} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ENEMIGOS DE LA CRUZ DE CRISTO. (fin)

martes, 30 de noviembre de 2021

ENEMIGOS DE LA CRUZ DE CRISTO. (fin)

 

 Filipenses 3; 18 -19

Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19  el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal

 

II. Mi segundo objetivo es mostrar cómo podemos determinar cuándo los que profesan la religión son enemigos de la cruz de Cristo.

 

Los modos en los que discernimos la existencia de hostilidad son los siguientes:

 (1.) Cuando se confiesa y declara, como entre naciones en guerra o individuos involucrados en contiendas.

(2.) Se puede evidenciar al descuidar la manifestación de amistad en circunstancias adecuadas para poner a prueba el carácter y resaltar los principios reales. En una nación, si todos son convocados en su defensa y una parte descuida o se niega a acudir en su ayuda, sus verdaderos principios no pueden ser una cuestión de duda. El peligro de la nación puede ser tan inminente que la negligencia en la acción es, de hecho, una indicación de sentimientos hostiles.

(3.) Se manifiesta al no evidenciar el espíritu característico de la amistad. Si estamos en peligro, y un amigo profeso podría ayudarnos, pero su voluntad no ayuda; si tenemos hambre y no nos alimenta; si tenemos sed y no nos da de beber; si estamos desnudos y no nos viste; si estamos enfermos y en la cárcel, y no nos visita; si nuestros asuntos están en peligro de quiebra, y él no nos ayuda; si nos estamos muriendo y él no se nos acerca para humedecer nuestros labios resecos o cerrar los ojos en la muerte, no tenemos ninguna duda acerca de la naturaleza de su profesada amistad, porque estas son las escenas que determinan la realidad del afecto.

(4) Se evidencia donde el amigo profeso se encuentra coincidiendo en sus planes y sentimientos con los de un enemigo; donde el curso de la vida que lleva es tal que no pone obstáculo en el camino de nuestro antagonista, sino que más bien facilita sus planes; y donde se niega a ayudarnos, para paralizar los esfuerzos y avergonzar los movimientos del enemigo. Si nuestros amigos profesos encuentran todos nuestros planes y los movimientos sólo avergüenzan a los suyos; si no tenemos simpatía por ellos y siempre nos encontramos dudando de la sabiduría de sus planes y sugiriendo errores y males; si no tenemos planes propios que proponer, sino que vivimos sólo para sugerir dudas sobre la conveniencia de los adoptados por ellos, prueba que nuestra verdadera simpatía no está con ellos, sino con sus enemigos.

 (5.) Si en secreto estamos ayudando e incitando a un enemigo, eso demuestra que realmente estamos en su interés. Si estamos sugiriendo los consejos que él sugeriría, si estamos formando los planes que él formaría; si arrojamos vergüenzas donde él lo haría, demuestra que realmente estamos avanzando en su causa. Más lejos. A menudo hay momentos decisivos: las crisis de eventos, donde una leve circunstancia determinará la escala, en un lado o en el otro. Si, en esos tiempos difíciles, cuando se espera que todos los hombres se encuentren en su puesto, nos encontramos en un asunto tan pequeño como cómplice de un enemigo, eso demuestra que estamos bajo su influencia y control. Una palabra o una sola acción a menudo pueden hacer más para decidir el personaje y determinar los sentimientos reales en la crisis de una batalla que la conducta de muchas horas y meses en un tiempo de paz

 (6.) El personaje a menudo es repentinamente desarrollado por alguna circunstancia que muestra lo que es. Alguna tentación fuerte saca a relucir los verdaderos sentimientos del alma y muestra cuál es el verdadero objeto del apego, mientras que el curso general de la vida puede haber sido aparentemente diferente. Tal fue el caso en los casos de Acán y Judas. En las escenas de la vida comparativamente monótonas, la profesión puede ser uniforme y justa, y no puede ocurrir nada que determine los verdaderos sentimientos del alma. Porque no es la uniformidad de la profesión lo que determina el carácter; es la crisis, el momento de intenso interés, el período en el que todos se reagrupan y exhiben los principios reales de la vida, que constituye el verdadero criterio del carácter.

 

El objetivo es determinar cómo podemos determinar si somos amigos o enemigos de la cruz de Cristo. Aplicando estos principios obvios para determinar las características de la amistad o la enemistad, llamaré ahora su atención sobre varios detalles que pueden ayudarnos a decidir esta cuestión trascendental. Observo, entonces:

 

(1.) Que esos son los enemigos de la cruz de Cristo en la iglesia que no han nacido de nuevo. La prueba de ello es breve, pero incuestionable. Porque, "la mente carnal es enemistad con Dios", y los hombres están por naturaleza "muertos en delitos y pecados", y los hombres no renovados son "los hijos del maligno". Solo hay dos imperios espirituales en este mundo: el reino de la luz y el reino de las tinieblas; el imperio sobre el cual Dios gobierna, y el imperio sobre el cual Satanás es el monarca absoluto. Quienes no son súbditos de uno, son súbditos del otro; y aquellos que, por el nuevo nacimiento, no han sido trasladados del "reino de las tinieblas al reino del amado Hijo de Dios", siguen siendo súbditos del enemigo del hombre. Dios está edificando un reino en la tierra; y se hace mediante un cambio de carácter, puntos de vista y sentimientos, el más trascendental y completo que la mente jamás haya experimentado. En la Biblia se designa como "vida de entre los muertos" y como "nueva creación"; y es imposible que este cambio debe tener lugar y no se deben presentar pruebas de ello; o que debería ocurrir y no producir diferencia alguna en la vida. ¿Puede el mundo vegetal florecer nuevamente con belleza en la primavera que regresa después de la larga muerte del invierno y no dar evidencia de vida? ¿Pueden los capullos abrirse y las flores florecer y la hierba tapizar la tierra y, sin embargo, estar todo tan frío y estéril como en el invierno? ¿Podrían los ahora pálidos, rígidos y putrefactos cadáveres bajo tierra dejar sus tumbas y salir, y sin embargo no hay evidencia de vida? ¿Podría el sol salir repentinamente a la medianoche y derramar sus rayos sobre el mundo oscuro, sin que haya evidencia del gran cambio? ¿Y puede un pecador muerto en pecados ser vivificado por el poder del Espíritu de Dios, y aun así no habrá vida? ¿Pueden los poderes del alma, durante mucho tiempo tórpidos y helados en el triste invierno del pecado, ser calentado y animado con el amor de Dios, y nadie lo sabe? ¿Puede la luz pura del Sol de justicia derramar sus rayos en el alma oscurecida por el pecado, y todos ser tan ignorados como siempre? ¿Puede el esclavo del pecado ser puesto en libertad? ¿Puede el evangelio tocar sus grilletes, y sus miembros sentir el impulso viril de la libertad de los hijos de Dios, y continuar sintiéndose y actuando como si todavía fuera un esclavo? ¿Puede el pobre maníaco volver a su sano juicio? ¿la mirada errante del lunático se estabiliza y calma, y sigue sintiéndose y actuando como si todavía fuera un esclavo?

Y nadie lo sabe ¿Puede el que durante toda su vida ha odiado la excelencia eterna e infinita, ser llevado a amarla y el alma misma ignorar la asombrosa transformación? ¿Y puede el que ha despreciado la cruz, y pisoteado la sangre de la alianza bajo sus pies, abrazar la cruz como el único fundamento de su esperanza del cielo, y sin embargo dar indicaciones tan dudosos del cambio que nadie se dé cuenta, o sospecharlo por su conducta?

 

Aquí está el origen de toda nuestra estrechez. Verdaderamente creo que la verdadera fuente de la frialdad y la muerte de los que profesan ser cristianos se encuentran en puntos de vista bajos e inadecuados de la naturaleza de la conversión a Dios. Nos demoramos en el umbral de la vida. Aún no hemos resuelto el gran punto de si existe la regeneración o si "hay algún Espíritu Santo". Multitudes no tienen una visión correcta del gran cambio que tiene lugar 'cuando el alma se renueva, ni tienen ninguna creencia en la verdad que la Biblia revela sobre ese tema. Hablan de seriedad, en lugar de regeneración. Hablan de ser reflexivos, en lugar de convertirse. Tienen una imagen indistinta de una obra externa, mientras que la Biblia la describe como pasando de la muerte a la vida. Parecen suponer que el acto de conectarse con la iglesia debe ir acompañado de una ruptura con algunos pecados abiertos; que deben 'despedirse de las formas más groseras de iniquidad, y que, al menos por el momento, deben entregarse a una mayor seriedad'. Pero, ¿hablan de un cambio poderoso, completo y transformador, como lo hace la Biblia? ¿Tienen alguna simpatía por la descripción del nuevo nacimiento en el Nuevo Testamento? ¿Saben que tienen remordimiento por el pecado; de dolor por ser pobres, áridos, contaminados ante Dios;  de las nuevas visiones de la gloria y la grandeza del carácter divino como ahora se ve en el Hijo de Dios? ¿Hay un corazón nuevo? ¿Una nueva vida; una nueva conversación? ¿Hay nuevas esperanzas? ¿Nuevas alegrías; nuevos objetos de persecución? ¿O, en medio de la seriedad, hay algún plan para comprometer los asuntos con Dios, e incluso entonces hay una pregunta de cómo se puede continuar el control del mundo? ¿Hay todavía un propósito, mientras se mantendrán las decenas de la profesión cristiana, de comprender todavía tanto del mundo como sea posible?

  Tiemblo cuando pienso en un hombre que acaba de iniciar la vida cristiana profesa, esforzándose por hacer un compromiso con Dios y una alianza con el mundo; tratando de hacer que la luz y las tinieblas, y el cielo y el infierno se encuentren juntos.

 

Aquí, lo repito, está el origen de nuestras dificultades. Consiste en puntos de vista bajos, no bíblicos e insatisfactorios de la conversión a Dios. Y la influencia de esos puntos de vista se esparce por toda la vida y moldea el carácter. Pero la verdad de las Escrituras en este punto es normal. No es ninguna religión, donde no ha habido una conversión; y si en nuestra experiencia personal no hemos sabido lo que quiso decir el Salvador con el nuevo nacimiento, nuestras esperanzas del cielo están edificadas sobre la arena. Si su lenguaje sobre este tema es para nosotros misticismo o fanatismo; si no supiéramos qué significa la nueva creación, la vida de entre los muertos, el amor de Dios derramado en el corazón y la paz que sobrepasa todo entendimiento, les diría, aun llorando, que somos enemigos de la cruz de Cristo!

 

(2.) Son los enemigos de la cruz de Cristo, que viven en la indulgencia de cualquier pecado conocido. Fue la indulgencia de un solo pecado, y no una depravación general de los modales, lo que determinó el carácter de Acán y Judas. No hace falta ningún argumento para demostrar que el hombre que busca el daño de alguna manera es mi enemigo; y que el que está ayudando e incitando a un enemigo en los asuntos más pequeños, debe ser catalogado como un traidor a su país. No es en las grandes transacciones donde se determina mejor el carácter. El que le da a un enemigo información sobre un punto débil de una fortaleza, es tan realmente un enemigo de su país como si fuera a entregar la guarnición; y el que proporciona a un enemigo un bote pequeño para su servicio, es tan realmente un traidor a su país como si fuera un barco de línea. Fue por esta razón que nuestro Salvador dijo: "en mi corazón, el Señor no me escuchará ", y por eso exclamó:" ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.. Salm 19. 12.

 

Es perfectamente manifiesto que el hombre que se entrega deliberadamente a cualquier pecado conocido es el enemigo de su Hacedor. Demuestra que hace caso omiso de su autoridad y desprecia la obra de Cristo, porque vino para "limpiarnos de todo pecado. Puede ser apego a algún ídolo, o dolor inconsolable de que la mano de Dios haya quitado algún objeto de afecto. Sea lo que sea, la hostilidad hacia la cruz se manifiesta por su indulgencia; y el hombre muestra con toda certeza que es enemigo de Cristo, como si hubiera clavado los clavos que lo sujetaban al árbol, o le hubiera trenzado la corona de espinas. «Guardé las ropas de los que apedrearon al mártir Esteban», dijo Pablo; y aunque no arrojó una piedra, no se consideraba apto para ser apóstol. Uno de los elementos mismos del cristianismo es que aquel que no desea renunciar a todo lo que es pecaminoso, es enemigo de Dios. y el hombre muestra con toda certeza que es enemigo de Cristo, como si hubiera clavado los clavos que lo sujetaban al árbol, o le hubiera trenzado la corona de espinas. «Guardé las ropas de los que apedrearon al mártir Esteban», dijo Paul; y aunque no arrojó una piedra, no se consideraba apto para ser apóstol. Uno de los elementos mismos del cristianismo es que aquel que no desea renunciar a todo lo que es pecaminoso, es enemigo de Dios. y el hombre muestra con toda certeza que es enemigo de Cristo, como si hubiera clavado los clavos que lo sujetaban al árbol, o le hubiera trenzado la corona de espinas. «Guardé las ropas de los que apedrearon al mártir Esteban», dijo Paul; y aunque no arrojó una piedra, no se consideraba apto para ser apóstol. Uno de los elementos mismos del cristianismo es que aquel que no desea renunciar a todo lo que es pecaminoso, es enemigo de Dios.

 

(3.) Aquellos que están siguiendo un curso de conducta dudoso e indeciso sin ningún esfuerzo por saber lo que es correcto, son los enemigos de la cruz de Cristo. Un hombre honesto, un cristiano sincero, estará dispuesto a conocer todas sus faltas. Él no apartará el oído de la reprensión, sino que con franqueza y oración deseará saber cuál es la voluntad de Dios. Porque uno de los elementos del cristianismo es que un hombre debe venir a Cristo como un niño y estar dispuesto a sentarse a sus pies. En todos estos casos, evidentemente es un enemigo de la cruz de Cristo; porque manifiesta el espíritu que siempre tienen los enemigos de Dios, y que un verdadero cristiano nunca puede. Los hombres del mundo siguen sus propios caminos; no será amonestado; no se detendrá a indagar si su proceder agrada a Dios; y se irrita y se enoja si Dios, por su Providencia o su Espíritu, interfiere tanto en sus acciones, como para poner en tela de juicio la corrección de su conducta. Y cuando los cristianos profesantes hacen lo mismo, demuestran que tienen el mismo espíritu y que nunca han nacido de nuevo. Sigues un rumbo de la vida, puede ser, por el cual tu conciencia te reprende, y por el cual el mundo te reprocha, y que los verdaderos cristianos piensan que están equivocados, y que tienes todas las razones para pensar que la Biblia condena, y sin embargo, no te preocupas por examinarlo. Continúas persiguiéndolo de año en año, y así demuestras que eres un completo extraño a los mismos elementos de ese evangelio que Pablo abrazó cuando dijo: "Señor ¿Qué quieres tú que yo haga?"

 

(4) Son los enemigos de la cruz de Cristo entre sus profesos amigos, quienes no manifiestan en su conducta ninguna de las peculiaridades de quienes verdaderamente lo aman. Hay algo que constituye la peculiaridad, la naturaleza esencial, de la religión cristiana. Había algo que distinguía al Señor Jesús de la masa de hombres y que constituía la peculiaridad de su carácter. Hay algo, sea ​​lo que sea, que se requiere en el Nuevo Testamento como la evidencia distintiva del apego al Señor Jesús. Hay algo que debe servir para distinguir a los cristianos de otros hombres, o la religión no tiene valor. Ahora, mi posición es que, sea lo que sea, a menos que lo poseamos, somos los enemigos de la cruz de Cristo. Sea lo que sea, no es moralidad externa, porque muchos hombres del mundo son hombres morales. No es amabilidad de temperamento, porque muchos de ellos son amables y bondadosos. No se trata simplemente de honestidad e integridad, ya que muchos de ellos son honestos. Es algo que nos distingue de todos los hombres del mundo, y si estamos desprovistos de eso, nuestra profesión es "metal resonante y címbalo tintineante".

 

Pero cómo; tal vez pueda preguntarse, ¿parece que va a haber algo peculiar en la profesión cristiana? Contesto. No es la naturaleza de la religión esconderse. Los hombres no encienden una vela para ponerla debajo de un celemín. Respondo, además, que las estupendas verdades de la redención no se aplican al alma humana para que sea exactamente lo que era antes. ¿Murió Cristo para que sus seguidores fueran como otros hombres? ¿Fue su preciosa sangre derramada en el Calvario para que sus seguidores no se distinguieran entre la poderosa masa de pecadores? ¿Trabajó el Hijo de Dios y sangró para que el reino que crió fuera como todos los demás reinos? ¿Trabajaron, sufrieron y murieron los apóstoles como mártires para poder dejar el mundo como lo encontraron? ¿Y el Espíritu Santo efectúa el poderoso cambio de la nueva creación en el alma, que el hombre pudiera ser lo que era antes? ¿Y son las verdades solemnes que pertenecen a la autoridad de Dios, y al cielo y al infierno, aplicadas a la conciencia, para que los amigos de Cristo puedan ser tan mundanos y tan alegres, tan sin oración, tan vanidosos y tan ambiciosos como otros hombres? ¿Son sólo la moral y la bondad para ser bautizados  lo que la sangre del Salvador compró en la cruz? Entonces esos dolores fueron en vano. Y luego este estupendo esquema de la encarnación y muerte del propio Hijo de Dios, fue un esquema de la más poderosa preparación para los resultados más insignificantes. Pero no es así. Él diseñó que la religión debería ser vista, conocida y sentida. Quería decir que su pueblo debería ser un pueblo peculiar. Tenía la intención de criar un reino diferente a todos los demás reinos; estar a la cabeza de un imperio diferente a todos los demás imperios; y reunir una inmensa hueste que debería brillar como las estrellas de la noche, o como los soles, en la oscuridad de un mundo perdido. Y si no tenemos las peculiaridades de sus amigos, ¡somos los enemigos de su cruz!

 

Cierro este tema observando, que si la discusión terminara aquí, quizás ya se ha dicho lo suficiente para destruir las falsas esperanzas de algunos que ahora me están leyendo. He especificado cuatro detalles; y puede haber muchos “cristianos” que, si se pesan en estas balanzas, se encontrarían deficientes: —muchos que no tienen la más mínima evidencia de que alguna vez han sido regenerados; que habitualmente se entregan a algún pecado conocido sin ningún esfuerzo por vencerlo; que están siguiendo un curso de vida dudoso sin ningún esfuerzo por indagar si es consistente con el Nuevo Testamento o no, y que son conscientes de que no tienen ninguna de las peculiaridades que formaron el carácter de Cristo; que son conscientes de que nunca han elaborado un plan o realizado una acción que el hombre del mundo no podría hacer, y que nunca han hecho un esfuerzo únicamente para promover la gloria de Dios.

 

Si este es el estado de la mente en cualquier caso, la conclusión es inevitable. La luz no tiene compañerismo con las tinieblas, ni Cristo con Belial. Por dolorosa que sea la conclusión, debemos recordar que un enemigo ha sembrado cizaña en el gran campo que Dios pronto segará, y que la prueba es clara en el Nuevo Testamento de que los enemigos de Cristo entrarán en su iglesia de diversas maneras. No fue por ningún deseo de causar dolor que el Salvador declaró esta doctrina para producir dolor que ahora se repite. "Fieles son las heridas de un amigo". La amonestación oportuna demuestra más amistad que un intento de "embadurnar con argamasa sin templar" o de "clamar paz, paz, cuando no hay paz". Por tanto, no sólo con palabras; no en el camino del deber profesional, sino en el lenguaje sobrio de la amistad, y con los temores de una justa alarma, exhorto a cada cristiano a examinar su corazón y su vida. Porque pronto estos ojos se abrirán sobre el tribunal; y pronto nuestros propios oídos oirán las palabras dirigidas a muchos infelices mortales, que una vez fueron profesantes de la religión de Cristo:

Mat_7:23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Luc_13:27  Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.

Mat_25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Anticipo que este tema causará dolor, si es que dolor, donde sea menos deseable que se haga. El cristiano humilde, piadoso, modesto, orante, de verdad, suele ser el que más se alarma con este tipo de llamamientos. El hombre engañado; el cristiano frío y formal; el que realmente tiene la intención, y que es realmente el enemigo de la cruz de Cristo, suele ser el hombre menos afectado, menos conmovido, menos preocupado. Judas fue el último hombre en la mesa que expresó su preocupación cuando el Salvador dijo que uno de ellos lo traicionarían. "Señor, ¿soy yo?" era el lenguaje reticente y vacío del traidor al fin. Y el último hombre que podría hacer la pregunta aquí, '¿no soy renovado, me estoy entregando a un pecado conocido, estoy siguiendo un curso de vida dudoso, estoy fallando en exhibir el espíritu peculiar de un cristiano? muy uno que tiene la evidencia más indudable de ser el enemigo de la cruz de Cristo. Tales no están alarmados. No agradecen al Salvador por sus amonestaciones y reprensiones. Tomemos las palabras para nosotros mismos y volvamos al Señor y digamos:

 Salmo 139:23  Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24  Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario