno constituirá ningún pasaporte para nosotros al cielo. Pocos predicadores se atreverían a hacer el llamamiento con el que Pablo empieza esta sección. La mayor parte de los predicadores empiezan por tener que decir: "No hagáis lo que hago yo, sino lo que yo os digo.» Pablo podía decir, no sólo: «Escuchad mis palabras,» sino también «Seguid mi ejemplo.» Vale la pena notar en este pasaje lo que Bengel, uno de los más grandes intérpretes de la Escritura que haya habido nunca, traduce esto de una manera diferente: «Sed mis co-imitadores en imitar a Jesucristo.» Pero es mucho más probable -casi todos los demás intérpretes coinciden- que Pablo podía invitar a sus amigos, no simplemente a escucharle, sino también a imitarle.

Había en la iglesia de Filipos hombres cuya conducta era un escándalo manifiesto, y que, en sus vidas, daban señales de ser enemigos de la Cruz de Cristo. Quiénes eran, no estamos seguros; pero está claro que llevaban vidas glotonas e inmorales, y usaban su llamado cristianismo para justificarse. Sólo podemos suponer quiénes eran.

Puede que fueran gnósticos. Y los gnósticos eran herejes que trataban de intelectualizar el Cristianismo convirtiéndolo en una especie de filosofía. Empezaban por el principio de que, desde el principio del tiempo, había habido siempre dos realidades: el espíritu y la materia. El espíritu, decían, es totalmente bueno, y la materia es totalmente mala. Fue porque el mundo fue creado a partir de esa materia defectuosa por lo que el pecado y el mal están en él. Así que, si la materia es esencialmente mala, el cuerpo también lo es, y seguirá siendo malo hagas lo que hagas con él. Por tanto, haz lo que te dé la gana; puesto que es malo de todas maneras, es lo mismo lo que se haga con él. Así es que estos gnósticos enseñaban que la glotonería, el adulterio, la homosexualidad y las borracheras no tenían ninguna importancia, porque no afectaban nada más que al cuerpo, que no tenía ninguna importancia.

Había otro grupo de gnósticos que mantenían una posición diferente. Argüían que una persona no podía llegar a ser completa hasta que hubiera experimentado todo lo que la vida puede ofrecer, tanto bueno como malo. Por tanto, decían, una persona tenía el deber de sumergirse en las simas del pecado lo mismo que escalar las cimas de la virtud.

Dentro de la Iglesia había dos clases de personas a las que se podían aplicar estas acusaciones. Estaban los que tergiversaban el principio de la libertad cristiana, que decían que en el Cristianismo ya no existía ninguna ley, y que el cristiano tenía libertad para hacer lo que quisiera. Convertían la libertad cristiana en una licencia descristianizada, y presumían de dar rienda suelta a sus pasiones. Estaban los que tergiversaban la doctrina cristiana de la gracia. Decían que, puesto que la gracia era suficientemente amplia para cubrir cualquier pecado, uno podía pecar todo lo que quisiera sin preocuparse; todo daba lo mismo ante un Dios que lo perdonaba todo.

Así es que los que Pablo ataca puede que fueran intelectuales gnósticos que presentaban argumentos para justificar su vida de pecado, o cristianos confusos que tergiversaran las cosas más preciosas para justificar sus pecados más feos.

Quienesquiera que fueran, Pablo les recuerda una gran verdad: «Nuestra ciudadanía-les dice-está en el Cielo.» Esa era una figura que los Filipenses podían entender. Filipos era una colonia romana. Por todas partes, en puntos militarmente estratégicos, los romanos establecían sus colonias. En tales lugares, los ciudadanos eran mayormente soldados que se habían licenciado después de cumplir los veintiún años de servicio, a los que Roma recompensaba con la ciudadanía plena. La característica principal de estas colonias era que, dondequiera que estuvieran, eran auténticas réplicas de Roma. Se vestía en ellas a lo romano; gobernaban magistrados romanos; se hablaba latín; se administraba justicia romana; se observaba la moral romana. Hasta los fines de la tierra se mantenían inalterablemente romanas. Pablo, parafraseando, les dice a los Filipenses: «Lo mismo que los de las colonias romanas no se olvidan nunca de que pertenecen a Roma, vosotros no debéis olvidar nunca que sois ciudadanos del Cielo, y vuestra conducta debe corresponder a vuestra ciudadanía.»

Para terminar, Pablo habla de la esperanza cristiana. El cristiano espera anhelante la venida de Cristo, cuando todo cambiará. Aquí la versión Reina-Valera fue cambiando en sucesivas revisiones del cuerpo de nuestra bajeza (1862, 1909), a el cuerpo de la humillación nuestra (1960), a nuestro cuerpo mortal (1995). En el estado en que nos encontramos ahora, nuestros cuerpos están sujetos a cambios y desgaste, a enfermedad y muerte, cuerpos de un estado de humillación comparado con el estado glorioso del Cristo Resucitado; pero llegará el día cuando dejaremos a un lado este cuerpo mortal que ahora poseemos, y seremos semejantes a Jesucristo mismo. La esperanza del cristiano es que llegará un día en que su humanidad se transformará en nada menos que la divinidad de Cristo, y en el que la necesaria bajeza de la mortalidad se cambiará en el esplendor esencial de la vida inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario