} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS 2

miércoles, 17 de noviembre de 2021

LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS 2


Mar 15:21  Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.

Mar 15:22  Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera.

Mar 15:23  Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.

Mar 15:24  Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos(B) para ver qué se llevaría cada uno.

Mar 15:25  Era la hora tercera cuando le crucificaron.

Mar 15:26  Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.

Mar 15:27  Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda.

Mar 15:28  Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.

 

           Tenemos aquí la crucifixión de nuestro Señor Jesús . El lugar donde fue crucificado; se llamaba Gólgota, el lugar de un cráneo: algunos piensan, debido a las cabezas de los malhechores que estaban allí cortadas: era el lugar común de ejecución,  porque en todos los aspectos estaba contado con los transgresores. No sé cómo darle crédito, pero varios de los antiguos lo mencionan como una tradición actual, que en este lugar fue sepultado nuestro primer padre Adán, y piensan que es muy congruente que allí Cristo sea crucificado; porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Tertuliano, Orígenes, Crisóstomo y Epifanio (grandes nombres), toman nota de ello; No, añade Cipriano, Creditur âpiis: mucha gente buena cree que la sangre de Cristo crucificado goteó sobre el cráneo de Adán, quien fue enterrado en el mismo lugar. Algo más creíble es la tradición, que este monte Calvario era esa montaña en la tierra de Moriah (y en la tierra de Moriah ciertamente lo era, porque así se llamaba el país alrededor de Jerusalén), en el cual Isaac iba a ser ofrecido; y se ofreció el carnero en su lugar; y luego Abraham tuvo un ojo en este día de Cristo, cuando llamó al lugar Jehová-jireh: El Señor proveerá, esperando que así se vea en el monte del Señor.

 El momento en que fue crucificado; era la hora tercera, verso 25 . Fue llevado ante Pilato alrededor de la hora sexta (Jn. 19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!), según la forma romana de contar, que usa Juan, con la que coincide la nuestra en este día, es decir, a las seis de la mañana; y luego, a la hora tercera, según el modo de contar de los judíos, es decir, alrededor de las nueve de la mañana, o poco después, lo clavaron en la cruz. El Dr. Lightfoot cree que aquí se menciona la tercera hora, para insinuar un agravamiento de la maldad de los sacerdotes, ellos estaban aquí procesando a Cristo hasta la muerte, aunque fue después de la tercera hora, cuando deberían haber estado asistiendo al servicio del templo y de las ofrendas de paz; siendo el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando debía haber una santa convocación. En ese mismo momento, cuando deberían haber estado, de acuerdo con el deber de su lugar, presidiendo las devociones públicas, estaban aquí desahogando su malicia contra el Señor Jesús; sin embargo, estos eran los hombres que parecían tan celosos por el templo y condenaron a Cristo por hablar en contra de él.

 Debemos tener en cuenta que hay muchos que pretenden estar a favor de la iglesia, a quienes, sin embargo, no les importa la frecuencia con la que van a la iglesia.

Las humillaciones que le hicieron, cuando fue clavado en la cruz; como si eso no hubiera sido suficientemente ignominioso, agregaron varias cosas a la ignominia de la misma. Como era la costumbre de dar vino a las personas que iban a ser condenado a muerte, que se mezclaban el suyo con mirra, que era amargo, y le dio náuseas; lo probó , pero no quiso beberlo; estaba dispuesto a admitir su amargura, pero no su beneficio. Las vestiduras de los crucificados, siendo, como nosotros, los honorarios de los verdugos, los soldados echaron suertes sobre sus vestiduras (v.24 ), arrojaron dados  para ellos alegrarse con su miseria y sentarse a jugar mientras él colgaba del dolor. Le pusieron un letrero sobre la cabeza con el que pretendían reprocharle, pero en realidad le hicieron justicia y honra: El rey de los judíos, verso 26.  Aquí no se alegó ningún delito, pero pertenecía a su soberanía. Quizás Pilato pretendía arrojar deshonra sobre Cristo como rey desconcertado, o sobre los judíos, quienes por su importunidad lo habían obligado, contra su conciencia, a condenar a Cristo, como un pueblo que no merecía un rey mejor de lo que él parecía ser: sin embargo Dios quiso que fuera la proclamación de Cristo en la cruz, el rey de Israel; aunque Pilato no supo lo que escribió, como tampoco Caifás lo que dijo, Jn. 11:51Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; . Cristo crucificado es rey de su iglesia, su Israel espiritual; e incluso entonces, cuando colgaba de la cruz, era como un rey, conquistando a sus enemigos y los de su pueblo, y triunfando sobre ellos, Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.  Ahora estaba escribiendo sus leyes con su propia sangre y preparando sus favores para sus súbditos.

Siempre que miremos a Cristo crucificado, debemos recordar la inscripción sobre su cabeza, que él es rey, y debemos entregarnos a nosotros mismos para ser sus súbditos, como verdaderamente israelitas. Crucificaron con él a dos ladrones, uno a su derecha, otro a su izquierda, y él en medio como el peor de los tres (v. 27); tan grande deshonra le pretendían. Y, sin duda, le dio molestias también. Algunos que han sido encarcelados en las cárceles comunes, por el testimonio de Jesús, se han quejado de la compañía de los presos que maldicen y juran, más que cualquier otro de los agravios de su prisión. Ahora, en medio de los tales, nuestro Señor Jesús fue crucificado; mientras vivió, tuvo, y hubo ocasión, asociado con los pecadores, de hacerles el bien; y ahora, cuando murió, se unió a ellos con el mismo propósito, porque vino al mundo y salió de él para salvar a los pecadores. Pero este evangelista presta especial atención al cumplimiento de las Escrituras en él, v.28. En esa famosa predicción de los sufrimientos de Cristo (Isa. 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.), se predijo que sería contado con los transgresores, porque fue hecho pecado por nosotros.

 

Jesús fue hecho ofrenda por el pecado por nosotros. ¡Cuán bellamente se ilustró esto bajo el sistema mosaico! La víctima fue sacada para ser asesinada; la sangre fue transportada y rociada sobre el propiciatorio. Este propiciatorio no era otro que la sagrada cubierta o tapa del arca que contenía las tablas de la ley y otros objetos sagrados de las antiguas misericordias de Dios. Allí estaban, en ese profundo receso, en el que nadie podía entrar bajo pena de muerte, salvo el Sumo Sacerdote, y él sólo una vez al año, en el gran día de la expiación. En este día lleno de acontecimientos, los ritos sagrados culminaron en su más alta solemnidad. Se llevaron dos machos cabríos, sobre los cuales el Sumo Sacerdote impuso sus manos y confesó públicamente sus propios pecados y los pecados de todo el pueblo. Entonces uno fue llevado lejos al desierto, para significar cómo Dios quita nuestros pecados tan lejos como el este del oeste; el otro fue inmolado, y el Sumo Sacerdote llevó su sangre al lugar santísimo, y allí la esparció sobre el propiciatorio debajo de los querubines. Mientras tanto, la vasta congregación se quedó afuera, confesando sus pecados y esperando la remisión solo a través del derramamiento de sangre. Era como si el mundo entero hubiera estado parado alrededor de la base del Calvario, confesando sus pecados, mientras Jesús cargaba Su cruz en la cima, para colgar de ella, y sangrar y morir por los pecados de los hombres. ¡Cuán apropiado es que, mientras Cristo está muriendo, confesemos! y esperar la remisión sólo a través del derramamiento de sangre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario